Crítica de Zootrópolis
Crítica de Zootrópolis

Disney ha demostrado una auténtica reinvención en la creación de sus clásicos en una nueva época dorada que empezó hace ya ocho años con el estreno de ‘Bolt’. Tras las aplaudidas ‘Tiana y el sapo’, ‘Enredados’, ‘¡Rompe, Ralph!’, ‘Frozen: El reino del hielo’ y ‘Big Hero 6’ llega una nueva maravilla de la Casa del Ratón, un cuento moderno y diferente. Se trata de ‘Zootrópolis’, un auténtico relato detectivesco.

Judy Hopps es una conejita cuyo máximo sueño es convertirse en agente de policía. Pese a que ese trabajo no parece el más adecuado para un mamífero tan manso como ella, Judy demuestra su vehemencia y entereza logrando ser matrícula de honor en la Escuela de Policías. Entonces, la conejita es asignada a trabajar en Zootrópolis, la gran manzana de los animales. Allí descubrirá un caso de varios animales desaparecidos en extrañas circunstancias. Ayudada por un zorro, Judy iniciará una investigación en la que se infiltrará en los lugares más inhóspitos de la ciudad.

Crítica de Zootrópolis

Esta vez, Disney ha decidido crear una historia nueva y completamente diferente y no adaptar un relato clásico. En la línea de ‘¡Rompe, Ralph!’, con una propuesta sugerente: Un mundo habitado por animales que se comportan como personajes. Pero no sólo el que los mamíferos hayan configurado un tipo de sociedad semejante a los humanos hace que llame la atención, sino también las diferentes clases y ramas que muestra. Mirando detrás de esa premisa, se ve una jerarquía que divide claramente a la gente según su lugar de procedencia e incentivando las creencias de prejuicios sociales.

Una historia más compleja de lo que realmente aparenta que contiene cierto tono noir con una investigación policial en la que se evidencia más esas diferencias sociales. Aderezado con ese toque detectivesco, ‘Zootrópolis’ es un clásico que recupera la esencia innovadora de los años 80 y que recuerda, vagamente, a películas como ‘Los rescatadores’ o ‘Basil, el ratón superdetective’.

Crítica de Zootrópolis

Pero todo ello es gracias a un equipo creativo que goza de mayor libertad que en etapas anteriores. Byron Howard, que ya dirigió ‘Bolt’ y ‘Enredados’, y Rich Moore, artífice del éxito de ‘¡Rompe, Ralph!’ y de episodios de ‘Los Simpson’ y ‘Futurama’; demuestran que hacen buen equipo en la dirección de un proyecto diferente que apuesta, como mensaje final, por luchar contra los prejuicios y a favor de la diversidad. Todo ello gracias a un debutante en el guión, Jared Bush, que aprovecha su experiencia en series de televisión para estrenarse por todo lo alto en esta obra que se ha convertido ya en un clásico de su tiempo.

Con una animación exquisita, más pulida y conseguida que en anteriores propuestas, ‘Zootrópolis’ es una estupenda fábula moderna. Una demostración de que lo que debe hacerse es construir historias nuevas, no “reinterpretar” antiguos cuentos. Atrevida, astuta y veloz. ‘Zootrópolis’ divertirá e instruirá a la vez. Afortunadamente, esas lecciones de igualdad, libertad y fraternidad traerán la atención de todo tipo de público gracias a su buena factura y equilibrio. Disney lo ha vuelto a hacer, ha conseguido que cada nueva propuesta sea todo un acontecimiento. Junto con ‘Vaiana’, ambas serán las dos películas importantes que consolidarán a Disney como garantía de animación familiar de calidad. Una maravilla.

• Animación

Maravillosa y con varios niveles de lectura. Se trata del gran clásico Disney contemporáneo, con permiso de 'Frozen: El reino del hielo', la cinta más política de la factoría y con un mensaje a favor de la diversidad muy fuerte.

4.5