¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 4: “Here´s not there”

ActualidadSeries de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Tras un sorprendente y trepidante comienzo, los muertos vivientes de Robert Kirkman regresan una semana más, por lo que toca ofreceros el análisis de The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 4: “Here´s not there, la historia oculta de Morgan ¡al descubierto!

Recap The Walking Dead 6×04 – Here´s not there

The Walking Dead (serie)

Posteriormente al inicio de temporada más explosivo que recordamos, con brutales episodios en la forma de “First Time Again“, “JSS“, y “Thank You“, los máximos responsables y creativos de la serie de televisión The Walking Dead, nos proponen un alto en el camino para aliviar tensiones y para contarnos la desconocida historia de Morgan tras su último encuentro con Rick en la Temporada 3 de la serie. Descorazonador para muchos fans de TWD, que tendrán que esperar cuanto menos una semana más para desvelar los interrogantes sobre la muerte o no de Glenn (Steven Yeun), y la situación crítica donde se encuentra Rick Grimes (Andrew Lincoln), rodeado de caminantes sedientos de sangre y ante la posible pérdida de una mano, el capítulo 4 de la Temporada 6 de The Walking DeadHere´s not there“, se antojaba necesario, para resolver el misterioso pasado de Morgan antes de su llegada a Alejandría. Durante la Temporada 3 de TWD, conocimos a un Morgan totalmente desolado, en un estado de locura intenso, y roto psicológicamente tras la muerte de su hijo. Pero durante la Temporada 5, pudimos comprobar que su mentalidad había cambiado por completo, declarándose un amante de la vida, y todo un experto en las artes marciales con las armas cuerpo a cuerpo. ¿Cuáles han sido los factores y las personas que contribuyeron y ayudaron a este cambio total de Morgan? ¿Es Morgan una persona sincera, o simplemente dispone de un trasfondo oscuro? Las respuestas todo ello, y mucho más, en The Walking Dead 6×04 “Here´s not there, ¡capítulo de 60 minutos!

Comenzamos el Episodio 4 de la Temporada 6 de The Walking DeadHere´s not there, con Morgan conversando con el líder de Los Lobos (Benedict Samuel), ahora preso en la cárcel de Alejandría. Morgan le exclama entre otras cosas: “Dijiste que querías todo lo que tengo. Hasta la última gota. Pues aquí está. Hasta la última gota”. Iniciamos “Here´s not there” con Morgan limpiando las zonas de caminantes a su paso, con un alto grado de locura y psicopatía, tal y como le vimos cuando se reencontró con Rick en la tercera temporada de la serie. Tras hacer arder los cuerpos inertes de los zombis en el ocaso del día, Morgan afila una lanza para afrontar las posibles complicaciones que podrían esperarle al siguiente día.

Es aquí cuando nos encontramos con una de las secuencias más perturbadoras y cruentas del Episodio 4 de la Temporada 6 de The Walking Dead. Morgan se ve sorprendido por una pareja de supervivientes, con la probable intención de robar su comida. Para desgracia de éstos, se encuentran ante una persona sin piedad, atravesando el cuello de uno de ellos con una estaca y asfixiando hasta la muerte con sus propias manos al otro. No cabe duda de que este Morgan es muy diferente al que hemos conocido en la Temporada 6 de TWD.

Tras estos espeluznantes hechos, Morgan se encuentra con un jardín perfectamente cuidado, como si de un oasis natural en el apocalipsis zombi se tratara. Poco después verá que una cabra está atada, y al acercarse a ella una voz de un hombre que se declara como quesero, le advierte que baje las armas y evite el enfrentamiento. Como podíamos esperar, Morgan, armado con una metralleta, dispara a matar al misterioso superviviente, y poco a poco se acerca a su casa para asaltarle. Pero para su sorpresa, Morgan es atacado y derribado con facilidad por este hombre que porta un palo y que le exclama las mismas palabras que Morgan dijo al líder de los Lobos, “Lo siento”.

