¿Qué película de cine estás buscando?

Universo Cinematográfico Marvel: Guía para Dummies e iniciados

El Universo Marvel es amplísimo, 60 años de cómics dan para muuuuchas tramas y cientos de personajes. Con el estreno de Iron Man en 2008, Marvel Estudios inició un exitoso (y muy lucrativo camino) en el que hemos contado con enormes  producciones. Es momento antes de que el Universo Cinematográfico de Marvel siga expandiéndose de poner un poco de orden.

Universo Cinematográfico Marvel: Guía para Dummies e iniciados

Quienes nos seguís habitualmente sabéis que en Cines.com os mantenemos puntualmente informados sobre cualquier novedad que tenga que ver con las adaptaciones al cine del Universo Marvel. Antonio Orran hace un excelente trabajo en este sentido (permitidme citarle, no quiero cruzármelo de morros luego por la redacción).

Guía completa para entender el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) como un experto Marvelita

Pero… ¿qué pasa si alguno de los que nos leéis no sois muy aficionados al cómic pero al mismo tiempo os gustaría adentraros en el universo cinematográfico Marvel?. Tenéis dos opciones, ver a ciegas las películas ya estrenadas que vayan cayendo en vuestras manos hasta que llegue la próxima entrega de Los Vengadores. La otra opción sería buscar entre vuestras amistades a algún friki del tema que os lo explique brevemente. Pero es probable que en esta segunda opción sea peor el remedio que la enfermedad y vuestro amigo os ponga la cabeza como un bombo (que expresión tan ochentera, se nota que mi primera consola fue la NES).

Por eso, servidor, que siempre vela por vuestra salud física y mental a la par que os educa, ha elaborado esta guía del Universo Cinematográfico Marvel para Dummies o iniciados en el mundo marvelita. No me deis las gracias, limitaros a difundir mi palabra. Tal vez así consigamos no solo que vosotros vayáis informados y sabiendo lo que os vais a encontrar a cada nuevo estreno (como cuando os sentáis a ver el Sálvame Deluxe), si no que difundiéndola entre vuestro entorno, lograréis  que vuestro padre/novia/amigo hipster no vaya a ver la próxima peli Marvel con la misma cara de quien mira las instrucciones para montar una estantería Billy de Ikea.

Una vez leída esta guía, podréis meter baza cuando escuchéis frases como: “La fase 3 del UCM apunta ser la más oscura hasta ahora“. Os recordamos que al margen de esta guía, que solo pretende ser un divertimento y servir de iniciación para cinéfilos y seriéfilos ajenos al mundo del comic, en cines.com os mantendremos puntualmente informados de todas las noticias y rumores sobre el UCM. Vamos allá, disfrutad hermanos de esta guía UCM Marvel :

UCM / MCU

UCM - Guía para saberlo todo sobre Marvel en el cine

Acrónimo de “Universo Cinematográfico Marvel” (MCU – Marvel Cinematic Universe en la lengua de Shakespeare). Es decir, TODAS las películas, series, personajes e historias que pueblan el imaginario Marvel. Kevin Feige ha conseguido que todas las películas y series estén interrelacionadas entre si y mantengan una coherencia en cuanto al canon que han de seguir. Esto tiene el lado bueno de que tenemos un rico y cada vez más basto universo que explorar y disfrutar, pero por otra parte nos impide ejercer de espectadores ocasionales de alguna de las películas. A ver, poder se puede, nadie nos va a meter en la cárcel (creo), pero nos estaremos perdiendo detalles y referencias. Es una filosofía muy propia del cómic, que Feige ha sabido trasladar con gran acierto al cine.

Así que si os topáis en algún articulo con la frase: “Avispa podría integrarse en el UCM“, no es que  este superhéroe vaya a matricularme en la Universidad Complutense de Madrid.

UCDC

UCDC

Igual que el UCM pero de DC. Los Marvelitas gustan mucho de decir que DC no tiene un universo cinematográfico rico ni coherente. Pero DC y Warner se están tomando muy en serio la creación de un Universo Cinematográfico rico en cantidad y calidad.

Tienen en cartera los estrenos  para 2016 de Batman vs Superman:Dawn of Justice y Escuadrón Suicida (Suicide Squad). Además, ya han anunciado Wonder Woman y Liga de la Justicia Parte Uno para 2017 y una retahíla de adaptaciones de personajes DC entre las que encontramos The Flash y Aquaman en 2018 o Shazam en 2019.

Como veis, los fans de DC (y los haters), van a tener mucho que comentar. ¿Se cumplirá la profecía que nuestro compañero Antonio Orran hizo?.

Fases del UCM

Fases del Universo Cinematográfico de Marvel

Es una forma de dividir y organizar el UCM. De momento tenemos tres. Ya hemos terminado las dos primeras y el estreno de Capitán América:Civil War marcará el inicio de la tercera fase, que se cerrará con Vengadores Infinity War 2 (Vengadores 4) en 2019. En el fondo es más bien un truco psicológico para resumir la cantidad de películas que existen y que no nos agobiemos pensando las muchas horas que hemos perdido invertido en ver pelis de Marvel. Siempre es mejor auto engañarse (o engañar a tu pareja) diciendo que hay que ver Capitán América:Civil War porque es el inicio de la fase tres del UCM, que pensar que es la sexta película Marvel que te vas a enchufar en vena y te quedan otras … por delante.

Marvelita

Marvelita - Todo lo necesario para conocer el Universo Marvel de Cine

Es a Marvel lo que un Fanboy a Apple. O para que lo entendáis mejor, lo que una señora de Cuenca a Jorge Javier Vazquez. El Marvelita auténtico no lee NADA de DC, es más desprecia a DC. Tiene un disurso memorizado en el que, con la habilidad de un joven Steve Jobs, mezcla  todo tipo de argumentos para convencer al que le escuche de que solo debe leer Marvel. Desde la falsa trascendencia de la que acusa a los heroes de DC hasta las enormes incoherencias que para él tiene DC tras sus muchos reboots.

