-


Crítica

Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest1

Desgarradora y brutal despedida. Hugh Jackman y, también, Patrick Stewart, cierran el ciclo mutante por todo lo alto. Una de las mejores cintas de la saga X-Men. Diferente y atrevida, con cierto sabor a amargura pero con un final que invita a la esperanza.

Hugh Jackman en 'Logan' - Crítica de Logan

Mientras unos superhéroes llegan, como son ‘The New Mutants’ o ‘X-Men: Supernova’, otros se despiden. 17 años han sido los que el actor australiano Hugh Jackman ha interpretado al mítico Lobezno. Tras estar en la trilogía original mutante, en la trilogía reboot y en dos spin-off, el intérprete se despide del personaje conLogan’, la cinta más intimista del icónico mutante con la que se cierra una etapa en la saga.

Año 2029, los mutantes están al borde de la extinción por un extraño virus creado por el proyecto Transigen. Lobezno se ha vuelto vulnerable. Por primera vez, se ha convertido en alguien mortal. Ahora que los X-Men son algo del pasado, Logan, envejecido y cansado, va sin rumbo en la vida, trabajando como chófer y, junto con un mutante llamado Caliban, cuida de la única persona que lo ha querido en esta vida, el Profesor Charles Xavier, que se encuentra senil. En medio de un mundo decadente y al borde del abismo, a Lobezno le encargan una última misión: proteger a una niña de 11 años de nombre Laura, una joven que puede ser la última esperanza para los mutantes. Deben darse prisa, porque corren un terrible peligro.

La versión crespuscular de Lobezno

Patrick Stewart en 'Logan'

Sin duda, lo primero que se percibe a la hora de ver ‘Logan’ es la libertad creativa de la que gozado James Mangold y los guionistas, el propio Mangold junto con Scott Frank y Michael Green. Está claro que ‘Deadpool’, en ese sentido, ha hecho escuela. No tanto por la sangre y violencia vistas en la cinta, que es sustancialmente más que otras entregas de ‘X-Men’, sino por tener un trasfondo oscuro y decadente, con aroma a road movie y wéstern. De hecho, el filme tiene puntos en común con cintas como ‘Midnight Special’ o ‘El tren de las 3:10, de la que Mangold hizo un remake.

Con un Lobezno hastiado y con el peso de los años bajo sus espaldas, la película retrata el ocaso del superhéroe, la muerte de una época. No lo hace con solemnidad sino con brutal violencia, como si el canto del cisne se transformase en un desgarrador aullido de lobo. De ahí que Hugh Jackman interprete la mejor versión de Lobezno de toda la saga, con matices más complejos, con una profundidad poco vista en el género, su Logan desprende desazón y pesimismo pero también cierto hálito de esperanza y de fe, fe en la nueva generación de mutantes que es mostrada con la pequeña Laura, Dafne Keen es un verdadero descubrimiento. Al lado de un potente Jackman está un magnífico Patrick Stewart, que muestra que la vejez toca a todos, se sea mutante o no.

Una despedida por todo lo alto de Hugh Jackman como Lobezo

Una despedida por todo lo alto de Hugh Jackman como Lobezo

No sólo por ser un homenaje al wéstern o a las road movies de tinte fantástico hace de ‘Logan la mejor entrega en solitario del mutante más carismático de la saga, es también el contexto que muestra lo que le dota de mayor atracción. ‘Logan’ trae un mundo al borde del colapso, en el que el árido desierto curte el carácter de las personas, sin duda, un futuro desolador no muy alejado de la realidad actual, véase la magnífica ‘Comanchería’.

Por ello, ‘Logan’ es una sólida despedida, no podría haber mejor manera de cerrar un ciclo. Lobezno dice adiós, como si se marchase en soledad a esperar a la muerte. Magnífica, brutal y tristemente la última. Eso sí, no hay mejor manera de terminar una saga. Maravillosa.

Tráiler de Logan en Español

Crítica de Logan
  • Dirección
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Efectos visuales
  • Diseño de producción

Resumen

Amarga y sentida despedida del superhéroe más carismático de los X-Men. La versión más cercana y humana de Lobezno, con un desgarrador aullido, Hugh Jackman dice adiós por la puerta grande.

4 / 5
Cinéfilos 4.5 (4 votos)
Sending

Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de Crítica de Logan
No hay comentarios para la entrada “Crítica de Logan”
    Deja tu comentario





    Grandes estrenos

    • Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      31 Marzo 2017
    • Life (Vida) (2017)
      7 Abril 2017
    • Power Rangers (2017)
      7 Abril 2017
    • Fast & Furious 8 (A Todo Gas 8) (2017)
      12 Abril 2017