¿Qué película de cine estás buscando?

Escuadrón Suicida 2: la segunda parte y sus posibles mejoras

ActualidadUniverso DC

Publicado el en Cines.com por

Escuadrón Suicida” superó todas las expectativas en su estreno, alcanzando una recaudación de 130 millones de dólares en Norteamérica en su primer fin de semana, y terminando con casi 750 millones de dólares de taquilla en todo el mundo. Y aunque aún no conocemos muchos detalles de “Escuadrón Suicida 2“, parece claro que su estreno llegará en febrero de 2020. A continuación contamos todas las novedades y rumores conocidos hasta la fecha de Escuadrón Suicida 2 (Suicide Squad 2).

Escuadrón Suicida 2: la segunda parte y sus posibles mejoras. Parte 1

Recibir la luz verde de un proyecto como Escuadrón Suicida 2 es el camino fácil, lo difícil es conseguir superar a la primera entrega (algo poco habitual en el mundo de los superhéroes). Ejemplos de decepcionantes segundas partes las encontramos en “Iron Man 2“, “Kick-Ass 2“, “Cuatro Fantásticos 2“, y “The Amazing Spider-Man 2“. Los ejemplos negativos suelen ganar por mayoría a los positivos, y basándonos en esta evidencia, “Escuadrón Suicida 2” será un gran desafío para el estudio.

Por el lado bueno, la existencia de tantas secuelas decepcionantes posibilita que “Escuadrón Suicida 2” disponga de múltiples errores de los que aprender. Y por supuesto, la primera película de “Escuadrón Suicida” también nos ofreció diversos fallos, por lo que tenemos la esperanza de que los cineastas estén prestando atención, escuchando a la crítica y a los fans para superarse a sí mismos con la secuela.

Estas son algunas de las posibles mejoras y novedades de la segunda parte de “Escuadrón Suicida”.

Nuevos miembros del Escuadrón

Una de las grandes sorpresas del final de “Escuadrón Suicida” fue la muerte de Diablo, y la huida de Harley Quinn junto con El Joker. Esto significa que habrá que reclutar a nuevos miembros para el grupo. Si la elección de nuevas caras es acertada, la franquicia se mantendrá fresca y “Escuadrón Suicida 2” explorará nueva dinámica de personajes y la relación entre ellos, más allá de exprimir lo ya visto.

Pero la elección debe ser correcta. Las nuevas incorporaciones no pueden ser demasiado similares a los miembros supervivientes del escuadrón, pero tampoco podrán ser tan poderosos como para que sea ilógico que Waller pueda capturarlos y controlarlos.

La elección obvia para añadir a alguien que pueda sustituir los superpoderes de Diablo es Mr. Freeze. Sus poderes de hielo reemplazarían a los poderes de fuego. Poison Ivy también podría funcionar, ocupando el lugar dejado por Harley Quinn. Otros miembros que encajarían en el escuadrón serían Lazara o Clayface.

Mayor atención en el escuadrón principal

escuadron suicida joker harley

En “Escuadrón Suicida“, encontramos al menos cinco subtramas diferentes, cada una conteniendo un grupo diverso de personajes. Por un lado tenemos a El Joker y Harley Quinn, por otro la misión principal del escuadrón, por otro la formación del grupo, por otro la Encantadora y su hermano, y por último los intentos del Joker por liberar a Harley. Demasiado para una película de sólo dos horas.

Esto dio como resultado que no se hiciera justicia con muchos de los personajes. El rol en particular de Slipknot fue lamentable, existiendo sólo para que Flag mostrara que podía hacer explotar cabezas a su antojo. Si Slipknot no hubiera participado en la película, ¿algo habría cambiado? No.

Personajes como Croc y Katana tampoco pudieron brillar, y se sintió que mucho material fue cortado en la sala de montaje.

El equipo de trabajo tras “Escuadrón Suicida 2” necesita simplificar los focos de atención. Centrarse en el escuadrón principal: Deadshot, Croc, Harley, Boomerang, y Katana. Así, todos dispondrían del tiempo necesario para brillar. No necesitamos subtramas irrelevante, como la venganza de El Joker.

