Análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 11: “The Distance”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Seguimos este emocionante curso tras el regreso de los muertos vivientes de Robert Kirkman como protagonistas, por lo que toca ofreceros el análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 11: “The Distance”.

The Walking Dead (serie)

Aunque nunca llueve a gusto de todos, hay que reconocer que TWD ha comenzado la segunda mitad de su quinta temporada rozando la excelencia. Si anteriormente, capítulos de gran intensidad eran combinados con otros episodios que rozaban lo anodino y aburrido, con “The Distance” cerramos un trío de capítulos inicial a la altura de grandes series como Breaking Bad, Sons of Anarchy, o Los Soprano, donde la relación entre las personas se transmite con una complejidad tremenda. Diferentes acontecimientos llenos de dolor y sufrimiento acompañan al grupo de supervivientes encabezado por Rick Grimes (Andrew Lincoln) desde la muerte de Beth (Emily Kinney) en el Episodio 8 de la Temporada 5 “Coda”. A su pérdida se le unió poco después la de Tyreese (Chad Coleman), lo que se convirtió en un duro varapalo a los ya maltrechos y hambrientos “muertos vivientes” (como el propio Rick denominó a su grupo). Pero ahora, tenemos ante nosotros una misteriosa figura que responde al nombre de Aaron (Ross Marquand), ¿será la verdadera luz hacia la esperanza que necesitaban?

Comenzamos el Episodio 11 de la Temporada 5 de The Walking Dead “The Distance”, con el grupo de supervivientes descansando en el granero tras la literal tempestad de la noche anterior. Su tranquilidad será perturbada cuando Maggie (Lauren Cohan) y Sasha (Sonequa Martin-Green) aparezcan en el lugar junto a la presencia del misterioso Aaron. Este desconocido personaje pondrá en alerta a todos, y no tardará en ser registrado, desarmado y entrevistado por Rick. El sheriff le preguntará por su campamento, pero Aaron detallará que no se trata precisamente de un campamento, sino de una comunidad a la que todos están invitados si consiguen pasar previamente una audición. Aaron entenderá en todo momento que no puedan confiar en él desde un primer momento, e intentará otorgar todo tipo de pruebas para dar peso y veracidad a sus palabras, siendo la más importante una serie de fotografías.

Aaron asegurará a Rick que si le acompañan y se incorporan a su comunidad (aludiendo que los seres humanos cordiales son el recurso más limitado en este apocalíptico nuevo mundo inundado de muerte y caminantes) estarán a salvo para siempre. Detallará los muros que protegen la comunidad, bloques de acero sólido de 4.5 metros de alto por 3.6 metros de ancho. Nada, ya sea vivo o muerto, sería capaz jamás de atravesar una barrera que dejaría en auténticos pañales la seguridad de anteriores enclaves como la prisión. La conversación y el debate recibirá un punto y seguido cuando Rick decida de forma repentina golpear a Aaron, al que deja KO al igual que ya hiciera en los cómics de Robert Kirkman.

Rick pondrá a todo el grupo en alerta, advirtiéndoles de que están siendo vigilados por desconocidos desde el exterior. Carl (Chandler Riggs) será el encargado de vaciar la mochila del inesperado visitante, en la que encontrarán una pistola de balizas. Rick se percatará de que dicha arma es sinónimo de la presencia de acompañantes de Aaron cerca del lugar. Aaron no tardará en recobrar el conocimiento, y seguirá la entrevista desde el mismo punto donde fue dejada con anterioridad. Rick preguntará a Aaron por el número de personas que le acompañan en el exterior. Aaron sabrá desde un principio que Rick desconfiará de él diga el número que diga, pero finalmente le reconocerá que sólo es acompañado por una persona. A su vez, Aaron reconocerá que son buenas personas porque lleva largo tiempo siguiéndoles.

