¿Qué película de cine estás buscando?

The Walking Dead. Terminus, los caníbales y los sacrificios

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Hoy analizamos The Walking Dead ¿Qué esconde Terminus?

The Walking Dead ¿Qué esconde Terminus?

Ya nos advirtieron el director de la serie The Walking Dead, Scott Gimple, y el creador de los cómics y productor ejecutivo en el show de televisión, Robert Kirkman, que la cuarta temporada terminaría en una nota tan alta e inquietante que nos llevaría a pasar el verano más duro, repletos de cuestiones sin resolver de cara a la vuelta de Los Muertos Vivientes el próximo mes de Octubre. Entre estos misterios, como el destino de Beth Greene (Emily Kinney), Tyreese (Chad Coleman), Carol (Melissa McBride), y la bebé Judith, el que sobresale por encima de todos y el que parece determinante en el futuro de todos los supervivientes en el devenir de la serie, es que oculta entre sus paredes lo que parecía un oasis en el desierto y que parece haberse transformado en un lugar de pesadilla, Terminus (La Terminal).

Este Santuario, que con mensajes de radio y diferentes mapas en los alrededores, clamaba que aquellos que llegaban a su recinto sobrevivían, ha terminado con Rick (Andrew Lincoln), Carl (Chandler Riggs), Michonne (Danai Gurira), Abraham Ford (Michael Cudlitz), Eugene Porter (Josh McDermitt), Rosita Espinosa (Christian Serratos), Bob Stookey (Larry Gilliard Jr.), Tara (Alanna Masterson), Maggie Greene (Lauren Cohan), Glenn Rhee (Steven Yeun), Maggie (Emily Kinney), Sasha (Sonequa Martin), y al favorito del público, Daryl (Norman Reedus), encerrados en un vagón de tren a merced del oscuro Gareth (Andrew J. West), y el gran número de habitantes armados hasta los dientes de Terminus.

¿Pero qué esconde Terminus? ¿Será realmente un lugar amenazante? ¿Fue sólo un acto de defensa? ¿Son los habitantes de la Terminal caníbales? ¿Qué significa esa habitación repleta de velas y con extraños mensajes en sus paredes? Intentaremos responder a algunas de estas preguntas, pero cuidado para aquellos que aún no hayáis visto la cuarta temporada o no queráis saber nada de los cómics, porque habrá numerosos “spoilers”.

¿Son realmente malos los habitantes de Terminus?

Cuando Michonne, Rick, Carl y Daryl llegaron finalmente a Terminus en el capítulo final de la cuarta temporada de The Walking Dead, no tardamos mucho en darnos cuenta de que ese lugar amable y acogedor, y hasta cierto punto utópico en el interior de un apocalipsis zombi, no era más que un sueño. Pero si lo pensamos bien, nuestros supervivientes no recibieron realmente una acogida hostil. Sí, “A” terminó con el 85% de los que consiguieron salir con vida del asalto a la prisión por el Gobernador (David Morrissey) encerrados en un vagón de tren, pero las cosas sólo se pusieron tensas cuando Rick agarró a Alex a punta de pistola y demandó saber cómo había llegado a su bolsillo el reloj que Hershel Greene (Scott Wilson) regaló a Glenn.

the-walking-dead-terminal

¿Quiénes son realmente estos “Termitas”? El director de la serie, Scott Gimple nos dejó algunos esbozos en una entrevista a TV Guide. “Estamos trabajando a fondo en la temporada 5. La verdad sobre quienes son estas personas es algo que conoceremos muy rápido. Cuando el público se rencuentre con nosotros en Octubre, no tendrán que esperar mucho tiempo para conocer que hay detrás de los habitantes de la Terminal.

El creador de los cómics, Robert Kirkman añadió, “la gran cuestión en el conflicto generado en Terminus son las razones por las que prefirieron mantener al grupo con vida. ¿Cuáles serán sus planes reales? Hay varias preguntas para ésto, pero quizás no sean exactamente lo que pensáis.”

No podemos pasar por alto el dato de que fue Rick quien inició el conflicto, aunque por supuesto tenía razones más que suficientes para hacerlo. Pero quizás los habitantes de Terminus pudieron asustarse de ellos y usar sus sistemas de seguridad como defensa, por lo que a día de hoy no podemos asegurar que sean malas personas. Estamos ante un grupo muy numeroso, quienes conviven juntos y en apariencia sin mayores problemas. ¿Serán Rick y compañía realmente los malos de la película? Bueno, no podemos echar la vista a un lado, y los huesos humanos, la barbacoa de entrada o la habitación de las velas, nos sugieren que estamos ante los caníbales del cómic. Pero si realmente lo fueran, ¿serían malas personas por ello?

