¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis The Walking Dead Temporada 5 capítulo 2 “Strangers”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Desde las recónditas tripas de los muertos vivientes os traemos el análisis de The Walking Dead Temporada 5 capítulo 2 “Strangers”, ¿Seguiremos a la altura del espectacular estreno?

Análisis The Walking Dead Temporada 5 capítulo 2 “Strangers”

Aún reponiéndonos del impacto tras el primer Episodio de la Temporada 5 de The Walking Dead “No Sanctuary”, con una acción trepidante, emociones a flor de piel y una ultra espectacular Carol Peletier (Mellisa McBride), nos llega este segundo capítulo de la temporada bajo el nombre de “Strangers”. Pese a la huida de Rick Grimes (Andrew Lincoln) y compañía de la Terminal, dejando atrás todo un reguero de muertos, y con el grupo nuevamente reunido, el peligro parece que se cierne más que nunca ante nuestros supervivientes. La incógnita del destino de Gareth (Andrew J. West), alcanzado por un disparo del sheriff que no pareció ser mortal; oleadas de zombis más hambrientos que nunca; extrañas simbologías en el bosque; y un incierto camino hacia Washington D.C., forman un perturbador panorama que promete traernos la mejor temporada de The Walking Dead hasta la fecha. Y será aquí, a partir del capítulo 2 “Strangers”, cuando comencemos a dar la bienvenida a nuevos personajes que tendrán un papel fundamental y primordial en este apocalíptico mundo infectado de muertos vivientes e inquietantes presencias humanas.

Comenzamos el episodio “Strangers” con Rick y compañía con mirada firme y paso determinando dejando atrás una Terminal reducida a cenizas. Rick se erige nuevamente como líder, con los demás integrantes del grupo siguiendo su camino unidos a las personas con las que sienten mayor afinidad. Tara (Alanna Masterson) mantiene una pequeña conversación con Rick. El sheriff comprende la situación de la joven, la cual se encontraba con el Gobernador (David Morrissey) en el asalto a la prisión, y con un divertido choque de puños firman la paz aceptando la entrada de la superviviente al grupo. Por otro lado encontramos a Carol y Tyreese (Chad L. Coleman), conversando sobre los hechos que llevaron a Carol a ser expulsada de la prisión y la posterior muerte de Mika y Lizzie, sucesos que deciden no contarle a los otros miembros del grupo. En el devenir de esta introducción al capítulo 2 de la Temporada 5 volvemos a encontrarnos con Carol, esta vez dialogando con Rick en el albor de la noche. Rick le agradece el haberle salvado la vida, y considera que es ella quien tiene que aceptar a él y a los demás en su grupo. Carol accede, pero comenzamos a ver reflejada en su mirada la sombra de la duda.

Para finalizar los primeros pasos de “Strangers” nos encontramos con Daryl Dixon (Norman Reedus) y Carol, la pareja de supervivientes que más ha dado de que hablar en la última semana. Daryl la mira con atención, visiblemente preocupado, pero Carol no quiere hablar por el momento de los hechos pasados. La conversación se interrumpe de forma repentina cuando Daryl siente una presencia frente a ellos, pero poco después determina que no era nada. El grupo sigue su curso a través del bosque, ya bajo el sol del mediodía. Bob Stookey (Larry Gilliard Jr.) y Sasha (Sonequa Martin-Green) conversan de forma divertida mientras se regalan besos, siempre bajo la atenta y sonriente mirada del hermano de Sasha, Tyreese. Como no podía ser de otra forma en The Walking Dead, estos relajados momentos no tardarán en truncarse, cuando unos gritos de auxilio alarmen al grupo, en especial a Carl Grimes (Chandler Riggs) que no tardará en correr en su ayuda.

walking dead strangers 2

Es el momento de la presentación de uno de los nuevos personajes de la Temporada 5 de The Walking Dead, el Padre Gabriel (Seth Gillian), quien se encuentra en una situación límite sobre una roca asediada por un hambriento grupo de caminantes. Rick y compañía no tardan ni un suspiro en eliminar a los zombis, demostrando que serán un grupo difícil de batir por su experiencia a estas alturas en el combate, ya sea contra humanos o muertos vivientes, o por su amplio número de integrantes. Un asustado Gabriel conversará con Rick, aludiendo a la palabra de Dios para todos los actos que le han mantenido con vida desde la irrupción del apocalipsis zombi. El predicador afirmará ser propietario de una iglesia, y Rick y compañía no tardarán en acompañarle con la esperanza de encontrar un refugio seguro y suministros.

