8 razones por las que DC brillará más que Marvel en el cine. Parte 1.

Publicado el 20.03.2015 por para Cines.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Hoy os traemos 8 razones por las que DC brillará más que Marvel en el cine. Parte 1.

8 razones por las que DC brillará más que Marvel en el cine. Parte 1.

Es realmente una historia de dos periodos temporales. En el espacio de 30 años, las películas de superhéroes han crecido enormemente. Los personajes de DC cómics de cada era (el Batman de los 90 contra el Batman de los 000) son tan diferentes y característicos que probablemente pertenezcan a géneros diferentes. Aunque Warner sólo ha producido cuatro películas de imagen real con este estilo argumental, ha preponderado en ellas el tono oscuro, serio, y realista, a diferencia de su principal competidor donde prima la comedia y la fantasía.

La incommensurable trilogía de Christopher Nolan, “El Caballero Oscuro”, se convirtió en una auténtica mina de oro. “El Caballero Oscuro: la leyenda renace” superó el billón de dólares en recaudación, manteniéndose cerca pero no lo suficiente de “Los Vengadores”. Marvel ha disfrutado de un éxito inmenso en la creación de su franquicia, llevando a sus superhéroes desde sus películas individuales hasta unirles en un evento cinematográfico jamás visto.

DC tiene el potencial necesario para robar el mercado a Marvel, sin embargo debe andar con mucha cautela. Marvel comenzó su universo con un plan, el cual fue ejecutado a la perfección. Nos presentaron a sus personajes con películas protagonizadas por éstos en solitario, antes de unir a sus héroes para los “Vengadores”. Marvel estableció su universo durante el transcurso de los años, y finalmente gozó de sus beneficios. Sin embargo, DC tiene su propia y única agenda de superhéroes, una lista que posiblemente podría conseguir un apoyo superior de la audiencia que los superhéroes Marvel.

DC necesita urgentemente ofrecer al mundo su propia película protagonizada por un grupo de superhéroes. Sin embargo, se han dirigido hacia una forma completamente diferente de desarrollar la acción. El tono y el sentimiento de sus películas nunca ha sido tan diferente, manteniendo una memorable distancia entre las dos compañías rivales. Si DC es el bebé mayor a día de hoy, entonces Marvel es el padre en el que el bebé mayor no quiere convertirse. Pero sí que quiere el éxito del que ha disfrutado Marvel, y para ello tiene un arduo trabajo por delante. ¿Qué está funcionando en las modernas películas DC, y qué necesita mejorar en ellas, para convertirse en la franquicia cinematográfica de superhéroes más grande de todos los tiempos?

El personaje principal

batman

Cualquiera de las películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan podrían haber sido tituladas “Bruce Wayne”. La última película de la trilogía podría haber recibido el título de “Bruce Wayne Renace”, lo que podría haber encajado mejor incluso que el título real que recibió el film. Es la historia de Bruce Wayne, no la de Batman. Es la historia de un hombre que quiere crear un símbolo, y desea inspirar el cambio antes de poder encontrar la paz y desaparecer para siempre.

Hombre de Acero” pasa la mitad de su metraje estableciendo que Clark Kent es tan humano como le es posible ser. Muestra a un chico objeto de abusos a manos de sus compañeros, y un chico que está intentando aceptar quién y qué es, para él mismo y para el mundo que ahora le rodea. La acción parece secundaria comparada con el estudio del personaje, y de hecho la acción fue lo menos interesante de “Hombre de Acero”.

Lo que ayudó a ambos personajes es el hecho de que fueron interpretados a la perfección por sus respectivos actores. La escena más inspiradora en “El Caballero Oscuro: la leyenda renace” no es Batman salvando la ciudad de una bomba, es Bruce Wayne escalando y escapando del hoyo. Uno de los factores de mayor éxito en las modernas películas DC es el firme foco de atención en el personaje, y el desarrollo de un personaje que va más allá de los elementos básicos vistos en su homónimo del mundo del cómic.

