¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 13: “Forget”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Seguimos este emocionante curso tras el regreso de los muertos vivientes de Robert Kirkman como protagonistas, por lo que toca ofreceros el análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 13: “Forget”.

TWD 5×13: Forget – Recap

The Walking Dead (serie)

Entramos ya en la recta final de la Temporada 5 de The Walking Dead, y tras la emisión de “Forget”, sólo nos quedan por delante tres capítulos para despedirnos de los Muertos Vivientes durante varios meses. Pero hasta que ello ocurra aún quedan muchos misterios por descubrir tras los infranqueables muros de Alejandría. Rick (Andrew Lincoln) y su grupo, se encuentran ante un panorama totalmente inusitado desde que dio comienzo el apocalípsis zombi. Ahora, en un lugar seguro y acompañados de lo que parece una civilización sin trasfondo oscuro, los supervivientes se enfrentan al temor de debilitarse si llegan a acomodarse a esta nueva forma de vida. Si en el Episodio 12 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Remember, nuestro grupo intentaba recordar aquel tiempo pasado de paz y prosperidad, el Episodio 13 de la Temporada 5 “Forget” intentará que varios de los supervivientes olviden el pasado y se adapten al potencial del nuevo futuro que se asoma frente a ellos. Pero, ¿realmente se encuentran seguros Rick y los suyos tras las puertas de Alejandría?

Comenzamos el Episodio 5×13 de TWD “Forget” con Sasha (Sonequa Martin-Green), quien junto a Daryl (Norman Reedus) parecen los más afectados por las últimas muertes acontecidas en la serie, la de Beth (Emily Kinney), la de Bob (Lawrence Gilliard Jr.), y la de Tyreese (Chad L. Coleman). Sasha, incapaz de cerrar ojo durante la noche, observa los diferentes cuadros que le rodean con fotos de algunos de los supervivientes de Alejandría. A la mañana siguiente, Sasha pedirá a Olivia su arma para practicar su tiro a las afueras de la Zona Segura. Olivia no le pondrá ningún impedimento, ya que las armas podrán ser usadas en todo momento más allá de las puertas de Alejandría. Sin embargo, Olivia sí le pedirá un favor a Sasha, la posibilidad de encontrar la pierna de un cerdo para elaborar jamón. Resulta muy curioso que a Sasha le pidan una pierna tras los sórdidos acontecimientos al respecto de Bob y los caníbales de la Terminal.

Ya en las afueras de Alejandría, Sasha mostrará su tremenda habilidad con el rifle francotirador, acertando de pleno en cada uno de sus disparos hacia los cuadros que atormentaban su sueño la noche anterior. La superviviente, no cesará de mirar a su alrededor, posiblemente ante la necesidad de encontrarse con un caminante para convencerse a sí misma de que la realidad es lo que acontece a las afueras de la Zona Segura. Nadie ni nada aparecerá, por lo que Sasha exclamará “Ven a por mí“.

A su vez, también en las afueras de la Zona Segura de Alejandría, Rick, Daryl y Carol (Melissa McBride) planean cómo apropiarse de sus armas, ahora guardadas en la reserva de la comunidad. Rick incide en la suerte de los habitantes de Alejandría, seguros tras unos muros de acero caídos del cielo, y ahora bajo la salvaguarda de un grupo experto en mil batallas como el encabezado por el ahora policía del lugar. Carol, ejerciendo el papel de perfecta espía infiltrada, adoptando la figura de una madre que nunca ha roto un plato, ha observado con detenimiento el lugar donde las armas son almacenadas. La aguerrida superviviente apunta que existen, entre otras, pistolas automáticas, Rugers, y Kel-Tecs de 9mm. Carol también asegura que los habitantes de Alejandría nunca las han usado, por lo que no notarían su ausencia. El plan será el siguiente: Carol dejará abierto el pestillo de la ventana que da entrada a la habitación donde se guardan las armas, y a la noche alguno de los tres asaltará la armería. Antes de acabar la conversación, Carol matará a un caminante, no sin antes fallar la mayoría de los disparos. El objetivo será hacer creer que es una inexperta en el tiro y que Rick y Daryl intentan enseñarle.

