¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis The Walking Dead 5×15: Try

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Seguimos este apasionante y sórdido viaje acompañados de los muertos vivientes de Robert Kirkman, por lo que toca ofreceros el análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 15: “Try”.

The Walking Dead (serie)

Todas las conclusiones sobre el capítulo 5×15 The Walking Dead

La Temporada 5 de The Walking Dead se enfrenta a su final, y hoy nos toca descubrir el penúltimo y fundamental capítulo, que incidirá enormemente en la esperada conclusión de una de las mejores temporadas jamás vistas en esta serie de éxito. Rick (Andrew Lincoln) sigue su cruzada para establecer su particular visión del orden en Alejandría a toda costa. Tras los terroríficos y horrendos hechos acontecidos en el Episodio 14 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Spend“, con la muerte de Aiden y Noah (Tyler James Williams), y la herida de gravedad Tara (Alanna Masterson), nuestro grupo de supervivientes deberá enfrentarse a la desconfianza general encabezada por la líder de la comunidad Deanna Monroe (Tovah Feldshuh). Pero no podemos olvidarnos del terror que acecha más allá de los muros de acero de Alejandría, donde Daryl (Norman Reedus) y  Aaron (Ross Marquand) se encuentran a la búsqueda y captura de nuevos supervivientes que puedan servir de ayuda en la Zona Segura. ¿Descubrirán el perturbador secreto tras los caminantes con una “W” marcada en sus frentes?

Tras encontrarnos con un amenazador caminante que nos dará la bienvenida al Episodio 15 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Try”, nos reuniremos con Deanna, Reg (marido de Deanna), y su hijo Spencer. La dolorida líder de Alejandría decidirá escuchar un cd remix realizado por su fallecido hijo Aiden (Daniel Bonjour), y escucharemos la balada de rock “Somewhat Damaged” de Nine Inch Tails. El luto familiar será interrumpido por una llamada a la puerta. Al abrir Deanna se encontrará con una nota sobre una rica comida realizada por la “Reina de las Galletas” Carol Peletier (Melissa McBride), donde podemos leer “Sentimos mucho tu pérdida”. Deanna, con gran frialdad, tomará la nota y la quemará aprovechando la llama de las velas. Ya en las afueras de Alejandría, lejos del punto de mira del arma francotirador de una traumatizada Sasha (Sonequa Martin-Green), veremos a Daryl y Aaron. Ambos se extrañarán al contemplar la gran cantidad de caminantes que habitan por la zona, algo que Aaron achacará a la posible presencia de supervivientes en el entorno. No tardarán en darse cuenta de que frente a ellos, en la lejanía, se encuentra la llama de un fuego originada posiblemente desde un campamento cercano.

Tras los títulos de crédito y la música inicial de The Walking Dead, veremos como  Glenn (Steven YeunNicholas (Michael Traynor) hablan sobre los perturbadores hechos ocurridos el día anterior y que causaron la muerte de Aiden y Noah. Glenn lo contará todo con pelos y señales y haciendo honor a la verdad, pero en cambio Nicholas ofrecerá una versión alterada e irreal de lo acontecido, culpando de todo a Glenn. Nicholas argumentará su explicación a Deanna, y Glenn hará lo mismo con Rick. Deanna le pedirá tiempo a Nicholas para analizar lo sucedido, su desconfianza parece crecer por momentos tras la traición llevada a cabo por Padre Gabriel (Seth Gilliam). Por su parte, Rick responderá a Glenn que los habitantes de Alejandría no saben lo que hacen, por lo que ellos no responderán ante sus reglas.

Seguiremos el Episodio 15 de la Temporada 5 de TWD “Try” con otro de los grandes focos de interés en este capítulo y en el esperado y a la vez temido episodio final “Conquest”. Carol y Rick se ocultan en la oscuridad de la noche para observar a Jessie (Alexandra Breckenridge), la cual se encuentra en el porche de su casa. Carol contará a Rick que ha vuelto a hablar con Sam, hijo de Jessie, y que el pequeño le ha contado que su madre es encerrada durante horas en su cuarto, y no se le es permitido salir hasta el amanecer, como si de una prisión se tratara. El joven también afirmará haber escuchado a su padre gritar, a su madre llorar, diversos objetos rompiéndose, y también haber visto a su madre sangrando. Rick preguntará a Carol el por qué de su interés en salvaguardar la vida de Jessie, a lo que Carol responderá que él ya lo sabe. El pasado de Carol y su hija Sophia, objetos de malos tratos por parte de su marido Ed, y la relación cercana entre Rick y Jessie servirán como detonantes para un enfrentamiento inevitable.

