Crítica de 'La luz entre los océanos'
Crítica de 'La luz entre los océanos'

Loving, el tercer largometraje de Derek Cianfrance tiene unas estupendas interpretaciones que están muy por encima de una película excesivamente melodramática y en la que el tormento de sus personajes se vuelve artificioso por los giros incoherentes del guion. Una película irregular.

Loving, un melodrama de época sobre el tormento

Crítica de La luz entre los océanos

El desamor y la tristeza son los temas por los que Derek Cianfrance tiene especial predilección. Se puede ver en sus primeras películas: ‘Blue Valentine’ y ‘Cruce de caminos’, donde el cineasta profundizaba en las dificultades de las relaciones sentimentales, como también a la dura realidad a la que se enfrentan. En esa línea continúa su tercer largometraje, ‘La luz entre los océanos’, presentada dentro de la Selección Oficial del 73º Festival de Venecia y basada en la novela homónima de M. L. Stedman.

Con la Primera Guerra Mundial aún en la memoria, el veterano de guerra Tom Sherbourne decide abandonar su Inglaterra natal para instalarse en las antípodas, en Australia, donde trabajará como guardián del faro de la isla que está entre los Océanos Pacífico e Índico. Al llegar a la región, conocerá a la bella Isabel, con la que se casará y querrá formar una familia, de manera que así pueda curar sus heridas del pasado. Pero esa alegría, que debería transformarse en hijos, no llega. Tras sufrir dos abortos, Isabel está destrozada emocionalmente. En medio de ese tormento, un día llegará una barca a la isla, dentro están un hombre alemán muerto con una bebé. Para la pareja, se trata de un milagro del cielo, puesto que decidirán criarla como hija suya. Sin embargo, el conflicto vendrá cuando aparezca Hannah, la madre biológica de la pequeña.

Una cuidada ambientación y estupendas interpretaciones para una propuesta desaprovechada

Rachel Weisz en La luz entre los océanos

Cianfrance quiere dar un paso más allá con ‘La luz entre los océanos’, mostrando un antiguo romance de época. De hecho, el cineasta parece inspirarse en las películas de Terence Davies como ‘Sunset Song’ o ‘Historia de una pasión, y también en filmes de épocas como ‘Leyendas de pasión’ o ‘La edad de la inocencia’. No obstante, el realizador de ‘Blue Valentineno tiene la contención dramática ni la elegancia del cine de Davies, como tampoco sabe crear una propuesta de época que esté a la altura De hecho, sus atormentados personajes acaban siendo víctimas de claras incoherencias narrativas en referencia a sus sentimientos.

Incongruencias porque, por un lado, se quiere mostrar el dolor del pasado y el peso que provoca en el presente, pero por otro, se quiere demostrar que el amor entregado es capaz de sanar heridas. Sin embargo, el cineasta no sabe dosificar el tormento y tampoco la redención, provocando que sus personajes actúen de manera incoherente y egoísta. De ahí, que la cinta acabe siendo un melodrama artificial con giros en la trama cada vez más absurdos. Algo que no logran salvar los protagonistas de la cinta.

Regular y egoísta historia de amor

Imagen de 'La luz entre los océanos'

Michael Fassbender y Alicia Vikander tienen una química real, de hecho se convirtieron en pareja durante el rodaje de la película. Ambos transmiten una pasión comedida digna de las obras de Jane Austen. Ese amor redentor, esperanzado queda en la más triste penumbra gracias a un completo inverosímil segundo acto, en el que la actitud egoísta no tiene una transición que lo justifique. En medio de esta tormenta está Rachel Weisz, con una interpretación correcta pese a ser un personaje accesorio. Todo es demasiado oscuro, no hay luz, lo que convierte a sus personajes en protagonistas erráticos y carentes de lógica, logrando que su cuidada fotografía, escenario y banda sonora sean arreglos de un telefilme digno de sobremesas.

De esta forma,La luz entre los océanos’ es la primera propuesta regular de Cianfrance. Una película muy cuidada en su apartado técnico e interpretativo pero con un guion completamente inverosímil. Es verdad que está lejos de ser el desastre que comentó la prensa durante su proyección por Venecia, pero sí es verdad que se trata de una película que podría haber dado mucho más de sí, como también haber sido más ambiciosa. Con lo cual, resulta decepcionante tanto por la premisa como por los trabajos anteriores del director, que también firma el guion.

Tráiler en español de ‘La luz entre los océanos

Valoración de 'La luz entre los océanos'

Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz están fabulosos, lástima que eso no sea suficiente para convertir a 'La luz entre los océanos' es un elegante y majestuoso drama de época. Una película que se queda muy por debajo de los filmes de Terence Davies.

3
Cinéfilos 4 (1 voto)