Cuando el trío se dirija de vuelta a Alejandría, nos reencontraremos con uno de los mayores misterios desde el regreso de The Walking Dead con los últimos capítulos de su Temporada 5. El caminante abatido anteriormente ha sido marcado con una “W” en su frente, al igual que ya vimos en Richmond, donde habían sido masacrados los familiares de Noah (Tyler James Williams). ¿Quiénes dejarán estas misteriosas marcas en los muertos vivientes? ¿Un nuevo grupo de villanos? ¿La adaptación a televisión de Los Carroñeros vistos en el cómic? ¿O quizás la marca no es una W, sino una M que hace referencia a Morgan? A buen seguro que estos perturbadores detalles encontrarán respuesta en el Episodio Final de la Temporada 5, cuya duración será de 90 minutos.

Ya en Alejandría, Rick dialogará de forma breve con Michonne (Danai Gurira), quien ya portará su propio uniforme policial. Ambos parecen aún inquietos ante la rapidez con la que les han sido otorgados sus trabajos en la comunidad, siendo dichas labores de tanta responsabilidad como la de salvaguardar el orden de la Zona Segura. De nuevo en el bosque, Daryl sorprenderá entre la maleza a Aaron (Ross Marquand). El reclutador de Alejandría pedirá a Daryl acompañarle en su travesía, a lo que el héroe de la ballesta accederá a regañadientes. Tras esta secuencia volveremos a Alejandría, donde Rick, Michonne, y Maggie (Lauren Cohan) debatirán con la líder de la comunidad Deanna Monroe (Tovah Feldshuh) sobre el objetivo de incorporar en la localidad una fuerza policial. Deanna les comentará que con anterioridad existía otro policía en la comunidad, y que su intención es la de crear una vibrante comunidad, con comercio, industria, y una civilización. Deanna les preguntará uno por uno si creen que su pensamiento son simples castillos en el aire, y todos los responderán que no.

La conversación seguirá a las afueras de la sala de reuniones de Deanna, y el debate girará ahora en torno los cambios que deberán acometerse para proteger los muros de Alejandría ante la posibilidad de ser escalados. Sasha se incorporará a la charla, y pedirá ser la vigía en la Torre del Reloj. Deanna se negará, ya que nunca ha existido esa labor en la comunidad. Rick y Michonne se alarmarán ante la posibilidad de no presenciar la posible llegada de villanos desde el exterior. Deanna no parece muy convencida, pero accederá a dar el puesto a Sasha si la superviviente acude a una cena de bienvenida que tendrá lugar esa misma noche.

Daryl y Aaron seguirán su travesía por el bosque, y se toparán con un bello caballo negro al que los niños de Alejandría han bautizado como “Botones“. Aaron comentará a Daryl que ha intentado varias veces sin éxito capturarle para llevarle hasta la comunidad. Daryl hará uso de una cuerda e intentará usar su habilidad para atrapar al bello animal. Por desgracia, serán sorprendidos por un buen número de caminantes alarmados por el ruido causado por el propio caballo. La tensión se cortará de forma repentina para trasladarnos de nuevo hacia Carol y su misión para recuperar el armamento de su grupo. Tras dialogar con Deanna sobre las posibles aportaciones a la cena que tendrá lugar durante la noche, Carol conocerá a nuevos inquilinos de Alejandría, entre ellos Tobin, quien ofrecerá enseñarla a mejorar su habilidad con el tiro.

