¿Qué película de cine estás buscando?

The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 8 Recap: “Coda”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Hoy es un día clave y tachado en rojo en nuestro calendario con los muertos vivientes de Robert Kirkman como protagonistas, por lo que toca ofreceros The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 8 Recap: “Coda”.
The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 8 Recap: “Coda”

Hoy abordamos un episodio que pondrá un punto y aparte en la quinta temporada de The Walking Dead, ya que la serie se tomará unas pequeñas vacaciones y no volverá a la pequeña pantalla hasta el próximo mes de Febrero. Tras un espectacular inicio marcado por los sobresalientes “No Sanctuary“, “Strangers“, y “Four Walls and a Roof“, los últimos episodios de TWD han bajado el ritmo y dejado un sabor de boca agridulce a muchos de los fans de la serie. Pero todo llega ahora a su climax, y todo tiene sentido aquí, en la batalla definitiva entre el grupo de supervivientes liderado por Rick Grimes (Andrew Lincoln), y el oscuro grupo policial que gobierna el Hospital Grady Memorial liderados por la oficial Dawn Lerner (Christine Woods). ¿El motivo de este sangriento enfrentamiento? La liberación de Beth (Emily Kinney) y Carol (Melissa McBride). Nos enfrentamos a uno de los episodios más intensos, más impactantes y perturbadores en la temporada 5 de The Walking Dead, y para muchos será difícil de olvidar. ¿Cumplirá el capítulo 5×07 “Coda” con las expectativas generadas? ¿Llegará al nivel del Episodio 8 de la Temporada 4 “Too Far Gone” con el asalto de El Gobernador (David Morrissey) a la prisión? Acompáñanos y lo descubrirás por ti mismo…

Comenzamos “Coda” con el agente Bob corriendo a toda prisa por calles repletas de zombis tras dejar inconsciente a Sasha (Sonequa Martin-Green). Bob, que a la vez que huye a toda prisa intenta liberar sus manos, es perseguido por una persona a la que no vemos en un principio (la cual corta la barriga de un muerto viviente con el consecuente desprendimiento de tripas). No tardaremos mucho en ver que dicha persona es Rick Grimes, que haciendo uso de un vehículo policial se situará tras Bob y le exigirá un paro inmediato en su camino. Bob se negará y seguirá corriendo a sabiendas de que su vida pendía de un hilo tras su misión de escape. Rick volverá a mostrar, una vez más, que la paciencia no es lo suyo, y atropellará a Bob con gran salvajismo. El oficial de policía, tendido en el suelo y malherido, clamará ayuda a Rick aludiendo que posiblemente se encuentre con la espalda rota. Ya no habrá marcha atrás, y el anterior sheriff del pueblo apuntará con su revolver a la cabeza de Bob, y éste, tras afirmar a Rick que él y todos sus compañeros morirían, recibirá una ejecución a sangre fría. El episodio 5×07 “Coda” de The Walking Dead da comienzo con la brutalidad prometida.

Tras los títulos de crédito volveremos a encontrarnos con Padre Gabriel (Seth Gilliam), que tras escapar de la iglesia, se encontrará con la escuela donde los miembros de la Terminal se comieron parte de la pierna de Bob (Lawrence Gilliard Jr.) antes de saber que éste se encontraba infectado tras haber sido mordido por un caminante. Aquí Padre Gabriel se dará cuenta de que Rick y compañía tenían motivos de sobra para ejecutar a sangre fría a los Termitas, pero lo que el predicador no sabe es que los problemas para él no han hecho más que empezar. Una ingente cantidad de muertos vivientes sedientos de sangre se abalanzarán contra él, siendo una aparente presa fácil para los caminantes debido a su prominente cojera tras pisar un enorme clavo. Con poca resistencia fuerza pero mucho corazón, Gabriel conseguirá llegar a la iglesia, y gritará despavorido buscando el auxilio de Carl (Chandler Riggs) y Michonne (Danai Gurira).
walking dead 9

La iglesia, convertida en un refugio prácticamente impenetrable, tendrá que abrir sus puertas a los zombis para así poder salvar la vida a Padre Gabriel. Michonne, ataviada con un hacha, destrozará las tablas de madera que protegían la puerta, y pese a una espectacular escena donde cortará cabezas con su katana, tendrán que claudicar ante la numerosa horda de caminantes y escapar de la iglesia con la bebé Judith por la misma apertura donde poco antes vimos escapar a Gabriel. Una vez fuera, Michonne (a la que deseábamos ver en acción tras el escaso protagonismo que ha disfrutado a lo largo de la Temporada 5) y Carl volverán a convertir la iglesia en un fuerte, pero esta vez no como su refugio, sino como morada de los muertos vivientes que quedarán atrapados en su interior.

