Escuadrón Suicida mantiene el nº1 pero cae con fuerza en la taquilla USA
Escuadrón Suicida ha logrado por segunda semana consecutiva el primer puesto de la taquilla americana, aunque ha caído notablemente respecto a su estreno. La fiesta de las salchichas es segunda.
Escuadrón Suicida está repitiendo casi milimetricamente el comportamiento mostrado hace unos meses por Batman v Superman: El amanecer de la justicia. La cinta dirigida por David Ayer repite primer puesto en su segundo fin de semana pero con una caída respecto a su primer fin de semana de más del 65%. Cuando una película de esta envergadura pierde más de un 50%, malo. Pero cuando pierde más de un 60%, es verdaderamente preocupante. De todas formas, la definición de fracaso es muy sutil cuando analizamos un blockbuster de la envergadura de este. Es más, técnicamente no va a ser un fracaso. En Estados Unidos ya ha superado los 200 millones totales, y a nivel internacional suma otros 200. Pero si profundizamos un poco, veremos que el universo DC está un tanto encorsetado a nivel estilístico y formal por lo que podríamos definir como la “Nolinización”. El tono oscuro y transcendente que Nolan le dio a su trilogía de El caballero oscuro, con excelentes resultados a todos los niveles, ha sumido a las adaptaciones de DC que nos están llegando últimamente en una situación compleja, en la que parece que es imposible salirse del tono tenebroso. Esto no sería nada malo si las películas fuesen al menos buenas, pero en el caso de la película de Batman v Superman, la cinta era directamente insoportable. Escuadrón Suicida no ha logrado mejores valoraciones ni a nivel de crítica ni de espectadores, por lo que como ya preveíamos en nuestro análisis de la semana pasada, está condenada a diluirse en cuestión de semanas. Como lo hará con unos 300 millones en el mercado doméstico y más de 600 a nivel global, Warner y DC podrán seguir escondiendo la mierda debajo de la alfombra si quieren, pero en mi opinión —y soy mucho más de DC que de Marvel— Disney y Marvel están sabiendo llevar las adaptaciones cinematográficas de su universo mucho mejor que Warner y DC.
En segunda posición de la taquilla USA tenemos un estreno de animación. La fiesta de las salchichas es una producción de Seth Rogen y Evan Golberg que aspira a captar la atención de un target no exclusivamente infantil. Los 33 millones con los que debuta son una buena cifra si consigue mantener el fuelle en próximas semanas. Su cima final se situará en los 75 millones.
El nuevo Disney fracasa
Completa el podio Peter y el dragón. El remake del clásico de Disney Pedro y el dragón Elliot debuta por debajo de las expectativas. Disney esperaba prolongar su buena racha en este 2016, pero parece que la película va a quedarse en taquilla más cerca de Alicia a través del espejo que de El libro de la selva. 21 millones es muy poco botín, sobre todo porque no se intuye que la película vaya a tener mucho margen de mejora en futuras semanas, más bien al contrario. Entre los motivos que podemos apuntar para este decepcionante debut, podemos apuntar dos. Por una parte, la película original ya fue en su día un fracaso, solo las reposiciones y el mercado del vídeo doméstico le dieron fama. Y por otra, quizá la película ha recordado al público a Mi amigo el gigante, el reciente fracaso de Spielberg —el más grande de su carrera—.
En cuarto lugar aguanta Jason Bourne. La película va a ser la menos taquillera de la saga, pero los 126 millones que lleva en solo tres semanas la dejan en un aprobado justo. Es difícil eso si imaginar que Universal vaya a dar luz verde a otra nueva entrega.
Cierra el top 5 de la taquilla USA Malas madres. La comedia ha sabido mantenerse decentemente tras su ramplón estreno, lo que le ha valido superar ya los 70 millones. Su presupuesto fue de apenas 40, y a nivel internacional va a sumar otros 75 millones, con lo que tenemos otro aprobado sin alardes.
Del resto de la taquilla americana hay que destacar a Mascotas, que tiene a tiro la barrera de los 350 millones de dólares de aquí a un par de semanas. En el lado negativo, tenemos a Florence Foster Jenkins, nuevo vehículo de exhibición para Meryl Streep que debuta con apenas 6,5 millones en octava posición.
(vía BoxOfficeMojo)
Taquilla USA 12 de Agosto al 14 de Agosto
1. Escuadrón Suicida: 43,770,000 millones de dólares (222,874,728 millones en total)
2. La fiesta de las salchichas: 33,600,000 millones de dólares (33,600,000 millones en total)
3. Pedro y el dragón Elliot: 21,501,000 millones de dólares (21,501,000 millones en total)
4. Jason Bourne: 13,620,000 millones de dólares (126,782,345 millones en total)
5. Malas madres: 11,450000 millones de dólares (71,461,293 millones en total)
6. Mascotas: 8,840,000 millones de dólares (335,942,075 millones en total)
7. Star Trek: Más Allá: 6,800,000 millones de dólares (139,679,949 millones en total)
8. Florence Foster Jenkins: 6,580,000 millones de dólares (6,580,000 millones en total)
9. Siete vidas, este gato es un peligro: 3,500,000 millones de dólares (13,550,825 millones en total)
10. Nunca apagues la luz: 3,220,000 millones de dólares (61,134,818 millones en total)