¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 12: Remember

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Seguimos este emocionante curso tras el regreso de los muertos vivientes de Robert Kirkman como protagonistas, por lo que toca ofreceros el análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 12: “Remember”.

The Walking Dead (serie)

Todo lo que tienes que saber sobre el 05×12 de The Walking Dead – Remember

The Walking Dead ha regresado tras su descanso habitual con una fuerza inusitada. Con completos capítulos donde la acción, la emoción, los sentimientos, y el misterio nos han mantenido en vilo frente a la pequeña pantalla, la serie con mayor éxito en los últimos años nos dirige hacia un nuevo espacio, una novedosa localización que podría marcar el inicio de una nueva vida para los supervivientes encabezados por Rick Grimes (Andrew Lincoln), o su condena definitiva. Tras las incógnitas planteadas tras la llegada de Aaron (Ross Marquand), Rick y los suyos han decidido cambiar de objetivo y dirigirse a una supuesta Zona Segura que responde al nombre de Alejandría (Alexandria en los cómics). Protegida por infranqueables muros de acero, la entrada a dicha comunidad por parte de caminantes y villanos parece imposible, pero también será imposible salir de allí si el grupo de supervivientes se termina dando cuenta de estar en el lugar equivocado. Nuevas respuestas y nuevas incógnitas se abrirán en el Episodio 12 de The Walking Dead “Remember“, ¿estamos ante la esperanza definitiva, se acabaron los peligros para los nuestros?

Comenzamos “Remember” tal y donde lo dejamos en el Episodio 11 de la Temporada 5 de The Walking Dead “The Distance, con Rick y su grupo adentrándose en la Zona Segura de Alejandría. Antes de la entrada viviremos un momento curioso, el cual puede ser relacionado con un acontecimiento que viviremos más adelante en el capítulo. En el camino hacia el interior de Alejandría, Carl (Chandler Riggs) verá la figura de una niña en el interior de una pequeña cabaña, un hecho que le llamará la atención pero que pronto encontrará respuestas. Al grupo de supervivientes le dará la bienvenida Nicholas (Michael Traynor), el cual les exigirá que se desarmen antes de entrar en la comunidad. Rick, evidentemente, se negará tras los hechos vividos en la Terminal, y afirmará que aún no está seguro de quedarse en el interior de este supuesto lugar seguro.

Aaron ejercerá de pacificador, a sabiendas del temperamento impulsivo de Rick, y le invitará a ser el primero en entrevistarse con Deanna Monroe (Tovah Feldshuh), quien dicen es la mayor conocedora del pasado y presente de Alejandría. Estamos ante uno de los grandes cambios que percibirán los fans del cómic respecto a la adaptación a televisión. En los cómics de Robert Kirkman, el papel de Deanna era ejercido por un hombre, que respondía al nombre de Douglas Monroe. Antes de llegar a los créditos iniciales, un caminante amenazará con hacer entrada en el lugar, pero Sasha, de un certero disparo con su rifle francotirador, lo ejecutará de forma espectacular. He aquí otro de los evidentes cambios respecto al cómic. Por motivos obvios, Andrea no podrá ejercer la labor de francotiradora en Alejandría, y queda más que claro que su papel será ocupado en la serie de televisión por Sasha (Sonequa Martin-Green).

La entrevista entre Deanna y Rick dará comienzo, y la líder de Alejandría pedirá al ex-sheriff grabar la conversación en vídeo por cuestiones de transparencia. Deanna le preguntará a Rick por el tiempo que llevan vagando a las afueras, y cómo se conocieron entre ellos. Deanna se sincerará, y reconocerá haber ejercido el cargo de congresista antes de que diera inicio el apocalípsis zombi. Por cuestión de suerte, el ejército la llevo hacia ese lugar, una comunidad creada con el potencial de autoabastecerse, con sus propios paneles solares, y cisternas, basado en filtración ecológica de aguas residuales. A pregunta de Rick, Deanna también explicará la construcción de los infranqueables muros de acero de Alejandría. Su marido, un reconocido arquitecto, aprovecho los muros de un gran centro comercial que se encontraba bajo construcción en las cercanías, usándolos como protección absoluta para su propia comunidad.

