¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 16: Last Day on Earth

ActualidadThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Terror y pánico en el último episodio, por lo que hoy nos toca ofreceros el análisis de The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 16: “Last Day on Earth“, ¡El precio será pagado! SPOILERS A CONTINUACIÓN.

Todo sobre The Walking Dead 6×16

Hoy es un día alegre y triste para todo fan de The Walking Dead. Alegría por poder disfrutar del último episodio de la Temporada 6, toda una bomba nuclear directa a nuestros corazones y con una duración de 60 minutos, y tristeza por tener que decir adiós a la serie hasta el mes de Octubre. Sea como fuere, “Last Day on Earth” es probablemente el episodio más importante y relevante en la historia de The Walking Dead. ¿El motivo? La llegada de Negan, el villano más temido, brutal y carismático jamás visto en los cómics homónimos de Robert Kirkman. Los fans de la novela gráfica, tiemblan ante el aterrizaje de Negan, sabedores de que es sinónimo de muerte para uno de nuestros supervivientes más queridos. Si en el Episodio 15 de la Temporada 6 de The Walking Dead “East”, la audiencia enmudeció cuando Dwight disparó a bocajarro a Daryl (Norman Reedus), dejándonos con la duda sobre su posible muerte, hoy en “Last Day on Earth” las sensaciones serán aún mucho más viscerales, y sus últimos minutos deberían haber formado parte de nuestras peores pesadillas durante semanas. Sin embargo, todo acaba con el episodio más polémico y criticado, y os lo contamos todo en el análisis del Episodio Final de la Temporada 6 de The Walking Dead “Último día en la Tierra.

Análisis The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 16: Last Day on Earth

Comenzamos “Last Day on Earth” con una serie de escenas entrelazadas, las cuales nos ofrecen un breve resumen de lo que está por llegar en este intenso capítulo. Vemos lo que parecen ser una serie de personas encerradas, posiblemente Daryl, Michonne (Danai Gurira), Rosita (Christian Serratos) y Glenn (Steven Yeun). Posteriormente se nos muestra a Morgan (Lennie James), quien finalmente encuentra al caballo que en el capítulo anterior buscaba un misterioso personaje ataviado con una armadura. Lo siguiente que aparecerá en pantalla es el único Salvador que consiguió salir con vida tras el ataque de Carol (Melissa McBride), y con el rosario apretado en su mano irá en su búsqueda para vengarse. En Alejandría, Carl (Chandler Riggs) y Enid (Katelyn Nacon) discuten acaloradamente, ya que la joven desea acompañar al hijo de Rick en su misión hacia Hilltop. Finalmente, Carl la engañará y la dejará encerrada en el interior de un armario. En el exterior de la casa, Rick se prepara para iniciar una nueva travesía a la búsqueda de un médico que atienda a Maggie (Lauren Cohan). Sasha, Abraham, Aaron, y Eugene se prestarán voluntarios para acompañarle. Padre Gabriel y Spencer quedarán al cargo de la vigilancia de la Zona Segura.

En las afueras, una persona de la que desconocemos su procedencia, es asaltada por un peligroso grupo de Salvadores liderados por el actor Steven Ogg. Los villanos aseguran que no le matarán en ese momento, ya que le necesitan para dar ejemplo. A continuación, volveremos a ver a Morgan, quien a lomos de su caballo encuentra a Carol herida y con un aspecto bastante demacrado. Carol le exclamará que le dijo que no fuera en su búsqueda. Tras todas estas breves secuencias, llegará el momento de los títulos de crédito del Episodio 16 de The Walking Dead “Last Day on Earth”.

A bordo de la caravana, Rick se preocupará por el estado de Maggie, y ella le responderá que conseguirán cumplir su objetivo de encontrar al médico de Hilltop. Por su parte, Morgan seguirá cuidando de Carol, a quien atenderá curándole una herida (por fortuna no es una mordida de caminante). En la carretera, el grupo liderado por Rick se encontrará finalmente con el grupo de Salvadores que vimos poco antes y que apalizó a un hombre aparentemente inocente. Rick les ofrecerá un acuerdo “aquí y ahora”, algo que parece alegrar al líder de este grupo de Salvadores. Pero todo no será tan fácil, ya que el villano exigirá como negociación que nuestro grupo de supervivientes le ofrezca todo lo que tiene, además de matar a uno de ellos para dar ejemplo. Como es obvio, Rick no aceptará, y le preguntará al Salvador si “¿Quieres que hoy sea tu último día en la Tierra?” (lo que hace referencia al título del capítulo que nos ocupa). Este le responderá que puede ser el último día en la Tierra para él o para alguna persona de las que ama.

