¿Qué película de cine estás buscando?

The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 6 Recap: “Consumed”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Los lunes tenemos cita con los zombis y un apocalíptico mundo repleto de muertos vivientes, por lo que toca ofreceros el análisis de The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 6 Recap: “Consumed”.

The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 6 Recap:

Seguimos el perturbador viaje a través de los acontecimientos de la  Temporada 5 de The Walking Dead. Tras un pletórico comienzo acompañado de tres impactantes capítulos con “No Sanctuary“, “Strangers” y “Four Walls and a Roof“, volvemos a la dinámica habitual durante las últimas temporadas de la serie, con diferentes episodios dedicados a varios grupos de personajes en particular al puro estilo monográfico. Si en “Slabtown” conocimos el paradero de Beth (Emily Kinney) tras su secuestro a bordo de un misterioso coche con una cruz blanca en su ventana posterior, y en “Self Help” supimos el pasado de Abraham (Michael Cudlitz) y la gran mentira de Eugene (Josh McDermit), ahora le toca el turno a dos de los favoritos del público, la súper heroína Carol Peletier (Melissa McBride) y el “arquero” Daryl Dixon (Norman Reedus). En el episodio 5×06 “Consumidos”, volveremos a la intensidad y el impacto perdido en parte en los dos últimos capítulos, respondiendo algunas interrogantes que se habían planteado con anterioridad y abriendo nuevos caminos y misterios que guiarán a The Walking Dead hasta su brutal capítulo 8 que marcará el final de la primera parte de la temporada. Siguen los peligros, los muertos vivientes y los humanos, acechando a nuestro grupo de superviviente, y ahora más que nunca sus vidas y la de los suyos penderá de un hilo. Daryl y Carol, Caryl para los fans, nos “consumen” con su talento y os lo contamos todo sobre ello.

Comenzamos “Consumed” remontándonos tiempo atrás, cuando Carol fue desterrada del grupo de la prisión por parte de Rick. Carol, a bordo del vehículo con la frase “perdona nuestro polvo“, se derrumba entre lágrimas por tener que dejar atrás a sus compañeros y amigos. Un caminante asoma por la ventana del vehículo, y la superviviente le pedirá sollozando que la deje en paz. Carol no tardó en encontrar un sitio aparentemente seguro donde comenzar su nueva vida en solitario. A la luz de una misera vela, Peletier intentará dormir aunque los últimos acontecimientos vividos a buen seguro que no le depararán una noche plácida. Una gran humareda ante la ventana de su nuevo refugio alertará a Carol, que volverá a montarse en su coche y se dirigirá rauda y veloz hacia la zona en llamas. Esta zona resultará ser ni más ni menos que la cárcel donde ella mismo habitaba pocos días atrás, coincidiendo con su destrucción vivida a manos del Gobernador (David Morrissey) en el capítulo 8 de la Temporada 4 de The Walking Dead “Too Far Gone“.

Tras este nostálgico inicio, que no será el único guiño a tiempos pasados que viviremos a lo largo de “Consumed”, volveremos al presente o pasado inmediato, con Daryl y Carol persiguiendo al coche con la cruz blanca en su cristal trasero que debe indicarles el paradero de Beth. En su viaje volveremos a recoger uno de los enclaves más míticos de la serie de The Walking Dead, la Interestatal 85 de Atlanta, aquella carretera que nos dejó la icónica imagen de Rick Grimes a lomos de su caballo en el primer episodio de la primera temporada de TWD. Sumergidos en la oscuridad, la pareja de supervivientes tendrá que hacer un alto en el camino, cuando el misterioso vehículo vea salir de su interior a uno de los policías que ya vimos en el Hospital Grady Memorial en “Slabtown”. Un caminante pondrá en peligro la misión de infiltración de Daryl y Carol, alertando al policía que se encuentra frente a ellos, pero aparentemente su presencia no será avistada y podrán seguir su objetivo.

