¿Qué película de cine estás buscando?

La vida en la Tierra según las mejores películas de ciencia ficción

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Cómo será el futuro en la Tierra ha sido una de las grandes preguntas del ser humano durante toda su existencia. En el cine tenemos unos cuantos ejemplos de imaginación desbordada, que ahora podemos ver en el estreno de Blade Runner 2049.

Sin embargo, el universo de replicantes y naves voladoras no es el único sorprendente con el que nos hemos acercado al futuro. Estas son las mejores películas de ciencia ficción y su forma de entender cómo sería la vida en la Tierra si se hicieran realidad.

El planeta de los simios (1968)

La vida en la Tierra según las mejores películas de ciencia ficción

Probablemente El planeta de los simios sea la más catastrófica de todas las películas sobre la vida en la Tierra. En el film original de Charlton Heston en 1968 los espectadores desconocen que los hechos transcurren en su propio planeta y la escena mítica del protagonista gritando a una Estatua de la Libertad enterrada en la arena ha pasado a la posteridad.

En este futuro los humanos se convierten en seres por debajo de la escala piramidal de la inteligencia, con los simios hablando, vistiendo y dominando todo el planeta, mientras cazan a su antojo a los seres humanos.

Curiosamente, la tecnología y la modernización no hace acto de presencia, viviendo las comunidades de simios en especies de cuevas adaptadas a sus nuevas necesidades. Hasta que llega Heston para destruir esta utopía simiesca.

Blade Runner (1982)

Blade Runner (1982) _ Mejores películas de ciencia ficción

La película de Ridley Scott basada en la conocida novela de Philip K. Dick plantea un futuro cyberpunk. La tecnología acapara casi todas las facetas de nuestra vida, mientras la cultura y la economía es una fusión de influencias asiáticas y norteamericanas principalmente.

Los rascacielos llegan a límites insospechados, que se han quebrantado gracias a naves espaciales con las que transportarse por el aire o también por el suelo.

Los seres humanos conviven con replicantes, robots con fecha de caducidad que normalmente realizan trabajos en planetas cercanos que han sido descubiertos y, cómo no, explotados por la civilización.

La moda varía entre clasicismo neoromántico hasta postmodernismo de trajes de plástico transparente y peinados imposibles. Demasiado realista en verdad.

2013: Rescate en Los Ángeles (1996)

2013: Rescate en Los Ángeles (1996) - Películas de Ciencia Ficción

En 2013: Rescate en Los Ángeles John Carpenther junto a Kurt Russell (Serpiente Plissken) nos ofrecen una imagen de los Estados Unidos de América sin alcohol, sin tabaco, sin mujeres salvo que estés casado, sin armas, sin lenguaje malsonante y sin carne roja.

Esta pesadilla de la utopía extremista es donde el mercenario Plisskeen termina siempre detenido y engañado para ayudar al presidente de turno. Esta vez para rescatar a su hija en unos Los Ángeles separados físicamente del resto del continente y convertidos en una gigantesca cárcel sin control. Curiosamente, todo lo presentado en esta nueva isla parece más sacado de una película barriobajera de los 70 que de un futuro imposible.

Regreso al futuro 2 (1989)

Regreso al futuro 2 (1989) - El mejor cine de ciencia ficción

La película por antonomasia que nos ha permitido asomarnos al futuro más inmediato fue precisamente Regreso al futuro 2. De hecho, también es considerada la que mejor ha vislumbrado cómo será la vida en la Tierra dentro de pocos años.

Monopatines voladores, publicidad en tres dimensiones por la calle, casas domóticas hasta el extremo y coches voladores son la tónica predominante. Al menos es mejor que el “futuro” 1985 alternativo con Biff Tannen dominando la economía mundial y arrastrando a todos a su locura de juego, alcohol y destrucción.

Interstellar (2014)

Interstellar (2014)

No vamos a negar que Interstellar es la película de ciencia ficción más terrorífica de todas, precisamente porque la propuesta de Christopher Nolan es la más pesimista en cuanto a cómo será en el futuro la vida en la Tierra.

Ciudades abandonadas a su suerte y renegadas de la tecnología punta, con sequías constantes, problemas de cosechas y el fin del ser humano suficientemente cerca como para embarcarse en misiones suicidas.

La NASA queda en entredicho en esta película, en la que es tan espectacular ver a una Tierra a punto de ser consumida por ella misma, como la expedición interplanetaria de nuestros protagonistas.

District 9 (2009)

District 9 (2009)

La propuesta de Neill Blomkamp con District 9 no plantea en realidad ninguna novedad en la Tierra del futuro, salvo la convivencia con otra especie alienígena.

Este argumento de ciencia ficción muestra algo bastante posible, que la llegada de seres extraños suponga motivos de rechazo y discriminación, hasta el punto de encerrarlos en ghettos donde sobrevivir día a dìa. Los humanos somos así de hospitalarios.

Más fantasiosa es la transformación paulatina del protagonista, Sharlto Copley, en uno de estos seres por un contagio imprevisto.

Apocalipsis, naves voladoras, robots semejantes a los seres humanos… el futuro en la Tierra podría ser todas estas cosas y ninguna de ellas. ¿Se te ocurre alguna película de ciencia ficción que plantee futuros alternativos? Comparte en los comentarios las que conoces.

Última actualización: 26/09/2017

Contenido relacionado