Crítica de B, la película
Crítica de B, la película

El cine político en España es algo completamente desconocido. No es habitual que la producción española quiera hablar de los entresijos del mundo de la política, por mucho que quienes lo produzcan la hagan de puertas para afuera. Con lo cual, la llegada de ‘B’ hace que la expectación sea alta, más sobre todo por el tema que trata y cómo realmente se puede hablar de política y evitar caer en partidismos panfletarios. La ópera prima de David Ilundain cumple de manera excepcional con sus desafíos.

15 de julio de 2013, el antiguo tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se traslada desde la prisión para declarar ante la Audiencia Nacional. Esta declaración será muy diferente a las anteriores vistas, ya que desde su detención negó una y otra vez cualquier tipo de vínculo con los llamados “papeles de Bárcenas”. Tras haber estado 18 días en prisión, el ex tesorero ha cambiado su opinión y contará detalladamente su versión de los hechos.

Crítica de B, la película

B’ proviene del teatro, de la obra de Jordi CasanovaRuz/Bárcenas’ que dirigió Alberto San Juan en el Teatro del Barrio de Madrid. Y ya en esa obra, se hizo un arduo trabajo de síntesis para que las cinco horas de declaración del ex tesorero popular quedasen reducidas a apenas 78 minutos. Tampoco fue fácil que el texto sea, simplemente, las declaraciones en crudo de Bárcenas, sin modificaciones para evitar caer en acusaciones partidistas, mostrando meramente los hechos. Todo un ejercicio de profesionalidad periodística que se pudo observar magistralmente en el teatro y que se ha trasladado magníficamente a la gran pantalla.

Porque esta propuesta puede considerarse de vanguardia en el cine español. No sólo por ser político, sino también por arriesgar en la puesta en escena y convertir esta propuesta una película directa, cruda y austera. Tal movimiento provoca que el gran peso de este drama esté en sus dos actores: Pedro Casablanc y Manolo Solo. Un duelo interpretativo excepcional, una auténtica batalla dialéctica donde uno es la razón y luz de justicia y el otro es la arrogancia y la supuesta amarga honestidad suicida.

La corrupción entre partidos es un tema de constante actualidad en la sociedad española, con varios frentes y juicios abiertos a día de hoy. Con lo cual, ‘B’ se limita a mostrar como si fuera un espejo una vergonzosa realidad que no hubiera molestado tanto de no haber habido una crisis económica tan severa como lo que ha habido. Un magnífico duelo judicial, que no queda en su diálogo no queda empañado por mensajes partidistas, discursos panfletarios o esnobismos artísticos.

Crítica de B, la película

B’ puede estar a la altura de ‘El desafío: Frost contra Nixon’ en lo que se refiere a un austero cara a cara entre entrevistador y entrevistado, aunque su duelo interpretativo recuerda a los de Roman Polanski, por ejemplo, en su última obra maestra: ‘La Venus de las pieles’. Una cinta teatral en el mejor sentido de la palabra, donde lo esencial queda en manos de sus dos intérpretes.

El único pero, y notable, que se le puede achacar a este largometraje es la innecesaria decisión del realizador debutante en mostrar las reacciones de los asistentes al juicio, así como un epílogo que puede empañar lo majestuoso de la dialéctica vista. El primero porque esas reacciones rompe el momento tenso entre ese duelo actoral, el segundo es debido a que después de haber mostrado una magnífica tesis objetiva, basándose meramente en los datos, mostrar imágenes reales del Parlamento provocan que ese alegato se pueda ver empañado por eso de lo que ha pretendido huir durante toda la película: El maniqueísmo político que tanto daño ha hecho.

Pese a ello, B’ es mucho más que una cinta necesaria, es cine de alta calidad, innovador y que se convierte en uno de los títulos que crearán precedentes a la hora de filmar más películas de este tipo. Un celebrado ejercicio de madurez.

4 / 5 Valoración de B, la película - 4 sobre 5