Rick seguirá su camino por la oscura y nocturna Alejandría, con su mano agarrando su revolver frente a la casa de Pete y Jessie. Tras él aparecerá el cirujano, que sorprendido le preguntará al sheriff por su presencia en la zona. Rick, con cara de muy pocos amigos, exigirá a Pete que “siga caminando”. A la mañana siguiente le tocará el turno a Michonne (Danai Gurira) para hacer acto de presencia. La guerrera de la katana amanecerá con una de las camisas de Noah a su lado, lo que le afectará sin duda emocionalmente. Pero sin poco tiempo para pensar será sorprendida por Rosita (Christian Serratos), quien le pondrá al día sobre el estado de salud de Tara, quien felizmente parece estable y luchando por su vida bajo los tratos del cirujano Pete. Pero no todo serán buenas noticias, ya que Rosita contará a Michonne que Sasha ha desaparecido tras pasar toda la noche en el puesto de vigía en la Torre del Reloj.

Michonne y Rosita acudirán al bosque a la búsqueda de la rebelde Sasha. Durante su camino, ambas supervivientes hablarán sobre la necesidad, o no, de adaptarse a Alejandría. Rosita se encuentra tan adaptada a su nueva vida “entre muros” que le resulta extraño volver a pisar la zona exterior, sin embargo Michonne, una de las personas más ilusionadas ante la posibilidad de encontrar un refugio seguro, parece sentir algunas dudas tras la muerte de Noah. Rosita le exclamará que si ya no lleva la espada sobre su espalda quiere decir algo. Nuevamente en el interior de la zona segura, Rick y Deanna mantendrán una intensa conversación frente al cementerio de Alejandría. Rick le contará a la líder de Alejandría el problema con Pete, pero se sorprenderá enormemente al descubrir que Deanna ya era conocedora de tales echos. La presencia de Pete parece vital en la comunidad, puesto que es el único cirujano en la comunidad con la capacidad de salvar vidas, por ejemplo en estos momentos la de Tara.

La conversación entre Rick y Deanna subirá varios decibelios cuando la veterana líder le pregunte al nuevo sheriff cuál es la solución en el caso de que Pete no acepte alejarse de su mujer Jessie. Rick ofrecerá matar al abusador, ya que para él no hay opción alguna de mostrar debilidad.  Deanna se mostrará totalmente contraria, afirmando que se encuentran en una civilización, por lo cual nadie será ejecutado sino expulsado del lugar. Para Rick no será suficiente, pero Deanna no dará marcha atrás y dejará entender al sheriff que también podría ser objeto de expulsión. Sin duda alguna, Deanna ya no es la persona optimista e ilusionada que encontramos en los primeros días en Alejandría. Ahora más que nunca ha conocido de primera mano la realidad de este perturbador y apocalíptico mundo gobernado por “errantes“. La muerte sigue acechando más cerca de lo que ella piensa, y la guadaña ya ha sesgado la vida de uno de sus hijos.

El Episodio 15 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Try” se seguirá desarrollando a las afueras de Alejandría. Esta vez serán Carl (Chandler Riggs) y Enid los que se encontrarán y comenzarán a conocerse un poco mejor. La misteriosa joven, acostumbrada a escapar de Alejandría regularmente para sentir la peligrosa “libertad” del exterior, hará uso de un despertador con alarma para despistar a los caminantes que merodean por la zona. Tras ello dejaremos momentáneamente a esta joven pareja para reencontrarnos con Glenn y Nicholas. Glenn le advertirá al cobarde Nicholas que no volverá a salir de Alejandría, ni sólo ni con nadie. Nicholas le preguntará si le está amenazando, ante lo que Glenn, reconvertido en un auténtico líder que ha ganado el peso perdido durante las últimas temporadas, le responderá que sólo le está salvando.