¿Están los caníbales en Terminus?

Absolutamente ninguna de las personas que trabajan tras las cámaras en The Walking Dead han confirmado que veremos la historia del cómic sobre Los Cazadores (The Hunters) y su canibalismo, en la serie de televisión de la AMC en su quinta temporada. Pero resulta más que evidente, ya que no tendría sentido seguir la línea argumental de la versión en papel, cubriendo el asesinato entre hermanos (en este caso hermanas, Lizzie y Mika) y Los Merodeadores (el grupo de Joe), con el intento de violación de Carl, y pasar por alto el gran potencial de tener a personas comiendo humanos en un entorno zombi.

walking dead terminus 4

Si nos remontamos muy atrás en el tiempo, podríamos haber visto el primer apunte a los caníbales al comienzo de la cuarta temporada. Cuando Rick se encuentra a Clara en el bosque, aquella chica que ya parecía una muerta viviente, intentó dirigir al sheriff a una trampa para terminar como alimento de su amigo zombi, Eddie. Pero en la conversación entre Rick y Clara, ésta le contó que ella y Eddie tuvieron que hacer cosas terribles para mantenerse con vida. En la acción de Clara, intentando llevar a un humano a una trampa, y el acto de darle de comer una persona viva a su compañero, se asemejan a la forma de actuar de Los Cazadores en el cómic. Éstos atrapaban a personas solitarias y pequeños grupos porque resultaba más fácil que atrapar animales.

Otro punto curioso, y sacado de la mente de los fans más ávidos, apuntan a la persona que pudo inspirar al personaje de Mary. Sí, la mujer tras la barbacoa de la Terminal. Mary de Bethezuba es una historia de canibalismo contada por Josephus en su “Guerra Judía”. Esta mujer mató a su hijo, asó su cuerpo, y se comió la mitad del mismo.

Los creadores de la serie afirmaron tras finalizar la cuarta temporada, que era más que recomendable ver varias veces el último episodio, ya que se habían dejado pistas y detalles que nos conducirían a las claves de los primeros episodios de la quinta temporada. Pues bien, Mary habló de hacer a la gente un plato de comida. ¿Literalmente? También, durante la visita guiada por Terminus, Michonne pregunta a Alex porque aceptaban gente en el complejo. A lo que él respondió, “Porque cuando la gente se convierte en parte de nosotros, nos volvemos más fuertes.” ¿Un nuevo juego de palabras que incita al canibalismo?

Los francotiradores en los tejados de las casas de la Terminal, no es que tuvieran la misma mala puntería que Tyreese, sino que su intención era la de mantener al grupo de Rick con vida y llevarlo hasta el lugar concreto que los Termitas querían. Aunque aquí viéramos también un hecho extraño, porque a Alex si le matan de un certero disparo. ¿En Terminus no se perdonan los fallos? Además, cuando los supervivientes corren huyendo en el tiroteo, se escucharon voces pidiendo auxilio desde el interior de otros contenedores, por lo que parece una norma habitual dentro del denominado como Santuario. Evidentemente, si de caníbales hablamos, su interés no será nunca la de matar a los supervivientes y acumularlos sin vida, ya que se zombificarían con el paso del tiempo. Nada mejor que la carne fresca, recién troceada y a la parrilla.

walking dead terminus 6

Por si fueran pocas las evidencias, también pudimos ver un plano rápido de lo que parecían huesos y trozos de carne humana en el suelo. Podrían ser de caminantes, no tendría que ser obligatoriamente de humanos no zombificados, pero ¿qué sentido tendría? También pudimos ver una imagen inédita de una escena eliminada de “A”, en la cual veíamos a Michonne y Rick en una habitación frente a un grupo de zombis encadenados, y bajo ellos más huesos y trozos de carne humana.

Por último, tenemos uno de los misterios más desconcertantes del último episodio de la temporada, los cartones de leche frente al vagón de los supervivientes. Mientras que muchos pensaban que podía ser sinónimo de tener allí también a la hija de Rick, la bebé Judith, lo vemos más que improbable. La leche es usada para volver a la carne más jugosa y sabrosa, de ahí la crianza de las valoradas terneras lechales. Los habitantes de Terminus podrían buscar carne humana, pero elaborada con mimo y cuanto más agradable al paladar y más tierna, mejor.