walking dead 5

Tras escapar de un peligro número de zombis sedientos de sangre humana, la pareja de supervivientes se dirigirá a un edificio cercano conocido por Carol, con la intención de pasar allí la noche y emprender de nuevo su camino al amanecer. En este lugar seguro, Carol parece haber trabajado antes de que el apocalipsis zombi tuviera lugar. El enclave, dedicado al cuidado y atención de los niños que habían padecido abusos en su infancia, albergará a Carol y Daryl durante la noche, compartiendo ambos una cama litera. La pareja hablará sobre sus intenciones y sobre qué piensan en estos momentos de sus vidas. Ambos parecen coincidir en buscar la forma de volver a iniciar tras los diferentes acontecimientos que han cambiado sus perspectivas y la de todos los que le rodean para siempre. La cárcel y su destrucción inició un antes y un después para los protagonistas de The Walking Dead, que a día de hoy y sin un rumbo fijo tras desvelarse la mentira de Eugene, buscan un nuevo destino y una nueva esperanza a la que aferrarse para dar sentido a sus vidas y a la propia esperanza.

Carol le dirá a Daryl que piensa que ya no pueden salvar a más personas, por lo que recibirá la pregunta por parte de Daryl de ¿entonces por qué estás aquí? a lo que Carol responderá “lo estoy intentando“. Ambos reposarán de forma momentánea sobre la misma cama, y Daryl seguirá preocupándose por su compañera y por su posible marcha del grupo. Indudablemente estamos ante una pareja de protagonistas cuya química y entendimiento es especial, y pese a estar sumergidos en sus propios problemas y pensamientos, y no siendo muy fans de mostrar públicamente sus sentimientos, denotan una conexión y un interés mutuo que les hace albergar siempre un motivo para seguir luchando y superando obstáculos. La íntima conversación entre Carol y Daryl será perturbada por un ruido cercano. Ambos se dirigirán para investigar cual es el origen del sonido, dándose cuenta de que se trata de un par de caminantes en una habitación cercana, uno de ellos siendo un niño de corta edad. Carol se decidirá a acabar para siempre con el sufrimiento de ambos, pero Daryl no se lo permitirá a sabiendas del mal momento psicológico por el que pasa la guerrera superviviente.

A la mañana siguiente, Carol se despertará divisando una nube de humo frente a ella. Alarmada y armándose con su rifle, verá que el origen de la humareda es Daryl, quien se ha encargado de dar muerte al zombificado niño. En una fogata, Daryl otorgará un justo final a aquel pobre ser que en una temprana era de su vida vio como sus sueños y su infancia era truncada por las fauces de estos monstruos devoradores de carne humana. Carol le agradecerá el gesto a Daryl y tras ello seguirán su camino. De nuevo por Atanta pasaremos por otro lugar icónico en la serie de The Walking Dead, y nuevamente perteneciente al primer episodio de la Temporada 1, la calle donde Rick se ocultó en el interior de un tanque asediado por una ingente horda de zombis antes de ser salvado a manos de Glenn (Steven Yeun). Seguiremos el Episodio 6 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Consumed” con Daryl engañando a un numeroso grupo de caminantes ayudándose de un fuego, y junto a Carol se dirigirá a un edificio cercano.

walking dead 1

En este enclave, se encontrarán con una multitud zombificada en el interior de diversos sacos de dormir y tiendas de campaña. Por lo que parece, algo impidió que aquellos supervivientes consiguieran convertir en un lugar seguro aquella acampada temporal. Luchando, como es habitual en esta pareja de queridos protagonistas, superaran todos los obstáculos del camino hasta llegar a una nueva habitación asegurada con una cadena en su entrada. En varios momentos veremos como alguien observa desde la distancia a Carol y Daryl, y si vuestro ojo de águila no os engaña os habréis percatado que se trata de Noah (Tyler James Williams). La pareja, observando desde la ventana una Atlanta absolutamente devastada por el apocalipsis zombi, volverá a hablar de la necesidad de volver a empezar y Carol se referirá de forma pesimista a los hechos acontecidos en “The Grove” con la muerte de Lizzie y Mika. Una frase de Daryl refiriéndose a que “tienen que volver a empezar porque deben hacerlo” parece aportar un nuevo atisbo de confianza y seguridad a Carol. Quizás, y pese a los perturbadores acontecimientos que tienen y tendrán lugar a su alrededor, la superviviente necesitaba este momento de intimidad y unidad con su principal apoyo, Daryl, para encontrar esa motivación que le haga escapar del dolor que se encuentra en su interior.