Michonne (Danai Gurira) comenzará un enfrentamiento verbal y de intenciones con Rick, deseosa de dar un voto de confianza a Aaron ante la posibilidad de encontrar, de una vez por todas, un lugar seguro donde poder vivir como seres humanos. Su esfuerzo no caerá en saco roto, ya que Rick comenzará a acceder poco a poco a sus misivas (¿el inicio de una posible relación sentimental entre ambos?). Un grupo formado por Abraham (Michael Cudlitz), Maggie, Glenn (Steven Yeun), Rosita (Christian Serratos), y la propia Michonne, saldrán al exterior para comprobar si son ciertas las palabra de Aaron, tras afirmar que existen dos vehículos con la suficiente capacidad como para transportar al completo al grupo de supervivientes hacia la zona segura. Los demás integrantes se ocuparán de vigilar la zona, y Rick se quedará a solas con Judith y Aaron, al que amenazará con clavar un cuchillo en su cráneo si el grupo de Michonne no aparece en menos de una hora.

Michonne seguirá su lucha dialéctica en favor de la esperanza y la oportunidad. La aguerrida guerrera de la katana responderá a Glenn cuando el asiático pida al grupo que dispare ante cualquier presencia que se cruce en su camino. Michonne advertirá que puede tratarse de gente buena como ellos, recordando que fue su grupo el que salvo a un predicador, a una integrante del grupo del Gobernador (David Morrissey), e incluso a ella misma. De vuelta al granero, viviremos un simpático momento que ayudará a aliviar un episodio repleto de tensión y emociones. Judith comenzará a llorar a causa del hambre. Este hecho pondrá nervioso a Aaron ante la posibilidad de alertar a posibles caminantes en la zona. El misterioso personaje pedirá a Rick que haga uso del puré de manzana que guardaba en su maleta. Como no podía ser menos, Rick pedirá que sea primero él quien tome el puré, ante la posibilidad de estar envenenado. Aaron terminará accediendo a regañadientes, ya que le recordaba a los alimentos que su madre le hacía comer para ser “más varonil”.

Poco después, Michonne y su grupo encontrarán los vehículos mencionados por Aaron y regresarán al granero con un buen surtido de provisiones. Rick advertirá a Aaron que todas esas provisiones pasan a ser propiedad de su grupo, accedan finalmente o no acompañarle a la supuesta zona segura. Este comentario será definitivo, ya que el grupo al completo se opondrá a la negativa de Rick y cuestionará su decisión. Michonne será la principal protagonista del alegato, clamando entre otras cosas que un lugar seguro y una luz hacia la esperanza es lo que “necesitan todos”. Incluso Daryl (Norman Reedus), uno de los más golpeados psicológicamente por las últimas muertes, reconocerá que el hedor del granero no es precisamente lo más deseable para iniciar una nueva vida. Ante la mirada complaciente y de gran felicidad de Michonne, Rick accederá a dar una oportunidad a ese nuevo lugar, pero por supuesto, el viaje se hará de la forma deseada por él.

Rick y Michonne tendrán una oportunidad final para hablar de forma breve y a solas sobre el importante paso que se disponen a dar. Rick le recordará los malos momentos vividos en Woodbury o la Terminal, y se sentirá incapaz de dar una razón capaz de convencerle a adentrar a su familia en un lugar absolutamente desconocido e imprevisible. La aventura hacia la comunidad de Aaron comenzará de madrugada. Rick, Glenn, Michonne y el propio Aaron, compartirán el mismo vehículo. Michonne ojeará las fotos de la zona segura, pero habrá un detalle que la inquietará, la no presencia de ninguna persona en dichas instantáneas. Pero esto terminará siendo la menor de sus preocupaciones, ya que se verán sorprendidos por una auténtica horda de caminantes que comenzarán a quedar aplastados frente al vehículo como si de mosquitos se tratasen.

La tensión comenzará a subir muchos decibelios a partir de aquí en el Episodio 11 de la Temporada 5 de The Walking Dead “The Distance”. Michonne saldrá del vehículo, cuyo motor quedará parado por una gran cantidad de trozos desmembrados de caminantes. Será aquí cuando una bengala oteará en el horizonte, alarmando sobremanera a Aaron, que correrá despavorido hacia el exterior. La horda zombi (basada en “El Camino” del cómic) pondrá contra las cuerdas a Rick y compañía. Glenn salva su vida contra pronóstico tras ser sorprendido por un caminante tras de sí, y Michonne y Rick combatirán cuerpo a cuerpo con una infinita serie de muertos vivientes (la escena de la cabeza zombi iluminada por una bengala vale su precio en oro). Finalmente, el propio Glenn acompañado de un desatado Aaron, salvarán la papeleta y el grupo seguirá su camino a la búsqueda de la caravana con el resto del grupo.

