¿Qué película de cine estás buscando?

Una mirada al polémico universo de 300

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

La historia de 300 es ampliamente conocida en todo el mundo actualmente, lo que ha favorecido el lanzamiento de su secuela, 300: El Origen de un Imperio, uno de los estrenos más esperados del 2014 que tendrá lugar este próximo Viernes 7 de Marzo. Sin embargo, no todo el mundo conoce su historia más allá de que una vez existió un cómic en el que está basada.

Universo 300

Frank Miller fue el guionista y dibujante del cómic homónimo, cuya primera edición se lanzó entre mayo y septiembre de 1998. En el cómic 300, un grupo de 300 espartanos acude a La batalla de las Termópilas para combatir al ejército persa de Jerjes I. Leónidas I, rey de Esparta, dirigirá a los valientes espartanos en esta cruenta batalla.
El hecho de ser un combate desigual entre 300 guerreros espartanos y miles de persas, recreando la mítica batalla de las Termópilas, sedujo a muchos lectores ávidos de historias donde la violencia y un grafismo inusualmente explícito fueran los protagonistas.

El cómic como novela gráfica es un portento de calidad, si bien como obra comercial tuvo muchas críticas incluso de compañeros de profesión como el conocido Alan Moore. Las principales quejas sobre la creación de Frank Miller se centran en el poco rigor histórico que se transmite, el hecho de considerar a los persas poco más que salvajes y una homosexualidad latente en algunas viñetas. Todo ello, valga decirlo, desmentido por el propio Miller.
Según el autor, los espartanos eran poco menos que fascistas, sin embargo, tuvo que suavizar su personalidad para que fueran mejor aceptados como héroes por los lectores, mientras que radicalizó la actitud de los persas para enfatizar su posición de villanos en la trama.

Adaptación al cine del cómic 300

Todas estas críticas no impidieron que el cómic saltara a la gran pantalla, con Miller de productor ejecutivo y Zack Snyder como director. La adaptación fue viñeta por viñeta, un proceso que el propio Snyder recuerda incluso como divertido y se apoyó en una saturación de croma y un inmenso detallismo en el vestuario, mientras que el rodaje en sí no superó los 60 días.

El resultado en taquilla fue apabullante, pues se convirtió en el segundo film con más recaudación de 2007, sólo por detrás de Piratas del Caribe. La crítica cinematográfica alababa el buen hacer de Snyder y la original adaptación fidedigna del cómic, si bien la crítica histórica y política se radicalizó al ver en movimiento lo que ya el cómic acusaba, un fuerte ataque hacia la sociedad oriental, que no pasó desapercibido por los diplomáticos de estos países.

Pese a todo, tanto Miller como Snyder siguen defendiendo el objetivo de entretenimiento frente a cualquier acusación discriminatoria, tanto es así que la secuela está a punto de estrenarse.
El 7 de Marzo llegará a los cines 300: El Origen de un Imperio. Esta vez Snyder no participa en la dirección (aunque sigue apostando por el film como productor) dados sus compromisos para realizar El hombre de acero. En esta ocasión el israelí Noam Murro, casi debutante en largometrajes, se embarca en una historia que prácticamente es dirigida por los productores en cuestión de forma y formato. Nada de originalidad descubriremos en esta secuela en la que los espartanos reivindican venganza por lo sucedido en la primera parte y combaten, con un ejército más numeroso, al Dios-Rey Jerjes I, de quien también conoceremos parte de su historia.

300: El origen de un Imperio

El estilo será prácticamente igual, con una atmósfera opresiva de fondos quemados, túnicas rojas y torsos esculpidos mientras la sangre salpica las pantallas esta vez con una calidad HD inmejorable.
¿El objetivo? Superar las expectativas y volver a ser uno de los éxitos del año, esta vez sin que ningún otro film pase por encima. ¿Los obstáculos? La falta de originalidad, una menor participación de Miller en el proyecto y unas críticas contrarias al espíritu del film que no han cesado lo más mínimo.
Mientras llega la fecha de su estreno en cines, podemos seguir disfrutando de su espectacular tráiler

Tráiler de 300: El origen de un Imperio

Última actualización: 03/03/2014

Contenido relacionado