¿Qué película de cine estás buscando?

Bajo Sospecha Temporada 2 Capítulo 1 Análisis: “La llave”

Bajo SospechaSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

Anoche regresó a la pequeña pantalla Bajo Sospecha, una de las series revelación del año pasado en Antena 3. Con su segunda temporada, esta serie de intriga e investigación protagonizada por Yon González, entre otros, vuelve para ofrecernos un nuevo caso cargado de misterios y personajes diferentes. Aunque nuestro actor protagonista continúa en el elenco junto a Lluís Homar y Vicente Romero, la ausencia de Blanca Romero no ha pasado desapercibida, aunque en este ocasión su marcha de la ficción ha sido una decisión acertada.

Esta segunda temporada se inicia como líder en su franja de emisión, por lo que sigue contando con el respaldo de la audiencia al reunir frente al televisor a 3.222.000 espectadores y alcanzar un share del 17,5%. Además, cuenta con caras nuevas, aunque bastante conocidas para el espectador, como son: Concha Velasco, Olivia Molina, Gonzalo de Castro, María Botto, Luisa Martín, Leticia Dolera, Unax Ugalde o Marcial Álverez.

En este primer episodio de la segunda temporada de Bajo Sospecha titulado “La llave”, la desaparición de una de las doctoras del hospital y el hallazgo posterior del cuerpo sin vida de una de las enfermeras del mismo centro médico, llevará hasta el lugar al comisario Casas y a los inspectores Vidal y García, que comenzarán una exhaustiva investigación para tratar de esclarecer los hechos.  Si quieres saber al detalle lo sucedido, sigue leyendo pero ¡¡alerta spoiler!!

Bajo Sospecha Temporada 2 Capítulo 1 Análisis: "La llave"

Planteamiento del caso

El trabajo en un hospital nunca es fácil y menos cuando se produce la desaparición de una de las doctoras y de una de las enfermeras. La joven doctora francesa Catherine Le Monnier (Leticia Dolera) ha dejado de acudir a su puesto de trabajo y su familia desconoce su paradero, por lo que su madre acude al centro hospitalario en busca de respuestas. Aunque Isabel Freire (Ingrid Rubio), la jefa de enfermeras, le explica que Catherine lleva una semana de baja, su madre no cree sus palabras, sabe que algo extraño le ha pasado a su hija.

Al poco tiempo vemos cómo la noticia de la desaparición de la doctora ocupa gran parte del tiempo de la televisión, cosa que parece poner nerviosa a Isabel. Sin pensarlo más, la enfermera recoge sus cosas con el objetivo de marcharse del hospital para siempre. En su salida se encuentra con Belén (Olivia Molina), su gran amiga, pero no le da tiempo de explicarle su estado de nerviosismo, sobre todo porque decide salir corriendo al ver a lo lejos a Adela (Concha Velasco), la directora del centro.

Al día siguiente, en un campo unos chavales descubren el cuerpo sin vida de una mujer. La policía científica y el comisario Casas se desplazan hasta el lugar para certificar de que se trata de la enfermera Isabel Freire. Tras analizar las pistas, llegan a la conclusión de que el responsable tiene que estar en el hospital porque es mucha casualidad que en tan poco tiempo una doctora haya desaparecido y una enfermera haya sido encontrada muerta.

Bajo Sospecha Temporada 2 Capítulo 1 Análisis: "La llave"

Una muerte, una desaparición y un secuestro

Con el objetivo de encontrar al asesino de Isabel y a Catherine Le Monnier, Casas reúne al inspector Víctor García y a Vicente Vidal para comunicarles que van a trabajar en el caso y que Víctor será el encargado de infiltrarse en el hospital como un enfermero en prácticas. Aunque no ha ejercido nunca como tal, el joven tiene la titulación de enfermero, por lo que no debería levantar sospechas. A las órdenes de su padre, con el que todavía no mantiene una buena relación, Víctor llega al hospital, donde poco a poco va conociendo a sus nuevos compañeros.

La primera a la que conoce es a Lidia (Luisa Martín), la nueva jefa de enfermeras que le muestra una actitud fría y tajante. Nada más llegar, sin tener tiempo de conocer las instalaciones, Víctor acude a una reunión organizada por el propio comisario, que les informa de que tienen imágenes en las que se ve a un hombre secuestrando a Isabel y que el responsable sólo ha podido ser un miembro del personal del hospital ya que se encontraban en una zona privada.

Atento a los movimientos del personal del hospital, durante la reunión, Víctor observa que uno de los doctores se levanta y se marcha de la sala antes de acabar la charla. Víctor sigue al médico pero éste le descubre y comienzan una pelea hasta que aparece Vidal, momento en el que el supuesto médico se descubre como un miembro de la policía francesa. Reunidos con el comisario, descubren que los franceses llevan tres semanas infiltrados para averiguar el paradero de Catherine ya que en España no han hecho nada por encontrarla.

Bajo Sospecha Temporada 2 Capítulo 1 Análisis: "La llave"

Tras el análisis forense del cuerpo de Isabel, la policía descubre que la mujer no ha sido violada como aparentaba al principio y que parece que el asesino tiene conocimientos forenses porque ha usado agua y fuego para no dejar huellas. Además, la mujer presenta síntomas de alergia a alguna sustancia que le provocó sarpullidos y logran averiguar que se trata de una planta concreta que originó la reacción. Asimismo, el análisis les ha confirmado que Isabel estaba embarazada de nueve semanas.

Esta revelación ha cogido por sorpresa a los policías porque nadie les había comentado el embarazo de Isabel y acuden rápidamente a hablar con su marido. Enrique (José Luis García Pérez) desconocía el estado en el que se encontraba su mujer y muestra gran sorpresa porque es imposible que él sea el padre ya que se sometió a una vasectomía. Estos nuevos datos reconducen la investigación que ahora apunta a un supuesto amante de Isabel que pudiera ser el asesino.

Con la ayuda del inspector francés Alain Juillard (Hugo Becker), Víctor se pone manos a la obra para intentar sonsacar a Belén, la mejor amiga de Isabel, información acerca de ese amante de Isabel, pero sin conseguir nada. Acto seguido, siguen a la doctora que se reúne con Miguel (Gonzalo de Castro), el forense del hospital y el amante de Isabel para informarle de que la policía le está buscando.

Bajo Sospecha 2x01 gonzalo de castro es miguel el forense

Antes de que Miguel pueda eliminar las pruebas que le vinculen con Isabel, Víctor y Alain comienzan un dispositivo para evitarlo, pero Víctor ese retenido por la jefa de enfermeras que requiere de su ayuda para tratar a un paciente y Alain distrae su atención por culpa de un chico que lleva una chaqueta idéntica a la que llevaba Catherine en una de las fotos que tienen de la doctora.

A pesar de que las distracciones han provocado que Miguel pudiera deshacerse de las pruebas, Alain consigue rescatar una conversación en la que el forense, asustado por si su familia se enteraba de su aventura extramatrimonial, amenazaba a Isabel si hacía público su embarazo. Con esta prueba, el comisario decide hablar en persona con Miguel y, finalmente, el forense termina confesando su relación con Isabel.

Con la investigación en curso, analizando las imágenes de las cámaras de seguridad, Vidal descubre que Enrique estuvo en el hospital el mismo día de la desaparición de su mujer, aunque en el primer interrogatorio el hombre declaró haber estado en casa durante todo el día. De nuevo, Casas entra en acción y logra que Enrique confiese que sí acudió al centro porque se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico pero que se lo ocultaba a su mujer y por eso no fue capaz de decir la verdad.

Bajo sospecha segunda temporada capítulo 1

Mientras tanto, paralelamente comienza la búsqueda de algún indicio en el campo donde hay muestras de plantas a la que Isabel era alérgica. Para fortuna de los policías, logran encontrar manchas de sangre donde parece que se cometió el asesinato, además, una llave con uno de los llaveros del hospital aparece en el lugar. Alain reconoce rápidamente que se trata de una llave de las taquillas de los médicos y enfermeros, por lo que elaboran un plan para averiguar a qué taquilla pertenece.

Aunque casi son descubiertos, Víctor consigue comprobar que la llave abre la taquilla de Catherine, ¿qué hacía en el lugar donde fue atacada Isabel? ¿Es la francesa la responsable de la muerte de la enfermera?  Si la suerte con la llave era poca, la policía encuentra también el coche de Isabel, donde un oso de peluche regalado por Belén al hijo de Isabel contiene la grabación de una mujer que pide ayude porque ha sido secuestrada, voz que no se corresponde con la de Isabel. ¿Qué hacía una mujer en el  coche de la enfermera? ¿Hay otra víctima más?

Los sospechosos

Es el primer capítulo y resulta bastante complicado acertar con el o los culpables de la muerte de Isabel y la desaparición de Catherine. Muchos parecen ser los responsables, desde el marido que podría haber actuado por despecho al enterarse de que su mujer le engañaba con otro hasta la directora del centro, que podría haber intentado eliminar de raíz una relación extra matrimonial que habría ensuciado la imagen del hospital. Sin embargo, algunos personajes tienen más papeletas que otros para ser el responsable de los trágicos sucesos.

Bajo Sospecha 2x01 concha velasco

De momento, descarto a varios personajes. Por un lado, dudo mucho que el forense sea el responsable porque sería demasiado evidente que fuera él el asesino sabiendo que era el amante y que incluso había amenazado a Isabel. Igualmente, Adela queda apartada aunque creo que sí sabía la relación de Isabel y Miguel y por eso la enfermera la miró con miedo el día de su huida del hospital. Del mismo modo, tampoco considero a Lidia responsable, el móvil de querer matar a Isabel para quedarse con el cargo de jefa de enfermeras sería demasiado sencillo.

La trama no ha hecho más que empezar, el misterio y la intriga son el plato fuerte de esta ficción que ha comenzado su segunda temporada con más nivel que la anterior. Las actuaciones están a la altura de los personajes y parece que no va a resultar tan sencilla dar con el culpable. Además, varias son las incógnitas que parecen entrelazarse unas a otras pero sin terminar de saber qué lazo les une. ¿Quién será el responsable de la muerte de Isabel? ¿Ha sido secuestrada Catherine o ha desparecido por propia voluntad? ¿Quién es esa tercera mujer que dice haber sido secuestrada?

En el próximo episodio…

La investigación del asesinato de Isabel Freire y la desaparición de Catherine Le Monnier continuará en el segundo capítulo de la segunda temporada de Bajo Sospecha. Ginés Castillo, el celador, hablará con la policía y tratará de convencer a los agentes de que la ciudadana francesa desaparecida trató de suicidarse. Por su parte, Enrique seguirá tratando de descubrir quién era el amante de su mujer.

Última actualización: 13/01/2016

Contenido relacionado