-

Crítica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Crítica de Love

L’enfant terrible, Gaspar Noé, vuelve a las andadas con una nueva dosis de talento, egocentrismo, algo de inociencia y mala baba, eso sí, formalmente brillante, con la polémica Love, una película no muy distinta al último cine de Lars Von Trier, pero sin trampa ni cartón en las escenas de sexo. Aquí son los actores los que se ponen manos a la obra sin dobles de cuerpo ni trucos digitales. Algo que, también hay que decirlo, es más fácil con un casting lleno de (hermosos) cuerpos jóvenes desconocidos.

No es “una porno”

Love es un melodrama de aires europeos, una tragedia de amores que han salido mal y una muy sexy historia romántica sobre lo que perdemos con el compromiso, equivocado o no. Gaspar Noé, que no se casa con nadie, no ofrece nada nuevo a través de las palabras, y durante gran parte de su excesivo metraje (135 minutos) la sensación de déjà vu no sale de nuestras cabezas. Es decir, no hay nada que no hayamos visto antes muchas otras veces en lo que a la historia se refiere. El director de Irreversible, Sólo contra todos o Enter the void es un estupendo artista visual, pero cuando se empeña en demostrar que a ego no le gana nadie, se pone muy pesado. Que los hijos del futuro respondan a los nombres de Gaspar y Noé, o que el propio director aproveche para encarnar el contrapunto dramático de la historia son muestras de ese ego que, también quiero dejar claro, combiene no tomar en serio jamás.

Sí, hay sexo explícito en la película (desde la primera secuencia), pero no está rodado como las películas de los viernes de Canal + ni mucho menos como lo registró Michael Winterbottom en la aburrida, muy fea y completamente equivocada 9 Songs. El sexo de Love es sexo duro (si tenemos en cuenta que se estrena en cines donde ahora mismo también proyectaban Misión Imposible o lo nuevo de Pixar), pero está realmente bien rodado. La puesta en escena de la película es su mayor virtud, y en las escenas de sexo el buen gusto está presente en casi todo momento, salvo cuando el director se pone rebelde y decide mostrar planos subjetivos de órganos concretos o alguna sorpresa más que no podía faltar en un proyecto sobre amor y sexo en tres dimensiones.

Love

No necesitas superpoderes para lucir bien en 3D

Quién me iba a decir a mí que el efecto 3D más logrado que verían mis gafas en una sala de cine iba a estar dentro de un tórrido melodrama como Love, y que no iba a necesitar explosiones ni objetos saltando hacia tu cara (o casi). Era tan sencillo como fumar un cigarrillo en una toma cenital. Además, Love cuenta con una serie de rótulos superpuestos, algo habitual en el cine del argentino, de un gusto exquisito, aunque alguno de ellos (como el que explica el significado del protagonista) formen parte de esa manía resabidilla de Noé.

Otro de los grandes valores de la película es la excelente fotografía de Benoît Debie (Spring Breakers), que encuentra en la selección musical un aliado de primera categoría. Estos dos apartados se llevan la palma en la secuencia ubicada dentro de un club sexual donde reina la iluminación láser y donde uno ya se rinde ante el genio de un artista que decide musicar la secuencia con música del maestro John Carpenter. En los agradecimientos, además del director de Asalto a la comisaría del distrito 13, también aparece Nicolas Winding Refn, que dirigirá al protagonista de Love en su nuevo thriller de horror The Neon Demon.

Love es inclasificable, para bien y para mal. Es un ejercicio de estilo que reformula la puesta en escena del cine de autor y que se muestra valiente, atrevida y hermosa. Puede que su exceso de metraje y un tercer acto repetitivo no la conviertan en una cita inolvidable, pero sí obligada.

Love se verá en el próximo Festival de Sitges, donde Nicolas Winding Refn será homenajeado.

¿Cuántas estrellas tiene una película como Love? Pues entre cinco y ninguna.