Crítica de 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás'

De aquí a un tiempo el cine de Tom Cruise ha estado centrado en películas de acción, algo llamativo y loable a sus 54 años, especialmente porque en taquilla sigue respondiendo bien y, por qué no decirlo, si Liam Neeson pudo reconvertirse en héroe de acción, Cruise puede seguir ofreciendo papeles de héroe casi invencible. Tras los éxitos de ‘Al filo del mañana’, ‘Misión Imposible – Nación secreta’, llega ‘Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás’, secuela del relativo éxito de 2012 ‘Jack Reacher’.

Tom Cruise regresa como Jack Reacher

La comandante Susan Turner, que fue líder la antigua unidad militar de Jack Reacher, ha sido acusada de traición. Jack Reacher la conoce y sabe que esa acusación carece de veracidad. El expolicía militar hará todo lo posible por sacarla de prisión y descubrir qué se esconde tras estas acusaciones, lo que parece una conspiración gubernamental para eliminar sus nombres y salvar su prestigio. En la huida, Jack descubrirá un secreto relacionado con su pasado que puede significar no sólo que su vida cambie, sino también su destino.

La primera entrega de ‘Jack Reacher’, basada en la primera de la saga de novelas de Lee Child sobre este “outsider” que trabajar por cuenta propia, fue un divertido entretenimiento de acción que demostró que Cruise puede tener cintas similares a las de ‘Misión Imposible pero sin las ambiciones tan grandes de taquilla. Vista como un productor de menor rango, lo cierto es que la primera película era un, sencillamente, buena e ideal para pasar el rato.

Buenas dosis de acción, pero sin nada nuevo que ver

Tom Cruise en acción en 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás'

Sin embargo, lo que funcionaba en ‘Jack Reacher’ en esta no lo hace. ¿El motivo? Porque repite los mismos esquemas que su predecesora pero sin cambiar absolutamente nada, todo lo contrario a las películas de ‘Misión Imposible’. Es una cinta rutinaria y excesivamente predecible, todo pese a las dignas interpretaciones de Tom Cruise y Cobie Smulders, ambos tienen química y hacen lo posible por lograr que esta secuela sea entretenimiento puro y duro en el mejor sentido de la palabra.

Edward Zwick, que dirigió con atino en ‘Tiempos de gloria’ y ‘Leyendas de pasión’ y que con la llegada del nuevo milenio ofreció propuestas interesantes como ‘El último samurái’ y ‘Diamante de sangre’, vuelve algo más flojo con esta secuela de ‘Jack Reacher’, cometiendo fallos similares a la olvidable ‘El caso Fischer. Pero aquí la culpa no es de él, sino de una ausencia de un guión que realmente convierta a ‘Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás’ un disfrutable evento de fuegos artificiales.

Tom Cruise y Cobie Smulders salvan el día

Tom Cruise y Cobie Smulders en 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás'

Esto convierta a ‘Jack Reacher: Nunca vuelvas atrásuna película regular y que, en caso de que tenga éxito y la Paramount se atreva a una tercera entrega, vuelva a confiar en Christopher McQuarrie, que ha mantenido bien alta la calidad de la saga ‘Misión Imposible’, en la labor de guión o al menos en unos guionistas que tengan la esencia del cineasta. Afortunadamente las dosis de acción y el carisma de Tom Cruise hacen que la cinta se disfrute como buenamente se pueda.

Tráiler en español de Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

Valoración de 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás'

Una secuela que no aporta nada a lo ya visto anteriormente pese a las interpretaciones de Tom Cruise y Cobie Smulders.