Crítica de 'Liga de la Justicia'
Crítica de 'Liga de la Justicia'

Liga de la Justicia es mejor que Batman v Superman pero no quiere decir que sea buena. Zack Snyder vuelve a tropezar con una película que no sabe si quiere ser crepuscular y serie o una comedia con dosis de acción. Eso sí, a los fieles del cómic original les gustará seguro.

La reunión de los míticos superhéroes de DC Comics en Liga de la Justicia

Crítica de Liga de la Justicia - Valoración 2.5 / 5

Está claro que el Universo Extendido DC tiene un problema de organización. Si no, cuesta creer que una saga tan prometedora con superhéroes tan emblemáticos como Superman, Batman o Wonder Woman esté teniendo una serie de películas en la que la palabra altibajo es lo que mejor define a la franquicia. Tras la magnífica ‘Wonder Woman’, el público esperaba un claro remonta de una saga que empezó floja con ‘El Hombre de Acero’. Ahora llega ‘Liga de la Justicia’, una propuesta que baja el listón respecto a la cinta protagonizada únicamente por Gal Gadot.

Superman ha muerto, el mal empieza a sacar su lado más oscuro sin ningún tipo de temor. En su lucha contra el crimen, Batman se enfrenta a un extraño ser con alas y que parece un demonio. Dicha criatura es un Parademonio, un extraterrestre perteneciente al ejército del tenebroso Steppenwolf, que intentó conquistar la Tierra hace más de 3.000 años. Ahora que el imbatible kryptoniano no está, Steppenwolf regresa para conquistar lo que, en su día, le fue privado. Para ello, deberá combinar la energía de las Cajas Madre para así tener el poder supremo. En dicha búsqueda, se topará con Batman, aunque el Caballero Oscuro no está solo, ya que Wonder Woman, Aquaman, Flash y Cyborg unirán sus fuerzas para derrotar al malvado villano, como así restablecer la fe y la esperanza en una Humanidad huérfana de Superman.

Mucha acción y muchos personajes para una trama floja

Si algo deja en evidencia las adaptaciones al cine de los personajes de DC, es que adaptar cómics no es nada sencillo, sobre todo si se quiere ser lo más fiel a lo que se adapta. El lenguaje cinematográfico es muy diferente al de una novela gráfica. Parece que ese gran bache no lo entiende Warner, que parece que improvisa en cada nueva entrega de este Universo Extendido. Liga de la Justicia’ funciona mejor que ‘Batman v Superman’ gracias a unos personajes carismáticos, especialmente Wonder Woman y Flash, y varias escenas de acción que gustarán a los fans del género. Sin embargo, es una película cuyos trazos individuales son efectivos pero que, en su conjunto, parece sobrecargada y no saber qué quiere narrar y, sobre todo, cómo lo quiere hacer.

Mucha acción y muchos personajes en una trama que es realmente floja

Aunque en el filme aparezca acreditado sólo como director Zack Snyder, el realizador tuvo que marcharse de la producción por motivos familiares de fuerza mayor, siendo Joss Whedon (el artífice del éxito de ambas entregas de ‘Los Vengadores’ de Marvel) el que se pusiese al mando, aunque sólo aparezca acreditado como guionista. Y es que ambos realizadores son completamente opuestos y eso se percibe en una cinta que, por un lado, quiere ser profunda, intensa y oscura y, por otro, tener un lado irreverente y cómico. Y, aunque ambas combinaciones hubieran podido dar una cinta interesante, se queda en una película que no sabe cómo quiere ser.

A eso hay que añadirle que sus efectos especiales se notan demasiado en las escenas de acción contra los Parademonios y, especialmente, con Steppenwolf, un villano prácticamente inútil y absurdo, con el que se percibe demasiado el CGI, una falta grave en un momento en el que existen personajes como César de ‘El planeta de los simios’. Debido al alto presupuesto que goza la película, esos defectos no se justifican, eso sin mencionar el bigote de Superman, que tanto ha dado que hablar en redes sociales.

Zack Snyder no falla a los fans de los cómics pero sí al resto del público

Y es también la elección de Steppenwolf lo hace que la cinta se vea lastrada por el deseo de ser lo más fiel posible al cómic que se adapta, algo que a los fans de DC les encantará, como ya sucedió con ‘Batman v Superman’, pero que deja fuera al resto de espectadores, que no tienen por qué haberse leído las novelas gráficas originales. A eso hay que añadirle la percepción de que se está ante un largometraje en el que se percibe que los productores, la propia Warner, ha metido mucha mano para que salga una cinta que abarque al mayor público posible pero que, paradójicamente, logra el efecto contrario.

Liga de la Justicia’ es una película que, finalmente, será puro fan-service para los amantes de los cómics de DC, dejando de lado una mayor verosimilitud en una trama que, en algunos momentos, se antoja absurda y que deja una conclusión que, justamente, va en contra de su idea inicial: Parece que un mundo sin Superman no puede existir ya que ningún de miembro de la Liga de la Justicia, que se funda para devolver la esperanza a una Humanidad que ha visto al Hombre de Acero morir, logra ser imbatible ante un villano que, finalmente, se muestra tan ridículo que hace que se desee que Chris Terrio y Josh Whedon, los guionistas, hubieran cambiado a Steppenwolf para poner a un villano que esté a la altura de semejante unión de superhéores. Sólo apta para fieles a DC.

Tráiler español de ‘Liga de la Justicia

Crítica de 'Liga de la Justicia'
  • Efectos visuales