El destino de Daryl y Beth en The Walking Dead

Llega el momento de intentar dar claridad al gran enigma que rodea la serie más popular del momento, con el que podría ser el destino de Daryl y Beth en The Walking Dead, circulando todo por dónde podría estar y quiénes podrían haber secuestrado a la joven superviviente.

Como se nos prometió y como todos esperábamos, los últimos episodios de la cuarta temporada de The Walking Dead no están dejando a nadie indiferentes. Si de por sí no fuera ya inquietante el destino de los supervivientes, vagando por bosques y habitáculos infectados de caminantes, con un oscuro y enigmático destino común llamado como “El Santuario“, las situaciones y los giros argumentales han puesto la tensión del espectador al rojo vivo. Tras los acontecimientos impactantes y sobrecogedores del episodio 14 de la cuarta temporada de The Walking Dead “The Grove” (La Arboleda), podemos esperarnos cualquier cosa a estas alturas de la serie. En un rumbo inesperado, vimos en este capítulo las muertes de Lizzie (Brighton Sharbino), Mika Samuels (Kyla Kenedy), la primera a manos de Carol (Melissa McBride), por el ingente peligro que suponía mantener a la joven con vida, y la segunda a manos de su propia hermana, a golpe de cuchillo y con el único fin de verla convertida en una caminante. Por si ésto fuera poco, quedó en el limbo para muchos, la incertidumbre de si la hija de Rick (Andrew Lincoln) y Lori (Sarah Wayne) y hermana de Carl (Chandler Riggs), Judith, también había sido asesinada en el episodio 4×14.

Pero tenemos que remontarnos un poco más atrás para llegar al epicentro del que para gran parte de los fans de The Walking Dead, sigue siendo el misterio más oscuro y sórdido en la actualidad de la serie. En el episodio 4×12 “Still” (Destilería) vimos como se forjaba definitivamente una relación más que especial entre uno de los protagonistas más queridos y populares de la serie, Daryl (Norman Reedus) y una de las hijas del tristemente ejecutado Hershel (Scott Wilson), Beth Greene (Emily Kinney). A golpe de chupitos y copas de whisky, ambos supervivientes rompieron el hielo, se sinceraron el uno con el otro y fue el comienzo definitivo de una amistad o quizás del germen de una nueva historia de amor que acompañaría a la de Glenn (Steven Yeun) y Maggie Greene (Lauren Cohan), y a la recién formada entre Bob Stookey (Larry Gilliard Jr.), Sasha (Sonequa Martin).

Este bonita historia que sólo acababa de comenzar, se truncó desgraciadamente poco después, en concreto en el episodio 13 de la cuarta temporada de The Walking Dead “Alone” (Solo). Tras encontrar refugio en una de las tantas casas abandonadas a lo largo de los bosques y praderas, una horda de zombis obligó a la pareja protagonista a escapar rápidamente y por solitario sin poder mirar atrás. Daryl, uno de los mejores supervivientes en la historia de la serie y con una habilidad más que probada para la lucha cuerpo a cuerpo, el manejo de las armas, y el uso de la ballesta, solventó la situación, convirtiendo en picadillo a gran parte de la marea de muertos vivientes. Pero para su sorpresa los problemas no habían hecho más que empezar. Al salir de la casa y con la confianza de encontrar a Beth allí sana y salva, Daryl vería como un misterioso vehículo con una cruz serigrafiada en su parte posterior, había secuestrado a la joven con más que dudosas intenciones.

Ahora no son pocos los que se plantean las diversas variantes que podrían acontecer en el futuro de Daryl y de Beth. El primero siendo capturado por un grupo de bandoleros, y la segunda secuestrada y con un destino absolutamente incierto y posiblemente aterrador. Os contaremos algunas de las posibilidades que podrían tener lugar a lo largo de los próximos episodios de The Walking Dead y el que podría ser el desenlace definitivo a esta serie de acontecimientos. Si la curiosidad os supera, os recomendamos encarecidamente que leáis con atención lo que os contaremos, pero también os advertimos que nuestras teorías vienen acompañadas de SPOILERS DEL CÓMIC, por lo que podrían estropearos más de una sorpresa. Queda a vuestra elección.

Hay varios frentes abiertos, y varias posibilidades, para saber qué pasará con Daryl y Beth en The Walking Dead, todos ellos basados en los cómics originales de donde bebe la serie, y en acontecimientos que los propios creadores de la serie Robert Kirkman y Scott M. Gimple, nos han prometido en diversas entrevistas a lo largo de esta cuarta temporada. Resumiremos nuestras teorías en tres puntos, comenzando por la menos probable y terminando por la que más posibilidades tiene de ocurrir.