Nuevamente nos reuniremos con Carl y Enid, que sentados en el bosque comenzaran ha hablar brevemente sobre su pasado. Enid sacará un cuchillo de su maleta y reconocerá que era de su madre (¿escribe con él algún tipo de marca relacionada con las W en la frente de los caminantes?). Cuando la conversación parece comenzar a profundizar, la pareja de jóvenes será sorprendida por una oleada de muertos vivientes. Ambos se refugiarán en el interior de un tronco, y la tensión sentimental entre ambos parecerá más que obvia. Enid se acercará a él para susurrarle al oído y Carl amagará con cogerle de la mano. ¿Estaremos ante la primera pareja de Carl? ¿Os recuerda a la relación sentimental de Carl con Lydia, miembro de los “Whisperers en el cómic? Este encuentro se cerrará con la visión de un caminante con una “W” en su frente, lo que denota que la amenaza que se encuentra tras ellos se encuentra cada vez más cerca de las puertas de Alejandría.

Antes de reencontrarnos con Sasha, el Episodio 15 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Try” servirá para esclarecer una de las preguntas sin resolver de los episodios anteriores. El revolver ocultado por Rick a las afueras de Alejandría y que posteriormente desapareció quedó finalmente a manos de Nicholas, al cual vemos guardárselo pese a la negativa de Deanna de verle portar armas. Volviendo a Sasha, la maestra en armas del grupo de supervivientes, ejecutará uno por uno a todos los caminantes que se crucen con ella con certeros disparos a su cabeza. Como Michonne declaró poco antes, Sasha se ha convertido en una “cazadora”. Michonne y Rosita se encontraran aquí con Sasha, la cual se enfrenta a toda una horda de muertos vivientes. Por la mente de Michonne pasarán diversos recuerdos relacionados con su extrema habilidad a la hora de ejecutar caminantes con su katana, y poco después ayudará con su pistola a eliminar a la amenaza zombi. Entre las tres formarán un trío de heroínas difícil de superar. Pese a ello, Sasha caerá al suelo y cerca estará de encontrar la muerte, pero Michonne le evitará. Sasha mostrará un gran disgusto tras la acción de Michonne, ya que no aceptará ayuda alguna. La muerte de Noah también parece haber afectado profundamente a esta superviviente tras las muertes de su hermano Tyresse y su novio Bob.

Llega el momento de saber qué acontece con la dupla formada por Daryl y Aaron. Ambos se encontrarán con una terrorífica escena, el cuerpo de un caminante descuartizado y sin su torso. Si nos fijamos bien en esta escena podremos encontrar un detalle que nos pondrá los pelos de punta. La ropa de este caminante y unas gafas de sol que vemos junto a las extremidades descuartizadas, nos recordarán a la vestimenta portada por Morgan. ¿Formará Morgan parte del grupo que se esconde tras las “W” en la frente de los caminantes? ¿Habrá sido ejecutado antes de encontrarse con Rick? Pero lo peor aún está por llegar para Daryl y Aaron, ya que a corta distancia presenciarán como el cuerpo de una mujer aparece colgado de un árbol, con su barriga abierta y sus tripas al aire libre. Parece que recientemente alguien ha abierto el cuerpo de este caminante y se ha comido sus vísceras. Para sorpresa de “el arquero”, la “errante” sigue con vida, pero Daryl le ofrecerá descanso eterno con un certero golpe de cuchillo.

Llega la hora de adentrarnos en Alejandría, para vivir el acontecimiento más relevante y espectacular del Episodio 15 de TWD “Try”. Rick se acercará para hablar en privado con Jessie. El sheriff le comentará que desea ayudarla para que Pete no abuse más de ella y no llegue a matarla. Jessie intentará en todo momento evitar que Rick tome decisión alguna en este asunto, para finalmente reprocharle que es una mujer casada y que no sabe cuál es el interés real por el que Rick desea con tanta ansia el ayudarla. Rick se marchará del lugar pensativo, para nada convencido, y tras encontrarse con Sam decidirá entrar en la casa de Jessie para acometer un segundo intento para convencerla de la conveniencia de separarla de Pete.