Las películas DC humanizan a sus principales protagonistas, pero no se quedan en la superficie del personaje. Otro de los aspectos donde Nolan realizó un trabajo fantástico, y que quizás Snyder necesite mejorar en sus próximos proyectos, es hacer sentir a los personajes secundarios como parte integral de la historia principal, por lo que el público desea que consigan sus propósitos tanto como lo desean para el protagonista.

Los personajes secundarios

michael caine batman

Las mejores películas desarrollan a los personajes secundarios alrededor del personaje principal. La trilogía de “El Caballero Oscuro” estuvo acompañada de un reparto extremadamente impresionante, y cada uno de estos personajes dispuso de un rol crucial. Al mismo tiempo, también nos preocupamos por ellos tanto como por el personaje principal. La interpretación de Michael Caine como Alfred mereció que nos quitáramos el sombrero, aportando humor, humanismo, y en otros momentos rompiéndonos el corazón. Morgan Freeman fue otro personaje que vimos y adoramos al mismo tiempo, y al igual que todo el reparto disfrutó de su propia y marcada personalidad. Conocíamos a estos personajes, pero nunca necesitamos que nos contaran quienes eran. Lucius Fox era inteligente, y tenía que saber que Bruce Wayne era Batman. Pero nunca lo dijo.

“Hombre de Acero” intentó hacer lo mismo, aunque de forma algo menos efectiva. Los soldados y los periodistas dispusieron de tiempo en pantalla que sugirió que debíamos preocuparnos por ellos. Sin embargo, no era interesante ver a dos desconocidos intentar liberar a una desconocida de una trampa. Lois Lane, sin embargo, fue desarrollada bien en una era donde los personajes femeninos fuertes son una joya a disfrutar en la gran pantalla.

Las viejas películas de superhéroes ofrecían muchos menos minutos en pantalla a sus personajes secundarios. “Batman” en 1989 sólo nos contó la historia de Batman y la del origen del Joker. Existían otros personajes, pero ninguno de ellos creció lo suficiente como para que sintiéramos algo de afecta hacia sus personas. La trilogía de “El Caballero Oscuro” nos obsequió con unos memorables Jim Gordon, Alfred, y Lucius Fox. Y, notablemente, estos personajes tenían carencias y fallos. Un personaje que comete errores consigue que la audiencia se sienta más identificado con él, ya que la visión realista de un ser humano debe mostrarle cometiendo dichos errores alejado de la perfección.

Una fuerte lista de personajes secundarios impulsó la trilogía de “El Caballero Oscuro” y si “Hombre de Acero” puede mejorar en su propio uso del reparto, cimentando los estándares para las futuras películas DC, entonces podrían pasar de ser buenas películas a grandes películas.

Los villanos

escuadrón suicida

Los villanos han sido cortados y cincelados para encajar en un mundo realista. Bane no es un monstruo relleno de veneno, sino un mercenario visionario portando una máscara para aliviar su dolor. Ra´s Al Ghul no es un demonio guerrero inmortal. Nolan supo cortar algunos de los elementos extremos de los personajes, pero también realizó un gran trabajo a la hora de conseguir que la audiencia supiera que no se había olvidado de ellos. Su Ra´s Al Ghul no fue inmortal, pero su escena con Bruce en el Hoyo Lazarus en “El Caballero Oscuro Renace”, le muestra preguntando a Bruce si creía o no que Ra´s podía ser inmortal.

En “Hombre de Acero” el concepto fue más fácil de transportar, pero se realizó un valiente esfuerzo. El General Zod es un extraterrestre del espacio exterior que quiere dominar la tierra a su antojo. Aunque, de la forma que se adaptó a la gran pantalla, no es nada más que un General militar. Lo que ambos directores han conseguido es construir villanos que no constan de una simple dimensión. La motivación de Zod es reinventar su perdido planeta natal, y mientras que sus acciones son antagonistas, sus intenciones son (en su mente) nobles.

