¿Qué película de cine estás buscando?

8 razones por las que DC brillará más que Marvel en el cine. Parte 2.

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Hoy os traemos 8 razones por las que DC brillará más que Marvel en el cine. Parte 1.

8 razones por las que DC brillará más que Marvel en el cine. Parte 2.

Es realmente una historia de dos periodos temporales. En el espacio de 30 años, las películas de superhéroes han crecido enormemente. Los personajes de DC cómics de cada era (el Batman de los 90 contra el Batman de los 000) son tan diferentes y característicos que probablemente pertenezcan a géneros diferentes. Aunque Warner sólo ha producido cuatro películas de imagen real con este estilo argumental, ha preponderado en ellas el tono oscuro, serio, y realista, a diferencia de su principal competidor donde prima la comedia y la fantasía.

La incommensurable trilogía de Christopher Nolan, “El Caballero Oscuro”, se convirtió en una auténtica mina de oro. “El Caballero Oscuro: la leyenda renace” superó el billón de dólares en recaudación, manteniéndose cerca pero no lo suficiente de “Los Vengadores”. Marvel ha disfrutado de un éxito inmenso en la creación de su franquicia, llevando a sus superhéroes desde sus películas individuales hasta unirles en un evento cinematográfico jamás visto.

DC tiene el potencial necesario para robar el mercado a Marvel, sin embargo debe andar con mucha cautela. Marvel comenzó su universo con un plan, el cual fue ejecutado a la perfección. Nos presentaron a sus personajes con películas protagonizadas por éstos en solitario, antes de unir a sus héroes para los “Vengadores”. Marvel estableció su universo durante el transcurso de los años, y finalmente gozó de sus beneficios. Sin embargo, DC tiene su propia y única agenda de superhéroes, una lista que posiblemente podría conseguir un apoyo superior de la audiencia que los superhéroes Marvel.

DC necesita urgentemente ofrecer al mundo su propia película protagonizada por un grupo de superhéroes. Sin embargo, se han dirigido hacia una forma completamente diferente de desarrollar la acción. El tono y el sentimiento de sus películas nunca ha sido tan diferente, manteniendo una memorable distancia entre las dos compañías rivales. Si DC es el bebé mayor a día de hoy, entonces Marvel es el padre en el que el bebé mayor no quiere convertirse. Pero sí que quiere el éxito del que ha disfrutado Marvel, y para ello tiene un arduo trabajo por delante. ¿Qué está funcionando en las modernas películas DC, y qué necesita mejorar en ellas, para convertirse en la franquicia cinematográfica de superhéroes más grande de todos los tiempos?

Realismo y tono

Las primeras películas de Batman y Superman disponían de elementos cómicos, a la misma vez que aceptaban los elementos sobrenaturales y no realistas de sus personajes, al igual que lo que vemos actualmente desde el estudio Marvel. Ahora, DC ha situado a sus personajes en un mundo realista que, a veces, refleja problemas mundiales reales. Christopher Nolan revolucionó las películas de superhéroes, y todos estos villanos de Batman fueron fundamentados en realismo, eliminando todos los elementos sobrenaturales vistos en los personajes en sus versiones cómic.

Y la realidad es que Warner consiguió crear con ello toda una mina de oro. Continuaron la misma tendencia en “Hombre de Acero”, reflejando cómo un mundo reaccionaría realmente tras la aparición de un hombre con habilidades jamás vistas en un humano. DC y Warner continúan alejándose más y más del simple divertimento, o del cine de palomitas protagonizado por superhéroes, que ya no es lo que la audiencia espera cuando se sienta frente a la gran pantalla de cine, no desde luego cuando lo que se proyecta es una película DC.

Es el factor clave que distingue DC y Marvel,  y que podría ser también la clave para que DC consiguiera brillar más que Marvel. Un tono diferente, más oscuro y más realista podría superar al estilo de Marvel, simplemente por su propia personalidad única. Marvel ha sido increíblemente exitosa, y quizás es una inteligente idea por parte de DC el mantener un tono completamente opuesto para barrer del mapa a su rival.

Tecnología moderna

hombre acero

Es obvio que la tecnología ha ayudado en la calidad de la acción de las películas de hoy en día, sin embargo no tiene relación con crear una mejor historia. Muchas películas en la actualidad dan más importancia a los efectos especiales y las grandes secuencias de acción que a la historia, pero Nolan colocó la historia y sus personajes en primer plano.

Sin embargo, “Hombre de Acero” pasó grandes cantidades de su tiempo haciendo buen uso de la tecnología, hasta un punto que llego a asfixiar. Casi pareció que Snyder simplemente quiso mostrarnos qué era capaz de hacer con un superhéroe capacitado para volar y disparar rayos láser desde sus ojos, pero esperemos que el rumbo cambie en su secuela.

Lo que es fascinante es la forma en la que la tecnología moderna es usada en las películas, Es, esencialmente, un conductor a la hora de contar la historia. Las películas existen en un mundo donde la tecnología no para de crecer, y los personajes que las protagonizan también pueden hacer uso de ella. El arsenal de artilugios de Batman se expande más allá de lo básico, y Superman se enfrenta a un ejército mucho más avanzado que en sus primeras iteraciones cinematográficas. Influyen en un cambio de estilo, y en un cambio en lo que es accesible a los personajes, por lo que es suficientemente intrigante pensar hasta dónde llegarán en cada generación los artilugios usados por los superhéroes.