Al despertar, Morgan observará que se encuentra recluido en una pequeña celda dentro de la cabaña de Eastman (John Carroll Lynch). Eastman no duda en darle de comer, y lo único que le pide es que cuando no se encuentre en la cabaña no intente matar a su cabra, cuyo nombre es Tabitha. Tras unas horas de espera, Eastman decide dar conversación a Morgan, y éste le declara que su misión es la de “limpiar”, y no dude en contarle los escalofriantes hechos que tuvieron lugar el día anterior, con el asesinato de dos personas aparentemente inocentes que se cruzaron en su camino. Morgan también asegura a Eastman que le matará porque “tiene que limpiar”.

Pero Eastman comenzará a mostrar sus dotes innatas para la psicología, intentando demostrar a Morgan que debe desprenderse de sus barreras mentales, sus traumas que le persiguen incesantemente y que le han convertido en una persona muy diferente de la que realmente se encuentra en el interior de su alma. Morgan intentará por todos los medios buscar la fórmula para poder escapar de la pequeña prisión en los momentos en los que Eastman no está presente en la cabaña, pero para su sorpresa, Eastman no tardará en confirmarle que la celda nunca estuvo cerrada y que es libre para marcharse o para quedarse allí y resguardarse de los peligros del exterior. Morgan sigue en sus trece con su misión de “limpiar”, y terminará enfrentándose a Eastman con la intención de matarle. No lo conseguirá, y volverá a ser reducido por Eastman. Finalmente, Morgan no decidirá entre salir de la cabaña o el sofá de la misma, y su opción elegida será volver a la pequeña prisión.

Eastman seguirá aleccionando a Morgan para intentar hacerle cambiar, devolverle a ser quien realmente fue, y volver a darle una nueva oportunidad en una vida aparentemente destinada a la muerte en un entorno cubierto de muertos vivientes. En el Episodio 4 de la Temporada 6 de The Walking Dead “Here´s not there”, el principal foco de atención es las relaciones interpersonales, los rayos de esperanza en un mundo apocalíptico, cubierto de muerte y desolación, pero donde aún queda lugar para intentar luchar por la vida, por la existencia, por la paz.

Por esa paz, Eastman otorgará a Morgan el libro “El arte de la paz”, y le hablará de los beneficios personales y para la defensa personal del arte marcial “aikido”. La relación entre Morgan y Eastman mejorará por momentos, y tras varias misiones al cuidado de Tabatha, ambos terminarán compartiendo mesa y los secretos de sus pasados. Será aquí cuando Eastman le contará una espeluznante historia que será la clave en el Episodio 4 de la Temporada 6 de The Walking Dead. En ella, Eastman hablará de Crighton Dallas Wilton, un ex presidiario con el que se entrevistó ejerciendo su labor como psiquiatra de la cárcel.

En dicha entrevista, Eastman demostró que Crighton nunca había dejado de ser una persona malvada y cruel aunque intentara demostrar lo contrario, hecho que llevó a Crighton Dallas Wilton a intentar acabar con la vida de Eastman. Gracias al aikido, Eastman consiguió evitar un final fatal. Pero para su desgracia, tras volver a llevar a la cárcel a Crighton, éste consiguió volver a salir en libertad. Momento que aprovechó para asesinar a sangre fría a su esposa e hijos en el interior de su casa. Es por ello que construyó una cárcel en su cabaña, con la intención de encontrar a Crighton y encerrarle allí hasta que muriera de hambre.

Ya en el exterior y a la mañana siguiente, Morgan también se sincerará ante Eastman, hablando de la muerte de su mujer e hijo en un descanso de su entrenamiento de aikido y técnicas de lucha con palo. Tras terminar la conversación se verán sorprendidos por un caminante, y Eastman invitará a Morgan a que le dé el golpe de gracia poniendo a prueba sus nuevas habilidades. Lo que parecía un hecho sin importancia se tornará en tragedia. Morgan se dará cuenta de que el caminante que se acerca poco a poco a él es el joven al que estranguló sin piedad días atrás, quedándose totalmente paralizado. Eastman correrá en su ayuda para evitar que Morgan sea mordido, y matará el mismo al zombi, pero para su desgracia será mordido en la espalda.