El grupo de supervivientes pasa a revisar cada esquina de la iglesia antes de asentarse en ella, encontrando sólo todo tipo de elementos que hacen referencia a una vida de culto a Dios, y de sumisa peregrinación. Una vez confirmado el emplazamiento como un lugar seguro, Abraham (Michael Cudlitz) intentará convencer a Rick de la necesidad de dirigirse a Washington D.C. Pese a contar con la aprobación de algunos integrantes del grupo como Rosita (Christian Serratos), Eugene (Josh McDermitt), Bob o Sasha, todos deciden que el camino a seguir por el momento es el que dictamine Rick Grimes.

Gabriel afirma que existe un lugar cercano con una gran cantidad de suministros, por lo que Rick decide acudir al lugar, aparentemente infectado por una docena de zombis, acompañado de Sasha, Bob, Michonne (Danai Gurira) y el propio Gabriel. Antes de marchar, el sheriff hablará con su hijo Carl, advirtiéndole de la inseguridad continua en la que viven actualmente y aconsejándole que no baje la guardia en ningún momento. Carl, que en el capítulo final de la Temporada 4 de The Walking Dead “A” parecía volver a alejarse sentimentalmente de su padre debido a los actos salvajes (pero necesarios) de éste, siente de nuevo afinidad con él y acepta de buen grado todos sus consejos. Posteriormente, llega el momento de volver a disfrutar de la pareja de supervivientes más aguerrida y luchadora en The Walking Dead, Carol y Daryl. Ambos, con un buen cargamento de agua, encuentran un coche que deciden dejar preparado por si el enclave de la iglesia termina no siendo un lugar seguro. La posición de Carol sigue siendo bastante fría para lo que nos tiene acostumbrados, pero no parece ser un problema con Daryl, sino un problema interior, algo que le remuerde la conciencia.

walking dead strangers

Con Maggie Greene (Laureh Cohan), Glenn Rhee (Steven Yeun) y Tara encontrando algo de armamento y silenciadores en un bar cercano, volvemos a dirigirnos hacia el grupo formado por Michonne, Rick, Sasha, Bob, y el foco de atención del capítulo 2 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Strangers”, el Padre Gabriel. Los supervivientes tendrán que superar una zona inundada de agua y de peligrosos y deformados caminantes. Ayudados por las diferentes estanterías y gracias a sus aguerridas habilidades en la lucha contra los muertos vivientes, no tardarán en eliminar la amenaza. Gabriel por su parte correrá presa del terror al ver a algunos de estos zombis, probablemente por recordarlos en su anterior vida, antes de convertirse en perturbadores seres sedientos de carne humana. Cuando la situación parecía tranquila y controlada, un caminante sorprende a Bob desde el interior de las fétidas aguas, agarrándole y sumergiéndolo a las profundidades. Por suerte, Sasha actúa con eficacia y rapidez, salvando al divertido superviviente de una muerte segura.

Con diferentes carros repletos de suministros, Rick se dirige junto a este grupo de asalto de vuelta a la iglesia. Durante el camino mantendrá una pequeña conversación con Gabriel, al que le muestra su desconfianza a sabiendas de que el predicador parece esconder algo oscuro de lo que no pretende hablar. El barbudo sheriff también entablará conversación con Michonne en relación a la perdida de su espada. La maestra de la katana reconocerá que no la echa de menos, ni siquiera a su vida anterior al apocalipsis, pero sí a diferentes personas con las que se encontró a lo largo del mismo como Andrea (Laurie Holden) y Hershel (Scott Wilson). Pero no os preocupéis, ya que apostamos un todo a nada a que Michonne volverá a encontrarse de una forma u otra con la espada que la convierte en una de las supervivientes más duras y eficaces en la historia de The Walking Dead. Quizás una nueva visita a la Terminal se plantee en el horizonte.

