The Handmaid’s Tale: La hipnótica y tenebrosa nueva serie de HBO

ActualidadHBO EspañaSeries de TV - Noticias

The Handmaid’s Tale‘ es, desde su primer episodio, una hipnótica y tenebrosa serie sobre un régimen autoritario en el que la mujer se ha convertido en un puro objeto reproductivo. Una serie que emana brutalidad y violencia de forma cruel y fría y con una Elisabeth Moss que vuelve a deslumbrar tras ‘Mad Men‘. Sin duda, una de las ficciones estrella de este 2017.

Elisabeth Moss en 'The Handmaid's Tale'

Sin duda, las novelas distópicas publicadas a lo largo del siglo XX sirvieron de referencia para crear un pensamiento crítico en una sociedad con temor a caer en un sistema dictatorial y opresivo. La autora canadiense Margaret Atwood en 1985 publicó una de sus novelas más celebres, ‘La cuento de la criada, que narra cómo Estados Unidos ha devenido en un régimen dictatorial de estilo puritano y que trata a la mujer como un mero objeto reproductivo. Tras ser adaptada al cine por Volker Schlöndorff y a la ópera por Poul Ruders, llega ahora la adaptación a la televisión con ‘The Handmaid’s Tale’ que se puede ver en HBO España.

Mostrados como avance los dos primeros episodios, ‘The Handmaid’s Tale’ (título original de la novela y que se ha traducido al correspondiente en castellano) mantiene la esencia de las primeras palabras de los capítulos de la obra literaria de Atwood. La ficción transmite opresión en impactantes imágenes que escenifican el retroceso de una sociedad que era una de las principales defensoras de la democracia a favor de una nueva nación llamada República de Gilead, de estilo teocrático y en la que mujer carece de derechos.

Una tenebrosa y cruel distopía que muestra la opresión y utilización de la mujer como mero objeto reproductivo

'The Handmaid's Tale': La hipnótica y tenebrosa nueva serie de HBO

Es en ese punto el que la serie hace gala de una estupenda fotografía en la que se aprecia en tonalidades frías y fuertes contrastes la constante vigilancia de una sociedad opresora y en la que se percibe elípticamente una violencia y brutalidad latente, haciendo claramente hincapié en el estatus de la mujer. En esto, el primer episodio acierta con los primeros planos de su protagonista, una excelente Elisabeth Moss que ya deslumbró como Peggy en ‘Mad Men, cuya rebeldía secreta y oprimida, al igual que su caída en desgracia, recuerda al de Winston Smith, el protagonista de ‘1984’, la aclamada novela de George Orwell.

Es cierto que ‘The Handmaid’s Tale’ tiene mucho en común con la obra de Orwell, opresión, censura y reescritura de la historia haciendo retroceder a la humanidad. Aunque también guarda ciertas semejanzas con ‘Los Cuentos de Canterbury’ de Geoffrey Chaucer. Sin embargo, en lo que se diferencia, y esto la serie lo mantiene de forma escrupulosa, es que todo se centra en la visión de la mujer y cómo el sistema la degrada hasta el punto de convertirla en un objeto meramente reproductivo. La serie vuelve a mostrar las diferencias de estratos entre las propias mujeres, mostrando personajes femeninos fríos que aceptan al sistema, como el caso de la tía Lydia.

The Handmaid’s Tale, pertubadora, será, sin duda, una de las series de este 2017

Joseph Fiennes en 'The Handmaid's Tale'

Todo esto se logra mostrar en sus primeros episodios, lo que hace que ‘The Handmaid’s Tale’ se convierte en una de las series imprescindibles de este 2017. Además de mostrar a una heroína muy interesante, Defred, cuyo nombre verdadero no se muestra, una metáfora de que la mujer en la serie “sólo es propiedad” del hombre. Al lado de Elisabeth Moss están unos magníficos Joseph Fiennes como el Comandante Fred Waterford, aquél que utiliza a Defred con objetivos puramente reproductivos, así como también los personajes de Janine o Deglen, interpretados estupendamente por Madeline Brewer y Alexis Bledel.

Con una fotografía digna de cineastas como Michael Haneke o Yorgos Lanthimos y una estética propia de las novelas distópicas, ‘The Handmaid’s Tale’ promete convertirse en una serie a la que seguir muy cerca y un nuevo éxito televisivo para la actriz Elisabeth Moss. Una ficción que advierte de las consecuencias de los retrocesos en derechos de la mujer de forma extrema. Una serie hipnótica y perturbadora.

Tráiler de The Handmaid’s Tale

Última actualización: 26/04/2017