Análisis Serie Gotham 1×02 Recap: Selina Kyle

GothamSeries de TV - Noticias

¿A quién no le gustan los superhéroes? ¿Y las series? Pues imaginad entonces lo que os gustará Gotham. El nombre seguro que os suena. Se trata del hogar de Batman, uno de los grandes clásicos de la editorial DC. Recién estrenada, el crimen y la acción se mezclan magistralmente bajo la batuta de John Stephens (The O.C.), Danny Cannon (Nikita) y Bruno Heller (The Mentalist).

Gotham 1×02 Recap: Selina Kyle

Manhattan ha sido el lugar escogido para recrear las frías y oscuras calles de una de las ciudades más famosas en la industria del cómic, aunque por ahora siga sin su héroe por excelencia. Gotham deja de lado un poco a Bruce Wayne (David Mazouz) y se centra en su protagonista principal, James Gordon (Ben McKenzie), el detective del departamento de policía de la ciudad encargado de encontrar a los asesinos de los padres de Bruce.

El episodio piloto nos hacía retornar directamente a ese instante, al asesinato de Thomas y Martha Wayne. Gordon y su nuevo compañero, Harley Bullock (Donal Logue) se encuentran de repente delante del crimen más mediático del año. Los Wayne son la familia más adinerada y respetada de Gotham, y ahora están muertos. Como es normal en los capítulos piloto, éste se centraba en plantar la semilla de la trama y presentarnos, muy de pasada, a cada uno de los personajes.

A continuación, comentaremos qué es lo que ocurre en el segundo capítulo de la nueva serie de moda. Si no lo has visto, cuidado, alerta spoiler.

Catwoman

Selina Kyle

De la mano de Selina Kyle (Camren Bicondova), siguiendo sus aventuras y pillajes por la ciudad de Gotham, nos adentramos de lleno en la trama principal de este segundo episodio: alguien está drogando y secuestrando a los niños y jóvenes sin hogar que sobreviven en los peores barrios de la ciudad. Ella se presenta como una chica astuta y muy inteligente, logrando descubrir lo que está ocurriendo y poniéndose a salvo. Serán los detectives Gordon y Bullock los que tendrán que intentar resolver el misterio y encontrar a los jóvenes. Detrás del crimen se encuentra el mismísimo Dollmaker, que pretende montar una red de tráfico de menores.

Tras seguir las pistas, los detectives logran encontrar a los niños, pero los responsables (que a la legua se sabe que son malos, es que se sabe) logran escapar. Sin embargo, los jóvenes no vuelven a las calles, sino que son enviados a una especie de reformatorio. Son de nuevo retenidos por los mismos secuaces de Dollmaker, y cuando una de ellos tiene en la mira a Selina, aparece Gordon y les salva. A cambio de libertad, ella le contará lo que vio la noche del asesinato de los Wayne, porque lo vio todo.

Sabemos, por las películas, que es mala, ¿pero hará muestra de esa malicia y afán de daño en Gotham? Por ahora no parece plantear mucho peligro, pues no deja de ser una joven que trata de sobrevivir. La veremos merodeando por los alrededores de la mansión Wayne.

El mejor de los peores

Jada Pinkett Smith

En el lado oscuro de Gotham aparecen tiranteces. Conocemos mejor a Carmine Falcone, señor de las fechorías de la ciudad. Él lo controla todo en los bajos fondos y se da cuenta de que Fish Mooney (Jada Pinkett Smith), quiere ocupar su lugar. Puestos a elegir una mala en esta serie por ahora esa es Fish. Dueña de un club nocturno y jefa de un grupo mafioso, tiene una conversación con Falcone de lo más entretenida. Ella se promete acabar con el mafioso y convertirse, así, en la dueña de Gotham. Sin embargo todavía necesita de más poder para plantarle cara.

Por su parte, Pingüino se va de excursión. Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), trabajaba para Fish, hasta que se convirtió en soplón para la policía y ésta le pone precio a su cabeza. Ahora, decide volver a Gotham, después de su periplo submarino del capítulo anterior, y lo hace en autostop. Aunque claro, es malvado, así que tiene un viaje algo movidito.

También conocemos mejor en este capítulo a otros dos detectives, miembros del Equipo de Investigación del Departamento: Renee Montoya (Victoria Cartagena) y Crispus Allen (Andrew Stewart-Jones). Ambos deciden hablar con la madre de Pingüino que, ciertamente, da incluso más miedo que el hijo. Así vemos como se mezclan los casos y podemos imaginar lo amplio de la red criminal.

Opinión

Creo que uno de los puntos fuertes de Gotham, a parte del maravilloso trabajo de fotografía, no es otro que rellenar ese vacío que dejan todas y cada una de las películas del hombre murciélago. Todos esos años de adolescencia y acumulación de resentimiento ante su propia ciudad que le hará marcarse una personalidad tan característica. Se agradece que, como parece, la serie vaya cogiendo algo más de ritmo conforme avanzan los capítulos.

Podemos observar, con esta nueva pareja de polis buenos, cómo se equilibra un poco la balanza en la serie, que empezó con una cantidad de villanos por fotograma bastante alta. Aunque sepamos que el protagonista no es Bruce -al menos de momento- y ese papel recaiga por completo sobre Gordon, ha dado paso esta vez a otros personajes, haciéndoles hueco en la trama (como ha sido el caso de Selina). También es curioso el lado B de Bullock, que se empieza a entrever como un policía sobornable y sin escrúpulos que conforma el contrapunto a Gordon.

Valoración: 7.5

Ya disponible el siguiente capítulo aquí.

Última actualización: 07/10/2014