Toca el turno de volver con Rick, Daryl, y compañía, donde tendrán que planear una nueva estrategia tras la muerte de Bob. Los otros dos agentes secuestrados no tardarán en llegar a un acuerdo con Rick, aludiendo que comentarán a la oficial Dawn que la pérdida de Bob fue causada por los “podridos“. Los agentes parecen gozar de la confianza de Rick Grimes, ya que muestran poco apego por Dawn, norma general por lo que hemos podido apreciar hasta ahora por parte de los miembros policiales del Hospital Grady Memorial. Será al hospital donde nos dirijamos ahora, con Beth conversando con Dawn, la cual se encuentra haciendo ejercicio a bordo de una bicicleta estática, ajena a lo que se cuece a las afueras de su refugio. Beth preguntará a Dawn por el Capitán Hanson, el anterior agente al cargo del complejo. Dawn reconocerá que Hanson fue su mentor y amigo, pero que las circunstancias le hicieron girar su camino y por ello ya no se encuentra en el hospital. Como ya es evidente desde capítulos atrás, la humanidad en el Hospital Grady Memorial está penada con la muerte.

De nuevo en las afueras de la iglesia, Michonne pregunta a Padre Gabriel el motivo de su huida, pero la conversación se cortará de forma brusca cuando el grupo de muertos vivientes en el interior del sagrado recinto comience a hacer trizas la entrada. Antes de que los zombis consigan salir, y poner en grave peligro la vida de Carl, Michonne y Gabriel, veremos la aparición cuasi milagrosa de Abraham (Michael Cudlitz) y su grupo, que empotrará el coche de bomberos en la puerta de la iglesia imposibilitando el escape de los “podridos”. No será la primera vez que Abraham aparezca de la nada; ya lo hizo cuando Glenn (Steven Yeun) y Tara (Alanna Masterson) escaparon de la prisión, y cuando estos mismos protagonistas fueron atacados por zombis en el interior de un túnel. Aquí será cuando Michonne dará a Maggie (Lauren Cohan) la feliz noticia de que su hermana Beth sigue con vida en un hospital cercano. Maggie se emocionará (aunque hasta ahora nunca hubiera preguntado por el paradero de Beth).

walking dead 2

Es el momento de dirigirnos de nuevo al foco de máxima atención en el “midseason finale” de la Temporada 5 de The Walking Dead “Coda”. Uno de los agentes del hospital bajo el nombre de O´Donnell, vejará a un anciano paciente por no acordarse éste de como coser su vestimenta. La acción será vista por Beth y Dawn, aunque ambas abandonarán el lugar rápidamente. Ahora, en la habitación del ascensor por el que vimos a Beth y Noah (Tyler James Williams) escapar, Beth y Dawn entablarán una conversación donde la oficial reconocerá saber que fue Beth la culpable de la muerte de Dean Gorman. Tras un conato de discusión entre ambas donde Beth le dirá “esto es quien eres y lo que este lugar será hasta el fin”, aparecerá en el lugar y de forma repentina O´Donnell, el agente al que vimos empujar anteriormente a un anciano al suelo. Con un aspecto amenazador, O´Donnell cuestionará el liderazgo de Dawn, y tras una acalorada discusión en la que se aludirá a la supuesta debilidad de la oficial, presenciaremos una férrea lucha cuerpo a cuerpo entre los dos agentes.

La batalla parece llegar a su fin cuando O´Donnell apriete con fuerza el cuerpo de Dawn que quedará suspendida en el aire, pero la ayuda de Beth permitirá a Dawn golpear al rebelde policía que será lanzado por el hueco del ascensor a manos de la hija de Hershell. ¿El acto definitivo con el que Beth conseguirá ganarse el respeto por parte de Dawn? Tras esta secuencia de acción, nos reuniremos con las mismas protagonistas, esta vez en la habitación donde descansa una malograda Carol. Dawn y Beth seguirán reprochándose actos anteriores, aunque más que nunca veremos a una cada vez más cansada y desanimada Dawn que parece haber encontrado en la joven superviviente un espejo de esperanza que consigue balancear su estado emocional. Dawn comentará a Beth que Noah volverá al Hospital Grady Memorial porque nadie consigue mantenerse con vida en la devastada Atlanta repleta de muertos vivientes. Tras ello, veremos a Carol despertar de su letargo.

