Crítica de 'El secreto de Marrowbone'
Crítica de 'El secreto de Marrowbone'

Magnífica a nivel técnico, algo más irregular en lo que se refiere a guion. Efectiva a nivel comercial, la ópera prima del guionista de ‘El orfanato‘ y ‘Lo imposible‘ no es su mejor carta de presentación como director, precisamente.

La oscura velada de los cuatro hermanos

Crítica de El secreto de Marrowbone - 2.5 / 5

Cuando Alejandro Amenábar estrenó ‘Los otros’ en 2001, logró crear un nuevo subgénero español que mezclaba thriller, con cine fantástico, drama y terror. Buena prueba de ello han sido los descendientes del mítico filme protagonizado por Nicole Kidman, como ‘El orfanato’, ‘Intruders’ o ‘Un monstruo viene a verme’, siendo esta última un ejemplo más familiar. Sergio G. Sánchez, guionista de J.A. Bayona en películas como la citada ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’, salta al ruedo de la realización siguiendo los pasos tanto de Bayona como de Amenábar con ‘El secreto de Marrowbone, otro ejemplo más de la escuela que creó el director de ‘Tesis’.

Año 1969, cuatro hermanos acaban de perder a su madre. Temiendo que Asuntos Sociales les separe, deciden emprender una huida en su granja, situada en medio de la profunda zona rural de los Estados Unidos. Los cuatro quieren empezar una nueva vida juntos sin que nadie los separe. Sin embargo, la casa en la que habitan esconde terribles secretos detrás de sus paredes.

El misterio que hay detrás de las cuatro paredes

Sánchez demuestra ser un buen pupilo de J.A. Bayona, especialmente en lo que se refiere a la puesta en escena. La cinta empieza con una acertada elipsis que da pie al misterio y, sobre todo, que ya advierte al espectador que se estará en un filme en el que la realidad y lo imaginario no tendrán unas líneas muy definidas. Acertada banda sonora, obra de Fernando Velázquez y que ya se encargó de la música de ‘La cumbre escarlata’ y ‘Mamá’; así como también un excelente diseño de producción, obra de Patrick Salvador.

Escena de 'El secreto de Marrowbone'

En lo que se refiere a la parte técnica, el filme acierta de lleno, introduce al espectador ante una película llena de misterios e intriga. A eso hay que añadirle que sus protagonistas, todos muy jóvenes, demuestran un talento y una profesionalidad excepcionales. La cinta se forja como clara heredera de ‘El orfanato’ y ‘Los otros’, además de ser una versión actualizada de ‘A las nueve cada noche, dirigida en 1967 por Jack Clayton y que protagonizó Dirk Bogarde.

Sin embargo, el resultado final resulta muy irregular. Por un lado, la forma de rodar de Sánchez demuestra que se está ante un prometedor cineasta y que su nombre estará entre los que habrá que tomar muy en serio en futuras producciones. No obstante, en lo que se refiere a su guion, Sánchez parece estar inseguro y realiza un filme predecible, como si lo que se vaya a ver es lo que debe esperar el espectador.

Irregular carta de presentación

Fotograma de 'El secreto de Marrowbone'

Eso no sería del todo malo si, además, Sánchez quisiese sorprender, provocando giros muy retorcidos y llevando al público por varios lugares que, finalmente, van a parar a lo que ya se esperaba desde el inicio. Sí, el filme es una fábula sobre la infancia perdida, sobre la ausencia del padre y el temor a la separación, pero el director y guionista no logra ir más allá de lo que, finalmente, es evidente. Tampoco el que la película no sepa qué quiere ser, ayuda. Por un lado, es una película de misterio con tintes fantásticos y de terror, pero por otro, el filme quiere ser un divertimento familiar, con momentos muy enternecedores. Eso provoca queEl secreto de Marrowbone’ se quede en tierra de nadie.

Quizás ‘El secreto de Marrowbone’ logre ser efectiva a nivel comercial, pero se queda lejos de lo que fue ‘El orfanato, escrita por el propio Sánchez, como también de ‘Un monstruo viene a verme’ o, incluso, ‘Verónica’. Lo que sí es cierto es que tocará esperar a la siguiente propuesta de Sergio G. Sánchez para saber si se está ante un cineasta cuyo inicio fue un leve tropiezo por miedo o, por el contrario, se está ante un guionista bueno que como realizador no funciona, el tiempo lo dirá.

Tráiler en español de ‘El secreto de Marrowbone

Crítica de 'El secreto de Marrowbone'
  • Interpretacion