Crítica de Redención (Los casos del Departamento Q)

La saga de películas basada en la aclamada serie de novelas de Jussi Adler-Olsen,Los casos del Departamento Q’, ha logrado ser una de las más esperadas del panorama europeo. Todo empezó en 2013 con ‘Misericordia’ y continuó con ‘Profanación’. Vendida ya a más de 15 países antes de iniciar su rodaje, llega la tercera entrega de esta exitosa saga literaria: ‘Redención’.

En esta ocasión los inspectores Mørck y Assad deberán adentrarse en un extraño caso del que no constan datos. Un militar retirado encuentra un mensaje en una botella mientras practicaba surf en Escocia. Se trata de una llamada de auxilio escrita en danés, debido a que parece haber sido escrita hace tiempo, el Departamento Q tendrá que investigar a quién pertenece esa misiva. Pronto descubrirán que está relacionado con el secuestro y asesinato de niños pertenecientes a congregaciones religiosas cristianas fundamentalistas. Un oscuro caso en el que Mørck y Assad deberán luchar a contrarreloj, puesto que el asesino y secuestrador sigue llevándose a víctimas.

Nikolaj Arcel vuelve a encargarse por tercera vez del guión de la adaptación cinematográfica. Un acierto, puesto que vuelve a traer a dos personajes complementarios que logran combinarse estupendamente de nuevo. Uno vuelve a ser un maníaco-obsesivo atrapado en su trabajo, Mørck, mientras que el otro sigue siendo igual de optimista y con una vena espiritual no vista en anteriores películas, Assad. Ambos se ven envueltos en un caso de relacionado con la religión, un tema que no habían tocado en los dos anteriores entregas.

Sin embargo, en esta tercera entrega se rompe con la tendencia de ‘Misericordia’ y ‘Redención’. En esta ocasión se lucha contra a contrarreloj con un asesino en serie de niños. Esto la aleja del ritmo pausado propio de los thrillers escandinavos y la acerca más al visto en las series de acción de la industria alemana.

A diferencia de las anteriores entregas, esta no es dirigida por Mikkel Nørgaard sino por Hans Petter Moland, realizador de cintas como ‘Un lugar maravilloso’ o el documental ‘Cuando las burbujas estallan’. El cineasta noruego sabe darle un enfoque menos gris y más positivo a una historia arquetípica, de la que se intuyen ciertos aspectos, especialmente el del psicópata asesino. Se agradece cierto trasfondo sobre cuestiones de fe entre los protagonistas, así sobre cómo repercute el fanatismo y las horribles consecuencias que puede traer.

Traumas familiares, sectas religiosas, secuestros de niños y asesinatos, una combinación clásica y que funciona para esta tercera propuesta, que pese a no ser tan redonda respecto a sus dos predecesoras, logra crear una película sólida y coherente cuyo fin, el de entretener con una historia de calidad, lo consigue. ‘Redención (Los casos del Departamento Q)’ es un intrigante y efectivo thriller nórdico que demuestra, una vez más, la eficacia de los países escandinavos para este tipo de producciones.

Valoración de 'Redención (Los casos del Departamento Q)'
  • Montaje y edición

Combina bien los elementos clásicos del thriller escandinavo y crea un ambiente lleno de angustia y tensión que dura hasta el último minuto. La saga de 'Los casos del Departamento Q' no falla.