Análisis The Walking Dead Temporada 4 capítulo 15 “Us”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Os traemos el análisis de The Walking Dead Temporada 4 capítulo 15 “Us”, otro de los grandes episodios de esta sesión. Nos dirigimos implacablemente hacia el final de la cuarta temporada de The Walking Dead, sin frenos y sin mirar atrás. Los primeros episodios tras el asalto a la prisión por parte del Gobernador en el episodio 4×8 “Too Far Gone”, con los supervivientes separados por primera vez en mucho tiempo, pero unidos sin saberlo en el destino conocido como “El Santuario” (Terminus), fueron centrados en su mayoría en conocer mejor las historias tras varios personajes que aún no habían sido definidos y desarrollados por completo.

Esa corriente que defraudó, con razón, a muchos de los seguidores de la serie por su ritmo lento, y por la falta de momentos realmente emocionantes y sobrecogedores, cambió por completo desde el episodio 4×13 “Alone”, con el secuestro de Beth Greene (Emily Kinney) a manos de un misterioso vehículo con una cruz en su parte posterior. Aunque el detonante de esta segunda parte de la cuarta temporada de The Walking Dead lo tuvimos sin lugar a dudas en el capítulo 4×14 “The Grove” (La Arboleda), con las muertes de Lizzie (Brighton Sharbino) y Mika Samuels (Kyla Kenedy), la primera a manos de Carol (Melissa McBride), por el ingente peligro que suponía mantener a la joven con vida, y la segunda a manos de su propia hermana, a golpe de cuchillo y con el único fin de verla convertida en una caminante.

En este episodio 15 de la cuarta temporada de The Walking Dead “Us” (Nosotros), seguimos con el tono oscuro y ténebre de los dos últimos capítulos, aunque con ciertos momentos para el optimismo, que también vienen bien. A diferencia de lo visto anteriormente, aquí tendremos en acción a prácticamente todos los grupos de supervivientes formados tras la masacre del “Tuerto”, e incluso con algunas sorpresas. Antes de comenzar, y como siempre, os avisamos de que este análisis tendrá tantos “SPOILERS” como zombis plagan en el universo de “Los Muertos Vivientes”, así que disfruta primero este episodio “Us” desde tu pantalla y luego ven a revivirlo con nosotros con todo lujo de detalles y formando también tus propias conclusiones.

Comenzamos “Us” con el prólogo marca de la casa de The Walking Dead. En él veremos a un grupo que ya echábamos de menos, sobre todo por las caras nuevas que se han añadido en esta cuarta temporada. El sargento Abraham Ford (Michael Cudlitz), Rosita Espinosa (Christian Serratos), y el Doctor Eugene Porter (Josh McDermitt) prosiguen su camino acompañados de Glenn Rhee (Steven Yeun) y Tara (Alanna Masterson). Esta última mantendrá una pequeña conversación con el enigmático Eugene, el cual le felicitará por encontrar en su camino un pequeño trozo de metal, que segun él puede llegar a convertirse con algunos ingredientes más en una batería casera, ella no dudará en regalarle la pequeña porción de aluminio, cambiando la conversación hacia una orientada a los videojuegos.

walking dead us

A posteriori volveremos a ver a Tara, pero esta vez conversando con Abraham a altas horas de la madrugada. El atractivo de Rosita, el posible interés de Tara por Glenn y las antiguas vivencias de ambos en el ejercito son el tema de conversación ante la negación de ambos de bajar la guardia y dedicar algunas horas a descansar. La chica sigue atormentada por haber formado parte del grupo del Gobernador, siendo partícipe indirectamente de la ejecución a sangre fría de Hershel (Scott Wilson). A primera hora de la mañana siguiente, el grupo seguirá su camino por las vías del tren que dirigen al Santuario. Sorprendidos se encontrarán con uno de los cárteles escritos a sangre de caminante por Maggie (Emily Kinney), incitando a Glenn para que se dirija a “Terminus”, apuntando también que se encuentra acompañada de Bob Stookey (Larry Gilliard Jr.) y Sasha (Sonequa Martin). El superviviente asiático no lo pensará ni una décima de segundo, corriendo a toda velocidad por las vías del tren en busca de su amada ante la atónita mirada de sus compañeros.

Tras una corta secuencia donde vemos al grupo de vándalos liderados por John, pero en el que en ese momento no se encuentra Daryl (Norman Reedus), pasamos a ver a otro trío de supervivientes que no veíamos desde el episodio 4×11 “Claimed”. Rick (Andrew Lincoln), Carl (Chandler Riggs) y Michonne (Danai Gurira), prosiguen también su camino hacia el Santuario, en un aparente estado de tranquilidad donde el hijo del sheriff y la habilidosa superviviente juegan bajo la apuesta de una suculenta chocolatina. El joven resulta ganador aunque terminará repartiendo el sabroso botín con la que ahora parece hacer las veces de madre ante la feliz y relajada mirada de Rick.

Pasaremos de la felicidad a la tensión con el cambio de escenas, viendo esta vez a Daryl y a uno de los peligrosos bandoleros enfrentados en una acalorada discusión tras la caza de un conejo que ambos claman ser de su propiedad. El vándalo provocará a Daryl, achacando que su apesadumbrado estado se debe a que habrá perdido a alguna chica por el camino, catalogándola como “puta” y aventurando que las jóvenes no suelen durar mucho en el apocalíptico presente que les rodea. Daryl no se contendrá y terminará sacando un cuchillo para atacar al provocador, pero John aparecerá en escena para intentar llegar a un concenso entre ambos. Este explicará un curioso sistema que este peligroso grupo sigue, aquel que reclame un objeto, animal o arma que encuentren en el camino como suyo será a partir de entonces el dueño absoluto de lo que quiera que eso sea. Daryl no entenderá este método de actuar, y John dará por zanjada la discusión cortando al conejo por la mitad y repartiéndolo entre ambos, aunque la próxima vez ya no será así y las reglas deberán cumplirse a rajatabla.

walking dead us 5

Volveremos con el grupo de Abraham, Glenn y compañía, que también tendrán un pequeño enfrentamiento ante la necesidad de descansar y la negativa de Glenn a hacerlo para no perder ni un segundo en su búsqueda de Maggie. En mitad de la conversación un zombi caerá desde una edificación que se encuentra junto a ellos, destrozándose en pedazos al caer al suelo y con Tara dañándose la pierna al intentar evitarlo. El superviviente asiático propondrá a Abraham seguir hacia delante, y para la seguridad del doctor Eugene él le dejará su armadura, así esta persona cuya mente parece guardar el secreto sobre el origen de la infección zombi y la posible cura que devuelva la esperanza a la humanidad, se mantendrá segura. Abraham aceptará, pero Rosita recriminará a Glenn su movimiento egoista, sin prestar atención a que Tara se encuentra con problemas físicos pero que le sigue por su sentimiento de culpabilidad. Aunque ya nada evitará que este grupo siga su camino.

Volveremos con Daryl, al que John le hará una serie de preguntas interesado en cuáles son las intenciones de futuro de este protagonista querido por todos. El jefe de la banda le advertirá que las reglas del grupo son sencillas, no robar, no mentir y respetar la ley del reclamo de aquello que se encuentren, de no ser así, el que no cumpla las normas recibirá una paliza por parte de todos, cuyo grado de intensidad o las consecuencias dependerán del estado de furia en el que los integrantes del grupo de vándalos se encuentre. Daryl le dejará entender a John que el no se considera parte de ese grupo de personas, a lo que John le responderá con gesto serio que no hay nada más triste que un gato callejero que se cree que es un gato doméstico, dejándole claro que no conseguirá vivir en solitario durante mucho tiempo.

El grupo de Abraham, Eugene y compañía pararán al toparse con un angosto y tenebroso túnel del que suenan múltiples y amenazadores rugidos de los caminantes. Tras la negativa de Glenn de optar por otro camino para no perder más tiempo del previsto, el sargento decidirá que el grupo debe separarse ya que no aceptará poner la vida del “salvador” Eugene ante tamaño peligro. Pese a todo Abraham, un personaje que sigue prometiendo convertirse muy pronto, si no lo es ya, en uno de los favoritos del público, le dará a Glenn y Tara que decidirá acompañar a este último, algunos víveres que les ayudarán en el camino. En el camino de entrada a tan perturbadora guarida zombi, Tara volverá a sincerarse de su arrepentimiento ante la muerte de Hershell, a lo que Glenn escuchará atentamente pero sin mediar palabra.

walking dead us 7

Ambos no tardarán en conocer el difícil destino que se les presentará, ya que el túnel estará absolutamente plagado de zombis sedientos de carne humana, muchos de ellos atrapados en rocas tras el hundimiento de parte del techo del complejo, pero gran cantidad de ellos merodearán de forma amenazante poniendo en serio peligro la vida de ambos supervivientes. Como dato curioso, uno de estos zombis es un declarado homenaje a la película de George A. Romero “El Día de los Muertos”, y la escena en general recordará a los jugones a la parte final del videojuego Dead Rising.

La cosa se pondrá muy difícil para Glenn y Tara cuando esta última tras un mal movimiento causado por sus problemas de movimiento, le dejará la pierna atrapada tras una roca. Glenn hará todo lo posible para ayudarla, usando todas sus fuerzas para mover la roca aunque se presentará como algo imposible, a lo que Tara le exigirá que huya de allí y que busque a Maggie. Lo que parece una muerte segura, prevista por muchos desde varios capítulos atrás, parece más cerca que nunca, pero Glenn se negará a dejarla allí y sacará su arma enfrentándose sin miedo a la horda de muertos vivientes, aunque parece que será también la sentencia de muerte para él.

Volveremos con Daryl y el grupo de peligrosos vándalos liderados por John, que se refugian en un abandonado almacén de vehículos. Daryl se volverá a enfrentar en una acalorada discusión con el mismo bandolero que reclamaba el conejo como suyo. Esta vez, el vándalo le recriminará que Daryl le ha robado su parte del animal y la ha escondido en su maleta, ante lo que el superviviente se negará bajo la mirada de John. El lider de este oscuro grupo interrogará a su compañeró en relación a estos hechos, afirmando éste que él no ha sido quien ha metido su trozo de conejo en la maleta de Daryl para inculparle. Cuando parece que John le da la razón al integrante de su grupo, acontece un giro a los acontecimientos, recibiendo este una brutal paliza por parte de los integrantes de la banda. Por suerte para Daryl, John vio como fue el bandolero el que le metió al animal en su bolsa, y las mentiras como ya avisó, son severamente castigadas aquí.

walking dead us 6

Encontrándonos de nuevo con Tara y Glenn en lo que parece la sentencia de muerte para ambos, terminará dando lugar a una espectacular y emocionante escena. Tras un intenso tiroteo que aniquilará a todo rasto de caminantes en aquel inquietante túnel, tras las sombras podremos ver que los salvadores son Abraham, Eugene (el participe de volver a buscar a sus nuevos compañeros), Rosita, y sorpresa, Maggie, Bob y Sasha. Este será el primer reencuentro entre supervivientes de la prisión (Carol ya no formaba parte de ese grupo cuando Tyreese la encontró), y la pareja Glenn y Maggie volverá a estar junta de nuevo. Tras las pertinentes presentaciones, el grupo decidirá seguir su camino hacia el Santuario, para a posteriori proseguir Abraham, Eugene y Rosita su aventura que tendrá como destino Washington.