Más Deadshot

Más Deadshot en Escuadrón Suicida 2

Uno de los mejores aspectos de “Escuadrón Suicida” fue la sorprendentemente poderosa actuación de Will Smith. Combinó los mejores elementos de acción de Smith con otros trabajos como “En busca de la felicidad”, lo que hizo que nos preocupáramos por Deadshot y la relación con su hija.

Es esencial que, en un mundo de magia, metahumanos y aliens, podamos sentir emociones y conexiones con los principales protagonistas. Aportar a la audiencia algo a lo que agarrarse, les ayudará a sumergirse en la trama y a aumentar las emociones. Todos nos sentiríamos decepcionados si Deadshot resultara muerto en la batalla.

Deadshot también protagoniza una de las mejores escenas de la película, aniquilando una oleada de villanos situado sobre el techo de un vehículo. Si más Deadshot significa más escenas de acción memorables, entonces que no pare la fiesta.

Que los miembros del escuadrón sean realmente malos

escuadron suicida harley quinn

Somos tipos malos, es lo que hacemos.” Si vistes un tráiler de “Escuadrón Suicida”, probablemente escucharas esta línea. Pero de forma bizarra, finalmente los miembros del escuadrón no aparentaban ser tan malos. Momentos como “ahora somos una familia” al final de la película, contradecía sus propias naturalezas.

Queda claro que el estudio no quería ofrecer al público una versión de “Escuadrón Suicida” demasiado oscura, debido a la tibia recepción de “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia“, pero suavizar a los villanos fue un movimiento pobre. La segunda parte debe hacernos creer que estas personas que tenemos frente a nosotros son peligrosos, criminales violentos, y no felices y contentos anti-héroes.

Esta cualidad ayudaría a que “Escuadrón Suicida 2” nos mostrará un grupo muy diferente al de otros superhéroes, y no una versión macarra de “Los Vengadores“.

Mayor importancia a Boomerang

Mayor importancia a Boomerang

Una de las sorpresas agradables de “Escuadrón Suicida” fue la interpretación de Boomerang por parte de Jai Courtney. Representó todo lo que debía haber sido la película; fue oscuramente divertido, violento, y se mostró como un serio y peligroso criminal, a diferencia de otros miembros del escuadrón.

Lamentablemente, en comparación con Harley, Deadshot y El Diablo, Boomerang no tuvo mucho que hacer. Sus momentos fueron divertidos, pero también escasos. ¿Aumentar la importancia de un personaje que se convirtió en una de las sorpresas de la primera entrega, no sería un movimiento inteligente para su secuela?

Con suerte, los momentos de diversión que nos ofreció, como sus referencias a El Diablo o a Katana, podrían multiplicarse. Dada la aparente habilidad de Jai Courtney para participar en cada uno de los grandes blockbusters del planeta (Terminator Génesis, Divergente), Boomerang podría terminar recibiendo su propia película en solitario.

Claros nexos de unión con el Universo DC

Uno de los peores aspectos de “Escuadrón Suicida” fue su intrascendencia. Sus eventos no afectaron realmente al mundo DC, y más allá de breves cameos de Batman y Flash, decepcionó a la hora de mostrarnos nexos de unión con otras películas. ¿Qué sentido tiene crear un universo cinematográfico si sus películas no contribuyen a él, o no avanzan a la hora de estructurar una historia a gran escala?

Películas como “Thor” y “Guardianes de la Galaxia” hicieron bien a la hora de presentar puntos de la historia del Universo Cinematográfico Marvel a gran nivel (las Piedras del Infinito, Thanos) a la vez que contaba la historia de sus personajes protagonistas. No hay ninguna razón para que “Escuadrón Suicida 2” no haga lo mismo.

El “Escuadrón Suicida” es un grupo de operaciones secreto, por lo que los nexos de unión no deben fundamentarse en luchar contra la Liga de la Justicia o Darkseid. En su lugar, las conexiones deben ser sutiles, integradas con inteligencia en el guión y que encajen de acuerdo a este equipo de personajes (al igual que las Piedras del Infinito en Guardianes de la Galaxia). El escuadrón puede ser enviado a luchar contra algún subordinado de Darkseid mientras que la “Liga de la Justicia” se encuentra ocupada con el villano principal.

Una escala más urbana

escuadron suicida 2

Lo peor de la generación actual de películas de superhéroes es su tercer acto, muy similar entre todas, con un gran villano obsesionado por la destrucción global. Recientemente, hemos visto ejemplos de ello en “Los Vengadores“, “Los Vengadores: la Era de Ultron“, y “Cuatro Fantásticos“.

Desafortunadamente, “Escuadrón Suicida” hizo poco para evitar este cliché. Y lo que es peor, la Encantadora y su amenaza de destrucción mundial hubiera encajado mejor con otro grupo de superhéroes DC, la “Liga de la Justicia“. El punto clave del Escuadrón Suicida es ser un grupo secreto, oculto del ojo público. Una misión a tan gran escala no tendría sentido.

Lo más correcto sería apostar por un villano a una escala más urbana. Un enemigo con los suficientes poderes para convertirse en una gran amenaza para el escuadrón, pero encajando apropiadamente en su naturaleza como organización secreta.

Aprovechar la categoría para adultos

Pese a recibir la categoría de PG-13 en los cines americanos, “Escuadrón Suicida” obtuvo la categoría BBFC 15 en el Reino Unido, convirtiéndola estrictamente en una película para adultos.

Pese a ello, la película permaneció débil en este sentido. Vemos a El Joker tumbado y rodeado por un círculo con decenas de cuchillos afilados, pero nunca llega a usar ni uno de ellos. Tampoco vimos nada de sangre, y en ningún momento nos dio la sensación de que alguno de los protagonistas estaba en peligro. De hecho, no hay un sólo elemento de “Escuadrón Suicida” que justifique la categoría adulta en Reino Unido, y eso es decepcionante.

Se supone que estamos en una franquicia protagonizada por personas terribles, pero la acción se muestra PG-13, las muertes se quedan fuera de cámara, y los escenarios no perturban en ningún momento. ¿Donde queda la oscuridad, la sangre, la violencia? La misión del escuadrón terminó siendo similar a un paseo por el parque, y El Joker no dispuso del momento “truco con el lápiz” que sí ejecutara Heath Ledger en “El Caballero Oscuro”.

Muchas películas dan un paso atrás a causa de la censura, y “Escuadrón Suicida 2” debe liberarse. Aparentemente el cineasta David Ayer y Jared Leto se guardaban algo mucho más oscuro, pero fueron presionados por el estudio. Si “Escuadrón Suicida 2” apuesta por la categoría R, debe hacerlo hasta la última consecuencia.

Disponer de un tono claro

suicide squad 2

Por momentos, “Escuadrón Suicida” parecía un compendio de diferentes películas y visiones. Buena parte de ella se mostró sensible, con tonos similares al mostrado por “Guardianes de la Galaxia” y sus secciones musicales. Y luego nos encontramos con las escenas más oscuras, con El Joker y Harley asesinando a traficantes, y con Encantadora recordándonos a las películas de terror japonesas.

Es seguro asumir que David Ayer fue responsable de los aspectos oscuros, y el estudio de las partes más suaves. Sus trabajos pasados, como “Sabotage” y “Corazones de Acero“, no mostraban precisamente arcoiris y unicornios.

Ya nos hemos encontrado con múltiples enfrentamientos entre visiones del estudio y de los cineastas con lamentables resultados. Josh Trank con “Cuatro Fantásticos“, Zack Snyder con “Batman v Superman“. “Escuadrón Suicida” nos ofreció muchos elementos de gran calidad, pero en ocasiones estos elementos no encajaban. La secuela de emprender una dirección, y seguir su camino sin claudicar.

Un villano mejor

escuadron suicida 2 villano

La inmensa mayoría de críticas de “Escuadrón Suicida” coinciden en un aspecto; la Encantadora de Cara Delevingne no se mostró como un antagonista a la altura. Delevingne es una actriz de gran talento, pero aquí la vimos limitada.

Quizás se debió a su poca claridad en la motivación de sus actos. Encantadora quería destruir el mundo con una máquina, ¿porque ahora la gente trabaja con máquinas? ¿Por qué no aniquiló al Escuadrón Suicida cuando claramente tenía los poderes para hacerlo sin mayores problemas?

Se dice que una película es tan buena como lo es su villano, y “Escuadrón Suicida” erró en este apartado. Como resultado, tenemos la principal área de mejora de su segunda parte. Las mejores adaptaciones cinematográficas de cómics de todos los tiempos involucran también a los mejores villanos: Joker, Loki, Doctor Octopus

Escuadrón Suicida 2” necesita un villano sólido para completar a los héroes de la primera película y las caras nuevas.

Estas son algunas de las posibles mejoras de “Escuadrón Suicida 2”. Si no se vuelve a retrasar, todo parece indicar que finalmente  Escuadrón Suicida 2 verá la luz el próximo 7 de febrero de 2020. Hasta entonces, seguiremos informando de las posibles mejoras y novedades en la trama de la secuela de uno de los grandes éxitos del Universo Cinematográfico de DC.

Última actualización: 15/05/2020

Contenido relacionado
Comentarios de: Escuadrón Suicida 2: la segunda parte y sus posibles mejoras
  • Camila - martes, 6 de septiembre de 2016

    Yo si quiero q la saquen pero quiero q salga harley asi la pelicula tendria mas éxito y eso mismo queria preguntar si harley actuara en la siguiente pelicula??

    • Antonio Orrán - martes, 6 de septiembre de 2016

      Cuenta con ella. Harley no faltará a su cita. Saludos y gracias por el comentario.

  • isabel - martes, 8 de noviembre de 2016

    Quisiera que saque en la próxima película a joker xq lo admito es súper lindo y quisiera que sacaran mas escenas de harley y joker y no quisiera quedar en suspenso sobre la huida de joker con harley

  • Veruska - domingo, 11 de diciembre de 2016

    Quisiera que salga la segunda parte, la primera me encanto, me apareció increíble .. Quisiera que participara nuevamente Deadshot, Harley, capitán Boomerang y El coronel Rick Flash.
    Aparte me gustaría que el episodio de la huida de Harley con el Joker no se quede asi.
    Sinceramente me gusto demasiados.
    ¿Quisiera saber si habrá 2 Parte?

    • mika - miércoles, 25 de enero de 2017

      Eso m gusta!!!!

  • angel - jueves, 15 de diciembre de 2016

    Me gustaría ver de nuevo a diablo creo que es él mejor
    ..espero k regrese en la segunda parte
    ¿diablo actuara en la siguiente película?

  • liss - jueves, 15 de diciembre de 2016

    Wuau enserio me encanto …mucho mas que la de los vengadores..esperó que la segunda parte supere ala primera

  • fernanda - viernes, 16 de diciembre de 2016

    Quisiera que salga la pelicula de escuadron suicida 2 y que pongan mas escenas de harley quinn y joker porque me encantan ellos verlos juntos y verla a harley quinn muy divina? y a joker muy guapo ?

  • fernanda - viernes, 16 de diciembre de 2016

    Me encanta harley quinn yo siempre actuo como harley es divina muy hermosa y lo amo a joker como ella esta loca por el porque le dice puddin

  • mika - miércoles, 25 de enero de 2017

    Noo m encanta el papel d harley y joker la verdad creo q harley c llevó tdo el protagonico …segunda sin harley y joker no hay escuadrón suicida….

  • karen - viernes, 27 de enero de 2017

    me parece q es muy bonito q el joker y harly apareciera en la segunda parte de escuadron suicida porque es bonito q un presunto “villano” tenha sentimientos de amor y hacer todo lo posible por encontrarl es muy bonito y pues a mi e parece q deberian tener muchas mas escenas los dos juntos y aparecer en la siguiente pelicula..

  • yocelyn :) - viernes, 26 de mayo de 2017

    Yo solo quiero que salga harley quinn y joker el resto del escuadrón suicida me da igual