Rick y compañía se encontrarán con la otra parte del grupo de supervivientes en un edificio cercano. Será aquí donde conozcamos a otro nuevo personaje, Eric (Jordan Woods-Robinson), quien habrá sufrido una lesión en su tobillo posteriormente curado por Maggie. No tardaremos mucho en comprobar que Eric se trata finalmente de la pareja sentimental de Aaron, y se fundirán en un sentido beso que marca el inicio de la primera pareja gay en The Walking Dead, la cual ya vimos en el cómic escrito por Robert Kirkman. Aaron prometerá a todos que les pagará como es debido por salvar la vida de su pareja, y aunque inicialmente Rick será reacio, dejará que Eric y Aaron pasen la noche juntos.

A la mañana siguiente, el grupo al completo comenzará el tramo final hacia el lugar seguro, del cual Aaron ya nos ha aportado su nombre, “Alexandria“. Será Aaron quien avise a Noah (Tyler James Williams) de la presencia de un buen cirujano en la Zona Segura de Alexandria, que responde al nombre de Pete, y que podría curarle la herida de su pierna. A continuación viviremos otro momento divertido, cuando Abraham afirmé con seguridad y una sonrisa de oreja a oreja a Rosita que pese a la poca batería del vehículo llegarán sin problemas a la comunidad, para poco después quedarse tirados a mitad de camino. Aprovechando este pequeño momento en el que Glenn se encargará de cambiar la batería de la caravana, Michonne se sentará junto a Rick para pedirle que deje ya atrás la lucha que transcurre en su interior, la cual le ha permitido seguir con vida pero que deberá abandonar para poder vivir con garantías y paz en una comunidad pacífica.

Cerraremos el Episodio 11 de la Temporada 5 de The Walking Dead “The Distance”, de forma muy emotiva y significativa. Rick agarrará a Judith tras escuchar (probablemente en su mente) el sonido de una reunión de niños que se divierten. Carol (Melissa McBride) otorgará al sheriff una frase definitoria “Aunque estabas equivocado, seguías teniendo razón”. Frente a la puerta de entrada a la Zona Segura de Alexandria, y con el grupo de supervivientes cambiando todo el dolor que sentían hasta ahora por un rayo de esperanza en sus corazones, Rick y los suyos darán un paso al frente que probablemente cambie sus vidas para siempre.

Como ya comentamos al inicio de este análisis del Episodio 11 de la Temporada 5 de The Walking Dead “The Distance”, la serie muestra cada vez síntomas más claros de excelencia. Con un desarrollo de los personajes más complejo que nunca, lleno de inquietudes, de oscuridad, de conflictos, pero unidos siempre por un objetivo y un bien común, que no es otro que la paz, la búsqueda de humanidad, y disfrutar de esos pequeños vestigios que puedan recordar a aquel tiempo pasado lleno de luz y alejado de los caminantes. Aaron y Eric no son dos simples personajes que vienen para abandonarnos en breve como ya hicieran los malvados miembros de la Terminal encabezados por Gareth. Estamos ante un momento definitorio en la historia de la serie, nos acercamos a momentos que cambiarán para siempre The Walking Dead, y aunque las amenazas siempre estarán ahí (y más peligrosas que nunca) ya nunca serán como las hemos vivido hasta ahora.

Llega el momento de vivir nuevas experiencias, de disfrutar de este grupo de supervivientes en un entorno totalmente diferente al que estaban acostumbrados. La llegada a una comunidad, donde podrían tener lugar personas de todo tipo y con las que llega la hora de interactuar. The Walking Dead se vuelve más grande que nunca, se adentra en un nuevo habitat y pondrá a prueba a Rick y los suyos con nuevos desafíos que irán más allá de las luchas contra los villanos y los caminantes. El Episodio 11 de la Temporada 5 de The Walking Dead “The Distance” nos deja un gran sabor de boca, con emoción, tensión, y sentimientos a flor de piel que están a la altura del camino hacia donde nos dirigimos. ¿Preparados para adentraros en la Zona Segura de Alexandria? ¿Qué se esconderá tras sus puertas? ¿El principio del fin para nuestros supervivientes? ¿O el principio de una nueva vida?

VALORACIÓN DEL CAPÍTULO: 10

Última actualización: 13/05/2020