¿Qué película de cine estás buscando?

The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 9 Recap: “What Happened and What´s Going On”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Hoy es un día clave y tachado en rojo en nuestro calendario con los muertos vivientes de Robert Kirkman como protagonistas, por lo que toca ofreceros The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 9 Recap: “What Happened and What´s Going On”.

The Walking Dead (serie)

Tras este inabordable título, nos encontramos con el episodio que certifica el regreso a la pequeña pantalla de la Temporada 5 de The Walking Dead, un momento esperado por los innumerables fans de esta espectacular serie y que, cómo no podía ser menos, cumple las expectativas con emoción, escenas desgarradoras y un terror que se palpa en el ambiente a cada nuevo paso que da el grupo de supervivientes liderados por Rick Grimes (Andrew Lincoln). Los hechos acontecidos en “Coda” en el Episodio 8 de la Temporada 5 de The Walking Dead, marcarán un antes y un después para muchos de los protagonistas de The Walking Dead, y pese a la muerte de Beth (Emily Kinney) parece que su presencia seguirá presente en forma de recuerdos durante los próximos capítulos. Un grupo de supervivientes más numeroso que nunca se dirige hacia un incierto destino atravesando nuevamente las carreteras y bosques de este inhóspito y perturbador nuevo mundo tras el apocalipsis zombi. La nueva búsqueda de la esperanza, y de un próximo lugar seguro donde poder iniciar una nueva vida que al menos recuerde al pasado, serán los principales objetivos a partir de ahora de Rick, Daryl (Norman Reedus), Carol (Melissa McBride) y compañía. ¿Conseguirán su objetivo? ¿Cuántos lo alcanzarán con vida? Acompáñanos y lo descubrirás por ti mismo…

Comenzamos  “What Happened and What´s Going On” entre lágrimas, lágrimas de dolor y rabia provenientes de Maggie (Lauren Cohan) y Noah (Tyler James Williams), los cuales, al son de una pala que cava una tumba en un lugar cualquiera del bosque, rompen de impotencia tras la muerte de Beth a manos de la oficial Dawn. Escuchando un sermón de fondo que otorga el Padre Gabriel (Seth Gilliam), vemos diferentes momentos acontecidos desde el fin del Episodio 8 “Coda” hasta este que nos ocupa, con Rick, Glenn (Steven Yeuno Daryl enfrentándose a los infinitos peligros de las calles infectadas de caminantes. De forma intercalada con estas secuencias, presenciamos también una vista atrás al pasado (con breves fragmentos de la prisión) y lo que parece un anticipo del futuro, con un cuadro que refleja una pequeña casa de campo, y una fotografía con dos hermanos gemelos.

Noah aprovecha para hablar con Rick del objetivo que habían planeado él y Beth de haber escapados juntos de la prisión. Dicho objetivo sería llegar hasta Richmond, lugar natal de Noah, donde le esperarían su madre y sus dos hermanos. La idea parece reconfortar al sheriff, que comunica al grupo de supervivientes que Richmond será su próximo objetivo. Una nueva puerta a la esperanza que se abre y que podría otorgar refugio y humanidad a un grupo humano desecho por el dolor y el áspero sabor de la muerte. Pero lo verdaderamente inquietante de esta secuencia introductoria llega en su tramo final, cuando nos sorprende ver de nuevo a las ya fallecidas Lizzie (Brighton Sharbino), Mika Samuels (Kyla Kenedy), grandes protagonistas de “The Grove“, el Episodio 14 de la Temporada 4 de The Walking Dead. La pequeña Mika exclama “Ahora es mejor“, tras lo que vemos un continuo goteo de sangre que inunda el cuadro de la casa de campo que habíamos presenciado con anterioridad.

Tras la banda sonora que capítulo a capítulo marca el inicio de un nuevo episodio de The Walking Dead, y que nunca nos cansamos de escuchar, vemos como Rick, Tyreese (Chad L. Coleman), Noah, Glenn, y Michonne (Danai Gurira) se dirigen a bordo de un vehículo hacia Richmond. Este será el único grupo de supervivientes que veamos en el Episodio 9 de la Temporada 5 de The Walking Dead “What Happened and What´s Going On”, ya que los demás integrantes sólo se comunicarán a través de radio con el sheriff. El equipo número dos estará liderado por Carol Peletier, la gran heroína acepta sus galones de capitana y parece que ejercerá la figura de responsabilidad más importante en el regreso de TWD, sólo por detrás de Rick Grimes.

En el viaje, Noah y Tyreese hablan de sus familias, sus padres, su pasado y su incierto futuro. En una emotiva conversación donde no hay lugar para las risas ni para la alegría, ambos supervivientes parecen encontrar un nexo de unión que se tornará vital en el devenir de este episodio. En la parte trasera del vehículo, un pensativo Glenn deshace con sus propias manos un viejo disco de música. A tres kilómetros de alcanzar su objetivo, Rick decide parar el vehículo y culminar el camino a pie para prever posibles complicaciones en el tramo de carretera. Cerca del lugar seguro donde podría encontrarse la familia de Noah, el grupo liderado por Rick se encuentra con una férrea protección creada a través de alambres cortantes, siendo éstos los que causarán un pequeño corte en la frente de Noah.

