Publicidad

- Crítica de Sombras tenebrosas (2012)


Crítica

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Tim Burton murió en el año 2000 y alguien encontró a un tío lo suficientemente idiota para peinarse como él y dejarse engañar. Esa es la única explicación que le encuentro a los resultados del cine de Burton desde el cambio de milenio y a partir de El planeta de los simios, porque el tío que bordó Bitelchús o La gran aventura de Pee Wee, el que tenía sentido del humor y de la decencia para dar luz verde a Cabin Boy y el director de los dos primeros Batman y Mars Attacks! se ponía detrás de producciones de medio pelo y grandes ambiciones del calibre de Big Fish, una de las películas más vomitivas que jamás se han hecho con la posible excepción de La vida es bella.

Después de Alicia en el país de las Maravillas y su billón de dólares, Burton -o su doble- podía hacer lo que le viniera en gana y su colega Johnny Depp le convenció para adaptar el culebrón sesentero Sombras en la oscuridad, que era un cruce entre Los Monster, Abigail y Dinastía.

El problema de la película se lo reparten la incapacidad de un director desgastado, incapaz de insuflar vida a un guión muerto de Seth Grahame-Smith -alerta naranja ante Abraham Lincoln: Vampire Hunter, otra colaboración de ambos- en el que se presentan a una serie de personajes y situaciones que no tienen peso en la trama, si es que hay una, porque esto ni es una peli de terror ni es una comedia ni es un culebrón: esto es un rollo.

Actores que entran y salen, hablan y fuman o beben y desaparecen -lo de Jonny Lee Miller es de traca- y que no transmiten nada, un tono indefinido que parece querer hacer gracia pero que se queda en el ascopena involuntario, diálogos que no van a ninguna parte y sobreactuaciones por parte de todo el elenco. Una película olvidable que nos hace temer por Frankenweenie, última oportunidad del director para volver a ser uno de los grandes, porque lleva más de una década muy alejado de Bitelchús o Ed Wood.

Publicidad


Contenido relacionado

<Comentarios de Crítica de Sombras tenebrosas (2012)
Hay 4 comentarios para la entrada “Crítica de Sombras tenebrosas (2012)”
  • Lara dice:

    Hombre, decir que Tim Burton no ha hecho nada decente desde el año 2000, me parece un tanto exagerado, teniendo en cuenta que “The Corpse Bride” y “Sweeney Todd” pertenecen a esta última década (y “Big Fish” -nada vomitiva y con una estética impresionante [como todas las pelis de Burton, incluidas las que son un coñazo, que haberlas, haylas…], y “Charlie and the Chocolate Factory”…); películas que, en ciertos aspectos, no creo que tengan nada que envidiarle a su primera época… Así que, creo que iré a verla y sacaré mis propias conclusiones (sobretodo cuando la pelicula que SÍ se recomienda para esta semana es “Infiltrados en clase”… 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: +1 (+1 / -0)
    • Kiko dice:

      Hola Lara,

      te aseguro que en una sala abarrotada de profesionales y aficionados, fans de Burton el 90%, la opinión era unánime a la salida: aburrimiento.

      “Big Fish” es una película que parece hecha por un fan de Tim Burton y en la que todo es mermelada y adorno. Y “La novia cadáver” esta
      codirigida por Mike Johnson, que supongo que es el que transmite o intenta transmitir energía a la historia.
      Probablemente “Charlie” y el barbero asesino, a pesar de estar tan sobrecargada como una zarzuela, son sus intentos más nobles en todos estos años.

      Pero vamos, es mi opinión, la de un fanático de Bitelchús, La gran aventura de Pee Wee o Batman 1 y 2. Sombras tenebrosas es incluso más aburrida que Alicia en el país de las maravillas.

      Sobre Infiltrados en clase, pues que quieres que te diga que no se haya dicho antes con Sarah Marshall o Get him to the Greek: la nueva comedia americana, cuando está engrasada, es una máquina perfecta de carcajadas.
      Yo las recomiendo siempre pensando en el espectador, luego cada uno es muy libre de hacer lo que quiera.
      Faltaría más.
      Un saludo y gracias por pasarte y escribirnos.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Resultado: +1 (+1 / -0)
  • FJ dice:

    ¿Te has metido gratuitamente con “La vida es bella”? Entonces, tu argumento carece de valor. XD

    Sobre esta película, la introducción mola mucho, y la batalla final, no tanto, pero está bien. A la parte de en medio le faltaba ser más cómica, breve y concisa. Se toma demasiado en serio eso de que está basada en una especie de sitcom genérica, y eso es lo que acaba pareciendo, ¿a que sí?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: +1 (+1 / -0)
    • kiko dice:

      FJ, qué tal!

      A ver. Dark Shadows no era una sitcom, era un maldito culebrón! O sea, se parecía más a Falcon Crest que a Friends, para que nos hagamos una idea. Si lo que te pareció al final se parecía a una sitcom genérica, entonces MAL por Burton y BIEN por mí al destacar la incapacidad del director, del guionista y del reparto para dejar claro al espectador de qué diablos va la cosa.
      Las bromas, los chistes, los gags, me parecen repulsivos y muy en la línea de un José Frade de segunda.
      Un desastre sin precedentes.

      Un abrazo!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Resultado: +1 (+1 / -0)
Deja tu comentario