Crítica de 'Melanie. The Girl with All the Gifts'

Aunque, finalmente, no reformule nada, Melanie. The Girl with All the Gifts es un soplo de aire fresco en el subgénero zombi. Un cuento diferente que gana muchos puntos gracias a sus actores.

El apocalipsis de los “Hambrientos”

Sennia Nanua en 'Melanie'

Sin duda, el subgénero de terror zombi sigue siendo uno de los más rentables tanto para el cine como para la televisión. Si en la pequeña pantalla ‘The Walking Dead’ sigue creando escuela, en la grande se han podido ver propuestas de lo más diversas. Si hace poco ‘Train to Busan’ deslumbraba al público con un thriller zombi en el que la supervivencia era un auténtico frenesí de adrenalina, ahora llega una propuesta procedente de tierras británicas. Se trata de ‘Melanie. The Girl with All the Gifts’, dirigida por Colm McCarthy y basada en la novela homónima de Mike Carey.

El mundo ha acabado al borde del colapso después de que un extraño hongo convirtiese a casi toda la población mundial en muertos vivientes ansiosos de alimentarse de carne humana. Tal situación, ha provocado que los pocos supervivientes se refugien en zonas militarizadas y aisladas de los brotes. En esas plataformas seguras, se encuentran varios científicos que aún buscan una cura a este virus. Para ello, están investigando con una nueva generación de niños que nacieron mitad humanos y mitad zombis, o como se denominan oficialmente: “Hambrientos”.

Zombis con un toque británico

Gemma Artenton en 'Melanie'

El cine apocalíptico británico relacionado con muertos vivientes ha dado varias propuestas curiosas como ‘28 días después’, de Danny Boyle, o la irreverente ‘Zombies Party’, una extraña propuesta protagonizada por Simon Pegg. Con ‘Melanie. The Girl with All the Gifts’, Colm McCarthy, con guion escrito por el propio Mike Carey, acierta en sus primeros minutos, al mostrar una película diferente a lo visto anteriormente. El filme empieza causando cierta confusión, con unos niños encerrados como si estuviesen en una especie de cárcel de alta seguridad y que aparentan ser inofensivos y débiles frente a los intimidantes soldados que los custodian.

Con una sensación de que estos pequeños zombis son los buenos frente a los humanos, que son los malos, Carey sigue volviendo a poner en evidencia ese miedo irracional a lo desconocido, dentro de un contexto extremo y al borde la extinción. Sin duda, un concepto inicial alejado de lo que se espera de este tipo de producciones. Tanto esa primera parte como en lo que ocurrirá después, hay que alabar el trabajo de Sennia Nanua, la pequeña que interpreta a Melanie, una joven excepcional pese a su corta edad, capaz de medirse con toda una veterana como es Glenn Close, extraordinaria en una papel complicado que está esa fina línea entre mala por naturaleza u obligada por las circunstancias. Mención también para Gemma Artenton y Paddy Considine, que está muy correctos.

Propuesta ideal para los fans del género

Sennia Nanua y Glenn Closse en 'Melanie'

Pero lo que parecía una cinta diferente cae en los clichés y lo previsible cuando entran en escena los “hambrientos”, mostrando destrucción, sangre y grandes hordas de caminantes que ya han podido verse en los clásicos de George A. Romero o en la ya mencionada ‘The Walking Dead’. Su ritmo frenético impide que el público se aburra, pero es cierto que se hubiera agradecido algo más sorprendente. Eso no la convierte en una mala película, de hecho es notable, pero se siente como si se hubiera perdido la oportunidad de traer algo realmente novedoso.

Pese a ello, lo cierto es que ‘Melanie. The Girl with All the Gifts’ es una estupenda propuesta para los amantes del género, que disfrutarán con escenas hechas para ellos y un ritmo frenético en una segunda parte que no dejará respirar. De hecho, pese resultar previsible, resulta mucho mejor realizada con las últimas entregas de la saga ‘Resident Evil’ o que ‘Fear the Walking Dead’. Paradójicamente muy humana y muy reivindicativa también. Distinta.

Crítica de Melanie. The Girl with All the Gifts
  • Maquillaje y peluquería
  • Diseño de producción