A la llegada a la iglesia, Carl recibe a Rick para contarle algunas averiguaciones que ha realizado en su ausencia. Por una parte le muestra algunos signos de cuchilladas o raspones en diversas tablas del lugar donde habita el predicador. Pero lo más inquietante viene poco después, cuando el chico le muestra a su padre una escritura indicando “Arderás en el infierno por ésto“. Sin duda alguna, la sombra de la sospecha, el pasado inquietante y oscuro, se cierne sobre la aparente figura amable y bondadosa de Gabriel. Pero tras el asalto a la prisión, la separación del grupo de supervivientes durante una larga travesía, y los sórdidos hechos acontecidos en el interior de lo que llamaban el Santuario, han hecho mella en el ánimo y en el físico de los protagonistas de The Walking Dead, por lo que la recolección de suministros y encontrar un lugar seguro es aprovechado para celebrar la reunión de todos y brindar a golpe de copa de vino.

walking dead strangers 5

Este momento de alegría y positivismo, es aprovechado por Abraham para lanzar un alegato a Rick con el objetivo de convencerlo para emprender camino a Washington D.C., el lugar donde presumiblemente se encuentra la solución al apocalipsis zombi, la cura a la epidemia, la puerta abierta hacia la esperanza y la recuperación total de la humanidad de la mano de Eugene. Rick, según él aconsejado por la bebé Judith, acepta el órdago, por lo que iglesia se convertirá en una simple parada en el camino de este implacable grupo de supervivientes. El final de la celebración es el momento elegido por Tara para reconocer a Maggie que se encontraba en el bando enemigo cuando cortaron la cabeza a su padre Hershel. Maggie, de forma comprensiva como antes lo hiciera Glenn o Rick, acepta sus palabras y con un sincero abrazo le da la bienvenida al grupo. En otra de las esquinas de la iglesia, vemos como Rick advierte a Gabriel de que todos los allí presentes forman parte de su familia y que si sea cual sea el secreto que guarda el predicador daña a algunos de sus miembros, le matará.

En un capítulo hasta aquí interesante pero sin momentos de impacto, los cinco últimos minutos nos traen las secuencias más perturbadoras y enigmáticas del episodio 2 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Desconocidos” (Strangers). Durante la noche, Daryl descubre a Carol preparando el coche que habían encontrado horas antes, presumiblemente para volver a escapar en solitario. El héroe de la ballesta la anima a volver a integrarse al grupo, a reiniciarlo todo y a volver a empezar de cero. Sin tiempo para que Carol pueda responderle, un coche pasará frente a ellos a toda velocidad, ni más ni menos que con una cruz blanca en su cristal posterior. No es el mismo vehículo que secuestró a Beth (Emily Kinney), pero a buen seguro que sea quien sea el que se encuentra en su interior, está conectado con el destino de la joven y su paradero.

Pero si creíais que está era la única sorpresa con la que daríamos el cierre a este nuevo capítulo de The Walking Dead estáis muy equivocados. Bob es sorprendido a las afueras de la iglesia y golpeado inconsciente. Cuando despierta, se encuentra frente a él al villano de la Temporada 5 de The Walking Dead, Gareth (Andrew J. West). Sí os fijáis bien, la segunda persona que Bob ve al despertar es el Termita que intentó matar a Judith en “No Sanctuary”, por lo que las palabras de Tyreese afirmando que le había dado muerta no eran ciertas. Gareth comenta a un aturdido Both el por qué de la situación que les ha llevado a ser como son ahora. Los miembros de la Terminal sienten la necesidad de cazar, y se reconocen como comedores de carne humana, confirmándose ya de forma definitiva que estamos ante un grupo de caníbales. A continuación, nuestros ojos presenciarán el momento más estremecedor del episodio 2 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Strangers”, con Bob con una pierna cortada y el grupo de personas a su alrededor comiéndola y disfrutándola. Gareth pone el punto y final a “Strangers” reconociendo lo agradable al paladar de la carne humana aportada por Bob. Inquietante…

CONCLUSIÓN

Tras la tempestad acontecida con el Episodio 1 de la Temporada 5 de The Walking Dead “No Sanctuary”, todos esperábamos un notable descenso de intensidad en este segundo capítulo. Indudablemente los niveles de tensión, emoción y espectacularidad del estreno de la nueva temporada no están aquí presentes, pero estamos ante un capítulo necesario, aportando muchas interrogantes y abriendo nuevas puertas al misterio que acontecerá a lo largo de los próximos episodios de TWD. Rick y compañía siguen su camino con paso firme, pero las palabras de Carl a su padre parece que tendrán repercusión en el futuro. ¿Son lo suficientemente fuertes como para no sentir temor ni la necesidad de escapar? Las amenazas que se ciernen sobre el grupo de supervivientes en esta Temporada 5 parecen más infernales que nunca. Los caminantes se muestran más hambrientos que nunca, pero la sed y la necesidad de carne humana ya no forma sólo parte de ellos, sino también de los miembros que aún quedan con vida tras la destrucción de la Terminal.