¿Qué esconde la habitación rodeada de velas y enigmáticos mensajes?

Esta localización es sin duda la que más quebraderos de cabeza nos da a la hora de encasillar a los habitantes de Terminus como caníbales. Quizás no coman carne humana, y su único deseo sea el del sacrificio, estando ante una tenebrosa secta que actúe bajo el culto a un desconocido Dios, o quizás a los propios zombis. El motivo de buscar humanos, bien podría ser sacrificarlos directamente a las fauces de los habitantes de la Terminal muertos, y posteriormente resucitados como caminantes y alimentados con carne humana. Así, esta logia o esta comunidad de psicópatas, mantendría en pie a todos sus integrantes murieran o no.

walking dead terminus 3

Esta teoría que parece bastante rebuscada, se apoya en un hecho más que importante, y son las palabras nada más y nada menos que de Andrew J. West, aquel que interpreta a Gareth. En los vídeos tras las cámaras publicados por la AMC, el actor habla sobre su paso por The Walking Dead y su experiencia en el rodaje. Pero ésto no fue lo único, y también tuvo tiempo para hablar de la habitación con las velas, a la que llamó “Iglesia”. Andrew apuntó que esta localización es “una especie de homenaje a los fallecidos en Terminus.” ¿Será ésta una afirmación que nos desvele un importante punto de la quinta temporada? ¿Estará Beth aquí ya que el vehículo que la secuestro tenía la cruz de una iglesia? ¿Será ésta la iglesia de Gabriel Stokes, el sacerdote del cómic?

El director de la serie, Scott Gimple nos desconcierta aún más. “Todo parece indicar, con la habitación llena de velas, con todos los nombres pintados en el suelo, y los objetos recordatorios, que algo malo ha pasado. ¡Parece que algo muy malo ha pasado!” Fueron sus palabras, haciendo también referencia a los diferentes huesos humanos mostrados. “Parece que algo malo les ha pasado, porque ese es su lugar (refiriéndose a los Termitas). Pero esos huesos, quizás sean de algo que les ha pasado a ellos o quizás sea algo que ellos le hicieron a alguien.

Sin duda alguna, esa tétrica localización, bajo las palabras “Nunca más. Nunca confíes. Nosotros primero. Siempre“, nos sorprenderá y mucho cuando de comienzo la quinta temporada de The Walking Dead, por lo que podemos esperar un inesperado giro en los acontecimientos.

Terminus es más “escalofriante” y “más peligroso” que Woodbury

Si el director de la serie realiza el doble juego del bien o el mal con los habitantes de la Terminal, el creador del cómic original, Robert Kirkman, parece tenerlo bastante más claro.

the-walking-dead-terminus

TVLine le preguntó cómo esta situación difiere de Woodbury, que también parecía un buen santuario hasta que El Gobernador lo arruinó. “Woodbury era mucho más un retorno a la civilización,” explicó RK. “Era un lugar seguro. Tenía un líder que ocultaba muchos secretos, pero, en la superficie, era un lugar donde las familias podían vivir y la gente podía sobrevivir. Terminus no es eso. Es un entorno completamente desconocido con personas muy extrañas que viven de forma muy específica y rara, y que no se parece en nada a lo que hayamos visto hasta ahora. Serán realmente mucho más peligrosos y un poco más tenebrosos cuando todo salga a la luz.

“Santuario para todos. Comunidad para todos. Todos los que llegan sobreviven.”

(Click para ver todo lo que necesitas saber sobre la Temporada 5 de The Walking Dead)

(Click para ver todas las novedades de la semana en The Walking Dead)

Última actualización: 10/04/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: The Walking Dead. Terminus, los caníbales y los sacrificios
  • Aylin Osuna Gastelum:) - viernes, 4 de julio de 2014

    Aun no me explico del paradero de beth greene & de la posibilifad de que tenga un rencuentro emotivo con Daryl , & su hermana maggie :3 lo mas segun la 5 temporada ella esta en un santuario & la tienen secuestrada hombres y una chica la cual dicen que alos que tienen ahi son psicopatas pero un muchacho le dice que les sirve de ayuda , ella se enfrenta aun hombre y otro la decapita pero no del todo 🙁 sera que beth pordria salir de la 5 tempora?:'(

    Creanme que yo no quiero eso soy su fan tanto de ella como.de daryl<4 ( Emily Kinnen And Norman Reedus <3 !