El primer punto, y el más improbable de todos, está originado en un personaje que se aseguró que volvería a aparecer a lo largo de la segunda parte de la cuarta temporada de The Walking Dead y que aún no lo ha hecho. Morgan Jones (Lennie James), aquel superviviente de la primera temporada de la serie, que se comunicaba bajo un Walkie Talkie con Rick, y con el cual nos rencontramos en el episodio 12 de la tercera temporada “Clear”, abrumado y terriblemente afectado por la muerte de su hijo Duane tras ser mordido y convertido en caminante por su propia mujer a la que Morgan nunca quiso dar el tiro de gracia. Aunque muchos pensaban que nunca más sabríamos de este personaje que decidió vivir solo y alejado de cualquier atisbo de humanidad, en los cómics, con la misma inestabilidad mental que la que se encuentra ahora en la serie, termina uniéndose a Rick y Abraham (Michael Cudlitz), dirigiéndose con el grupo a una zona segura llamada Alejandría (que podría ser el Santuario).

El comunicado, respecto al futuro del personaje, que el propio Scott M. Gimple ofreció en la última Comic-Con de San Diego, parece ahora, según él, sacado de contexto, asegurando que Morgan Jones volverá con total seguridad a The Walking Dead pero no en esta temporada. Pese a ello, el actor Lennie James que interpreta a este superviviente, ha formado parte hasta pocos días atrás, del reparto mostrado en la web IMDb para los episodios 15 y 16, los dos últimos de la cuarta temporada de “Los Muertos Vivientes” y los próximos que podremos ver. Con The Walking Dead no nos cansamos de repetir que todo es posible y que nada es lo que parece, y la aparición o no de Morgan en esta cuarta temporada podría haber sido desmentida para guardar la sorpresa, o quizás realmente no le veamos en un futuro cercano.

Si Morgan Jones volviera ahora, podría estar relacionado con la desaparición de Beth. En su búsqueda de supervivientes, y en especial de Rick, Jones se habría cruzado en su camino con la joven y ante la oleada de muertos vivientes decidió montarla en su vehículo y llevarla a un lugar seguro. Beth le habría comunicado a Morgan que había otro superviviente en la casa, pero éste se habría negado a volver por el evidente peligro y asegurando a la chica que esa persona en el interior de la vivienda ya habría muerto. En este caso, Beth estaría segura y llegaría al Santuario sin conocer el incierto destino de Daryl.

La segunda de las teorías está relacionada con la aparición del nuevo villano de The Walking Dead tras la muerte del gobernador, y que os aseguramos que dejará en pañales todo lo visto en manos del tuerto. Negan es el sanguinario humano cuyo ser será capaz de aportar más peligro a cualquiera de los supervivientes que los caminantes que pululan a su antojo por la desesperada humanidad. Ataviado con un bate de béisbol y causante de una de las muertes más brutales y salvajes para un protagonista de la serie de todas las que hemos visto hasta ahora, Negan se acompaña de un grupo denominado “Los Salvadores“, tan implacables y asesinos como él. Estos acompañantes podrían ser los secuestradores de Beth, siendo en ese caso el futuro de la joven prácticamente una sentencia de muerte. Negan podría usarla para mostrar a Rick y al grupo de supervivientes que se dirige al Santuario, quién es el que manda y hasta donde está dispuesto a llegar para mostrar su supremacía, acabando con la vida de la joven a ojos de todos, y de la forma más brutal posible.

Pese a todo la aparición de Negan en la cuarta temporada de The Walking Dead se antoja improbable si nos ceñimos vagamente con el cómic. El Gobernador muere en el número 48 de la versión papel de “Los Muertos Vivientes” y no es hasta el tomo número 100 cuando Negan aparece de forma dramática e impactante. Esto no quiere decir que la serie siga al cómic, y no sería la primera ni la última vez que los acontecimientos entre ambas versiones toman rumbos bien distintos. ¿Quiere decir ésto que tendremos que esperar tres o cuatro temporadas para ver a este nuevo villano? En absoluto. Robert Kirkman ya ha hablado al respecto, y afirma que hay una necesidad en la serie de encontrar un respiro entre la muerte del Gobernador y la entrada de su sustituto, sin forzar de ningún modo dicha situación.

Pero de ahí a tener que esperar largo tiempo para que Negan entre en acción, ya os aseguramos que no, y que más pronto que tarde le tendremos en la versión televisión de The Walking Dead. Un dato sobrecogedor tiñe de sangre la posibilidad de que el destino de Beth y Negan puedan estar relacionados. ¿Será el grupo de vándalos que ha encontrado a Daryl “Los Salvadores” que trabajan para este oscuro e infernal villano? ¿Tendremos que esperar para volver a ver a Beth hasta la aparición de Negan, siendo una muerte segura para la joven?

Y entramos ya en la tercera posibilidad, y con diferencia, la más probable de todas. Hay actores contratados para esta cuarta temporada de The Walking Dead que aún no han hecho aparición, algunos pueden formar parte del denominado como Santuario, pero otros podrían tener destinos bien distintos y tremendamente aterradores. Si habéis tenido la oportunidad de jugar a la aventura gráfica de Telltale Games de The Walking Dead sabréis de sobra lo que podría pasarle a Beth una vez que leáis esta opción. En la serie falta por aparecer lo que en apariencia es una familia normal, de varios miembros y viviendo apaciblemente en una granja que nos recordará a la de Hershel, y donde los supervivientes habitaron durante la segunda temporada de la serie. Esta familia, que a primera vista parece un oasis en este infierno de muerte y zombis, guarda tras las puertas de su casa un secreto tan perturbador y tan siniestro, que de ser plasmado en la serie de televisión de forma explicita y sin tapujos pondrá a todos los pelos de punta.

Estos supervivientes no se alimentan de la siembra, o de los animales, sino que se nutren a base de carne humana. Los caníbales, archifamosos en la versión cómic aunque hagan aparición sólo en un corto espacio de tiempo, se esperan desde un principio en esta cuarta temporada de The Walking Dead, y todo parece indicar que al ver a Beth sola e indefensa encontraron la mejor opción para un futuro banquete de carne fresca. Además, estos caníbales (The Hunters) prefieren la carne de mujer a la de hombre, por tener más porcentaje de materia grasa y por lo tanto ser más sabrosa al paladar. De ser cierto ésto, y haber caído Beth en las manos de estos comedores de carne humana, podríamos tener a Daryl presenciando una de las escenas más dantescas en la historia de la serie, con la joven mutilada y parcialmente comida por estos dementes, mientras que la mantienen aún con vida a través de diversos recursos médicos.

En el lado positivo de las cosas, Daryl también podría llegar a tiempo de salvarla de las fauces de los caníbales, dando una justa respuesta a esta familia de asesinos indiscriminados junto al grupo de bandoleros a los que utilizaría para conseguir su objetivo. Pero en el peor de los casos para los fans de este superviviente, Daryl podría perder la vida a favor de salvar la de Beth, rescatando a la chica pero abatido por los disparos o armas de los caníbales. Con un final épico y emocionante a la altura que se merecería este personaje, aunque esperemos que éste no sea el caso. Por último, podría darse el caso que los propios asaltantes que acompañan ahora a Daryl sean los caníbales, y que éstos sean los que vivan en la mencionada granja, llevando allí al protagonista, y ofreciéndole una suculenta comida que termine siendo el cuerpo de Beth.

Estas son todas las posibilidades que os podemos ofrecer hasta ahora. Siendo más que seguro que Daryl no morirá en The Walking Dead cuanto menos hasta que vuelva a encontrarse con Beth, esté o no ella con vida. En el peor de los casos uno de los dos moriría a lo largo de este encuentro, e incluso ambos, y en el mejor de los casos todo quedaría en un susto, con la heroica acción de Daryl salvando a la joven superviviente y dirigiéndose juntos hacia el Santuario. Por desgracia esta última opción no es nada fácil, porque para ello, Daryl debería zafarse de un grupo de vándalos armado y muy numeroso, y a la vez salvar a Beth de una o varias personas, si su secuestro tiene como fin una mala acción. Pero repetimos, todo es posible en The Walking Dead, y muchos supervivientes quedan en el camino que podrían encontrarse con Daryl y ayudarle en su misiva, aumentando en gran medida sus posibilidades de solventar sano y salvo el encuentro y rescate de Beth.

¿Morirá Beth en The Walking Dead? ¿Morirá Daryl en The Walking Dead? ¿Dónde está Beth? ¿Quién la secuestró? ¿Conseguirá Daryl escapar del grupo de bandoleros? ¿Se encontrará Rick y Michonne con Daryl y conseguirán ayudarle? ¿Aparecerá Negan en la cuarta temporada de The Walking Dead? ¿Volveremos a ver a Morgan Jones? Sea lo que sea, en los próximos dos capítulos daremos respuesta a muchas de estas preguntas.

(Click aquí si quieres saber si la bebé Judith murió o no en el capítulo 4×14 “The Grove”)

(Click para ver el análisis completo del capítulo 14 – 4ª Temporada “The Grove”)

(Click para ver el análisis completo del capítulo 15 – 4ª Temporada “Us”)