Es fascinante contemplar como los superhéroes modernos luchan contra, y usan, la tecnología moderna, y es ayudan a otorgar identidad propia a las películas respecto a la generación de los 80 y los 90. Sin embargo, los efectos especiales deben ser un conducto más a la hora de contar la historia, y como ya comentamos anteriormente, este fue uno de los fallos cometidos en “Hombre de Acero” en la segunda mitad de su metraje. “Los Vengadores” de Marvel usaron los efectos especiales hasta el extremo, y funcionó. Si DC elige ir en esa dirección, el sobreuso de efectos especiales y la falta de historia será aún más obvia, y fácil de criticar. La mezcla perfecta de efectos especiales e historia, y DC podría encontrarse un peldaño por encima de Marvel, con personajes como Linterna Verde y Wonder Woman simplemente esperando la oportunidad para brillar en la gran pantalla.

Expandiendo el Universo

Es la opción más obvia, pero parece ser el elemento que ha causado los mayores problemas. Marvel está a día de hoy dos pasos por delante de DC, garantizado, y una de las causas es el límite que muestra DC a la hora de ofrecer su cartera de superhéroes, amenazando con aburrir a la audiencia en el futuro cercano. Están confirmados los planes para realizar una película de La Liga de la Justicia, pero la historia ha demostrado que el estudio confía poco en sí mismo a la hora de ir más allá de sus franquicias más populares. Pocos casos fuera de esta norma podemos encontrar, con “La Cosa del Pantano” en la década de los 90, “Watchmen” hace cuatro años, y “Linterna Verde” con su estreno en 2011, ninguna de ellas encontrando el éxito.

De 25 películas de superhéroes DC realizadas hasta la fecha (de imagen real), 19 han estado protagonizadas por “Batman” o “Superman”, o basadas en personajes de ambos universos. Aquellos no relacionados con los dos baluartes de DC cómics se han traducido en fracasos de taquilla. De 31 estrenos Marvel a lo largo de la historia, 14 personajes han recibido tratamiento en la gran pantalla, incluyendo tres grupos diferentes de héroes (X-Men, Los Cuatro Fantásticos, y Los Vengadores).

Warner necesita ofrecernos más superhéroes con los que emocionarnos, y de llevarlo bien a cabo, la línea de películas de superhéroes de DC podría alcanzar un nivel de excelencia por encima del estándar Marvel. DC necesita presentarnos al resto de su lista, ya sea en la película de “La Liga de la Justicia” o antes de ella, necesitan expandirse y tomarse el tiempo y el esfuerzo para crear nuevas franquicias hasta alcanzar el éxito disfrutado por Marvel. Teóricamente, ya deberían habernos presentado a esos nuevos personajes. Los no fans de los cómics probablemente nunca hayan oído hablar de los personajes DC por debajo de los superhéroes más populares.

No pueden depender por completo de Superman y Batman si su deseo es crear una franquicia mucho más grande que lo que pueden llegar a alcanzar estos dos héroes de forma individual. Es un problema que parece haber plagado a Warner Bros desde que se hizo propietaria de los derechos cinematográficos DC, pero el potencial de sus personajes sigue tan vivo como siempre. Los guiones acertados y los cineastas correctos acabarían con este problema de un plumazo.

La forma de narrar las historias

joker batman

Muchas personas tuvieron mucho que decir sobre “El Caballero Oscuro: la leyenda renace“, y una de esas cosas fue que frecuentemente se tomaba a sí misma demasiado en serio. Parte de la audiencia no llegó a impresionarse al ver que Batman no formaba parte de la historia en buena parte de la película. La película, sin embargo, tenía profundidad. Decidió ir más allá de la típica película de superhéroes y se sumergió en temas que nunca habían sido explorados en el género.

La última película de Batman dirigida por Christopher Nolan recibió inspiración de “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens. Esto fue confirmado con el discurso de Jim Gordon en el cementerio de Bruce Wayne. Tomado directamente desde el libro, el discurso fue descorazonador y encajó con la historia, siendo el primer ejemplo de Nolan mirando más allá de las fuentes del mundo del cómic para intentar llevar a cabo una película que no perteneciera necesariamente a una sola categoría. De forma similar, “El Caballero Oscuro” fue más un thriller de crímenes que una película de superhéroes, y contó una historia del caos mientras que “Batman Begins” contó la historia de la corrupción y lanzó preguntas sobre la civilización.

“Hombre de Acero” pudo haber sido como todas las películas de Superman anteriores, pero Nolan, Snyder y compañía, decidieron que necesitaban mirar hacia los conflictos internos de Clark Kent, y a un mundo que debía enfrentarse a un hombre que no era de este planeta.

Y debido al curso que han tomado las historias, otro elemento único ha sido creado. Estos personajes se han enfrentado y se están enfrentando a problemas nunca antes vistos en la gran pantalla, lo que nos ofrece un producto de alto nivel de entretenimiento. Las películas de Batman de la década de los 90 fueron muy genéricas. La trilogía de “El Caballero Oscuro” nos mostraron una nueva profundidad en un viejo personaje. Y si “Hombre de Acero” puede servir de indicativo, lo mismo puede ser dicho para Superman. Es una perspectiva emocionante para los personajes ya establecidos y para los que están por venir. Si todas las piezas se enlazan de la forma correcta, entonces DC puede alcanzar cifras más altas que Marvel en el futuro cercano. Sólo el tiempo lo dirá.

Estas son cuatro razones por las que DC brillará más que Marvel en el cine con su Universo Cinematográfico. ¿Estás de acuerdo?

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado