Taquilla USA: La Torre Oscura decepciona pero le quita a Dunkerque el Nº1
La Torre Oscura (The Dark Tower) ha conseguido el primer puesto de la taquilla americana superando por poco a Dunkerque (Dunkirk). La adaptación de la saga de novelas de Stephen King ha decepcionado no obstante y se queda lejos de las cifras que se le suponen a un blockbuster.
Idris Elba consigue un decepcionante Nº1 con La Torre Oscura en la Taquilla USA
Había preocupación en las oficinas de Sony ante el estreno de La Torre Oscura (The Dark Tower). Y es que la adaptación de la saga de novelas de Stephen King ha pasado, tras más de diez años de dar vueltas por los estudios de Hollywood, de ser una de las películas del verano 2017 a convertirse en una patata caliente que los ejecutivo de Sony no sabían muy bien como gestionar. Se habla de algunas reacciones pésimas en los pases con público que se hicieron para testar la película, también de problemas de producción que llevaron a rodar de nuevo algunas escenas, y finalmente la productora canceló todos los pases de prensa previos al estreno, en un movimiento que suele denotar nervios y falta de confianza en el resultado final de la película. Con todos estos precedentes, el número uno que La Torre Oscura ha conseguido en su primer fin de semana va a dejar un sabor agridulce. Haber relegado a Dunkerque es una buena noticia pero los 19 millones con los que va a cerrar este fin de semana se antojan muy escasos para un blockbuster que se ha ido entre costes de producción y de publicidad hasta los 150 millones de dólares. Es pronto para enterrar ya la película, pero solo una reacción entusiasta del mercado internacional y un buen mantenimiento en futuras semanas en Estados Unidos podrían darle la vuelta a la situación y convertir a La Torre Oscura en el taquíllazo que parecía destinado a ser.
En segundo lugar de la taquilla americana tenemos a Dunkerque (Dunkirk), que lleva camino de ser la película de más éxito en la carrera de Christopher Nolan fuera de la trilogía de El caballero oscuro. En su tercera semana en cartel se va a dejar un excelente 36% respecto a la semana anterior para sumar 17 millones, con los que ya supera los 130 millones de dólares. Las críticas han sido en general muy positivas y Dunkerque parece posicionarse como una de las favoritas a los próximos Oscar, así que podemos intuir que los numerosos haters de Nolan no estarán muy contentos a estas alturas.
Completa el podio de la taquilla USA Emoji: La película. La cinta animada de Sony se estrenó lejos de las cifras a las que nos tiene acostumbrado el género de animación. Este fin de semana va a quedarse al borde de los 50 millones totales y su cima en el mercado doméstico va a estar en el entorno de los 70 millones de dólares. La película tiene va a iniciar ahora su exhibición en el mercado internacional y es previsible que pueda funcionar muy bien en mercados como el nipón, pero parece poco probable que veamos en un futuro una Emoji 2: La película.
Spider-Man: Homecoming, un reboot innecesario
Los resultados en taquilla a nivel mundial, no solo en Estados Unidos vienen a darme –una vez más– la razón en la tesis que llevo manteniendo desde hace más de un año: era totalmente innecesario realizar un tercer reboot del personaje de Spider-Man, sobre todo tras el excelente diptico realizado por Marc Webb con Andrew Garfield. Spider-Man: Homecoming es un éxito, va a ser rentable, Sony va a vendernos que ha sido una excelente idea renovar de nuevo el universo del personaje más conocido de Marvel, pero lo cierto es que Spider-Man: Homecoming va a terminar su carrera comercial a nivel global por debajo de lo recaudado por The Amazing Spider-Man y muy a la par con lo logrado por The Amazing Spider-Man 2. La película dirigida por Jon Watts va a quedarse este fin de semana cerca de los 300 millones desde su estreno y a nivel global va a alcanzar los 700 millones en unos días, pero en mi opinión no compensa menear tanto un personaje tan emblemático como Spider-Man para esto. Máxime si el encargado de dar vida al nuevo Peter Parker es el insoportable Tom Holland.
Top 10 Taquilla USA 4-6 de agosto de 2017*
1- La Torre Oscura 19.500.000$ (estreno)
2- Dunkerque 17.600.000$ (133.555.738$)
3- Emoji: La película 12.350.000$ (49.451.704$)
4- Girls Trip 11.418.700$ (85.443.720$)
5- Kidnap 10.210.000$ (estreno)
6- Spider-Man: Homecoming 8.800.000$ (294.907.776$)
7-Atómica (Atomic Blonde) 8.244.930$ (34.125.305$)
8- Detroit 7.251.000$ (7.766.482$)
9- La guerra del planeta de los simios 6.000.000$ (130.280.255$)
10- Gru 3: Mi villano favorito 5.288.640$ (240.779.550$)
*Cifras expresadas en millones de dólares