El Corredor del Laberinto (Maze Runner): 10 Diferencias entre libro y película

Hoy os mostramos 10 diferentes entre libro y película de El Corredor del Laberinto, tras su exitoso estreno en la gran pantalla.

El libro de El Corredor del Laberinto ofrece una introducción a ritmo rápido hacia una sociedad distópica escrita por James Dashner. Es una novela que transcurre buena parte de su tiempo en la mente de sus personajes principales, y que se nutre de la creación de puzles para estos personajes, pidiendo a los lectores que adivinen y se pregunten por qué El Claro existe y por qué un grupo de chicos inadaptados han sido trasladados hacia ese extraño y terrorífico lugar.

El Corredor del Laberinto dirigida por Wes Ball pregunta las mismas cuestiones y requiere el mismo nivel de compromiso por parte de su audiencia, creando un enérgico y misterioso mundo en el que las preguntas no llegan de forma rápida ni predecible. Aun así, mientras que la película de El Corredor del Laberinto comparte mucho del espíritu de la novela de Dashner, es un planteamiento totalmente diferente. A diferencia de muchas adaptaciones de novelas de éxito, El Corredor del Laberinto, aunque toma referencias de forma constante de su material base, es muy diferente de los libros originales. Estos cambios se suponen que buscaban conseguir un film de ritmo animado, aunque los fans de la novela pueden sentirse bastante decepcionados por los cambios llevados a cabo con la versión cinematográfica.

A continuación os mostramos 10 de estos cambios que podemos apreciar en El Corredor del Laberinto de Twentieth Century Fox. A partir de ahora os encontraréis con múltiples spoilers de la novela original, por lo que si tenéis interés en descubrirla por vosotros mismos ahora es el tiempo de leer cualquiera de nuestros otros artículos.

Thomas comienza a recordar cosas de su pasada vida de forma casi inmediata

Tras recordar su nombre, comienza a tener sueños, sueños que le presentan a él y a un joven chica junto con una voz mayor susurrando continuamente “Cruel es bueno”. Esto permite a los guionistas eliminar la mayoría de los ataques dolientes extemporáneos, y permite a los personajes recordar algunos detalles de su pasado sin ser picados.

En la película, Alby y Thomas congenian muy bien

En vez de ser negativos y de alguna forma antagonista contra Thomas, Alby toma un rol como mentor en la parte inicial del film. Esto ayuda a Thomas a preguntar cuestiones generales más rápido y permite al entorno de El Claro ser un poco menos terrorífico que en el libro.

Minho es más valiente durante la noche que queda encerrado en el laberinto junto a Thomas y Alby

Thomas está tan obsesionado con el laberinto en la película como en el libro, y cuando toma la decisión de correr hacia su interior cuando las puertas están cerrándose, Minho permanece dentro y ayuda a elevar a Alby sobre la hiedra. Más tarde sale corriendo, pero no parece excesivamente aterrorizado, lo que hace que su valentía más adelante en la película parezca más realista.

El antídoto llega justo a tiempo para salvar a Alby de una picadura de lacerador

En los libros, el antídoto para salvar estas picaduras de los laceradores se toma como garantizado y es una parte de la vida diaria en El Claro. Debido a que el suero no está fácilmente disponible, los chicos se distancian mucho más de los laceradores para evitar ser picados y morir en la película.

Teresa no se pasa la mitad de la película  “en estado de coma”

En la película, poco después de llegar a El Claro, Teresa se levanta y al igual que los chicos no recuerda nada sobre su pasado. Incluso aporta comicidad, tirando objetos a los jóvenes desde lo alto de un puesto de vigilancia.

Un dispositivo en los laceradores ayuda al equipo a localizar la puerta secreta y la clave para su escape

En el libro, Minho y Thomas encuentran una entrada oculta de laceradores, pero no se darán cuenta de que esa es la clave para escapar hasta mucho después. En la película, un dispositivo encontrado en un lacerador muerto desbloquea una puerta secreta del laberinto, llevándoles hacia un plan de escape.

Thomas y Teresa no son telepáticos.

Una decisión acertada en la película, ya que sería demasiado raro para ellos el comunicarse mediante telepatía a lo largo del film. Esta es una decisión que la otra reciente adaptación de novela juvenil, Hermosas Criaturas, también siguió.

El laberinto está construido de forma diferente, con 8 áreas marcadas y un área diferente abriéndose cada día para ser explorada por los corredores

Los patrones en el laberinto son diferentes y el código que los chicos necesitan para escapar se encuentra en los números de las áreas en vez de en palabras deletreadas por el laberinto cada cierto periodo de tiempo. Esta es desde luego, una respuesta más fácil y menos convulsa para resolver el puzle.

Cuando los laceradores escapan del laberinto, atacan con dureza

En vez de estar ocultos y robar un chico cada noche, nos encontramos con un caos masivo en El Claro cuando los laceradores escapan del laberinto. Muchos jóvenes mueren en esta cruenta batalla, incluyendo Alby. Esto nos ofrece un combate más impactante, pero conlleva que tengamos menos muertes y destrucción durante el escape que tiene lugar unas pocas escenas después.

Gally es un breve líder de El Claro

Tras la muerte de Alby, Gally intenta sacrificar a Thomas y Teresa. Sin embargo, Minho, Fritanga y el grupo dan un paso adelante y se sublevan contra él. Gally está tan furioso en la película como lo está en el libro, pero al no disponer de flashbacks, sus motivos son mucho más oscuros. Simplemente parece tener un severo problema con el cambio, a la vez que un nexo de unión exacerbado con El Claro.

Estas son 10 diferencias entre el libro y la versión cinematográfica de El Corredor del Laberinto. ¿Habéis encontrado alguna más?