Y si todo esto no os ha convencido porque en el fondo sois fans desde pequeñitos de Batman, el Marvelita lanzará su carga de profundidad final: las grapas de Marvel son más baratas de comprar que las de DC.

Robert Downey Jr

Robert Downey Jr - Toda la info para ser un experto en Marvel

Si nos hubiesen dicho a mediados de los 90 que Mel Gibson, mejor amigo de Downey Jr., iba a ver declinar su estrella mientras su amigo se iba a convertir en el actor mejor pagado de Hollywood año tras año, nadie nos lo hubiésemos creído.

Robert Downey Jr. es la prueba viviente de que en América, y en Hollywood todavía más, todo es posible. Con un historial ya por suerte superado de adicción a las drogas, que le hizo ser condenado a 11 meses de cárcel y ser rechazado sistemáticamente por los grandes estudios, a pesar de haber demostrado su enorme talento en películas como Chaplin (por la que estuvo nominado al Oscar al mejor actor), Downey Jr. comenzó a rehabilitarse para la industria con su intervención en Ally McBeal (donde conocería a su actual mujer). Pero fue cuando Sony le escogió tras imponerse por estrecho margen a otros candidatos para interpretar a Iron Man como Tom Cruise, cuando su destino cambiaría para siempre.

Hay que reconocerle a Downey Jr. su habilidad para dar credibilidad a un personaje ya de por si inverosímil si nos paramos a pensarlo como el multimillonario Tony Stark, al tiempo que le ha sabido dotar de un sentido del humor y una socarronería a lo Errol Flynn moderno que han convertido a un personaje como Iron Man, uno de los héroes Marvel más sosos, en el precursor de todo este imperio que es el UCM.

Netflix

Netflix Marvel

Netflix, la plataforma de VOD más importante del momento, esta siendo el gran pilar sobre el que se va a sustentar el UCM a nivel televisivo (al margen obviamente de la ya estrenada Agents of Shield).

Netflix ya ha estrenado con excelentes resultados de crítica y público Daredevil, a las que se unirán otras tres más y una miniserie final. En total 60 episodios centrados en cuatro personajes: Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage. Todos ellos se reunirán en la miniserie Los Defensores. Pero además ya hay rumores sobre una segunda fase del UCM en Netflix.

Crossover

Crossover - Todo lo que un buen cuñado debe saber sobre Marvel

Crossover, otro tecnicismo que todo buen cuñado debe conocer para ser un “experto” en el Universo Cinematográfico de Marvel. Son como las piezas esas de nombre impronunciable que unen varias estanterías Billy de Ikea entre si, pero con el UCM. Funcionan como presentación de un personaje que en el futuro va a contar con su propia serie o película. Muchas veces se presentan en forma de pequeño corto al final de los créditos finales de cada mega estreno en cines de Marvel.

El paroxismo máximo lo viviremos con el estreno de Capitán América: Civil War, una especie de megacrossover en si mismo, en el que veremos más super héroes Marvel por m2 que en uno de esos “todos contra todos” que veíamos de la WWF en la cadena amiga (ahora enemiga), de pequeños.

 

Kevin Feige

El cerebro del UCM, el mandamás de Marvel en Disney, el culpable de que tengáis que leer una guía para entender las pelis Marvel. Feige ha conseguido crear el concepto perfecto para arrasar la taquilla una y otra vez: la mega franquicia. Él fue quien insistió en que cada película, cada serie Marvel, debía estar interrelacionada con las precedentes y sembrar semillas argumentales para las posteriores adaptaciones.

Hasta la llegada de Feige las adaptaciones de cómics se enfocaban individualmente, como mucho en forma de trilogía: Los Batman de Tim Burton, los de Schumacher, Los 4 Fantásticos con Jessica Alba, el Hulk de Ang Lee… Feige ha dotado al UCM de una mayor coherencia y riqueza, siendo el gran culpable de la fiebre de adaptaciones comíqueras que estamos viviendo desde hace unos años (para desesperación de Spielberg). Su estilo de dirección del conglomerado Marvel esta siendo imitado por Warner y DC, que ya están tejiendo una tela de araña de estrenos con Batman vs Superman: Dawn of justice como cabeza de lanza y otros muchos estrenos anunciados para los próximos cinco años.

Si odias las pelis de comics, Kevin Feige es tu Skynet.

Todo lo que necesitas saber para ser un experto del Universo Marvel en el cine

Y con Kevin Feige, damos por concluida esta guía del Universo cinematográfico Marvel para dummies que tanto nos ha divertido escribir. Esperamos que os haya servido de algo y hayáis podido asimilar toda la información necesaria para comenzar a ser expertos en Marvel. Si queréis añadir cualquier concepto importante que penséis que se nos ha pasado por alto, adelante. Nos vemos en la otra vida.

Última actualización: 25/11/2018

Contenido relacionado
Comentarios de: Universo Cinematográfico Marvel: Guía para Dummies e iniciados
  • Edwar - viernes, 25 de septiembre de 2015

    Otro Fanboy DC! igual a tu colega Orran, porfavor sean mas neutrales y objetivos, se les derrama la evidia por MARVEL. Lo sentimos si su adorado DC no tenga el exito del UCM, hombre talvez mas adelante, tened Fe.

    • Antonio Orrán - sábado, 26 de septiembre de 2015

      Menos Marvel y más diccionarios y clases de lenguaje. Saludos.

      • Edwar - lunes, 28 de septiembre de 2015

        Jaja, la verdad duele Fanboy DC.