Atom Egoyan era uno de los nombres más repetidos cuando se hablaba de cine independiente y talento un par de décadas atrás. Películas como Exótica, El dulce porvenir o El viaje de Felicia colocaron al egipcio en la más alta estima de los nuevos eruditos del cine.

CAUTIVOS de Atom Egoyan

Ahora, tras un par de películas algo menos personales parece que todos aquellos que lo colocaban entre los más grandes directores de todos los tiempos se han olvidado de Egoyan. Puede que también ahora, sin ese lastre de prestigio (que no impide que sus películas continuen visitando los festivales más prestigiosos del mundo), Egoyan ruede sin la presión de tener que demostrar nada a nadie.

Crítica de Cautivos

Y con estos antecedentes va y estrena una de las películas más interesantes de la temporada. Cautivos (The Captive), es un thriller que suena a genérico, a misterio de best seller y a situaciones trilladas. Y nada de eso es cierto, nada es lo que parece. Atom Egoyan se marca un thriller muy personal donde no hay sitio para los lugares comunes, y si los hay, los sortea con habilidad para recomponer una y otra vez los patrones del género.

Viendo Cautivos uno se acuerda de Brian De Palma cuando Atom Egoyan da carta blanca a la interpretación de Kevin Durand, que se encarga del personaje revelación de la temporada, un camaleónico esfuerzo interpretativo por un actor que roba la película, anque también es digna de alabar la interpretación de Ryan Reynolds, que poco a poco va calmando su carrera y arriesgando en sus elecciones, como en el caso de la notable The Voices o en la que nos ocupa ahora, a la espera de volvernos locos de alegría con su Deadpool, una de las apuestas más valientes del cómic en el cine.

El resto del reparto se involucra y el frío canadiense hace el resto. Cautivos es un claro ejemplo de detector de prejuicios, como lo fue en su momento la extraordinaria Femme Fatale de Brian De Palma, dos ejemplos maravillosos de puro disfrute, desmelenado y sin complejos. Justo lo contrario que casi todo el público que pensó que la película estaba destinada a ellos en exclusiva.

Tráiler de Cautivos

Crítica de Cautivos

Atom Egoyan se marca un thriller muy personal donde no hay sitio para los lugares comunes, y si los hay, los sortea con habilidad para recomponer una y otra vez los patrones del género.