Los minutos pasan y nos vamos acercando al climax del Capítulo 8 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Coda”. En un tejado cercano al Hospital Grady veremos a Tyreese (Chad Coleman) y su hermana Sasha con sendas armas de francotirador. Tyreese aprovechará la calma que precede a la tempestad para reconocer a Sasha que dejó libre al miembro de la Terminal que ella mismo se encargó de ejecutar en la iglesia. Posteriormente a esta conversación, Tyreese y Noah apuntarán con sus armas a los dos agentes de policía secuestrados, mientras que Daryl y Sasha apuntan con sus rifles de francotirador a los dos policías que se reúnen con Rick para negociar el intercambio de prisioneros. Los dos agentes por Carol y Beth, la suerte está echada.

walking dead 5

Entramos de lleno en los momentos clave, y por ende más sombríos, impactantes y perturbadores del episodio final de la primera mitad de la Temporada 5 de The Walking Dead. El intercambio entre rehenes va a tomar lugar, aunque antes de ello vemos como Beth, con la misma ropa que llevaba puesta antes de ser secuestrada por el vehículo con la cruz blanca, se esconde una tijera en la escayola de su brazo. Dos grupos se encontrarán en uno de los pasillos del Hospital Grady Memorial, uno encabezado por la oficial Dawn y un ejército de policías, con Beth y Carol en una silla de ruedas, y en el otro bando, encabezado por Rick, vemos a Tyreese, Sasha, y Daryl junto a los dos policías secuestrados. La tensión se palpa en el ambiente, estamos en un capítulo vital en la Temporada 5 de TWD y sabemos que lo inesperado puede llegar en cualquier momento.

De forma sorprendente, todo parece marchar como la seda. Beth y Carol son intercambiadas por los dos agentes de policía que estaban a manos de Rick y su grupo. Pero cuando el sheriff se decidía a abandonar el lugar, Dawn le pedirá que deje en el lugar a Noah. La oficial considera al joven de su propiedad, y ahora sin Beth volverá a necesitarle para diversas labores de importancia en el Hospital. Rick se negará al intercambio una vez que el trato ya había sido cerrado, pero Noah terminará aceptando. Antes de que Noah se encuentre de nuevo con Dawn, Beth le abrazará entre lágrimas y llena de emoción, y tras ello, la joven superviviente, por fin liberada de su largo cautiverio, también se abrazará entre lágrimas con Dawn. Pero esto es The Walking Dead, y un “midseason finale” no iba a terminar jamás entre abrazos y besos. Beth clavará en el pecho de Dawn la tijera que vimos esconderse poco antes, y la oficial, quizás presa de su debilidad y por su complejo de querer mostrarse fuerte ante los residentes del hospital, disparará en la cabeza a Beth. La muerte de Beth es brutal, aplastante y sobrecogedora. Tras ello, un desesperado Daryl no se lo pensará dos veces al acercarse a una aparentemente arrepentida Dawn, disparándola a bocajarro en la cabeza.

Lo que parece el inicio de un tiroteo donde muchos hubieran muerto, no será así. Y ante la perpleja mirada entre lágrimas de Daryl, Rick o Tyreese, el grupo de policías que acompañaba a Dawn bajará sus armas, evitando el enfrentamiento y mostrándose contrarios a todo lo realizado por su anterior oficial. Al igual que vimos con anterioridad con los habitantes de Woodbury, Rick mostrará su lado más humano y dirá a los allí presentes que sacará del lugar a todos los que deseen unirse a él, pero esta vez nadie aceptará la proposición. Seguimos con las emociones y el dolor en el Episodio 8 de la Temporada 5 de The Walking Dead, con Rick y compañía encontrándose con el grupo de Abraham, recién llegado a la zona del hospital. Maggie caerá al suelo derrotada y entre lágrimas al ver a su hermana muerta en los brazos de Daryl, a partir de ahora será la única hija de Hershell que podrá seguir el legado de paz que le hubiera gustado ver a su padre.

