¿Qué película de cine estás buscando?

Violencia con armas en películas para mayores de 13 se triplica

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Violencia con armas en películas para mayores de 13 se triplica

La violencia con armas en películas para mayores de 13 años se triplica respecto a 1985, y el pasado año estas violentas escenas con pistolas y armas de fuego como protagonistas fueron superiores en las películas para mayores de trece años que en las catalogadas para adultos.

Investigadores de la Annenberg Public Policy Center y Ohio State University, también descubrieron que globalmente la cantidad de violencia en las películas con mayor recaudación en taquilla se ha doblado respecto a 1950.

En 1985, el primer año completo para la categoría PG-13 la cantidad de violencia con armas en películas populares con esta categoría fue similar a las autorizadas para todos los públicos. Desde entonces, la violencia en esta categoría a aumentado hasta el punto de rivalizar con las películas para adultos desde el año 2009.

“Es alarmante que las películas para mayores de trece años estén repletas de este tipo de violencia,” Dan Romer, director de la Adolescent Communication Institute of the Annenberg Public Policy Center (APPC) y co-autor del estudio, expresó en un comunicado. “Sabemos que las películas enseñan a los niños como se comportan los adultos, haciendo que el uso de armas parezca excitante y atractivo.”

“A causa de la creciente popularidad de las películas catalogadas PC-13, los jóvenes están expuestos a una considerable violencia con armas en sus guiones,” según palabras de los investigadores. “La mera presencia de armas en estas películas puede incrementar el comportamiento violento de los jóvenes.”

El estudio está basado en 30 de las películas con mayor recaudación en taquilla de cada año desde 1950 hasta 2012. La mitad de estas 30 películas de cada año fueron seleccionadas al azar, y un codificador se encargó de contar las secuencias de violencia.

De las 420 producciones estudiadas desde 1985, 396 películas (94%) tenía como mínimo una secuencia de cinco minutos con escenas violentas. Estas secuencias fueron codificadas por el uso de pistolas, usadas para hacer daño o matar a seres humanos, excluyendo aquella violencia sin intención de dañar o actos como la caza.

Este estudio fue propiciado por las quejas y reacciones de algunos padres por la violencia de algunas películas como “Indiana Jones y el Templo Maldito.”

Última actualización: 11/11/2013

Contenido relacionado