Análisis The Walking Dead Temporada 5 capítulo 4 “Slabtown”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Los muertos vivientes vuelven a llamar a nuestra puerta, y les abrimos la puerta sin reparo con el análisis de The Walking Dead Temporada 5 capítulo 4 “Slabtown”.

Los fans fieles a la serie, las nuevas generaciones que se incorporan a la audiencia, y aquellos que abandonaron TWD decepcionados por el rumbo de algunos de sus capítulos, vuelven a reunirse gracias al inicio más electrizante, impactante y oscuro que recordamos en la historia de The Walking Dead. En una Temporada 5 que se muestra tan fresca como el primer día, hemos vivido momentos inolvidables que jamás olvidaremos, siendo la mayoría de ellos marcados por lo perturbador. El Episodio 3 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Four Walls and a Roof”, marcó un antes y un después en el show, ya no sólo por la triste muerte de Bob Stookey (Larry Gilliard Jr.) sino por el punto final al reducto de supervivientes de la Terminal encabezados por Gareth (Andrew J. West). Rick Grimes (Andrew Lincoln) salvaje como un auténtico depredador, aplastó al líder de Los Cazadores caníbales a golpe de machete hasta sacarle las tripas.

Pero como en cada capitulo de la Temporada 5, múltiples misterios se siguen abriendo en The Walking Dead, como la misteriosa persona que acompañó a Daryl (Norman Reedus) en su camino a la iglesia, el paradero de Carol (Melissa McBride), o qué esperará al grupo dirigido a Washington D.C. encabezado por Abraham (Michael Cudlitz). Pero ahora, en el Episodio 5×04 “Slabtown”, viviremos un encuentro esperado durante meses, conociendo la historia que deparó a Beth (Emily Kinney) tras ser secuestrada por un misterioso vehículo con una cruz blanca en su ventana posterior, y desvelando una de las incógnitas mejor guardadas en “Los Muertos Vivientes“.

Comenzamos “Slabtown” con los ojos de Beth abriéndose ante lo que será su nueva residencia, cuanto menos por un tiempo. Desorientada, se dirigirá a la puerta de su habitación, y tras pedir auxilio no tardarán en aparecer dos de los grandes protagonistas de este episodio, la oficial Dawn Lerner (Christine Woods) y el doctor Steven Edwards (Erik Jensen). Ambos preguntan su nombre a la superviviente, y le cuentan que llegó allí tras ser atracada por un grupo de “podridos”, lo que le ha ocasionado diversas heridas en la cabeza y una fractura de muñeca. La oficial Dawn le explicará como funcionan las cosas en este hospital Grand Memorial de Atlanta, si recibes un favor o un beneficio estarás en deuda con la comunidad.

slabtown walking dead 6

Tras esta escena de introducción que nos devuelve oficialmente a Beth tras el Episodio 13 de la Temporada 4 de The Walking Dead “Alone”, el doctor Edwards lleva a la joven hacia la habitación de otro de los pacientes del hospital. El doctor no duda en apagar los mecanismos que mantenían con vida al enfermo, ejecutando luego el golpe de gracia en su cerebro para evitar la transformación. Con su acción queda claro que si un paciente no experimenta signos de mejora no se dudará en acabar con su vida, es la única forma de preservar los recursos que mantienen con vida y seguros a los miembros de esta oscura comunidad policial. Una vez de vuelta en los pasillos con el difunto trasportado en una camilla, veremos el primer contacto visual de Beth con Noah (Tyler James Williams), encargado de las labores de limpieza y pieza clave para el devenir del episodio 5×04 de The Walking Dead “Slabtown” y muy probablemente para el futuro de la temporada.