Tras percatarse de una furgoneta con las cruces blancas en su cristal posterior en un puente frente a su edificio, y tras aliviar tensiones con una simpática conversación en torno a un cuadro presente en la habitación, Daryl y Carol seguirán su camino, pero serán sorprendidos nada más y nada menos que por Noah, quien les obligará a soltar sus armas y huirá con el rifle de Carol y la ballesta de Daryl mientras que deja a la pareja asediada por un grupo de caminantes. Carol estará a punto de disparar a Noah, pero Daryl lo evitará, siendo un hecho que molestará a la veterana superviviente que le espetará que no quiere ver morir ni a Daryl, ni a Beth ni a nadie de la iglesia. En esta pequeña discusión en la que Daryl le volverá a recordar donde se encuentra ahora a Carol, de la maleta del arquero caerá el libro que vimos con anterioridad referido al tratamiento de niños que han sufrido abusos, un nuevo guiño al difícil pasado de Daryl.

Seguiremos recibiendo varios pequeños flashbacks a lo largo del Episodio 6 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Consumed”, uno de ellos siendo el momento donde Carol ve como la novia de Tyreese (Chad L. Coleman) y otro integrante de la prisión son consumidos por las llamas, tras haber sido ejecutados por ella con el fin de evitar que la infección que habitaba en sus cuerpos se propagara por los demás supervivientes. Carol y Daryl llegarán a la furgoneta que divisaron con anterioridad, la cual cuelga de un puente a escasos milímetros de caer al vacío. Investigarán su interior, percatándose de su pertenencia a un hospital, pero antes de poder hacer nada al respecto, una marea de muertos vivientes les atacará y tendrán que volver al vehículo para resguardarse. La situación es a vida o muerte, por lo que se abrocharán sus cinturones, y agarrados de la mano, caerán al vacío como única vía de escape ante la horda zombi. Caerán, y tras una lluvia de infectados cayendo en el techo de la furgoneta, saldrán airosos de la situación aunque Carol físicamente más mal parada que el héroe de la ballesta, quien la agarrará y la ayudará a seguir su camino.

walking dead 6

De nuevo refugiados en un edificio cercano, Daryl y Carol se reencontrarán con su pasado. Carol le dirá a Daryl que ya no es quien era antes, que antes era un niño y ahora se ha convertido en un hombre, y la superviviente que hizo añicos la Terminal en “No Sanctuary” recordará los difíciles momentos vividos junto al maltratador de su marido, Ed, junto a su hija Sofía. Como consiguió ser quien quería ser durante su estancia en la prisión, y finalmente como todo ha vuelto a cambiar desde que Rick le hizo abandonar el grupo. Carol finalizará sentenciado que todo lo que acontece les consume, pero Daryl le responderá que ambos “no son ceniza”. Una serie de golpes, una de las flechas de Daryl y los disparos de una ametralladora, alertarán a Daryl y Carol de la presencia de Noah en el edificio donde se encuentran. Daryl reducirá fácilmente al joven que quedará paralizado al caer sobre su pecho un gran mueble de madera. Fumándose un cigarro, Daryl se negará a ayudar a Noah porque estuvo a punto de acabar con la vida de Carol momentos antes al lanzar sobre ella un caminante. Pero los ruegos de Carol harán que Daryl de marcha atrás y decida ayudar al huido del hospital. ¡Si no quieres serios problemas con Daryl más te vale respetar a Carol!

Daryl y Carol se quedarán sorprendidos cuando Noah les reconozca que sabe donde se encuentra Beth y que fue ella misma quien le ayudó a escapar de los oscuros integrantes del hospital. Esto hará que el trío de protagonistas del Capítulo 6 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Consumed” se apresuren a abandonar la zona y seguir su misión de rescate, pero un magullado Noah con su pierna malherida tras la huida pocas horas antes retrasará a Daryl. Estamos ante el anticipo del momento más perturbador e inquietante del “Consumidos”. Carol será la primera en salir por la puerta del recinto, e inmediatamente el vehículo policial con la cruz blanca en su cristal posterior la atropellará de forma espeluznante haciéndola saltar por los aires. Un impactado Daryl querrá ayudarla de inmediato, pero Noah le advertirá que lo mejor es dejarla marchar, ya que en el hospital tienen todos los medios para tratarla y que si matan a los dos policías lo tendrán muy difícil para salvaguardar la vida de Carol. La superviviente, en estado insconciente, será transportada al interior del vehículo del hospital, y Daryl y Noah, a bordo de una camioneta, correrán a toda velocidad hacia la iglesia para organizar la misión de rescate definitiva junto a Rick. “Son muchos y tienen armas” afirmará Noah, “Nosotros también” responderá con rotundidad Daryl.

