Universo Cinematográfico Marvel: Guía para Dummies (2)

Publicado el 26.09.2015 por para Cines.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Tras la primera entrega de la semana pasada, aclamada a lo largo de todo el planeta (o no), os traemos la segunda parte de nuestra guía para dummies del UCM (Universo cinematográfico Marvel).

Una vez leídas las dos partes de esta guía, podréis meter baza cuando escuchéis frases como: “La fase 3 del UCM apunta ser la más oscura hasta ahora”. Os recordamos que al margen de esta guía, que solo pretende ser un divertimento y servir de iniciación para cinéfilos y seriéfilos ajenos al mundo del comic, en cines.com os mantendremos puntualmente informados de todas las noticias y rumores sobre el UCM. Vamos allá:

guía marvel dummies 2

Nunca les des de comer después de medianoche

Marvelita

Es a Marvel lo que un Fanboy a Apple. O para que lo entendáis mejor, lo que una señora de Cuenca a Jorge Javier Vazquez. El Marvelita auténtico no lee NADA de DC, es más desprecia a DC. Tiene un disurso memorizado en el que, con la habilidad de un joven Steve Jobs, mezcla  todo tipo de argumentos para convencer al que le escuche de que solo debe leer Marvel. Desde la falsa trascendencia de la que acusa a los heroes de DC hasta las enormes incoherencias que para él tiene DC tras sus muchos reboots.

Y si todo esto no os ha convencido porque en el fondo sois fans desde pequeñitos de Batman, el Marvelita lanzará su carga de profundidad final: las grapas de Marvel son más baratas de comprar que las de DC.

Robert downey jr guía marvel dummies 2

“Vótame como actor más taquillero del futuro, envía un sms al número que ves en la tabla”

Robert Downey Jr

Si nos hubiesen dicho a mediados de los 90 que Mel Gibson, mejor amigo de Downey Jr., iba a ver declinar su estrella mientras su amigo se iba a convertir en el actor mejor pagado de Hollywood año tras año, nadie nos lo hubiésemos creído.

Robert Downey Jr. es la prueba viviente de que en América, y en Hollywood todavía más, todo es posible. Con un historial ya por suerte superado de adicción a las drogas, que le hizo ser condenado a 11 meses de cárcel y ser rechazado sistemáticamente por los grandes estudios, a pesar de haber demostrado su enorme talento en películas como Chaplin (por la que estuvo nominado al Oscar al mejor actor), Downey Jr. comenzó a rehabilitarse para la industria con su intervención en Ally McBeal (donde conocería a su actual mujer). Pero fue cuando Sony le escogió tras imponerse por estrecho margen a otros candidatos para interpretar a Iron Man como Tom Cruise, cuando su destino cambiaría para siempre.

Hay que reconocerle a Downey Jr. su habilidad para dar credibilidad a un personaje ya de por si inverosímil si nos paramos a pensarlo como el multimillonario Tony Stark, al tiempo que le ha sabido dotar de un sentido del humor y una socarronería a lo Errol Flynn moderno que han convertido a un personaje como Iron Man, uno de los héroes Marvel más sosos, en el precursor de todo este imperio que es el UCM.

Netflix guía marvel dummies 2

Un anillo para… ah no, eso es de otra cosa

Netflix

La plataforma de VOD más importante del momento, esta siendo el gran pilar sobre el que se va a sustentar el UCM a nivel televisivo (al margen obviamente de la ya estrenada Agents of Shield).

Netflix ya ha estrenado con excelentes resultados de crítica y público Daredevil, a las que se unirán otras tres más y una miniserie final. En total 60 episodios centrados en cuatro personajes: Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage. Todos ellos se reunirán en la miniserie Los Defensores. Pero además ya hay rumores sobre una segunda fase del UCM en Netflix.

Os recordamos que Netflix llegará en muy pocas semanas a España de la mano de Vodafone, aunque la plataforma esta buscando cerrar también acuerdos con otras compañías.

Crossover guía marvel dummies 2

Un anillo para domi…, mierda aquí tampoco es

Crossover

Son como las piezas esas de nombre impronunciable que unen varias estanterías Billy de Ikea entre si, pero con el UCM. Funcionan como presentación de un personaje que en el futuro va a contar con su propia serie o película. Muchas veces se presentan en forma de pequeño corto al final de los créditos finales de cada mega estreno en cines de Marvel.

El paroxismo máximo lo viviremos con el estreno de Capitán América: Civil War, una especie de megacrossover en si mismo, en el que veremos más super héroes Marvel por m2 que en uno de esos “todos contra todos” que veíamos de la WWF en la cadena amiga (ahora enemiga), de pequeños.

Kevin Feige guía marvel dummies 2

Ahora sí, un anillo para dominarlos a todos

Kevin Feige

El cerebro del UCM, el mandamás de Marvel en Disney, el culpable de que tengáis que leer una guía para entender las pelis Marvel. Feige ha conseguido crear el concepto perfecto para arrasar la taquilla una y otra vez: la mega franquicia. Él fue quien insistió en que cada película, cada serie Marvel, debía estar interrelacionada con las precedentes y sembrar semillas argumentales para las posteriores adaptaciones.

Hasta la llegada de Feige las adaptaciones de cómics se enfocaban individualmente, como mucho en forma de trilogía: Los Batman de Tim Burton, los de Schumacher, Los 4 Fantásticos con Jessica Alba, el Hulk de Ang Lee… Feige ha dotado al UCM de una mayor coherencia y riqueza, siendo el gran culpable de la fiebre de adaptaciones comíqueras que estamos viviendo desde hace unos años (para desesperación de Spielberg). Su estilo de dirección del conglomerado Marvel esta siendo imitado por Warner y DC, que ya están tejiendo una tela de araña de estrenos con Batman vs Superman: Dawn of justice como cabeza de lanza y otros muchos estrenos anunciados para los próximos cinco años.

Si odias las pelis de comics, Kevin Feige es tu Skynet.

Y con Kevin Feige, damos por concluida esta guía del universo cinematográfico Marvel para dummies que tanto nos ha divertido escribir. Esperamos que os haya servido de algo y si queréis añadir cualquier concepto importante que penséis que se nos ha pasado por alto, adelante. Nos vemos en la otra vida.


Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de Universo Cinematográfico Marvel: Guía para Dummies (2)
No hay comentarios para la entrada “Universo Cinematográfico Marvel: Guía para Dummies (2)”
    Deja tu comentario