A continuación, el doctor Steven Edwards explicará a Beth cuales son las acciones a llevar a cabo con aquellos que mueren en el interior del hospital. Bajo un rudimentario método, serán lanzados a través del hueco de un ascensor que conecta directamente con los sótanos del edificio, allá donde una colmena zombi se ha formado. La escena del cuerpo cayendo al vacío es espectacular, golpeándose contra las paredes y sirviendo de futuro sustento para un grupo de hambrientos caminantes. Tras ello, es el momento de presentar a uno de los personajes más infames de los hasta ahora vistos en The Walking Dead, el agente Gorman (Cullen Moss), el cual se encuentra en la zona de comidas del hospital. El agente comenta Beth que sigue viva gracias a él, ya que le salvó momentos antes de ser mordida en el muslo por un caminante. Beth presta atención a Gorman, pero sin responder a sus comentarios. El agente, receloso, recuerda a la joven el sistema de favores que se lleva a cabo entre las paredes de este siniestro lugar, pero su acoso a Beth no habrá hecho más que empezar.

Tras conocer de primera mano a Noah y ver su aspecto, limpiando y acatando las manías y órdenes de la oficial Dawn, volvemos a un nuevo encuentro entre Beth y el doctor Edwards. Tras las palabras y amenazas de Gorman, Beth decide no entrar en el juego de favores que se cuece en el hospital, y decidirá ofrecer al doctor su comida. Éste lo acepta, pero incita a la joven a probar la comida. Edwards compara el mundo previo al apocalipsis con el arte de Caravaggio, con el valor de la trascendencia, y Beth le responde que todo puede volver a ser lo que era, con las personas recuperando sus valores y con el arte (aludiendo a su pasión por el cante) nuevamente presente en la sociedad.

slabtown walking dead 4

La conversación se interrumpirá con la llegada de un nuevo paciente al centro, cuyo nombre es Gavin Trevitt. La oficial Dawn parece más que interesada en intentar salvar la vida del enfermo, pero el doctor Edwards le comenta la práctica imposibilidad de acometer tal acción tras haber caído éste desde la ventana de un edificio. Pero como era de esperar, Edwards no tiene voz ni voto en las acciones que tienen lugar en el hospital, y terminará acatando las órdenes de Dawn. Con la ayuda de Beth, Gavin Trevitt permanecerá con vida al menos de momento. La ayuda de Beth parece incomodar de alguna forma a la agente Dawn, que golpea con furia la cara de la joven hasta volver a abrirle la brecha de su cara. El doctor Edwards le comentará a Beth que la agente Dawn suele tener por lo general esos días malos, y le deja ropa limpia con un regalo en su interior, una piruleta.

El flujo de pacientes parece intenso en este hospital, y con la entrada de una nueva enferma, con grades heridas de mordedura zombi en uno de sus brazos, viviremos la escena más perturbadora y terrible del Episodio 4 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Slabtown”. La nueva superviviente que conoceremos es Joan ( eisha Castle-Hughes) a la que la oficial Dawn le da dos opciones, o se corta ella misma su brazo o serán ellos mismos los que lo amputen. Joan se niega a entrar en conversación con los allí presentes, por lo que el doctor Edwards se verá obligado a ejecutar la orden de Dawn. Con un hilo metálico cortará el brazo de Joan sin anestesia mediante, con el tremendo sufrimiento de la joven y el sobrecogimiento de Beth. En este hospital, si entras, formas parte de una comunidad donde no eres más que un cordero a las órdenes de una férrea comunidad policial dirigida por Dawn.

Noah y Beth hablarán por primera vez tras la cruenta escena, y el joven le comentará como llegó allí, las heridas que aún quedan en su cuerpo, como dejaron morir a su padre temiendo que pudiera ser una persona fuerte que se revelará contra el sistema, y apuntando que pese a su frágil aspecto, él y Beth son mucho más fuertes de lo que piensan en este oscuro régimen militar. Noah finalizará su alegato afirmando a Beth que cuando llegue el momento escapará del hospital.

slabtown walking dead 2

La siguiente reunión de Beth será a solas con la oficial Dawn Lerner, quien tratará de hacer las paces con la joven ofreciéndole un poco de comida (más carne) y explicándole una vez más como funciona el sistema de favores recíprocos en el hospital. Beth no dará fácilmente su brazo a torcer, aunque Dawn le explicará que gracias a ella tiene comida, ropa y un lugar seguro, y que sólo será cuestión de tiempo cuando sean rescatados de allí por buenas personas y llevados a un nuevo enclave donde volver a crear vida. Tras un breve encuentro de Beth con una calmada Joan, la hija menor de Hershel Greene (Scott Wilson) volverá a verse sola con el infame agente Gorman. Éste, lamiendo la piruleta que Beth tenía guardada, obligará a la joven a que la lama también. El perturbado policía no podrá seguir adelante con su misiva de acosar a Beth al ser sorprendido por Edwards y Dawn.