A bordo de la caravana, Eugene y Sasha planean el próximo paso a seguir para llegar a Hilltop tras el contratiempo con los Salvadores. Morgan y Carol siguen conversando, y el maestro de la lucha con el palo comenta a la gran heroína de The Walking Dead que Rick también andaba en su búsqueda, pero que sin embargo Daryl y compañía se encontraban fuera de Alejandría sin conocer su ausencia. Pese al buen ambiente entre ambos, Carol pedirá a Morgan a punta de pistola y entre lágrimas que se marche, recordándole que hay un precio que pagar por las personas a las que amas. Abraham desvelará a Sasha sus intenciones de tener un futuro bebé con ella, pero pronto serán sorprendidos en la carretera por otro numeroso grupo de Salvadores. Este grupo es demasiado amplio, y se encuentra demasiado armado y ataviado con diferentes vehículos como para ser vencidos por Rick y los suyos, por lo que nuestros supervivientes abandonarán también este enclave.

En este punto del Episodio 16 y final de la Temporada 6 de The Walking DeadLast Day on Earth“, nos reencontraremos con Morgan. En su camino visualizará a un hombre ahorcado ya convertido en caminante (alguien a quien hicieron referencia los primeros Salvadores que vimos en este capítulo). Morgan acabará con su agonía clavando un cuchillo en su frente y cortando la cuerda que le sujetaba. Tras ello buscará a Carol ya que nuevamente ha conseguido escaparse. Los problemas siguen para Rick, Abraham (Michael Cudlitz), Sasha (Sonequa Martin), Aaron (Ross Marquand) y Carl. Una fila de caminantes atados con cadenas bloqueará el camino. Para sorpresa del grupo de Rick, en estos caminantes encontramos flechas de Daryl, su chaqueta, otra chaqueta de Michonne y una rasta de su pelo. De inmediato, serán atacados por una ráfaga de disparos y tendrán que huir, pero Rick conseguirá cortar el brazo a uno de los zombis y desbloqueará la carretera. Rick se percatará de que los Salvadores no dispararon a matar, sino que les están dirigiendo a un destino que desconocen.

El Episodio 16 de The Walking Dead “Last Day on Earth” paso a paso se hará más y más perturbador, y ahora la caravana de Rick se topará con otro numeroso grupo de Salvadores, formado por varias decenas de estos temibles villanos. No habrá otra opción que dar marcha atrás. Para desgracia de Carol, el Salvador que sobrevivió a su ataque terminará encontrándola. Este deleznable ser la golpeará y le amenazará con verle morir lentamente como ella hizo con sus amigos. Carol recibirá varios disparos por parte del Salvador, sin intención de matar, sólo de verla sufrir. El Salvador parece que hará ademán de irse del lugar al ver que a Carol no parece importarle morir, pero la superviviente le llamará para que termine su trabajo. Con el arma cargada, el maleante se dirigirá hacia ella decidido a dispararla y darle el golpe de gracia, pero en este momento de alta tensión aparecerá Morgan con el arma que Rick le otorgó, y pedirá al Salvador que se desarme. Éste se negará, hará un intento de disparar a Carol, pero Morgan será más rápido y acabará con su vida. En este preciso momento, el hombre con armadura al que vimos en el capítulo anterior, y otro superviviente también con armadura a lomos de un caballo, no dudarán en aceptar el prestar ayuda a Carol y Morgan.

Los problemas siguen para Rick, al encontrarse un nuevo obstáculo en su camino. En esta ocasión, la carretera está cortada por una barrera construida con numerosos troncos de árboles. Ante la presencia de nuestros supervivientes, el hombre atrapado por los Salvadores será ahorcado sin que puedan hacer nada por su vida. Escucharemos la voz del Salvador que intentó negociar con Rick, aconsejando a éste que se marchará de ese enclave y que ya le dijo que podía ser su último día en la Tierra. Es el momento de llevar a cabo un nuevo plan, ya que todos los caminos hacia Hilltop parecen cortados. Eugene decidirá transportar a solas la caravana, para confundir a los Salvadores mientras Rick y compañía consiguen llevar a Maggie al médico de Hilltop. Antes de marchar viviremos dos momentos emocionantes. En uno de ellos, Eugene dará a Rick los planos de cómo construir balas, y en otro, Abraham reconocerá a Eugene su valentía y ambos se fundirán en un cálido abrazo sinónimo de tantos momentos duros vividos por esta gran pareja de supervivientes.

Por desgracia, el terror para Rick y los suyos no ha hecho más que empezar…Todos ayudarán a transportar a Maggie, pero serán sorprendidos por los tétrico silbidos que vaticinan la presencia de los Salvadores. El grupo de supervivientes correrá despavorido, hasta llegar al punto donde estos villanos les querían llevar, un lugar donde morarán todos los grupos de Salvadores que hemos encontrados en este capítulo, los cuales recibirán a Rick y compañía con un atronador ruido causado por sus silbidos y enormes focos de luz. Rick hará un último intento por negociar, con su rostro denotando claramente el horror de sentirse atrapado y sin salida, pero el Salvador que maneja las operaciones no dará lugar a ninguna conversación, ya que sólo es momento de “escuchar”.

Todos serán obligados a arrodillarse, entre ellos Eugene (visiblemente golpeado en su cara), ya que alguien quiere conocerlos. Allí también se reencontrarán con Glenn, Daryl, Michonne, y Rosita, los cuales también deberán clavar sus rodillas en el suelo. Todos, arrodillados, conocerán ahora al jefe de los Salvadores, nada más y nada menos que al temido Negan. Negan (Jeffrey Dean Morgan) aparecerá por primera vez en The Walking Dead exclamando la frase “¿Alguien se ha meado encima ya? Madre mía, yo diría que os falta poco. Esto va a ser un auténtico meadero muy pronto.” Negan preguntará por el líder, presentándose a Rick y comentándole que no le gusta nada que hayan matado a sus hombres. Negan amenazará a Rick, advirtiéndole que pronto se arrepentirá de haberle ofendido. Para Negan, el orden del nuevo mundo consiste en que las comunidades le ofrezcan la mitad de sus bienes o morirán.

Negan se paseará tras los aterrorizados supervivientes arrodillados, apuntándoles con frecuencia con su bate de béisbol cubierto por alambres punzantes. Negan asegurará que a partir de ahora Rick y los suyos trabajan para él. Si la mitad de las cosas que existen en Alejandría le parece mucho, tendrán la opción de encontrar, robar o hacer más hasta compensarlo. Pero el auténtico terror del Episodio 16 de la Temporada 6 de The Walking Dead “Last Day on Earth” comenzará a partir de ahora. Negan reconocerá que no quiere matar a nadie, pero que toda acción tiene su castigo para que quede claro desde el principio (realmente no los mata a todos porque les necesita para conseguir provisiones a cambio). Negan les informará que dará una buena paliza a alguien del grupo de Rick. En este momento, Negan presentará a Rick a Lucille, de quien dice ser increíble. Lucille es el nombre impuesto a su temible bate de béisbol punzante.

Negan se acercará a Abraham, pero el aguerrido superviviente alzará su mirada sin miedo alguna enfrentándola a la del líder de los Salvadores. Negan le responderá con una sonrisa, y haciendo mención a su necesidad de afeitado (homenaje al cómic donde es representado sin barba). Al siguiente que Negan se acercará será Carl, de quien conseguirá un arma (con un bate de béisbol dibujado) y le pedirá que se anime y que llore un poco. Parece que Negan selecciona a su víctima, y ésta no es otra que Maggie. La causa será su desmejorado aspecto, pero justo cuando Negan alzará su bate, Glenn luchará pidiendo que no la mate y será reducido por Dwight. Este gesto no será del agrado de Negan, quien avisa que todos son candidatos a morir sin excepción, pero le perdonará por la emotividad del momento.

Lo siguiente que hará Negan será reconocer a Carl como el hijo de Rick, gesto que enfurecerá al sheriff. Negan le espetará que pare, para evitar tener que matar al “futuro asesino en serie” (haciendo referencia al joven Grimes). Finalmente Negan tendrá una idea para elegir a quien muere en el último episodio de The Walking Dead, lo elegirá a suertes (en España con el juego “pito pito golgorito”). Con cada una de las palabras, Negan acercará Lucille a la cabeza de uno de los supervivientes, y a quien corresponda la última palabra morirá. Daryl, Rick, Glenn, Maggie, Aaron…todos reflejan el auténtico terror de saber que la “ruleta rusa” decidirá quien muere de forma brutal. Finalmente Negan elige a su victima, y antes advertirá que si alguien se mueve, o dice algo, sacará el otro ojo a Carl y se lo dará de comer a Rick, y eso sólo será el principio.

Tras la frase : “Podéis respirar, podéis parpadear, podéis llorar. Ya os digo que lo vais a hacer“, Negan mata a uno de los supervivientes aplastándole la cabeza con su bate de béisbol Lucille. Sin embargo el episodio 16 y final de la Temporada 6 de The Walking Dead acabará en un cliffhanger. La muerte la veremos desde el punto de vista de quien la recibe, y sólo contemplaremos como la sangre comienza a derramarse por su rostro. Posteriormente escucharemos múltiples golpes con el bate de Negan, cada vez más cruentos, causando el sonido de triturar carne, mientras que también oímos en el fondo como los diferentes supervivientes gritan despavoridos. Pero no contemplaremos imagen alguna. Este es el final de la Temporada 6 de TWD.

CONCLUSIÓN

Posiblemente el que se dirigía camino a convertirse en el mejor episodio en la historia de The Walking Dead, finaliza dejándonos con un sabor netamente agridulce. La tensión del Episodio 16 de la Temporada 6 de The Walking Dead “Last Day on Earth” se convirtió en algo difícil de soportar, en una fascinante y perturbadora serie de eventos que nos llevaban hacia el momento más importante y brutal jamás vivido hasta la fecha. Los fans de los cómics de The Walking Dead esperaban durante años la llegada de Negan, el villano más cruel pero a su vez más carismático en este apocalíptico mundo zombi. El aterrizaje de Negan en The Walking Dead auguraba la brutal muerte de uno de los supervivientes más queridos a manos de Lucille, el bate de béisbol punzante. Pero para sorpresa de todos, esta esperada secuencia no fue mostrada y en su lugar sólo pudimos escucharla. Un cliffhanger  descomunal que ha desconcertado a la audiencia, rompiendo en pedazos un acontecimiento sin igual en The Walking Dead, y sólo por conseguir un buen número de audiencia cuando The Walking Dead regrese con su Temporada 7.

Y no, no estamos ni mucho menos en contra de los cliffhanger, ya que aunque nos causan impaciencia también nos ofrecen un extra de emoción, pero no puede ser un recurso tan habitual y consecutivo en The Walking Dead. La originalidad y las ganas de crear contenido sorprendente parece que no son la prioridad a día de hoy de los creativos de la serie, prefiriendo alargar todo momento importante al dividirlo en dos capítulos. Ya lo vivimos en el “No Way Out“, hoy en “Last Day on Earth” y muy probablemente en el futuro de TWD. La muerte de un superviviente a manos de Negan debió mostrarse en pantalla, o en su lugar que el cliffhanger hubiera tenido lugar inmediatamente después de la primera aparición de Negan. Ahora todos se preguntan ¿a quién ha matado Negan? Pero nosotros nos preguntamos ¿cuál fue la necesidad de aniquilar el momento más esperado en un episodio que hasta su minuto final fue absolutamente extraordinario? Como consuelo nos quedamos con la magnífica interpretación de Jeffrey Dean Morgan como Negan, un nuevo acierto dentro de la lista de castings de la serie.

Última actualización: 15/05/2020

Contenido relacionado