Crítica de 'Stefan Zweig - Adiós a Europa'

Interesante acercamiento a la vida y obra del célebre autor austríaco. Schrader crea un magnífico relato en forma de episodios de una persona excepcional que fue sinónimo de las ilusiones de una Europa que se fragmentó.

El destino del humanista que ha perdido sus ideales

Crítica de Stefan Zweig - Adiós a Europa

Stefan Zweig dijo: “El destino me ha condenado con una mirada insobornable, una mirada dura, pero un corazón frágil”. El autor de ‘Carta de una desconocida’ o ‘María Estuardofue uno de los más célebres escritores europeos del siglo XX. Un hombre adelantado a su tiempo, que soñó con una Europa sin fronteras y que la cineasta alemana Maria Schrader ha querido retratar en ‘Stefan Zweig – Adiós a Europa, elegida por Austria para representar al país en los 89º Premios Oscar.

La llegada del nacional-socialismo de Hitler al poder en Alemania y la próxima anexión de Austria provocan que el escritor Stefan Zweig decide dejar París para vivir en su residencia que tiene en Londres. Sin embargo, tal es la inseguridad que siente en Europa, que Zweig y su esposa Charlotte deciden marcharse a América, continente donde se recibirá al autor con los brazos abiertos. Zweig recordará toda América dando conferencias y reuniéndose con importantes mandatarios, embajadores e intelectuales de todas las partes del mundo. Tras visitar ciudades como Buenos Aires, Nueva York o Montevideo, Zweig decidió fijar su residencia en Brasil, país en el que se suicidará en 1942 por miedo al ascenso del nazismo en todo el mundo.

Magnífico retrato en cinco partes

Barbara Sukowa y Josef Hader en 'Stefan Zweig - Adiós a Europa'

Ha tardado mucho en llegar un biopic del célebre autor de ‘La confusión de los sentimientos’ o ‘Novela de ajedrez’. Cierto es que la vida de Zweig fue lo suficientemente extensa para que se configure en una cinta de dos horas. De ahí, que se agradezca la labor de la directora Maria Schrader, que coescribe el guion junto con Jan Schomburg, en optar por mostrar sólo cinco momentos de la vida del realizador durante su estancia en América.

De ahí, que esos cinco momentos seleccionados sean completamente acertados, al acercar al espectador la desesperación y tristeza que padeció el autor y que desembocó en una trágico desenlace. Cual novela, el filme se divide en un prólogo, cuatro capítulos y un epílogo final. Con un inicio elegante en el que se presenta a su persona, la película narra cómo Stefan Zweig es recibido como la prestigiosa celebridad que es. No obstante, se percibe esa sensación de culpa sobre su propio destino, mucho mejor que el de otros compatriotas y amigos suyos cuya desesperación es imposible de calificar.

Estupendo reparto liderado por Josef Hader

Josef Hader en una escena de 'Stefan Zweig - Adiós a Europa'

Entre un cúmulo de sentimientos y sensaciones, el filme muestra la caída del propio idealismo y de los anhelos del autor por una Europa unida, sin fronteras y alejada de nacionalismos tóxicos y despiadados. “Sueño con una Europa libre de pasaportes y fronteras”, llega a declarar durante una entrevista en Buenos Aires. Ese fuerte mensaje, que la directora configura en la imagen del autor de ‘Carta de una desconocida’, se muestra de una manera triste y poética, semejante a la ruptura de una bella figura de porcelana.

Mención a aparte las magníficas interpretaciones del reparto, especialmente la de Josef Hader, que se mimetiza en el célebre escritor, al igual que Barbara Sukowa, cuyo papel, el de la primera esposa de Zweig, hace evidente el profundo sentimiento de culpa que llevó al escritor a buscar la muerte. De esta manera, Schrader firma una de sus mejores películas como realizadora. Una cinta que mostró la tragedia de un hombre que soñaba con una Europa mejor y en el que el ciudadano actual puede verse reflejado. Maravillosa.

Acertado e inteligente retrato de Stefan Zweig y las fuertes desilusiones que sufrió tras su éxodo a América. Magnífico drama histórico.

4