Análisis The Walking Dead Temporada 7 Capítulo 1: “The Day Will Come When You Won’t Be”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Después de una insoportable y duradera espera ha llegado el momento, los muertos vivientes de Robert Kirkman han vuelto para ofrecernos respuesta a todas las cuestiones abiertas. Es el momento de ofreceros el análisis de The Walking Dead Temporada 7 Capítulo 1: “The Day Will Come When You Won’t Be”. !Brutal inicio de temporada!

Los inicios de temporada de “The Walking Dead” son impactantes e inolvidables, dando un paso más allá de todo lo visto hasta la fecha, y sirven a su vez para darnos una idea de cómo serán las piezas que darán movimiento a una nueva serie de capítulos que prometen apasionarnos y aterrorizarnos a partes iguales. El episodio final de la Temporada 6 de The Walking DeadLast Day on Earth“, finalizó en el momento máximo de interés imaginable, dando lugar a debates interminables durante cada segundo, minuto, días y meses posteriores abordando la pregunta de ¿a quién mató Negan?

La aparición de Negan (Jeffrey Dean Morgan) ha revolucionado la serie al completo. Con un final de temporada que vio a Rick Grimes (Andrew Lincoln), Glenn (Steven Yeun), Daryl (Norman Reedus), Michonne (Danai Gurira), Maggie (Lauren Cohan), Abraham (Michael Cudlitz), Carl (Chandler Riggs)Sasha (Sonequa Martin-Green), Rosita (Christian Serratos), Eugene (Josh McDermitt) y Aaron (Ross Marquand), arrodillados a merced del líder de Los Salvadores armado con su bate de béisbol con alambres punzantes “Lucille“. Al final del capítulo, Negan decidió aplastar la cabeza de uno de los supervivientes, pero para nuestra mala fortuna no pudimos saber qué personaje nos abandonaría para siempre en The Walking Dead, hasta hoy…

Preparaos para el episodio más oscuro, devastador, implacable y sangriento de toda la historia de The Walking Dead. Los pañuelos serán necesarios porque la Temporada 7 de The Walking Dead y su Episodio 1 “The Day Will Come When You Won´t Be” se estrenan aniquilando nuestra mente y paralizando nuestros corazones. ¿Habrá cumplido tantas expectativas creadas? ¿Habrá conseguido sorprender pese a la multitud de teorías? Os lo contamos todo a continuación.

Comenzamos The Walking Dead Temporada 7 Episodio 1 “Llegará un día en que no estarás” con Rick arrodillado, con su cara ensangrentada y Negan preguntándole si “¿Tan mala ha sido la broma?” Rick le responde desafiante y promete: “Te mataré. No hoy. No mañana. Pero te mataré.” Estas palabras parecen no gustarle a Negan, quien pregunta a su mano derecha Simon (Steven Ogg) por el arma que portaba el sheriff Grimes, a lo que este le contesta que un hacha. Negan explicará a Rick la importancia de tener a una mano derecha de confianza en su grupo, aunque en un perturbador gesto parece indicarle que la persona que ocupaba ese rol ha muerto victima de Lucille. Negan pedirá a Simon el hacha y se llevará a Rick a la caravana arrastrándole por el suelo advirtiendo. Lo perturbador comienza pronto, ya que la escena finalizará con lo que parecen ser restos de carne, huesos y cerebro, muy probablemente de la víctima de Negan.

Ya en el interior de la caravana, Negan deja clavada el hacha sobre una mesa, agarra el volante y deja a Rick libre en la parte trasera. Negan desafía a Rick para que le clave el hacha en la nuca, y pese a vacilar durante unos segundos, Grimes hace caso de sus palabras y se decide a matar al temible villano. Para su infortunio, Negan escondía una metralleta y hará que pronto suelte su hacha y le avisa: “Piensa en lo que ha pasado y en lo que todavía puede pasar“. Negan conduce la caravana como un auténtico maníaco, reventando a los zombis cuyos craneos explotan en el cristal delantero, por lo que exclama una tétrica sentencia: “¿Te recuerda a alguien que conoces?” Negan vuelve a advertir a Rick, y le asegura que él es suyo, todos los que le acompañan también al igual que sus armas.

Pero los problemas para Rick no han hecho más que empezar. Negan lanza el hacha desde el exterior a la parte superior de la caravana, y le obliga a salir fuera para recuperarla pese a la ingente cantidad de caminantes que merodean la zona entre la niebla. A regañadientes, el sheriff decide acatar la orden a la vez que sigue recordando los momentos vividos poco antes, cuando Negan eligió mediante sorteo a uno de los supervivientes para aplastarle el cráneo con su bate de béisbol. Negan sigue torturando a Rick psicológicamente, destrozándole desde el interior, haciéndole ver que está tratando con alguien mucho más peligroso de lo que jamás había encontrado en su camino, por lo que le exclama: “Seguro que pensabais que ibais a envejecer todos juntitos. Sentados en la mesa los domingos durante la cena, y comer perdices. No, esto no funciona así Rick. Ya no.”

La tensión en este punto del Episodio 1 de la Temporada 7 de The Walking Dead: “The Day Will Come When You Won´t Be” ya es extrema, puesto que tras los diez primeros minutos del capítulo aún no sabemos quién es la víctima de Negan. Pero nuestras dudas comenzarán a resolverse muy pronto…Rick comienza a recordar nuevamente lo ocurrido en su grupo frente a los Salvadores, y rememoramos el “Tila Catola” con el que el líder de este grupo de sangrientos villanos eligió a su víctima.

Finalmente, tras meses y meses de incertidumbre se desvela la triste y cruda realidad, Abraham es la víctima de Negan, la cuenta atrás termine en él. “Si alguien se mueve, si alguien dice algo, le saco el otro ojo y se lo hago comer al padre, y eso será sólo el principio. Podéis respirar, podéis parpadear y llorar. Ya os digo que lo vais a hacer…” Y ante una Sasha absolutamente rota y derrumbada, Abraham es golpeado con fiereza por Negan y su Lucille. Pero antes de recibir el primer batazo, Abraham hace el símbolo de la victoria con los dedos de su mano para que su amada Sasha sepa que no le importa ser el damnificado con tal de salvarla.

Tras el primer golpe Abraham se levantará mostrando toda su dureza, y le espetará a Negan: “Chúpame la polla” a la vez que la sangre comienza a emanar de su cráneo. Serán sus últimas palabras, ya que tras el segundo golpe Abraham ya no podrá erigirse y Negan no parará hasta aplastarle por completo la cabeza. Aquí muere un héroe, un personaje que pese a su aspecto rudo y su recia personalidad, se ganó el cariño de todos los fans de The Walking Dead.

Una vez perpetrado el salvaje asesinato de Abraham, Negan se dirigirá a Rosita señalándola con su sucia y ensangrentada Lucille. A sabiendas de la relación sentimental entre Rosita y Abraham la obligará a mirar el cuerpo ya destrozado de quien fuera su amado durante el apocalipsis zombi. La crueldad de Negan demuestra no tener ningún límite. Este gesto sin piedad desencadenará la furia de Daryl, quien sin vacilar se levantará y golpeará duramente a Negan en la cara. Este valiente acto del héroe de la ballesta pondrá aún más al límite al líder de los Salvadores.

Negan advierte recordando que perdonó la vida por un acto similar minutos antes: “La primera es gratis. ¿Y luego qué os he dicho? ¡He dicho que acabaría con esta mierda! Sin excepciones. No sé con qué clase de hijos de puta mentirosos habéis tratado, pero yo soy un hombre de palabra. Las primeras impresiones son importantes. Necesito que me conozcáis. Así que…Volvamos a lo nuestro.”

Estas palabras significarán el principio del fin para uno de los supervivientes más adorados y amados de The Walking Dead, Glenn. Al igual que en el cómic, Negan mata a Glenn frente a su mujer embarazada, significando uno de los momentos más duros del Episodio 1 de la Temporada 7 de The Walking DeadThe Day Will Come When You Won´t Be“. La secuencia es extremadamente cruenta, no apta para estómagos sensibles. El golpe de Negan fue tan duro que además de aplastar el cráneo de Glenn le hará explotar uno de los ojos que colgará de la cuenca del querido personaje. Negan seguirá hablando con él, pero las últimas palabras de Glenn irán dirigidas a su siempre amada Maggie, a quien a duras penas podrá exclamar: “Maggie, te encontraré“. Sin duda uno de los momentos más duros para todo fan de esta espectacular pero también cruenta serie.

Sin excepciones, el cuerpo de Glenn seguirá tendido en el suelo, tembloroso a la vez que Negan sigue golpeándolo con Lucille, su bate vampiro, hasta convertir su cabeza en un amasijo de vísceras, cerebro y órganos ante sus desconsolados amigos que sólo podrán llorar sin opción alguna a salvarle la vida.

Tras estas cruentas secuencias de muerte y aniquilación de dos de los supervivientes más admirados de The Walking Dead, volvemos con Rick a la búsqueda del hacha de Negan. En una situación límite, y tras intentar escapar, Rick cae rodeado de decenas de zombis hambrientos condenado a una muerte casi segura. Paradójicamente, será el propio Negan quien le salve la vida con su metralleta. El líder de los Salvadores sabe que el sheriff puede convertirse en un hombre valioso para él, ¿se arrepentirá en el futuro de ello? Rick seguirá las directrices de Negan para salvaguardar las vidas de los suyos, y en su mente los que aún quedan en pie aparecerán recibiendo un certero golpe con Lucille.