Nos dirigimos ya hacia el final del capítulo, con dos secuencias vitales para el devenir del próximo episodio, el 4×16 “A”. Daryl se encontrará con el fatal destino del vándalo que se enfrentó a él y luego mintió a John, ya que le encontrará muerto y su cuerpo con múltiples marcas de un salvaje golpeamiento. Estos bandoleros junto a Daryl proseguirán su camino que también tiene como objetivo el Santuario para desgracia de nuestros protagonistas. Lo más sorprendente de todo es que John comentará a Daryl que todo se debe a un intruso con el que se encontraron y que ahogó a uno de los suyos sin rematarle y dejándole convertirse en un caminante (Rick en el episodio 4×11 “Claimed”). Para desgracia del sheriff y aquellos que le acompañan, uno de los integrantes del grupo de peligrosos vándalos consiguió verle y van en su búsqueda para asesinarle.

walking dead us 3

Pese a todo terminaremos este episodio 15 de la cuarta temporada de The Walking Dead “Us”, con Abraham, Eugene, Rosita, Maggie, Sasha, Bob, Glenn y Tara llegando por fin a ese oasis para la supervivencia denominado “Santuario” (Terminus). El lugar, bajo el mensaje de “dejad vuestras armas, os recibiremos”, rezumará calidez, con ropas recien limpias, mostrando una paz absoluta entre sus muros y con una agradable mujer que les dará la bienvenida al recinto y les invitará a servirles comida caliente. El penúltimo capítulo de la cuarta temporada de The Walking Dead llega así a su fin.

“Us” es otro episodio cargado de intensidad, oscuro, emocionante y con no pocas sorpresas, como el reencuentro entre supervivientes y poder ver por primera vez con nuestros propios ojos ese lugar llamado Santuario y que estaba en boca de todos. Esta sigue siendo la serie que todos queremos y que nos ha convertido en fieles seguidores de la misma. Tenemos que reconocer, que pese a los capítulos considerados como de “relleno” vistos hasta ahora, terminarán teniendo su sentido en el devenir de los acontecimientos de The Walking Dead, ya que con las nuevas historias planteadas tras algunos personajes, nuestra afinidad con ellos se ha incrementado y las situaciones que con ellos acontezcan nos emocionarán en mayor medida. Estos últimos episodios están siendo realmente intensos, y nos espera un final de infarto el próximo lunes, con el rumor que ha comenzado a extenderse como la pólvora que habla de la posible muerte de Rick.

Este hecho sería impactante como pocos, dando un giro total a los acontecimientos entre cómic y serie, y crearía a buen seguro malestar en un gran sector de los seguidores de la serie, pero Kirkman, su creador, no escatimará en sorpresas y podemos esperarnos cualquier cosa para el cierre de esta cuarta temporada. En recientes entrevistas ya se nos ha prometido un final más optimista que el cierre que tuvimos con la masacre de la cárcel, pero que también habrá momentos trágicos y sórdidos. Parece que uno de los protagonistas morirá en el próximo episodio, y hay que reconocer que el protagonismo de Rick en esta segunda parte de la cuarta temporada ha sido mínimo, cargando todo el peso en los otros supervivientes, ¿Quizás para que su muerte sea menos traumática? Os lo contaremos todo en un próximo artículo con las diferentes posibilidades, que os tranquilizará o quizás os ponga aún más nerviosos de cara al capítulo final de la cuarta temporada de The Walking Dead.

WALKING DEAD US 8

Seguimos en buena racha, y desde luego este es el camino a seguir, con el Santuario parece abrirse el camino nuevamente hacia la esperanza, ¿Pero existe la humanidad pura en el universo de The Walking Dead? ¿Creéis probable que una familia que vive tranquilamente y sin riesgos pondría su vida en peligro atrayendo a desconocidos entre las paredes de su hogar? Os aconsejamos que os preparéis, ya que probablemente lo más perturbador de estos últimos episodios aún no lo hayamos visto y se oculte entre las sombras de esa falsa paz entre las paredes del Santuario, ¿O no? ¿Morirá Rick en la cuarta temporada de The Walking Dead? ¿Estará Beth secuestrada en el Santuario? ¿Quién morirá en el episodio 4×16 “A”? Seguidnos y os avanzaremos toda la información existente antes de la emisión del capítulo para que sepáis a que os enfrentáis.

VALORACIÓN FINAL: 9

Última actualización: 24/03/2014