Morgan vuelve a recuperar la locura, y pese al acto heroico de Eastman que le costará su vida, le recriminará lo hecho. Eastman se volverá a ver obligado a reducirle, y Morgan no parará de exclamarle algo que ya ha hecho en múltiples ocasiones en el Episodio 4 de la Temporada 6 de The Walking Dead “Here´s not There”, ¡Matamé! Morgan huirá, encontrándose en su camino con dos asustados jóvenes. En un principio parece que serían nuevas víctimas del alocado Morgan, pero los jóvenes le darán una lata de alimento a cambio de su piedad, un acto que hará pensar a Morgan y que le hará volver en compañía de Eastman.

Éste se encontrará en su cementerio particular, allí donde entierra a todos los muertos vivientes que se cruzan en su camino, ya que para él, “toda vida es valiosa”, incluso la del zombi que le mordió y que le ha condenado para siempre. A Eastman le entristecerá que su cabra Tabatha terminará devorada finalmente por un caminante, y Morgan le ayudará para volverá a llevarle a su cabaña.

En los últimos momentos de su vida, Eastman desvelará a Morgan que finalmente consiguió su objetivo de atrapar y encerrar a Crighton Dallas Wilton, quien murió de hambre en poco más de cuarenta días. Sin embargo, Eastman declarará que la muerte de Crighton no le causó ninguna felicidad, por lo que ahí se percató del valor innato de toda vida humana. Eastman también le enseñará un dibujo que su hija hizo en una pared de su casa, por el cual recorrió varias decenas de kilómetros pese a la amenaza zombi para recuperarlo. Aquí termina la historia de Eastman, una persona entrañable, amante de la vida, que cederá el testigo y sus recuerdos a Morgan (estos son los recuerdos que Morgan dejaría en la Iglesia del Padre Gabriel en la Temporada 4 de The Walking Dead) antes de declararse preparado para morir.

Desde aquí, Morgan seguirá su camino, encontrándose con el cartel que dirigía a los supervivientes a la Terminal, “todos los que llegan sobreviven”, enlazando el capítulo 4 de la Temporada 6 de The Walking Dead “Here´s not there” con todas sus apariciones en la anterior temporada de la serie.

Antes de terminar el episodio, aún nos aguardan un par de sorpresas más. Morgan terminará su conversación con el líder del grupo de villanos de Los Lobos, con la esperanza de cambiarle tal y como Eastman consiguió con él. Pero sus intentos fracasarán, y el líder Lobo, que le enseñará una herida supuestamente causada por un caminante, afirmará que sí escapa de la prisión matará a Morgan y a todos los miembros posibles de Alejandría, incluidos los niños. Pese a todo, Morgan seguirá dejándole con vida y le dejará a buen recaudo en la prisión de la Zona Segura. Será aquí cuando Morgan vuelva a ser sorprendido, al escuchar un grito alarmante desde el exterior de Alejandría exclamando “¡Abran la puerta!

CONCLUSIÓN

Tras el agitado y trepidante inicio de la Temporada 6 de The Walking Dead, “Here´s not there” llega para recordarnos que más allá de la acción y los muertos vivientes, TWD es una serie de personajes, de relaciones personales, de historias y pasados tormentosos, y la búsqueda de la esperanza. No del agrado de todos los fans de The Walking Dead, que esperaban un episodio que aclarara la situación de la muerte de Glenn o el destino de Rick tras ser rodeado de zombis en su caravana, “Here´s not there” vuelve a sorprendernos con el nivel interpretativo de los actores de la serie. Magistrales Lennie James y John Carroll Lynch, que nos ofrecen un espectáculo en sus actuaciones al nivel de las grandes películas de Hollywood.

El Episodio 4 de la Temporada 6 de The Walking Dead, no es sublime, pero su calidad e interés está fuera de toda duda. No hay de que preocuparse, no faltará la intensidad y las emociones fuertes en los próximos episodios de la serie, pero era necesario un respiro y la presentación de un personaje como Eastman, que pese a disfrutar de sólo una aparición en la serie jamás será olvidado. Entrañable también cuando Eastman declara a Morgan que volverá a tener un niño en brazos tras la muerte de su hijo, algo que aconteció cuando tuvo en sus brazos a Judith a petición de Rick. Ahora llegará el momento de las respuestas, ¿quién grita “abrid las puertas”? ¿qué acontecerá con el líder de los Lobos? Siguen las incógnitas en una Temporada 6 de The Walking Dead que no está dejando indiferente a nadie.

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado