Crítica de 'Ballerina'
Crítica de 'Ballerina'

Magnífico relato que habla sobre cómo el esfuerzo y la constancia son los principales valores para poder cumplir los sueños. Una película que está a la altura de éxitos de animación europeos recientes como ‘Astérix: La residencia de los dioses‘ o ‘El principito‘.

Ballerina, una película familiar de animación poderosa

Crítica de Ballerina

Hay que alegrarse de que, de tanto en tanto, lleguen pequeños milagros comerciales procedentes de Europa. Siendo el cine francés la industria más constante en el viejo continente, ha sido capaz de traer a España éxitos de diversa índole, desde las clásicas feel-good como ‘Intocable’ o ‘La familia Bélier’, a inhóspitos thrillers como ‘Elle’ o ‘Un profeta’. En animación, Francia no se queda corta. Capaces de producir cintas de autor aclamado por la crítica como ‘El lienzo’ o ‘La tortuga roja’, también puede producir estrenos comerciales de calidad como es el caso de ‘Ballerina’.

Mediados de 1888, Félicie es una adolescente huérfana que vive en un hospicio en la Bretaña. Su principal deseo es lograr ser bailarina de ballet. Para ello, la joven quiere ir a París, donde está la Ópera Nacional, y tener esa oportunidad en la que tanto ha luchado. En el orfanato nadie la entiende, salvo Victor, un chico de su edad que quiere ser un famoso inventor. Tras trazar un minucioso plan, ambos escapan del centro de menores y huyen a París, donde lucharán para cumplir sus sueños.

Una heroína poderosa y reivindicativa

Félicie en 'Ballerina'

Sin duda, el primer punto a destacar es la exquisita animación de la película, coproducción entre Francia y Canadá, en la que se puede apreciar que no es necesario venir de un gran estudio hollywoodiense para crear cuidada y elegante animación comercial por ordenador.Ballerina’ podría medirse con robustas producciones de Pixar o DreamWorks como ‘Monstruos University’ o ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’. Además, la cinta sabe combinar el mensaje reivindicativo del cine de animación estadounidense con el toque francés de cine de autor.

En esa mezcla, se aprecia que su heroína es una joven que va en sintonía con las últimas protagonistas de Disney y Pixar como Merida, Elsa o Vaiana. Eso sí, Félicie tiene cierto toque de protagonista de novela de Charles Dickens y a la Pigmalión de George Bernard Shaw aunque con el empoderamiento propio de las heroínas actuales, que tienen cierto mensaje reivindicativo y feminista. De hecho, esa mezcla hace que su mensaje, que se ha visto ya varias veces en otro tipo de películas, logre tener mayor valor.

Moraleja sobre el esfuerzo y la constancia para cumplir los sueños

Escena de 'Ballerina'

Su mensaje: Esforzarse constantemente para cumplir con lo que uno desea, es muy fuerte a la par que ya visto. Sin embargo, lo que hace que destaque y se perciba de una manera distinta es una heroína poderosa, con carácter y también con debilidades, además de una estupenda gama de secundarios propios de este tipo de producciones, lo que la convierta en una interesante fábula y una interpretación amable y positiva de lo que podría haber sido ‘Cisne negro’, de Darren Aronofsky, si se hubiera hecho para un público familiar.

Ballerina’ continúa en la línea de éxitos como ‘Astérix: La residencia de los dioses’ y ‘El principito’. Es más, supera con creces propuestas como ‘Un monstruos en París’ o ‘La mecánica del corazón’. Una película familiar poderosa, con un mensaje esencial para su público e ideal para todos los espectadores. Una cinta que invita a soñar y esforzarse para cumplirlo, extraordinaria.

Tráiler en español de Ballerina

Crítica de Ballerina
  • Animación

Una fabulosa y entrañable fábula sobre cómo la constancia y el esfuerzo provocan que los sueños se haga realidad. Una película familiar fantástica que se disfruta gracias a su honestidad y la poderosa fuerza de su heroína.

4