Crítica de 'Figuras ocultas'
Crítica de 'Figuras ocultas'

Una clara y elegante reivindicación para apostar por el talento dando igual el color de piel, etnia, nacionalidades, géneros y demás diferencias. Figuras ocultas es una película honesta y comprometida, con tres actrices protagonistas excepcionales que logran liderar con soltura el mejor proyecto firmado por Theodore Melfi. Sensacional.

Una película honesta, inteligente e ideal para todo tipo de público

Crítica de Figuras Ocultas

Es curiosa la cartelera. En un breve período de tiempo se estrenan películas que hablan sobre la igualdad racial en Estados Unidos, una de ellas es ‘Loving’, la película de Jeff Nichols que convenció a la crítica durante su paso por Cannes; en breves llegará ‘Fences’, el debut de Denzel Washington como director, y también ‘El nacimiento de una nación’, la polémica cinta revisionista de Nate Parker. Sin embargo, ahora toca hablar de ‘Figuras ocultas’, película dirigida por Theodore Melfi y protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe y considerada una de las mejores películas del 2016 por la National Board of Review.

Es la increíble, pero real, historia de tres brillantes mujeres afroamericanas que fueron científicas y trabajaron para la NASA en la década de los años 60, en plena segregación racial, movimientos sociales y leyes injustas. Estados Unidos va a la cola de la carrera espacial contra una poderosa Unión Soviética, los estadounidenses necesitan enviar lo antes posible al espacio a un astronauta que sea capaz de estar en órbita. Para ello, reclutan a la matemática Katherine Goble Johnson, una mujer con un talento extraordinario y que trabajará de calculadora para el equipo Space Task que lidera Al Harrison. Junto a ella están Dorothy Vaughan, matemática que supervisará los ordenadores IBM y Mary Jackson, que fue la primera ingeniera mujer de la NASA, como también la primera afroamericana.

Aquellas heroínas en la sombra salen, por fin, a la luz

Glen Powell en 'Figuras ocultas'

Theodore Melfi, director de la comedia ‘St. Vincent’, se pone solemne con una cinta académica en el mejor sentido de la palabra. Académica porque narra con sumo detalle un hecho histórico y está hecho para contentar a una buena parte de la crítica y el público. Afortunadamente, consigue sus objetivos con suma soltura, al ser un relato honesto, coherente, que evita caer en sensiblerías y panfletos activistas y narra los hechos con suma elegancia y respeto. Ciertamente, lo que narra es historia contemporánea, algo que, por increíble que parezca, sucedió. Con guion escrito por Allison Schroeder, el filme está comprometido socialmente de una forma sutil, mostrando las pequeñas batallas del día a día.

Existen muy pocas, o prácticamente ninguna, película que hable del proceso de evolución de la carrera espacial enfocado desde los científicos y matemáticos que lucharon duro para lograr ir al espacio. Además, las veces que se han retratado, han sido en su mayor parte hombres y las pocas mujeres, blancas. Con ‘Figuras ocultas’, el cineasta pone en relieve como, con paso firme pero pausado, las mujeres se abrieron paso en la NASA y, también, como la gente negra derribó prejuicios. En ese sentido, es magnífica la evidencia de la doble discriminación que sufrieron las mujeres negras científicas en esta época y que pone de manifiesto no sólo la batalla constante a la que se han enfrentado a lo largo de la historia, sino también el trabajo que queda todavía por hacer en pleno siglo XXI.

Magnífico trío de actrices protagonistas

Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe en 'Figuras ocultas'

De ahí, que ‘Figuras ocultas’ tenga varias pistas, divididas en sus tres protagonistas, tres estupendas actrices. Taraji P. Henson demuestra ser una intérprete de primera línea defiendo un papel fuerte y empoderado, a su lado una excepcional Octavia Spencer, que vuelve a derrochar talento con una mujer que fue una verdadera visionaria. Mención aparte para Janelle Monáe, la cantante demuestra ser una actriz solvente, algo que volverá a enseñar en ‘Moonlight’, que pronto llegará a los cines. Además, hay que hablar de unos magníficos secundarios, teniendo a un solvente Kevin Costner como jefe de la Space Task Group que mostró un interesante pragmatismo a la hora de otorgar igualdad en su proyecto. Porque es justamente eso lo que se busca, que trabaje el mejor talento, sin importar raza, género, nacionalidad, etnia, creencias u orientación sexual.

Cierto es que la gran contra que tiene ‘Figuras ocultas’ es que, al ser académica, todo está calculado al milímetro. Sin embargo, se disfruta gracias a un honesto mensaje, como una entrega tanto del director, de la guionista, como de las protagonistas. Un trabajo así, merece más que un simple aplauso. Magnífica.

Tráiler en español de Figuras ocultas

Crítica de Figuras Ocultas

Solvente biopic que empodera a aquellas heroínas que quedaron olvidadas por la historia. Una película que reivindica, de manera elegante y sutil, la importancia de la igualdad de oportunidades y la necesidad de derrumbar discriminaciones.

4
Cinéfilos 5 (2 votos)