CONCLUSIÓN

Como ya os comentamos al inicio de este análisis, el Episodio 6 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Consumed” es un nuevo monográfico, esta vez dedicado a la pareja de protagonistas formada por Daryl y Carol. Pese a dispensar un ritmo menos acelerado que el visto en el inicio de la Temporada 5, nos encontramos con un capítulo más intenso y emocionante que los dos anteriores monográficos (“Slabtown” y “Self Help“), gracias a un nutrido conjunto de escenas espectacular, perturbadoras situaciones y, cómo no, el talento y la veteranía de sus dos personajes protagonistas. Nueva lección magistral de interpretación de Melissa McBride en el papel de Carol Peletier, en la versión más madura de su alter ego en la pequeña pantalla. Paso a paso, y afrontando situaciones de extremo peligro, Daryl y Carol vuelven a reencontrarse tras los desastrosos acontecimientos que pusieron el punto y final a la prisión, y aunque nuevamente el destino vuelve a separarles, el futuro seguirá profundizando en la historia de esta carismática pareja de supervivientes.

walking dead consumed

Estamos también ante un episodio que homenajea a los fans acérrimos de la serie, aquellos que son fieles a The Walking Dead desde el primer capítulo. Continuos guiños al primer episodio de la serie, y a las aventuras de Rick en Atlanta en el que muchos consideran el mejor capítulo en la historia de The Walking Dead, completan aún más si cabe un “Consumed” no carente de emociones. El episodio 5×06 de TWD nos muestra el pasado y presente del mundo que comenzamos a conocer años atrás, al igual que sus propios protagonistas, a la vez que busca respuestas dentro del apocalipsis para el futuro y la esperanza de una vida mejor. En los primeros 6 capítulos de la Temporada 5 de The Walking Dead nos hemos adentrado en los caminos más oscuros y pesimistas en la historia de la serie. Sin posibilidad de confiar en los propios humanos, con los muertos vivientes cada vez más hambrientos de carne humana, y con un grupo de supervivientes roto por los acontecimientos, el panorama se presenta desolador.

“Consumed” es un buen capítulo, con muchos ingredientes para agradar al espectador y que colma las expectativas de aquellos que querían conocer más sobre la relación entre Daryl y Carol, la misión de rescate de Beth, el paradero de Noah, o cómo llegó Carol al hospital, pero todas estas preguntas planteadas capítulos atrás han terminado ejerciendo cierto castigo en este episodio. El saber que Daryl llegaría a la iglesia tras esta misión, y conocer a su vez que Carol terminaría en el interior del hospital junto a Beth, impide que a lo largo de “Consumed” tengamos sensación de peligro hacia los protagonistas pese a las diferentes situaciones de alta tensión. En ningún momento podemos temer por la vida de dos supervivientes que ya sabemos de un principio que sobrevivirían. ¿Es por ello “Consumed” un episodio peor? Ni mucho menos, pero de no ser por este hecho, las sensaciones trasmitidas se habrían presentado más intensas. Con ello y con todo, siempre es un placer innato disfrutar en pantalla de Carol y Daryl, dos héroes por méritos propios con una química especial que seguro que tienen mucho que decir en el presente y futuro de The Walking Dead.

VALORACIÓN: 8

walking dead 2

Última actualización: 18/11/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 6 Recap: “Consumed”
  • Jesús - martes, 18 de noviembre de 2014

    Hey, primero que nada un saludo, quisiera saber si tienen el nombre de la canción con el que inicia el capitulo y la canción de cierre, fueron simplemente magnificas, Gracias!

    • Antonio Orrán - martes, 18 de noviembre de 2014

      El tema se titula “Bad Blood” y la cantante se llama Alison Mosshart. Un saludo!

  • Maximo - martes, 18 de noviembre de 2014

    Q buen analisis

  • Maxi - martes, 18 de noviembre de 2014

    Rick conoce a la agente don lerner

  • Pcesar - domingo, 1 de febrero de 2015

    Me parece que este análisis es muy completo. No omitieron nada