Todo parece indicar que Deanna y la mayoría de habitantes de la Zona Segura de Alejandría no conocen mucho más allá del propio peligro de los caminantes, y Rick le advierte que en las afueras existen peligrosas personas cuya única intención es la de sobrevivir a costa de cualquier cosa, buscando las debilidades de otros supervivientes para usarlas a su favor. Rick reconocerá que él mismo es una de esas personas, habiendo matado a un número incontable de personas para salvaguardar la vida de su hijo, su hija, y de todos aquellos a los que ya considera su familia. A Deanna no parecerá preocuparles las palabras de Rick, y le pedirá que ayude a la comunidad a sobrevivir, siendo Alejandría el lugar perfecto para que su familia crezca en un ámbito de felicidad imposible en el camino sin rumbo fijo en el que se encontraban tras la pérdida de la prisión. Detalle curioso cuando Rick ponga en hora su reloj después de volver a tener información del tiempo por parte de Deanna.

Tras finalizar la conversación, en la que Deanna le reconocerá su gran habilidad para percibir como es la gente (reconociendo que hubiera sido una excelente jugadora de Poker), y Rick reconocerá que anteriormente había ejercido la figura de sheriff, volveremos a las afueras con el grupo de supervivientes al completo. Todos dejarán sus armas sobre un carro que portará una de las ciudadanos de Alejandría, y es aquí donde también comenzaremos a ver un dato muy curioso que se redondeará poco después en el Episodio 12 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Remember”. Carol (Melissa McBride) será la última en dejar su arma, pero de forma que nos llamará, y mucho, la atención. Con un gesto torpe y con no pocas dificultades, Carol conseguirá desprenderse de su gran rifle. Sin duda alguna, un gesto que no corresponde con la versatilidad guerrera mostrada por una de las supervivientes más valiosas jamás vista en The Walking Dead.

Posteriormente, Aaron llevará a Rick y Carl a las dos casas que tienen disponibles en Alejandría. Dos habitáculos de auténtico ensueño que podrán repartirse a su gusto y deseo. Ya en su interior, Rick no se lo pensará dos veces en darse una buena ducha (agua corriente, todo un lujo para este grupo de supervivientes acostumbrado a todo tipo de penurias). Es aquí donde viviremos una de las escenas más icónicas del Episodio 12 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Remember”, y forma parte de esos pequeños detalles que nos indican estar ante un arco argumental que marcará un antes y un después en TWD. Rick dirá adiós a su épica barba que le acompañaba desde hace ya varias temporadas, afeitándose bajo el agua de la ducha. Su cuidadoso afeitado se verá alterado por una inesperada visita a su nueva vivienda.

Jessie (Alexandra Breckenridge) hará aparición por primera vez en The Walking Dead, ofreciendo suministros básicos a Rick. Un afeitado y descamisado Rick, mostrando que por él parecen no pasar los años, recibirá los regalos muy sorprendido, ya que no es ésto a lo que habituaba en su nueva y apocalíptica vida. Jessie también se ofrecerá a cortarle el pelo, entablando una conversación en la que la joven le reconocerá tener dos hijos, Ron y Sam, siendo Ron de la misma edad que Carl. Esta conversación traerá recuerdos a Rick, quien añorará a su ya fallecida mujer Lori. Tras la conversación y sesión de peluquería entre Rick y Jessie, veremos un fragmento de la entrevista de Deanna a Daryl (Norman Reedus), el cual parece que tendrá difícil adaptarse a su nueva vida, destripando en el porche de una casa de Alejandría a un animal capturado antes de adentrarse en la comunidad.

