¿Qué película de cine estás buscando?

El Ministerio del tiempo Temporada 2 Capítulo 10 Análisis: “Separadas en el tiempo”

El Ministerio del TiempoSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

Encaramos la recta final de la segunda temporada de El Ministerio del tiempo con un nuevo capítulo. Una vez más, la audiencia vuelve a dejar de lado a la patrulla encabezada por Amelia y solo 1.752.000 espectadores siguieron las aventuras que se narran en esta ficción protagonizada por Rodolfo Sancho y Aura Garrido, entre otros. Con un paupérrimo 9,2% de share, la vida de El Ministerio del Tiempo parece peligrar más que nunca, ¿tendremos tercera temporada?

En este capítulo dieciocho (décimo de la segunda temporada) de El Ministerio del tiempo, titulado “Separadas en el tiempo”, Irene tendrá que investiga un sorprendente caso que involucra a una profesora que descubre en una foto del año 1912 a una mujer idéntica a ella. Mientras tanto, en el Ministerio harán frente a la Vampira del Raval, una asesina y ladrona de niños que ha descubierto cómo viajar en el tiempo cambiando la Historia. Si quieres saber al detalle lo sucedido, sigue leyendo pero ¡¡alerta spoiler!!

El Ministerio del tiempo Temporada 2 Capítulo 10 Análisis: “Separadas en el tiempo”

La Vampira del Raval anda suelta

Sabiendo que ha cometido un grave error, Enriqueta, la sirvienta de la familia Folch, vuelve a casa de sus señores para hablar con Amelia y confesarle que le siguió hasta el Ministerio y que viajó a través de las puertas hasta descubrir su futuro, ese que le ha mostrado que se convertirá en la Vampira del Raval, una de las mayores asesinas en serie de niños de nuestro país.

Asustada porque no quiere convertirse en un auténtico monstruo y lo único que desea es cambiar su destino, Enriqueta no tiene otra opción que acompañar a Amelia de nuevo al Ministerio, donde Salvador debe conocer la alteración que ha sufrido la Historia. Gracias a unas indagaciones, desde el Ministerio consiguen averiguar que la asesina no ha sido detenida cuando dice la Historia y, lo que es peor, sabe cómo viajar en el tiempo.

La patrulla liderada por una preocupada Amelia, que se siente culpable por este grave error cometido, viaja hasta el lugar en el que habitó la Vampira del Raval para intentar encontrar pistas que les indique su actual paradero y poder así detenerla. En la habitación encuentran restos de los niños a los que secuestró y asesinó, unas pruebas bastantes macabras que les hace ser conscientes del ser despiadado en el que se convertirá Enriqueta.

El Ministerio del tiempo Temporada 2 Capítulo 10 Análisis: “Separadas en el tiempo”

Ernesto encuentra a su hijo

Mientras tanto, Ernesto prosigue con su particular investigación intentando localizar a su hijo. Por fin, después de mucho indagar, el jefe de operaciones del Ministerio ha conseguido encontrar a Nexus 6, el apodo que recibe en la red su hijo secreto, un youtuber en toda regla, de esos que hacen unboxing, que se ha criado durante años solo con su madre sin ninguna figura paterna y parece no haberle ido tan mal hasta ahora.

Armado de valor, Ernesto decide ponerse en contacto con su hijo y acercarse a hablar con él. Con la excusa de que se trata de un viejo amigo de su madre, Ernesto inicia una conversación con le joven, pero el chico no tarda en comprender que se trata de su padre. Asombrado por conocerle después de tantísimos años, Nexus le explica que no le hace falta ningún padre, tiene veinte años y ha sabido vivir sin él durante todo ese tiempo. A pesar de ello, Ernesto insiste y le deja su tarjeta de contacto, asegurándole que estará ahí siempre que le necesite.

El Ministerio del Tiempo Temporada 2 Capítulo 10 2x10 Las sinsombrero

Las ‘Sinsombrero’

Durante una visita a una exposición sobre el papel de la mujer por los derechos sociales en España, Irene se encuentra con un grupo escolar cuya profesora es idéntica a la mujer de una de las fotos perteneciente al año 1912, en concreto, se trata de una de las mujeres que pertenecía al colectivo vanguardista denominado “las sinsombrero”, un grupo que ha caído en el olvido. Consternada por el asombroso parecido, la profesora cae al suelo desmayada e Irene se interesa por conocer más de cerca el caso.

Aunque puede que sea un antepasado y de ahí la semejanza entre ambas mujeres, Irene comenta el caso en el Ministerio para advertir a Salvador de que podrían estar ante una alteración de la Historia. Para curarse en salud, Salvador ordena a Irene viajar hasta el siglo XX para investigar a las mujeres que conformaban el grupo de “las sinsombrero” e intentar averiguar qué relación le une con la profesora del siglo XXI.

Del mismo modo, Irene vuelve a contactar con la docente para hablar con ella y conseguir pruebas para poder contrastar las muestras tomada de la mujer de la foto del año 1912, unas pruebas que arrojan luz al caso al confirmar que se trata de la misma persona. Al descubrir que la profesora vive atormentada constantemente por visiones del pasado, Irene le propone acudir a una sesión de hipnosis para ayudarle a resolver el origen de esas imágenes.

El Ministerio del Tiempo Temporada 2 Capítulo 10 Alexandra Jiménez en el Ministerio del Tiempo

Separadas al nacer

En una sesión de regresión al pasado, Irene logra averiguar que la profesora es la niña que la Vampira del Raval llevó con ella hasta el Ministerio y que ahí podría estar la clave para entender el motivo por el que existe una misma persona tanto en el siglo XX como en pleno 2016. Haciendo un esfuerzo brutal, la profesora consigue relatar la historia que le condujo hasta el Ministerio cuando solo era una niña, una historia en la que había una niña más, la hermana gemela de la profesora que logró quedarse en su tiempo y que, posteriormente, se convirtió en una de “las sinsombrero”.

Sin embargo, lo más importante ahora es dar con la asesina en la que se ha convertido Enriqueta para evitar más muertes de las que cuenta la Historia. Prosiguiendo con su relato, a duras penas, la profesora logra descifrar el número de la puerta por la que vio marcharse a la Vampira del Raval, un dato que permite a la patrulla localizarla para acudir en su búsqueda. Dicho y hecho, Amelia, Alonso y Julián viajan por la puerta señalada y dan alcance a una desquiciada Enriqueta que ha vuelto a secuestrar a un niño inocente y amenaza con matarlo si no le dejan escapar.

Sin poder hacer nada por evitarlo, la Vampira se marcha de nuevo, solo que esta vez los funcionarios han estado atentos y han podido retenerla en los pasillos del Ministerio. Con la ayuda de una Enriqueta perteneciente al siglo XIX, la Vampira del Raval deja en libertad al pequeño y permite que puedan detenerla, devolviéndola a la época donde ella misma acaba con su vida. Resuelto el problema, Amelia decide visitar su tumba, descubriendo que ha desparecido y que el destino ya no está escrito.

Última actualización: 04/05/2016

Contenido relacionado