Publicidad

- Crítica de [REC]3 Génesis (2012)


Crítica

Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Sin Jaume Balagueró, que se encontraba en medio de la deliciosa Mientras Duermes, Paco Plaza pone la directa y demuestra, como ya hizo en la entrañable Cuento de Navidad, que él es el que se encarga de la diversión. [REC]3 es un ejemplo perfecto de todo lo que nos ofrecían las cintas de nuestros videoclubs los fines de semana. La Génesis de Paco Plaza y esos dos novios españoles tan enamorados remite a las mejores secuelas desenfadadas de los ochenta, por gore y por las toneladas de diversión aparentemente fáciles e intrascendentes, y hay que ser muy necio para negar la evidencia. El mismísimo Sam Raim inundó de coña marinera las secuelas de su obra maestra Posesión Infernal –un humor ya presente, y mucho, en la primera parte-, por no hablar de la segunda matanza de Texas o la saga de Elm Street, y así podría tirarme todo el día. Nunca el Chup Chup de Australian Blonde o el Eloise de Tino Casal sonaron mejor ni más certeros que aquí.

Desde el primer minuto queda claro el juego que presenta Plaza, con una impagable pantalla azul de carga de reproductor de dvd cutre. Además, de manera inteligente, patea el culo a la marca de la casa y a la propia mitología visual de la saga en un gesto de valentía admirable. Y los dos protagonistas, marido y mujer, nos regalan algún que otro momento antológico y frases memorable. Entre unos y otros, la carcajada está asegurada. Sí, has leído bien: la carcajada ¿O acaso no son divertidas las películas de terror? ¿No había demonios batiendo huevos en la segunda parte? ¿No aplaudimos hace cuatro días a Ti West por The Innkeepers?

Probablemente haya quién eche en cara a la película ciertas ausencias claves en la trama de la saga, pero no sería justo porque aquí está todo, pero está fuera de campo.

¿Precuela? No exactamente, pero la Génesis está justificada y además la subraya con rotulador gordo el cura que casa a Koldo y a Clara. Es digno de elogio que en pleno 2012, [REC]3 Génesis, nos retrotraiga a los buenos tiempos de las secuelas italianizadas locas y que, por momentos, parezca más una secuela de Demons que de la saga catalana. Y que los que han salido decepcionados de la sala que no teman, que seguro que el bueno de Balagueró cerrará su universo con un ejercicio de terror mucho más contenido y bastante más Medeiros. Ahora es tiempo de reír y brindar. Vivan los novios.

 

Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de Crítica de [REC]3 Génesis (2012)
Hay 4 comentarios para la entrada “Crítica de [REC]3 Génesis (2012)”
  • Antonio dice:

    De acuerdo con la critica y con sus argumentos, pero también hay que pensar que un cambio tan drástico a la hora de enfocar a la saga debería de haberse anunciado de una u otra manera. No quiero ni imaginar la cantidad de amantes del cine de terror que han seguido la saga gastándose sus euros en las dos anteriores entregas y agradecidos y satisfechos fueron a ver esta tercera parte y se llevaron la torta en toda la cara de uno de sus creadores. A veces el cine de terror parece que es un genero inferior y que en muchas ocasiones los autores se asustan cuando tienen éxito y rápidamente pasan a renegar de su pasado, es la impresión que da Rec 3 riéndose de sus argumentos y bases de pelis anteriores, en una saga ya consagrada hacer eso es hilar demasiado fino. Por cierto, yo creo que flaco favor le ha hecho Paco Plaza a Balagueró, si esta tercera parte ya ha sido un batacazo en taquilla, no quiero ni pensar que pasara con la continuación cuando la gente haya perdido el rumbo de saber si sera una película de terror o volverán a colarle una comedia. En definitiva, si Balagueró hubiera sido realmente valiente debería haber presentado esta película como un “spin off” de Rec y no haberla ocultado como una continuación asegurándose así parte del éxito.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: +3 (+3 / -0)
    • kiko dice:

      Antonio, qué tal.

      ¿De veras piensas en un cambio drástico en esta tercera parte? Creo que, dejando de lado la ruptura estética, que sí puede chocar, el sentido del humor de esta, que sí es más elevado, no rompe tanto el esquema de la saga. Y si no te recuerdo que en la segunda parte, además de un insoportable argentino de los GEOS que se llamaba Larra, había una señora endemoniada batiendo huevos.

      Y Balagueró no tiene demasiado que ver en esta peli, que está dirigida por Paco Plaza -te recomiendo su película para no dormir “Cuento de Navidad”- y que la última, la de Balagueró en solitario, devolverá el terror formal a la saga.

      Gracias por leernos y un fuerte abrazo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Resultado: -1 (+0 / -1)
  • Dani dice:

    Pienso que esta película no le hace ningún favor al cine español. Nadie debería tirar su dinero yendo a ver esta película al cine. La historia no tiene ningún atractivo, y por supuesto nadie se puede tomar enserio a esta especie de zombies diabólicos, ni mucho menos su punto débil. Deberían especificar que es una película de comedia y no de terror, porque si alguien le da miedo esta película es que realmente le asusta cualquier cosa… En fin, una lastima, la historia de la primera película de Rec parecía muy buena, pero con la tercera parte ya me he dado cuenta de que se les ha ido la olla al director y solo saca películas para sacarle la pasta a la gente. Una vergüenza que esto se puede llegar ni siquiera considerar cine. Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: +1 (+1 / -0)
    • kiko dice:

      Hola Dani, una pena que no hayas entrado al juego de la tercera parte, pero creo que los spots y los carteles ya dejaban ver por dónde iban a ir los tiros, y como le decía a Antonio y en la crítica, el terror siempre debe ser divertido.

      Un abrazo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Resultado: -1 (+0 / -1)
Deja tu comentario