-


Crítica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Agradable y divertida comedia de salón. El reparto de Toc Toc derrocha encanto y mucho carisma. Se mantiene fiel a su esencia teatral adaptándola al lenguaje cinematográfico. La mejor película dirigida por Vicente Villanueva.

El humor de la comedia de salón

Crítica de Toc Toc - Valoración 3.5 / 5

La comedia de salón es un género muy propia del teatro y del cine francés. De hecho, su éxito ha podido traspasar fronteras, ya que las comedias teatrales galas son recibidas con muy buen agrado en la escena teatral española, como ‘La mentira’ o ‘El nombre’. En esa línea se estrenó en 2009 en el Teatro Príncipe Gran Vía ‘Toc Toc, obra de Laurent Baffie y que ha gozado del beneplácito del público durante ocho temporadas consecutivas y con una novena en camino en diciembre de este año, llega ahora la adaptación cinematográfica española dirigida por Vicente Villanueva y con Paco León, Rossy del Palma, Alexandra Jiménez, Óscar Martínez, Adrián Lastra, Nuria Herrero e Inma Cuevas.

Seis personas están esperando en una sala a que un prestigioso doctor psiquiatra les atienda. Cada uno de los seis padece uno de los llamados TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Federico padece Síndrome de Tourette, lo que provoca que diga palabras malsonantes cada cierto tiempo; Emilio tiene aritmomanía, lo que hace que esté haciendo cálculos mentales todo el tiempo; Blanca sufre nosofobia, tiene un miedo irracional a contraer enfermedades; Ana María padece siderodromofobia, Otto está obsesionado con la simetría y no puede caminar en línea; mientras que Lili tiene ecolalia, lo que hace que repita involuntariamente palabras o frases que acaba de pronunciar. El doctor no llega, la secretaria, Tiffany, apenas les hace caso, lo que provocará que los seis pacientes intenten hacer la terapia en grupo.

El éxito del teatro salta al cine

Alexandra Jiménez, Rossy de Palma y Nuria Herrero en 'Toc toc'

Vicente Villanueva no ha tenido una experiencia muy positiva en la realización de largometrajes, prueba de ello son las fallidas ‘Nacida para ganar’ y ‘Lo contrario al amor’, todo lo contrario con sus cortometrajes, muy aplaudidos en el circuito de los festivales. Con ‘Toc Toc’, Villanueva, que también escribe el guion, aprovecha la ironía y el humor del material original para trasladarlo al cine correctamente, convirtiendo a la cinta en una agradable comedia de salón con ese toque propio de las adaptaciones cinematográficas francesas de obras de teatro como fueron la ya citada ‘El nombre’, ‘Un Dios salvaje’ o ‘No molestar’.

Y Villanueva sabe ampliar lo suficiente la sala de espera de la consulta para que no se dé la sensación de “teatralización”, aunque sí mantiene su esencia teatral, al ser un espacio reducido el principal escenario de las escenas más humorísticas. Cierto es que, para dar oxígeno a un lugar tan cerrado, recurre a varios flashbacks que ahondan en los problemas psicológicos del reparto coral.

Un reparto coral lleno de carisma y humor

Toc Toc, Un reparto coral lleno de carisma y humor

Otro acierto es, justamente, sus actores. Desde Paco León hasta Nuria Herrero, los seis están magníficos en sus papeles. Óscar Martínez sigue en la senda de personajes extremos en un humor muy sui generis tras ‘El ciudadano ilustre’ y ‘Relatos salvajes’, mientras que Rossy de Palma está muy cómoda en el papel de mujer madura muy religiosa y conservadora. Alexandra Jiménez es infalible para la comedia con cierto toque dramático y Adrián Lastra le da un toque moderno a su papel. Eso sí, aplauso para Imna Cuevas en su papel de secretaria que, aunque sea secundario, sus momentos son risa asegurada.

Quizás no sea la gran comedia de salón pero ‘Toc Toc’ es una digna adaptación cinematográfica, máxime cuando en Francia no han hecho una versión para la gran pantalla hasta el momento. Deliciosa y llena de humor, su mensaje sobre que todos tenemos un problema y hay que saber convivir con ello, hecho desde el respeto, funciona gracias a su vis cómica y un reparto coral muy entregado. Sin duda, la mejor película de Vicente Villanueva. Amena e ideal para disfrutar en cines.

Tráiler de ‘Toc Toc

Crítica de Toc Toc
  • Dirección
  • Guion
  • Interpretaciones
  • Diseño de producción
  • Fotografía

Resumen

Una comedia de salón muy divertida gracias a su reparto coral de actores. Consigue mantener la esencia humorística de la obra de teatro original pero adaptada al lenguaje cinematográfica. Un momento agradable en la gran pantalla asegurado.

3.5 / 5
Cinéfilos 0 (0 votos)
Sending
Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios
No hay comentarios para la entrada “Crítica de Toc Toc”
    Deja tu comentario





    Grandes Estrenos

    • Paddington 2 (2017)
      24 Nov. 2017
    • Asesinato en el Orient Express (2017)
      24 Nov. 2017
    • Saw: Legacy (Saw VIII) (2017)
      24 Nov. 2017
    • Perfectos desconocidos (2017)
      1 Dic. 2017
    • Coco (2017)
      1 Dic. 2017