walking dead strangers 4

El mundo que se nos representa en The Walking Dead, años después ya del inicio del apocalipsis zombi, es espeluznante, estremecedor, implacable y perturbador, donde una acción equivocada tendrá como repuesta inmediata la muerte. Volvemos a tener referencias que nos conectan con Beth, con un nuevo vehículo marcado por una cruz blanca, en apariencia un signo religioso, pero no sabemos si tendrá conexión alguna con el recién llegado a la serie, padre Gabriel. El predicador parece esconder la fórmula, o la pieza clave, que une a la Terminal y a los misteriosos vehículos que deben dirigir al hospital donde vimos a Beth en el tráiler de The Walking Dead presentado en la Comic-Con.

Aciago capítulo también para el bueno de Bob, un personaje que sin aportar gran cosa al conjunto de la serie, había conseguido ganarse el cariño del espectador con sus ocurrencias y su don de palabra. Tras caer presa de un caminante (desde aquí su actitud cambió, ¿esconde Bob alguna herida?), ahora forma parte de los estómagos de varios miembros de la Terminal. ¿Conseguirá superar Bob esta situación? ¿Sería capaz de sobrevivir sin una pierna como ya lo hiciera Hershel? Si indagas un poco en los cómics encontrarás muy probablemente la respuesta, pero si no quieres que te descubran nada te aconsejamos no revisar ningún tipo de spoilers durante los próximos días, porque a buen seguro no tardarás en saber lo que le deparará el destino.

The Walking Dead 5×02 “Strangers” es una buena segunda toma de contacto con la nueva temporada, a un ritmo más lento pero intenso a su manera, y con nuevos elementos que siguen posicionando a los nuevos episodios como los potencialmente más interesantes en la historia de la serie.

VALORACIÓN: 8.5

walking dead strangers 3

Última actualización: 20/10/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: Análisis The Walking Dead Temporada 5 capítulo 2 “Strangers”
  • Jorge - martes, 21 de octubre de 2014

    El man esta contaminado, por eso el man se salió de la iglesia para no ser un peligro, y lo que están comiendo los caníbales es carne ya contaminada

  • eduwalking - martes, 21 de octubre de 2014

    Luego de un instante de felicidad, una nueva amenaza cae sobre el grupo. Los autores no tienen piedad!!

  • Carlos - martes, 21 de octubre de 2014

    Voy a hacer Spoiler, así que quién no quiera que no me lea.

    A respuesta del comentario de Hernan, solo decir que no podrías estar más equivocado (de buen rollo jejeje), en los cómics, es Hershel a quién raptan este grupo y al que también muerden en la pierna los caminantes previamente al secuestro. Pero al igual que pasa con Bob, son los secuestradores los que le cortan la pierna para comérsela sin darse cuenta de que ya está infectado. Se empiezan a comer la pierna y Hershel se empieza a reír y dice: Yo ya estaba muerto antes de que me hicierais esto, y ahora vosotros también; les explica la situación y los secuestradores en un ataque de pánico y rabia pegan un disparo a Hershel en la cabeza que alerta al resto del grupo de Rick y los acaban encontrando y vengando la muerte de Hershel/Bob. A ver que pasa en el siguiente episodio y si los guionistas convierten a Bob en el nuevo Hershel de los cómics jejeje.

    • xD - miércoles, 29 de octubre de 2014

      En el cómic muerden a Dale. Si mal no recuerdo, Hershel muere en la granja, y 3 de sus hijos mueren al intentar ayudarlo. Sólo sobreviven dos hijas, que son cruelmente asesinadas por Thomas (El de la prisión), creyendo que eran…y ya no me acuerdo de más, se que las mató pensando que eran otras. 🙂

  • karina - martes, 21 de octubre de 2014

    Pobre bob q pena. Porque bob se comportaba de manera extrana .también quede con la duda si lo habían mordido

  • sandra rivera - miércoles, 22 de octubre de 2014

    yo pienso que lo habian mordido y por eso salió, ahora si los de la terminal se contagian o no es un misterio……..ya se vera…..la hermana de andrea tardó en convertirse en zombie toda una noche……y el policia amigo de rick que resulto ser amante de su mujer , se convirtió en minutos………eso depende