walking dead 7

Como regalo final, y al igual que pasó en el Episodio 5×01 “No Sanctuary”, volveremos a ver a Morgan Jones (Lennie James) tras los títulos de crédito. Tras matar con cierta dulzura a una caminante atrapada en la escuela donde poco antes vimos a Padre Gabriel, Morgan llegará a la iglesia. Tras un momentáneo rezo y dejar algunos víveres y una bala por si algún superviviente llega al recinto (con una risa que no nos deja claro si Morgan ha superado sus problemas mentales tras la muerte de su hijo y su mujer), Morgan se encontrará con el mapa que Abraham dejó a Rick, y en el que le escribió “Me he comportado como un capullo, ven a Washington. El nuevo mundo necesitará a Rick Grimes.” Morgan Jones quedará atónito tras saber que Rick aún sigue con vida y que sus caminos podrían unirse muy pronto.

CONCLUSIÓN

El Episodio 8 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Coda” era especialmente esperado al tratarse de un “midseason finale”. Los altos responsables de la serie nos han acostumbrado a capítulos espectaculares para dar los cierres a la mitad de la temporada, siendo esta vez precedido por el magnífico Capítulo 8 de la Temporada 4 “Too Far Gone” con el sangriento asalto a la prisión por parte de El Gobernador. Pero a su vez, existían muchas dudas ante el mismo, tras un inicio rompedor de la quinta temporada, pero un diluido nivel de interés en los episodios recibidos en las últimas semanas. The Walking Dead 5×08 “Coda” empieza fuerte y a la yugular, lo que nos auguraba un episodio brutal y sin concesiones, aunque finalmente sólo se mostró así en ciertas partes del mismo. Nos despedimos de un nuevo villano principal, esta vez Dawn, conociendo antes un poco más de su historia, lo que consigue hacer sufrir el ritmo medio de este episodio, algo que puede molestar a algunos fans que deseaban de “Coda” algo electrizante.

walking dead 1

Pero sin duda alguna, lo más descorazonador de TWD 5X08 “Coda” es la muerte de Beth. En un suspiro, y en una secuencia rápida que te deja atónito y sin respuesta, la joven hija de Hershell nos deja para siempre en la ficción a manos de un brutal disparo que atravesó su cabeza. Un final dramático para una superviviente que había ganado más peso en varios episodios sin aparecer, que en varias temporadas completas de forma presencial. La incógnita del paradero de Beth tras ser secuestrada en el Episodio 12 de la Temporada 4 hizo correr ríos de tinta durante meses, con todo tipo de especulaciones y suposiciones. Todo ello ayudó a generar interés en el personaje de Beth, y una vez que nos reencontramos por fin con ella, su climax se reduce a una muerte espectacular, sangrienta y mórbida. ¿Es este un justo final para Beth? Difícil de juzgar, porque gustos aparte, todas las muertes de los personajes de The Walking Dead nos duelen, y siempre terminamos echándoles de menos. Emily Kinney ha realizado un gran trabajo como Beth, ofreciendo sus mayores esfuerzos en pantalla, pero con una carrera artística a sus espaldas y los consecuentes problemas de agenda, pueden haberla convertido en presa fácil para morir en The Walking Dead.

Comienza una nueva era en la Temporada 5 de The Walking Dead, cerramos un capítulo que nos perturbó durante largo tiempo, el paradero de Beth, y otro que dio inicio al finalizar la Temporada 4, la Terminal. A partir de ahora, los supervivientes liderados por un implacable Rick (que quizás haya recuperado parte de su humanidad tras los hechos acontecidos en el Hospital Grady Memorial), tendrán que decidir que rumbo seguir tras la certeza de que Washington y la cura de Eugene (Josh McDermitt) distan mucho de ser una realidad palpable. Se avecinan tiempos emocionantes en The Walking Dead y su quinta temporada, pero ahora toca prepararnos para una larga espera hasta que TWD regrese el 9 Febrero de 2015.

VALORACIÓN CAPÍTULO: 8.5

walking dead 3

VALORACIÓN PRIMERA PARTE TEMPORADA 5: 8

Última actualización: 01/12/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 8 Recap: “Coda”
  • marcela - martes, 2 de diciembre de 2014

    La mejor serie que he visto hasta ahora,cada vez que termina una temporada se sabe que algún personaje querido muere ….espero con ansias el 9 de febrero .Daryl es mi personaje favorito

  • pp !! - miércoles, 3 de diciembre de 2014

    Beth murio de una forma ilusa…

    Unas tijeras contra una pistola …por favor..

    Si debía salir de la serie a fuerzas, algo mas digno y menos estupido