Rick decidirá que todo el grupo al completo dormirá unido la primera noche, ya que teme una trampa con la intención de separar a su equipo de supervivientes. Michonne (Danai Gurira) no tardará en mostrar su felicidad por su añorada vuelta a la “tranquilidad”, reconociendo haber estado veinte minutos cepillándose los dientes. Deanna les visitará, sorprendiéndose por ver al grupo unido, y también, cómo no, por el aseado nuevo aspecto de Rick Grimes. Deanna reconocerá haber otorgado un trabajo a casi todos ellos, menos a Michonne, Sasha, Daryl, y al propio Rick, pero afirmará que no tardará en hacerlo.

A la mañana siguiente, Rick y compañía darán un paseo de “exploración” por Alejandría, pero el estado de continua alerta de Rick le jugará una mala pasada. Sus nervios y sus temores se dispararán cuando vea a Carl perderse en la lejanía con Judith en sus brazos. A toda velocidad comenzará la búsqueda, en la que le terminará ayudando Jessie. Todo terminará en un susto sin fundamento, ya que Carl y Judith se dirigían al porche de la casa de una anciana pareja, Natalie y Bob Miller, emocionados tras ver a una bebé por primera vez tras el inicio del apocalípsis zombi.

Lo próximo que conoceremos en el Episodio 12 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Remember” es al que parece que será el nuevo grupo de amigos de Carl, compuesto por Ron (hijo de Jessie), Mickey, y una misteriosa chica de pocas palabras llamada Enid (en la que desde un principio parecerá fijarse el hijo de Rick Grimes, ¿ejercerá el papel de Sophia en la serie de televisión?). Los chicos invitarán a Carl a jugar a videojuegos, pero el joven Grimes necesitará tiempo para adaptarse a esta nueva vida, ya que su infancia casi al completo ha transcurrido rodeada por caminantes. Veremos un fragmento de la entrevista con Carl y Deanna, donde el joven le reconocerá haberse visto obligado a dar muerte a su madre Lori. Carl también afirmará a su padre Rick que se siente bien en Alejandría, pero que no quiere convertirse en alguien débil como los que allí habitan.

Rick y Michonne vuelven a conversar, esta vez mientras que todos duermen, quedando claro que pese a tener puntos de vista distintos en lo que respecta a las posibilidades de Alejandría, guardan ese inevitable temor interior tras todos los acontecimientos vividos con anterioridad. En la penumbra de la noche, Rick decidirá darse un paseo, y será aquí donde se encuentre por primera vez con el marido de Jessie, Pete, el cual le dará la “bienvenida” a la comunidad.

Volvemos a reunirnos con Carol, esta vez en su entrevista con Deanna. Y es aquí donde recordamos aquel momento de sus dificultades y torpeza a la hora de depositar su arma. Carol se mostrará ante la líder de Alejandría como una mujer sumisa que aún echa de menos a su marido, y como una mujer dependiente del grupo de supervivientes (según ella, si no fuera por ellos no hubiera conseguido llegar hasta allí sin vida). Peletier pedirá, a ser posible, un trabajo con las personas mayores de la comunidad, ya que es una persona muy sociable. Carol sigue mostrándose como una auténtica estratega, y tiene muy claro que aún es pronto para otorgar confianza e información a un grupo de desconocidos. Vende una imagen de debilidad nada acorde con su verdadera personalidad guerrera, para así pasar desapercibida entre los integrantes de Alejandría, y sorprender con sus habilidades si fuera necesario. Esto nos llevará a una divertida imagen cuando se encuentre con Daryl, con una irreconocible Carol vestida con ropa muy formal. Daryl esbozará una sonrisa y le dirá, “te ves ridícula”.

Glenn (Steven Yeun), Tara (Alanna Masterson) y Noah (Tyler James Williams), emprenderán una misión de reconocimiento a las afueras de Alejandría acompañados de Aiden (hijo de Deanna) y Nicholas. A su vez, Carl también saldrá al exterior tras ver que Enid ha conseguido escapar (ella fue la persona que vio al inicio de “Remember” antes de entrar a la Terminal). Muros de 5 metros de altura y construidos con acero, pero ¿franqueables incluso para meros niños? Rick será otra de las personas que saldrá al exterior, a la búsqueda del arma que dejo a las afueras, aunque se sorprenderá al ver que ya no se encuentra en la zona. Rick y Carl se terminarán enfrentando con un grupo de caminantes cuerpo a cuerpo, pero los derrotarán sin muchos problemas.