Beth le preguntará al doctor Edwards por qué no se ha marchado de un hospital gobernado por tamaños dementes, a lo que el doctor responderá llevando a Beth hasta la puerta de salida de dicho enclave. Allí, Beth verá con sus propios ojos como la única salida del hospital está infectada por zombis, que sirven a los policías para impedir la salida de ninguno de los secuestrados. Posteriormente, en el tejado del edificio, con vistas a una Atlanta destruida y sumida en el caos tras el apocalipsis zombi, Edwards le contará a Beth todo lo que llevó al hospital a convertirse en lo que ahora es, desvelando que el sistema recíproco de favores se inició cuando él mismo intentó salvar a una persona gravemente herida por quemaduras de Napalm, y ante la negativa de Dawn para desperdiciar recursos, Edwards se comprometió a que si conseguía sanarle, el enfermo les compensaría esos recursos a base de trabajo.

Tras la conversación, el doctor Edwards le pide a Beth que medique al paciente Gavin Trevitt con clozapina. Ante la mirada de Noah, Beth seguirá las instrucciones del médico, pero entre convulsiones, el enfermo morirá de inmediato. Una enfurecida Dawn aparecerá en la habitación pero Noah se adjudicará la autoría de los hechos recibiendo una sonora paliza. Edwards le dirá a Beth que ella se ha equivocado al suministrar el medicamento, ya que según él le dijo clonazepam y no clozapina. Una macha oscura comienza a aparecer en la figura del aparentemente buen doctor. La oficial Dawn volverá a reunirse a solas con Beth, comentándola que forma parte un sistema que busca un bien mayor a través del esfuerzo de las personas, pero que ella (Beth) es débil y está por debajo de dicho bien, mostrando las heridas causadas cuando Beth intentó suicidarse varias temporadas atrás.

slabtown walking dead

A partir de aquí comenzará la operación de huida de Beth con Noah, lo más intenso que veremos en el Episodio 4 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Slabtown”. El joven trazará el plan como buen conocedor del hospital, y el siguiente movimiento será que Beth consiga la llave del sótano en la oficina de Dawn. Allí, Beth se encontrará con una fallecida Joan tendida en el suelo, y tras encontrar la ansiada llave se encontrará con la peor de las sorpresas, la aparición del perturbado agente Gorman. Éste verá ahí su oportunidad para chantajear a Beth y aprovecharse sexualmente de ella, pero será el momento que aprovechará la superviviente para acabar de una vez por todas con esta infame persona, lanzando a Gorman al suelo, donde Joan ya no es una moribunda sino una muerta viviente que saciará su sed de sangre y carne humana con un Gorman que ya forma parte del pasado.

Beth y Noah se dirigirán al sótano a través del hueco del ascensor, entre vísceras, tripas y cuerpos descompuestos, se enfrentarán contra una oleada de zombis ayudados por la pistola de Gorman que Beth, de forma inteligente, hizo suya tras la muerte del agente. Tras salir al exterior, la primera vez que Beth ve la luz en mucho tiempo, se encontrarán con un serio problema, una horda de muertos vivientes difíciles de franquear. A base de balas en la cabeza, y acción física por parte de Beth, Noah conseguirá escapar del hospital, pero desgraciadamente la joven será interceptada por la oficial Dawn y sus agentes, aunque la sonrisa de Beth denotará que la misión ha tenido sentido tras la huida de Noah.