Las cartas ya están sobre la mesa cuando nuestro pequeño grupo de supervivientes alcanza Shirewilt, el esperanzador lugar seguro en Richmond, Virginia. Tras pasar alrededor de varios cuerpos inertes y un gran reloj tendido el suelo, Rick y compañía divisarán que no hay rastro de francotiradores protegiendo la zona. Los malos augurios se confirman cuando Glenn comprueba con sus propios ojos que en el interior de Shirewilt la vida ha desaparecido y son los muertos los que campan a sus anchas por la zona. Noah queda tendido en el suelo sumido en un mar de lágrimas, en lo que resulta ser un nuevo golpe duro tras la muerte de su buena amiga Beth.

Tyreese será quien se quede a solas con Noah para intentar consolarlo y evitar que se rinda, mientras que por otro lado Michonne, Glenn y Rick buscarán algunos suministros que al menos justifiquen el viaje. Estos dos últimos entablarán una conversación sobre algunos hechos del pasado y sobre los sórdidos acontecimientos en el Hospital Grady Memorial con la muerte de Beth. Michonne, a la que hemos visto muy pensativa desde que alcanzamos la zona de Shirewilt, interrumpirá la conversación para afirmar que podrían estar en un lugar potencialmente seguro para ellos y que podrían aprovechar para refugiarse.

De vuelta a Tyreese y Noah, el joven se levantará para correr raudo hacia su casa. Una vez dentro presenciará la imagen de su madre muerta, tendida en el suelo y con el cráneo machacado (¿la marca del bate de béisbol de Negan?). Tyreese tomará la iniciativa y se adentrará en la casa para investigar. Tras escuchar a un caminante que parece atrapado en el interior de una habitación, un cuadro de dos gemelos (los hermanos de Noah) atrapará su atención. Esto resultará mortal de necesidad para él, ya que será sorprendido por el muerto viviente que antes pudo escuchar, y sin tiempo para reaccionar este le morderá el brazo. Noah aparecerá para ejecutar al caminante, pero el daño ya está hecho (Noah parece ser sinónimo de muerte para quienes le rodean).

A partir de aquí, viviremos una serie de distorsiones a través de la mente de Tyreese, presenciando en su agonía todos los remordimientos que guardaba en su mente. En un estilo narrativo jamás visto en The Walking Dead, nos adentramos en el dolor interno de Tyreese a través de diversos personajes muertos capítulos atrás. El primero de ellos será el Martin, miembro de la Terminal que amenazó con partir el cuello a Judith y al que finalmente Tyreese perdonó la vida. Martin le recordará sus palabras sobre las dificultades que tendría Tyreese para mantenerse con vida, y que de no haber mentido y haberle ejecutado, como sí hiciera finalmente su hermana Sasha (Sonequa Martin-Green), posiblemente Gareth (Andrew J. West) nunca hubiera podido encontrarles, y quizás Bob Stookey  (Larry Gilliard Jr.) podría seguir con vida, incluso Beth siguiendo el impredecible efecto dominó.

Pero será el propio Bob, quien nuevamente en forma de recuerdo, también aparecerá en esta distorsión mental de Tyreese, para aludir que su muerte ya estaba firmada al ser mordido por un caminante en el banco de alimentos. Durante todos estos recuerdos del febril Tyreese, podremos escuchar el sonido de una radio que siempre aludirá a diferentes actos salvajes cometidos por humanos. Un nuevo indicativo de que Tyreese nunca llegó a aceptar el salvajismo entre personas pese a la aparición del apocalipis zombi. Con un corazón de oro, Tyreese prefirió perdonar y soñar, que matar gratuitamente para sobrevivir. Y será a colación de ésto cuando recibamos la aparición más impactante, estremecedora y espectacular del Episodio 9 de la Temporada 5 de The Walking Dead “What Happened and What´s Going On”, El Gobernador (David Morrissey). El hombre del parche en el ojo recriminará a Tyreese que ya le avisó y que cometió un error grave al perdonar a la persona que había asesinado a sus seres queridos (Carol).

La conversación de Tyreese con sus remordimientos pasados, se verá interrumpida por la aparición de otro caminante, al que sólo podrá derribar al dejarle morder su brazo ya herido para así poder acabar con él con su brazo izquierdo. ¿Dónde se encuentra Noah? ¿No fue a pedir ayuda? Rick, Glenn, y Michonne se encuentran conversando aún sobre si es posible considerar Shirewilt como un lugar potencial donde resguardarse de los peligros. En su camino se encontrarán con una gran cantidad de caminantes desmembrados, y muchos signos de violencia que parece haber sido causada por un grupo de humanos. En una pared vemos fugazmente “Lobos cerca“, ¿el próximo peligro para nuestro grupo? El trío será puesto en alerta cuando escuchen gritar a Noah, quien se ha quedado atrapado al ser atacado por varios zombis. Rick y compañía le liberarán y correrán a prestar ayuda a Tyreese.