Aaron y Daryl seguirán a la búsqueda de “Botones”, tras escapar el animal ante el peligro inminente de los muertos vivientes. Aaron asegurará a Daryl que él tampoco se siente totalmente integrado en la comunidad, a causa de diferentes bromas y actos de mal gusto hacia su persona, posiblemente causados por su homosexualidad. Aaron pedirá a Daryl que intente acudir a la cena organizada por Deanna con la intención de que intente integrarse en la comunidad. El “arquero” responderá que no tiene nada que demostrar, y que ha conocido a muchas personas malas capaces de cualquier cosa para conseguir sus oscuros objetivos.

Es aquí donde viviremos uno  de los momentos más icónicos del Episodio 13 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Forget”, la cena de bienvenida al grupo encabezado por Rick. Será él uno de los primeros en acudir al evento acompañado de Judith y su hijo Carl (Chandler Riggs). Será el momento de conocer a un nuevo integrante de Alejandría, Reg, el esposo de Deanna. Reg reconocerá a Rick que le admira enormemente por ayudar a sobrevivir a tantas personas, ofreciéndole una copa. Reg parece una buena persona, y rápidamente consigue que Rick esboce una aliviada sonrisa. Pero en el exterior de Alejandría las cosas no son tan agradables como en la cena, y Daryl y Aaron volverán a ser sorprendidos por otra oleada de caminantes. Aaron será atrapado y a punto estará de ver la muerte, pero contará con la ayuda inestimable de Daryl para aplastar uno por uno a todos los zombis. Por desgracia, el caballo “Botones” no tendrá tanta suerte y terminará pasto de los caminantes, recordándonos la famosa escena del primer Episodio de The Walking Dead, con el caballo de Rick comido y destripado por una horda de muertos vivientes.  Aaron dará el tiro de gracia al caballo para evitar que siga sufriendo.

De regreso a la calurosa cena de bienvenida, seguimos encontrándonos con muchos de los invitados, como Noah, Glenn (Steven Yeun), Maggie, Abraham (Michael Cudlitz) o Rosita (Christian Serratos), todos luciendo una gran elegancia, muy lejos del aspecto sucio y harapiento portado pocos días atrás. Pero de todos los visitantes, quien más parece alegrar la vista a Rick es Jessie (Alexandra Breckenridge), quien acudirá a la fiesta acompañada de su marido Pete. Jessie y Rick tardarán poco en quedarse solos, y la joven hablará sobre el bienestar que aporta Alejandría comparado con las vicisitudes que acontecen en el exterior de sus muros de acero. Rick ojeará como Carl se divierte con los otros jóvenes de la comunidad, lo que le agradará enormemente. En este momento hará su aparición Sam, hijo pequeño de Jessie. El chico expresará su disgusto por la falta de galletas, pero Rick le responderá que conseguirá que le hagan más (Carol es la encargada de estas delicias). Pero antes de ello, Sam marcará a Rick con una A en su mano, haciéndole “oficialmente” miembro de Alejandría. Curioso juego que hace honor al título del Episodio 13 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Olvidar“, ya que esta “A” que ahora representa el optimismo, semanas antes representó el contenedor donde Rick y compañía fueron encerrados en la Terminal.

Daryl no acudirá finalmente a la fiesta de Deanna, pero sí aceptará la invitación de Aaron para cenar unos espaguetis en su casa junto a su novio Eric (los espaguetis que nos recuerdan a Hershel). Pero dicha invitación esconderá un fin mayor para Daryl. Aaron le comentará que ha pensado en él como sustituto del magullado Eric como reclutador de la Zona Segura de Alejandría. Daryl terminará aceptando, y para su nueva misión se ayudará de una nueva y flamante motocicleta, que nos recordará al Daryl de pasadas temporadas. Tras una breve conversación entre Michonne y Abraham en relación a la espada de la “samurai” y la carga que ella conlleva, nos reencontraremos con Carol y su misión de asaltar la armería de Alejandría.