Rick afirmará que él puede protegerla y mantener a sus hijos a salvo, y que lo único que necesita para tomar cartas en el asunto es un “sí” de ella. Jessie le preguntará si haría eso por alguien más, a lo que Rick le responderá que no. Ese “no” derivará en el sí de Jessie. Será este el momento justo cuando Pete haga aparición en escena, y no tardará en pedirle a Rick que se marche de su casa. Para su sorpresa, Jessie le dirá que no, y exigirá a Pete que sea él quien se marche de la vivienda. Tras un cruce de palabras comenzará una tremenda lucha entre Rick y Pete. Ambos pelearán como si de dos animales salvajes se tratara, agarrándose y saliendo disparados por la ventana. Si recordáis, en el Episodio 14 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Spend”, Rick lanzó a Jessie la frase “si mantienes tu ventana intacta, mantienes la sociedad intacta…

Un ensangrentado Rick luchará a muerte contra Pete en una igualada refriega ante la atónita mirada de los habitantes de Alejandría, Carl (que evitará separarles y que será empujado por su padre) y la propia Jessie (quien intentará mediar en el conflicto siendo golpeada por Pete). Finalmente, Rick se situará en la espalda de Pete y con un habilidoso “mata león” le reducirá cortándole la respiración. Sólo la llegada de Deanna al lugar de los hechos evitará que Pete vea su muerte. Pero Rick, al que veremos de forma definitiva más semejante que nunca a Shane, apuntará a Deanna y su grupo ante la posibilidad de ser expulsado de la comunidad. Rick afirmará a Deanna que su comunidad no sabe lo que hacen, y que es su grupo el que realmente sabe sobrevivir. El sheriff también exclamará que si quieren sobrevivir y si desean que Alejandría siga en pie, sus normas y sus reglas deben acabar. Llega el turno de vivir en el mundo real, de controlar los que habitan en la comunidad. El alegato de Rick, cada vez más amenazante y directo, será cortado en seco por Michonne, quien de un golpe certero dejará inconsciente al sheriff. Lejos de allí, inmune a lo que acontece, se encuentra Sasha en la Torre del Reloj ejecutando a los caminantes que golpean los muros de Alejandría, uno de ellos con una “W” marcada en su frente

CONCLUSIÓN

El Episodio 15 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Try” vuelve a hacer gala de la intensidad y la tensión que ha cargado todos los capítulos desde el regreso de la serie con sus ocho últimas entregas. Alejandría parece cada vez más alejada de aquel lugar idílico e irreal que nos encontramos poco tiempo atrás. Deanna se encuentra cerca de perder su poder, y tendrá netamente imposible volver a tomar el cargo de las operaciones. Vuelven a tejerse los hilos para el explosivo Episodio 16 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Conquest”, de una duración de 90 minutos y que promete hacernos llorar, gritar, e impactarnos como nunca antes. El enfrentamiento definitivo entre Rick y Pete podría tener consecuencias desastrosas (como el estado de salud de Tara), Glenn también parece amenazado por el armado Nicholas, y el sistema de Alejandría parece derrumbarse por momentos acercando cada vez más a la expulsión de la comunidad de Rick y los suyos.

Pero los mayores misterios, y las incógnitas más perturbadoras siguen en el exterior junto a Daryl y Aaron. Los zombis descuartizados, los caminantes con la “W” en su frente, los muertos vivientes carentes de vísceras…Sea quienes sean los que se encuentren tras estos hechos comienzan a aterrorizarnos, y su llegada a las puertas de Alejandría parece inminente. ¿Qué le ocurrirá a Daryl si se encuentra con ellos frente a frente? ¿Dónde se encuentra Morgan, volveremos a verle en esta Temporada 5? ¿Quiénes serán “Los Lobos“? Decenas de preguntas sin resolver para un final de Temporada que nos pegará en nuestros asientos y donde la tensión podrá cortarse con un cuchillo. El Episodio 15 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Try”, repleto de referencias al cómic original, vuelve a caminar en el hilo del sobresaliente. En siete días volvemos con el impacto seguro de un nuevo final de temporada, ¡Prepárense para disfrutar y sufrir a partes iguales!

VALORACIÓN FINAL: 9

Última actualización: 13/05/2020

Contenido relacionado