En un nuevo capítulo del extraño, inquietante y desolador de la agonizante mente de Tyreese, recibiremos de nuevo a Beth. La joven, ataviada con su guitarra y cantando una canción, formará un grupo frente a Tyreese que complementarán Lizzie, Mika, Bob, y nuevamente El Gobernador. Tyreese se enfrentará a él, sin arrepentirse de su forma de actuar en el pasado, sólo hizo lo que él y su corazón le dictaminaron. El claroscuro con El Gobernador es espectacular, y nos recuerda su fantástico papel como villano. La conversación volverá a ser interrumpida, esta vez por Rick y su grupo, con Michonne cortando el brazo de Tyreese con un certero golpe de katana.

Luchando contra ingentes oleadas de zombis por el camino, Tyreese será transportado por sus amigos con la esperanza de poder cerrar la herida y salvarlo como ya pasara con Hershel. Durante el camino, e incluso dentro del vehículo (conducido por Beth), Tyreese seguirá teniendo visiones y escuchando ese imaginario y misterioso canal de radio, y lo último que escucharemos de él será “Apágala“. Tyreese ya no luchará por su vida y aceptará su triste y trágico destino. No lo veremos, pero todo indica que es Michonne quien ejecuta el golpe de gracia sobre él para que no se transforme.

Finalizaremos “What Happened and What´s Going On” tal y como lo empezamos, con el entierro y las palabras de Padre Gabriel, que finalmente no se correspondían con Beth, sino con Tyreese. El próximo destino, Washington, no contará con uno de los supervivientes más queridos.

CONCLUSIÓN

Greg Nicotero (director) y Scott M. Gimple (guionista) lo vuelven a hacer, y nos ofrecen uno de los mejores capítulos en la historia de la serie. El Episodio 9 de la Temporada 5 de The Walking Dead “What Happened and What´s Going On”, disfruta de una narrativa muy diferente a la vista hasta ahora en el show. Llena de referencias, de matices, sumergiéndonos en la mente de un superviviente poco antes de transformarse en un caminante. El reencuentro con el pasado, con el dolor, con los remordimientos imborrables causados por un apocalipsis zombi que no perdona. Tyreese, uno de los supervivientes más veteranos del grupo y más queridos por el público, muere cuando menos nos lo esperábamos. Fallece solo, alejado de sus seres más queridos (Sasha), sin poder despedirse pero enfrentándose a aquellos acontecimientos que le atormentaban, sintiéndose culpable, directo o indirecto, de la muerte de personajes como Mika, Lizzie, Beth o Bob.

Un episodio que nos refleja la gran importancia del tiempo en este apocalíptico universo. Vemos un reloj tendido en el suelo antes de llegar a Shirewilt, y es un reloj radio el que transmite a Tyreese aquel noticiero relacionado con la crueldad humana. Tyreese supo enfrentarse a los caminantes, y siempre prestó su ayuda para acabar con ellos y limpiar cualquier zona de infectados. Pero en su mente nunca dejó de pertenecer a la humanidad, nunca quiso perder el civismo, y nunca tuvo intención de convertirse en un monstruo sin corazón. Tyreese muere rencontrándose a sí mismo, otorgándose a sí mismo un perdón que ni siquiera necesitaba. Más que un superviviente, Tyreese fue un amigo fiel y un hermano decidido a proteger con su propia vida a su hermana Sasha. Un nuevo vacío difícil de borrar para todos los amantes de The Walking Dead.

The Walking Dead regresa para la segunda mitad de su Temporada 5  de forma sublime. Otorgándonos 45 minutos de oro para el formato televisivo. Será difícil que mantenga este ritmo a lo largo de los 7 episodios restantes, pero el recuerdo de “What Happened and What´s Going On” será difícil de borrar. ¡Próximo destino, Washington!

VALORACIÓN CAPÍTULO: 10

Última actualización: 13/05/2020

Contenido relacionado
Comentarios de: The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 9 Recap: “What Happened and What´s Going On”
  • Sara - jueves, 12 de febrero de 2015

    ¿Alguien sabe el nombre de la canción que canta Beth?

    • Antonio Orrán - jueves, 12 de febrero de 2015

      Hola Sara, la canción es la siguiente:

      Struggling Man- Emily Kinney

      Un saludo!

  • Armando - martes, 17 de febrero de 2015

    Da tristeza como van falleciendo los seres que mas queremos de la serie, lo unico que que faltaria es que tambien muera daryl o la bebe judith o michonne