Finalmente tras una pequeña charla, Negan regresará con Rick al lugar del crimen, donde poco antes perdieron la vida Glenn y Abraham. Y aunque todo parecía indicar que por fin se acabaría el sufrimiento para el grupo de supervivientes no fue así, llegando la hora de otro de los momentos de máxima tensión en el episodio 7×01 de The Walking DeadLlegará un día en que no estarás“. Uno a uno, los compañeros de Rick que aún quedan con vida serán apuntados en la nuca por Los Salvadores, y la condición para que no aprieten el gatillo será descorazonadora. Negan apretará con un cinturón el brazo izquierdo de Carl, aparentemente con la intención de cortárselo con el hacha.

Pero si la situación no fuera ya lo suficientemente perturbadora, ante un destrozado Rick, Negan le espetará que será el mismo quien tenga que hacerlo. De lo contrario todos morirán, incluso Carl, y sólo él se mantendrá con vida para alargar su agonía. Rick se negará, pero en un momento de máxima tensión y horror Negan comenzará una breve cuenta atrás que parece abocada al desastre. ¿Cortará Rick el brazo de su propio hijo? En el último instante, cuando todo parecía perdido, Negan se retractará y finalmente eximirá a Rick de tan salvaje acto. El despiadado villano ya ha conseguido lo que quería, ver a Rick totalmente sumiso y derrotado. Negan es definitivamente el nuevo líder global del apocalipsis zombi.

Antes de marcharse, Negan se llevará secuestrado a Daryl, ya que quedó asombrado ante su gallardía momentos antes. Negan amenazará a Rick con despedazar y descuartizar a Daryl si se le ocurra desobedecerlo, ya que a partir de ahora “Rick le pertenece“. Cuando por fin Negan y los Salvadores abandonan el lugar, Rick y compañía pueden soltar todo su dolor y rabia. Maggie se sentirá culpable, ya que el grupo decidió salir de Alejandría para que fuera tratada de su embarazo. Los llantos y la desolación entre los supervivientes es extrema, pero Sasha, una de las más afectadas por la muerte de su novio Abraham dará consuelo a Rosita y a la propia Maggie. Finalmente, los cuerpos de los caídos serán llevados para una digna y merecida sepultura.

Si lo vivido en el capítulo 1 de la Temporada 7 de The Walking Dead “The Day Will Come When You Won´t Be” no fuera lo suficientemente descorazonador para el espectador, el episodio se cierra con una idílica secuencia donde vemos al grupo de Rick al completo disfrutando de una apacible comida. Entre los comensales vemos a Glenn, y en sus brazos a su bebé ante la feliz y atenta mirada de Abraham junto a una embarazada Sasha. Recuerdos de lo que nunca ocurrió, recuerdos de lo que nunca ocurrirá. Por si alguien lo dudaba, Negan ha llegado y aquí se marca un antes y un después para el grupo de Rick Grimes. ¿Conseguirán superar el golpe? ¿Tendrán alguna posibilidad ante Negan y su organizado y numeroso grupo de Salvadores?

Sin palabras, esa sería la forma más digna y sincera de catalogar las sensaciones ofrecidas por “The Day Will Come When You Won´t Be”. Las expectativas eran altas, y pese a que muchos pusieron el grito en el cielo contra AMC por dejarnos con la duda sobre ¿a quién mató Negan? al finalizar la Temporada 6 este episodio da sentido a todo. La figura de Negan como gran villano en su máxima esencia queda muy clara tras este capítulo, y pocos dudarán ya de lo que es capaz de hacer un demente que deja al Gobernador como una hermanita de la caridad. Esto no ha hecho más que comenzar, pero este comienzo marca un antes y un después para el grupo de Rick Grimes, el cual ya nunca jamás volverá a ser el mismo.

Nos abandona Abraham, un personaje que poco a poco consiguió enamorar a los fans de The Walking Dead pese a su dureza y egocentrismo. Sin embargo, la muerte más dolorosa para la mayoría es la de Glenn. Incontables y emocionantes momentos los aportados por un superviviente que nos acompañó desde el primer capítulo de la serie, y que hoy nos abandona para siempre. Negan mata a Glenn en el primer episodio de la Temporada 7 de The Walking Dead, y con ello se lleva una parte de nuestros corazones. Desde aquí agradecer a Michael Cudlitz y a Steven Yeun por dos interpretaciones memorables y que jamás olvidaremos. Eternamente agradecidos por tantas emociones y tantos momentos impagables ante la pantalla del televisor.

Una nueva era comienza en “The Walking Dead”, el reino del terror de Negan, representada de forma espectacular en el primer episodio de la Temporada 7. Una tensión y un horror jamás antes vivido en la serie, que demuestra que aún mantiene al cien por cien su capacidad de sorprendernos. Aunque en esta ocasión con sorpresas poco agradables para los fans. Mención especial también para finalizar a Andrew Lincoln y Jeffrey Dean Morgan por sus roles como Rick y Negan respectivamente, absolutamente asombrosos. La semana que viene volvemos, y Negan nos acompañará con su primera visita a Alejandría, junto a las primeras secuencias de Carol (Melissa McBride) y Morgan (Lennie James) en el Reino.

Última actualización: 15/05/2020