Tras volver a ser golpeada con furia a manos de Dawn tras gritarle Beth que nadie llegará allí para salvarlos, la joven volverá a reunirse con el doctor Edwards. Beth le preguntará por qué hizo que suministrara un fármaco incorrecto al paciente Gavin Trevitt. Este enfermo no era un enfermo cualquiera, sino otro doctor, y ante el temor de Edwards por dejar de ser imprescindible y no recibir la protección de Dawn y los suyos, prefirió acabar con su vida para siempre. Tras ello, y con Beth aparentemente con la intención de acabar para siempre con la vida de Edwards y romper para siempre el sistema presente en el hospital, nos sobrecogeremos con una sorprendente y sórdida escena. Varios agentes transportan a una nueva paciente al interior del enclave, pero no es una paciente cualquiera, sino Carol Peletier (Melissa McBride) que en estado inconsciente y ante la perpleja mirada de Beth, queda también secuestrada en el siniestro hospital. ¿Pero cómo ha llegado hasta allí? ¿Y quién está con Daryl (Norman Reedus)?

Tras la tempestad llega la esperada calma. Tras tres episodios que iniciaron la Temporada 5 de The Walking Dead con intensidad, acción y frenesí, nos adentramos en el episodio 5×04 “Slabtown” que cambia en gran forma el ritmo visto hasta ahora. Con la lógica necesidad de explicar con detalle la forma de trabajar y actuar de los nuevos personajes presentados como la oficial Dawn y el doctor Edwards, “Slabtown” es un capítulo pausado en la mayoría de su desarrollo, pero no por ello menos enigmático e inquietante. Mucho se había esperado para conocer el destino de Beth y su paradero, y el regreso de la joven Greene tras varios meses fuera de la pequeña pantalla está a la altura. “Slabtown” da comienzo a una nueva amenaza tras la caída de Los Cazadores de Gareth y la Terminal, y si no tuviéramos estos episodios para entrar en materia y desarrollar la historia de fondo de los nuevos villanos, las confrontaciones contra ellos no generarían la intensidad de episodios como el asalto a la prisión por parte de El Gobernador (David Morrissey) o la ejecución de Gareth y su grupo en el Episodio 3 de la Temporada 5 “Four Walls and a Roof”.

slabtown walking dead 3

Es interesante tener como nueva figura enemiga a una villana mujer, Dawn, y por primera vez estamos ante un grupo numeroso y organizado, curtido en la materia como auténticos oficiales de policía, siendo los mismos muy difíciles de neutralizar y derrotar por parte de Rick Grimes y los suyos. El enfrentamiento que esperamos se produzca en el Episodio 8 y final de la primera parte de la Temporada 5 de The Walking Dead promete ser más duro que nunca para nuestro grupo de supervivientes, y muchos de ellos podrían perecer en el camino, pero de momento no adelantemos acontecimientos.

Sin duda alguna, lo más inquietante del Episodio 5×04 “Slabtown” lo encontramos en la última de sus escenas, con la entrada de una inconsciente Carol en el hospital. Muchas preguntas se abren a partir de ahora, sin saber como ha llegado hasta allí y sin conocer la persona que acompañaba a Daryl en su regreso a la iglesia, aunque si ejercitáis un poco la mente no tardaréis en adivinar la respuesta a la pregunta alrededor del heroico arquero. Sea como fuera, si Rick exclamó cuando fue secuestrado en la Terminal que “estaban tratando con la gente equivocada”, los presentes en el hospital no tardarán en saber como se las gasta Carol Peletier. Si han encontrado problemas ante la resistencia de Beth y Noah, Carol podría llevar un auténtico apocalipsis al siniestro lugar presidido por vehículos con cruces blancas, al igual que ya lo hiciera en la Terminal. Aunque esta vez tememos que necesitará toda la ayuda posible desde el exterior para poder salir de allí con vida.

El Episodio 4 de la Temporada 5 de The Walking Dead puede que no entre en la lista de los mejores capítulos, pero a buen seguro que es un episodio necesario y que dará lugar a acontecimientos tan interesantes como perturbadores en el futuro cercano de la serie.

VALORACIÓN FINAL: 8

slabtown walking dead 5

Última actualización: 03/11/2014