Los villanos son los que emocionan más a los fans de los cómics, en esencia. Lo que estos cineastas hicieron fue crear una historia que aportó un giro a los villanos para que pudieran encajar en la trama de forma que no carecieran en su totalidad de credibilidad. Los villanos de Nolan fueron perfectos para su historia y el villano creado por Snyder fue esencial. Para aportar a los villanos un criterio establecido, un significado más profundo y un propósito, se crean villanos que podrían ser perfectamente los protagonistas de la película si la historia girara su curso. La agenda de Ra´s Al Ghul era borrar la corrupción y la maldad del mundo, sin darse cuenta de que él mismo estaba corrompiendo el mundo con su propia maldad.

Los fans pueden dividirse cobre cómo se sienten al ver una aproximación realista de sus villanos favoritos, pero es un hecho innegable que la audiencia se enamoró del Joker de Heath Ledger, y la película no necesitó usar ningún gas de la risa para ello. Bane fue un monstruo, pero un monstruo realista.

Zod pareció construido con el mismo molde que los enemigos de El Caballero Oscuro, pero, vista la lista de potenciales enemigos de Superman, no encontramos muchos que pudieran recibir el mismo trato. ¿Se contentará DC con limitar el uso de personajes que tienen un gran potencial en la gran pantalla, simplemente para continuar su habitual adaptación de personalidades a la gran pantalla? Podría merecer el riesgo para continuar un aspecto único y diferenciador de lo propuesto por las películas Marvel.

Música

hans zimmer

Podríamos estar ante un argumento entre generaciones, una batalla entre aquellos que crecieron con las películas de cine palomitas protagonizadas por superhéroes, y aquellos que experimentaron al Hombre Murciélago por primera vez mientras disfrutaban “El Caballero Oscuro”. En el Batman de 1989, el Joker vino acompañado de un número musical cantado por Prince. La encarnación del Joker en el año 2008 vino rodeada por los fantasmagóricos sonidos de la composición de Hans Zimmer. Aunque es cuestión de gustos, siempre es mucho más fascinante escuchar las profundas composiciones de Hans Zimmer que escuchar de fondo a AC/DC en una película de Iron Man.

Los temas principales de las bandas sonoras de Batman y Superman en la década de los 80 y los 90 se convirtieron en algo tremendamente icónico para cada personaje. Existe algo increíblemente heroico y memorable sobre ambos temas. Una vez más, es una cuestión de generaciones. Hans Zimmer ha compuesto temas para los principales superhéroes DC que se han convertido de inmediato en memorables, y quizás en varios años podrían terminar siendo los sonidos icónicos de los dos superhéroes de cómic más populares.

Siempre puedes saber qué esperar de una banda sonora de Hans Zimmer, pero eso no las convierte en algo menos sorprendente. Sus oscuras y épicas composiciones de su época más reciente han creado un estándar, y su trabajo en “Hombre de Acero” mezcló en cantidades perfectas la oscuridad y la esperanza. Sería una buena idea asegurarse sus servicios para el futuro de las películas DC.

Estas son cuatro razones por las que DC brillará más que Marvel en el cine con su Universo Cinematográfico. ¿Estás de acuerdo? La semana que viene os traeremos los últimos cuatro motivos por los que las adaptaciones al cine de cómics DC tienen posibilidades de dominar el mercado.


Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de 8 razones por las que DC brillará más que Marvel en el cine. Parte 1.
No hay comentarios para la entrada “8 razones por las que DC brillará más que Marvel en el cine. Parte 1.”
    Deja tu comentario





    Grandes Estrenos

    • Spider-Man: Homecoming (2017)
      28 Julio 2017
    • Transformers: El último caballero (2017)
      4 Agosto 2017
    • Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017)
      4 Agosto 2017
    • Atomica (Atomic Blonde)
      4 Agosto 2017