¿Qué película de cine estás buscando?

Cines.com en la 45 Edición de Alcances

ActualidadFestivales

Publicado el en Cines.com por

Cines.com en la 45 Edición de Alcances

Cines.com en la 45 Edición de Alcances, una muestra cinematográfica dedicada completamente al género documental durante los últimos ocho años, y celebrada en Cádiz.

En el panorama español, no cabe duda que tenemos algunos de los Festivales de Cine más importantes del territorio Europeo, pero el espacio para el género documental no ocupa un gran espacio en estos, y es aquí donde año tras año emerge con más fuerza Alcances, la Muestra cinematográfica del Atlántico, que en esta 45 Edición, verá competir a 31 obras seleccionadas entre 233 obras presentadas, para conseguir los diferentes premios “Caracola-Alcances“, destinados a Mejor Largometraje documental, Mejor Mediometraje documental y Mejor Cortometraje documental.

La gala de inauguración, con gran asistencia y realizada en el majestuoso Teatro Falla de Cádiz, uno de los más históricos de todo el enclave español, contó con alguna visita ilustre, la presentación general del programa y las diferentes proyecciones que se realizarán durante esta semana en diferentes cines gaditanos, concluyendo con la oportunidad de visionar la película documental “El Impostor” de Bart Layton.

Tony Isbert, nieto del querido actor José Isbert, y patrono de la Fundación Lumière, emocionó al respetable con un discurso iniciado con la imitación de la característica voz de su abuelo. Tras esta declaración de intenciones procedió a entregar la Medalla Lumière a Alcances, por su largo recorrido y dedicación al mundo del cine. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez recibió la medalla ante, esta vez, fría acogida del respetable.

Tras presentarnos en pantalla pequeños avances de las películas competidoras en la muestra, se nos emplazó a la ceremonia de clausura del Sábado 14 de Septiembre, y también en el Teatro Falla de Cádiz, para disfrutar del documental “Woody Allen, El Documental“, para posteriormente proceder a homenajear a Fernando Trueba por sus aportaciones al género documental, a Gonzalo García Pelayo, que tras 31 años alejado del cine, volverá con la película Alegrías de Cádiz, rodada en la ciudad y que será estrenada en durante el propio festival y por último también se le rendirá homenaje a María León, con el premio Asfaan.

Tras los prolegómenos y presentaciones, el público pudo ver la citada película documental “El Impostor“. Uno de los casos más pintorescos en la historia de los Estados Unidos, cuando un niño de 13 años, Nicholas Barclay, desparece en Texas, Estados Unidos, en 1994, para sorprendentemente aparecer tres años después en España dentro de una cabina telefónica. La familia de Nicholas recibe con alegría y sorpresa la noticia, acogiéndole de nuevo, pero con un trasfondo mucho más oscuro, ya que Barclay no tiene ni el mismo color de ojos, ni de pelo que al desaparecer. El documental va de menos a mas, despertando la curiosidad y el interés del espectador, con una historia que supera a la ficción por kilómetros, con un giro final tan oscuro como escalofriante. Interesante propuesta estrenada en cines algunos meses atrás pero en limitadas salas, por lo que fue una buena oportunidad de disfrutarla en la gran pantalla y sobre todo en un enclave tan emblemático como el mencionado teatro.

En 2013, los componentes del jurado oficial de Alcances son cinco profesionales vinculados al sector audiovisual: el cineasta ganador de dos premios en Alcances 2012 Pela del Álamo; la cineasta, montadora y profesora Lupe Pérez García; el cineasta, impulsor de la web Cortosfera y fundador del festival de Mieres Cortomieres Jorge Rivero; la cineasta y profesora Carla Subirana; y el artista plástico y autor del cartel de la presente muestra Pablo Fernández Pujol.

Programa oficial 45 Edición Alcances

Última actualización: 08/09/2013

Contenido relacionado