Los problemas surgirán en el Episodio 12 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Remember” entre los grupos de Glenn y Aiden. En su misión de reconocimiento, irán a la búsqueda de un caminante retenido por haber matado a algunos de los habitantes de Alejandría. Para sorpresa de Aiden y Nicholas el muerto viviente habrá escapado, pero no tardarán en encontrarlo. Aiden, pese a erigirse a sí mismo como líder absoluto en este tipo de misiones, mostrará su gran torpeza a la hora de intentar volver a apresar al caminante, con la vida de Tara corriendo un grave peligro. Glenn no dudará en matar al zombi, lo que enfurecerá a Aiden por ver ultrajado su liderazgo.

Ya en el interior de Alejandria, Glenn responderá con un certero golpe a un intento de agresión por parte de Aiden, y Daryl se encargará de reducir a Nicholas. La situación de tensión se cerrará con la llegada de Deanna, quien terminará agradeciendo a Glenn su actitud ante la ineptitud de su hijo, y otorgará a Rick y Michonne las labores de policías y salvaguardas de la paz en Alejandría. Rick aceptará su nuevo trabajo y Michonne también lo recibirá con un notable entusiasmo e ilusión. Finalizaremos el Episodio 12 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Remember” con una escena marca de la casa que nos hará pensar y mucho. De nuevo bajo la oscuridad de la noche, Rick (con su nuevo uniforme policial) se reunirá con Carol y Daryl, y afirmará que ellos nunca se volverán débiles, pero si los habitantes de Alejandría no dejan de serlo, él mismo se encargará de tomar el control de la comunidad.

CONCLUSIÓN

Alejandría abre un nuevo mundo de posibilidades para Rick y los suyos, pero también para el espectador y fan de The Walking Dead. Nos adentramos en una tesitura muy alejada de todo lo vivido hasta la fecha, muy diferente a la Granja de Hershel o incluso la prisión. Nos situamos en una gran comunidad, civilizada a primera vista, amplia, un ecosistema donde podrías olvidarte para siempre de la existencia de caminantes. Multitud de nuevos personajes, y ante todo, la pérdida de liderazgo de Rick Grimes. El grupo de supervivientes podrá vivir con todas las comodidades propias de una pequeña ciudad en paz, pero tendrán que acatar las órdenes y el sistema establecido por la congresista Deanna.

Otra de las cuestiones que se nos plantean en el Episodio 12 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Remember” es el situarnos en un nuevo grupo de supervivientes no acostumbrado a luchar en el exterior. La torpeza de Aiden, incluso siendo el líder de operaciones exteriores en Alejandría, es una muestra de la debilidad de los habitantes de la comunidad, acostumbrados a vivir en un irreal mundo de armonía y alejado de los infinitos peligros que acechan en el exterior. El núcleo duro de supervivientes, con Rick, Daryl, Carol o Michonne, intentarán evitar por todos los medios entrar en esta dinámica, lo que podría conllevar a futuros problemas con diferentes miembros de la comunidad.

Nuevas preguntas se plantean, ¿encontrará Carl el amor en Enid? ¿Quién robó el arma que Rick dejó a las afueras de Alejandría? ¿Quién es realmente el marido de Jessie? ¿Existirá una relación sentimental entre Rick y Jessie, o entre Michonne y Rick? ¿Conseguirá adaptarse Daryl a su nueva vida? ¿Qué nuevos peligros acechan a Alexandria y sus habitantes? ¿Dónde se encuentra Morgan? A sólo cuatro capítulos para finalizar la temporada, siendo el último episodio de 90 minutos de duración, sólo puede esperarnos intensidad, emoción, y múltiples misterios en forma de respuestas a tantas y tan interesantes cuestiones. ¡A disfrutar!

VALORACIÓN FINAL: 8

Tráiler TWD Temporada 5

Última actualización: 13/05/2020

Contenido relacionado