Para su desgracia, Carol se verá sorprendida con las manos en la masa por Sam, quien la había seguido por el asunto de las galletas. Carol, nuevamente ofreciéndonos un deleite de espectacular interpretación, asustará al pequeño, advirtiéndole que de contarle a alguien lo que ha visto allí terminará atado en un árbol a las afueras de Alejandría, donde nadie podría escucharle y donde los caminantes le comerían poco a poco hasta acabar con su vida. El chico parece totalmente atemorizado, pero ¿lo suficiente como para no contarle nada a su madre Jessie? La propia Jessie será la protagonista de la siguiente escena del Episodio 13 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Forget”, cuando aparezca ante Rick con Judith en brazos. El ahora sheriff la besará en la mejilla, a lo que Jessie responderá sin palabras pero con un rostro de gran satisfacción. La atracción entre ambos parece más que obvia.

Sasha mostrará un gran nerviosismo en la cena de bienvenida, ante tal revuelo de personas y comida, la hermana del fallecido Tyreese perderá la paciencia cuando una de las integrantes de la comunidad le repita varias veces una pregunta sobre su comida preferida. Pero a la mañana siguiente, Deanna, con gesto bastante disgustado, cumplirá su promesa y permitirá a Sasha que se dirija a la Torre del Reloj para protegerla bajo su habilidad con el rifle francotirador. Rick, Carol y Daryl volverán a reunirse a las afueras de Alejandría para repartir las armas robadas. Sorprendentemente, algo habrá cambiado en Daryl tras las conversaciones con Aaron y preferirá no hacer uso de las mismas. Sólo Carol y Rick se las guardarán por si acontece algún imprevisto. Por su parte, Michonne colgará su katana desenfundada en la pared de su nueva casa.

Finalizaremos el Episodio 13 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Forget” con un amenazante Rick. El policía verá juntos a Pete y Jessie, lo que le enfurecerá y hará ademán de sacar su arma, a buen seguro para acabar con la vida del marido de la joven. Resistirá la tentación, y acudirá alarmado a uno de los muros de Alejandría tras escuchar diversos golpes. Descubrirá que el ruido proviene de un caminante desde el exterior. Rick colocará su mano en el metal, sintiéndolo, e incluso disfrutándolo, sin duda alguna el lado salvaje de Rick no ha quedado a las afueras de Alejandría, y sigue más vivo y latente que nunca.

CONCLUSIÓN

The Walking Dead sigue sin decepcionar en el tramo final de su Temporada 5. “Forget” es otro episodio redondo, con emoción, inquietudes, misterios, y pocas pero sobresalientes escenas de acción. Alejandría ha abierto un nuevo mundo para Rick y el grupo de supervivientes, pero las incógnitas permanecen más allá de sus muros de acero. Comienzan a sembrarse la semilla de posibles enfrentamientos futuros (como el de Rick y Pete), el de nuevas relaciones sentimentales (Rick y Jessie), un nuevo Daryl que parece haber encontrado un motivo para permanecer a la nueva comunidad, y una Carol que cada vez se presenta como más líder del grupo. Sobre todo ésto, encontramos la sombra del misterio, con los diferentes caminantes marcados con una “W”. Casualmente, a dicho caminante lo hemos encontrado en una zona muy cercana a donde Rick perdió el arma que escondió antes de entrar en Alejandría. ¿Casualidad, o un grupo de villanos se acerca peligrosamente a la Zona Segura?

Queda claro que nos vamos acercando sin remedio al episodio final de la Temporada 5 de TWD, que se antoja espectacular con sus noventa minutos de duración. Los creativos de la serie, inteligentemente van tejiendo los hilos que desembocarán en múltiples sorpresas y perturbadores acontecimientos para dar el sierre a una de las mejores y más intensas temporadas en la historia de la serie. Rick y los suyos parecen nuevas personas, enfundados en sus nuevos trajes y su limpio aspecto, pero ¿habrán dejado realmente de ser “los muertos vivientes”?

VALORACIÓN FINAL: 9

 

Última actualización: 13/05/2020

Contenido relacionado