¿Qué película de cine estás buscando?

Terminator Génesis: 8 razones por los que la franquicia ha muerto. Parte 2.

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Os traemos información sobre Terminator Génesis: 8 razones por los que la franquicia ha muerto. Parte 2.

Terminator Génesis: 8 razones por los que la franquicia ha muerto. Parte 2.. P

Hace 23 años, Terminator 2, la secuela de James Cameron para su inesperadamente popular “Terminator”, obtuvo una recaudación sin precedentes de 520 millones de dólares en la taquilla mundial. A día de hoy, la dirigida por Alan Taylor “Terminator Génesis” no alcanza los 350 millones de dólares tras varias semanas desde su estreno (aunque se espera una buena subida en cifras con su reciente lanzamiento en China). La nueva entrega de Terminator vive serias dificultades incluso para cubrir sus costes de producción y marketing.

Es sin duda alguna un dura caída para la que una vez fue una eminencia como franquicia cinematográfica de ciencia ficción. Es más, Terminator 5 Génesis también recibió la peor evaluación crítica entre todas las películas de Terminator hasta la fecha. Tras cinco films, incluyendo dos intentos de reboot (Salvación y Génesis), el futuro de la serie parece más muerto que nunca.

Depende ahora de Paramount y Skydance Productions decidir cómo proceden con esas secuelas propuestas para Génesis. Orientada como la primera en una nueva trilogía, y con un final abierto para sus secuelas, Génesis parece acabada como iniciadora de una franquicia, ya que a buen seguro los productores esperaban mejores rentas económicas para emprender los rodajes de las siguientes entregas de Terminator en 2017 y 2018.

En este punto, el futuro de la saga pinta muy oscuro. Os mostramos ocho razones por las que la franquicia Terminator se encuentra básicamente muerta.

Su reputación como una serie de calidad murió hace doce años

 terminator 3

Tiene sentido que los productores responsables de las películas de Terminator deseen mantener vivas las secuelas. Las entregas originales dirigidas por James Cameron, Terminator y Terminator 2, no sólo fueron exitosas financieramente, sino que también recibieron el cariño de la crítica y el público, asegurando una longevidad que traería de vuelta a los fans en el futuro.

Sin embargo, con Terminator 3, esa línea de calidad finalizó. Esta película, una olvidable película que sólo buscaba exprimir económicamente la franquicia, puede que no marcara un punto mínimo insalvable para la saga Terminator, pero sí marcó un punto en la que las películas de Terminator dejaron de buscar la excelencia cualitativa y sí la financiera (incluso Arnold Schwarzenegger no tenía intención de realizar T3, hasta que recibió una astronómica cifra económica).

Desde entonces, la reputación de la serie Terminator sólo ha ido a peor, con las aplastadas por la crítica Terminator Salvación y ahora Terminator Génesis. Con la recaudación de ambas películas siguiendo una línea cada vez más baja, parece que la audiencia conoce ya lo que le espera ahora con una nueva entrega de Terminator, y no es necesariamente algo en lo que estén dispuestos a gastarse el dinero.

¿el fin de Schwarzenegger?

arnold schwarzenegger terminator

Cuando los talentos reales de la actuación parecen no querer formar parte de la franquicia Terminator, toca el turno de contar con los grandes miembros veteranos del reparto original para suscitar el interés del espectador. Michael Biehn regresará pronto a la gran pantalla con la película de Alien dirigida por Neill Blomkamp, por lo que es una opción viable para un futuro film de Terminator.

Sin embargo, fácilmente la gran estrella de la franquicia, Arnold Schwarzenegger, no estará disponible siempre para el papel, ya que con 67 años sus días como héroe de acción han comenzado la cuenta atrás. A su vez, Schwarzenegger no gastará mucho tiempo más en futuras bombas de crítica y en taquilla cuando se encuentra a la búsqueda de una película que le permita un regreso real y a su altura.

Las futuras películas de Terminator deben ser realistas. Arnold Schwarzenegger necesitará un sustituto, y pronto, preferiblemente antes de que alcance su octava década. Que los productores puedan encontrar una alternativa competente está por ver. Arnold es el Terminator, por lo que ¿para qué seguir con la franquicia si no se cuenta con él?

Los estudios parecen haberse quedado sin ideas

terminator genesis 2

Con Génesis, la franquicia Terminator regresó al mismo entorno y año que la entrega original, presentando a personajes icónicos en una “diferente” visión de la película dirigida pro James Cameron en 1984. Sólo puedes especular el por qué Terminator Génesis fracasó, pero repetir vágamente líneas argumentales completas y conceptos de la primera película ciertamente no parecen haber ayudado al éxito.

Las secuelas cinematográficas siempre se benefician de intentar cambiar la fórmula, negándose a ser un apéndice de la película original e intentando forzar su propio camino. Desafortunadamente, los productores de Terminator no parecen desear esa dinámica, contentándose con repetir las mismas líneas y las mismas escenas de acción para cada consecuente entrega.

Terminator Salvación podría haber derivado en una diferente clase de película de Terminator, con una completa trilogía planeada basada en la Guerra Futura, pero al no funcionar en taquilla como se esperaba, el estudio dio marcha atrás y abandonó su plan inicial.

La audiencia ha claudicado

Con dos fracasos sobre sus espaldas, los productores de Terminator se preguntarán dónde se ha dirigido exactamente la audiencia, y por qué el público que amó la trilogía original no apareció para ver Terminator Génesis. Bien, el simple hecho es que el público ha cambiado, y las películas de Terminator parecen haberse quedado ancladas en el pasado.

Después de que Terminator Salvación fallara la hora de encontrar apoyos para la Guerra Futura, los productores de la franquicia decidieron que había que volver atrás. Volver a 1984, al romance entre Sarah Connor y Kyle Reese y un Terminator siendo enviado a la misma misión que todos conocemos, con la esperanza de recuperar a los fans.

Jugar con la nostalgia de los fans es un movimiento cínico, pero a veces funciona, aunque sin embargo no para las películas de Terminator, sin el cache cultural contemporáneo de sagas como Star Wars. Es más, convertir a Génesis en un nostálgico reboot anclado en los 80 y reconvertido al público familiar parece no tener sentido, especialmente cuando los fanas acérrimos de la franquicia no tienen interés alguno en ver su saga preferida convertida en un espectáculo para niños.

Estas son cuatro de las ocho razones por las que Terminator Génesis podría haber herido de muerte a la franquicia. ¿Cuál es tu preferida?

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado
Comentarios de: Terminator Génesis: 8 razones por los que la franquicia ha muerto. Parte 2.
  • Joe - viernes, 28 de agosto de 2015

    Esta película alcanzará los 450 millones. Eso es un fracaso?

    • daniel - sábado, 29 de agosto de 2015

      si pibe con el presupuesto que tuvo y los miles de comerciales y marketing deberia haber superado la taquilla de terminator 2

      • Yesus - martes, 22 de septiembre de 2015

        Ahi esta el error que los fans o casi todos esperamos siempre que lazan una nueva pelicula de terminator sea mejor o igual que terminator 2 y eso no pasara… no se puede negar que terminator 5 es y fue muy buena

  • migares - domingo, 30 de agosto de 2015

    Muy cierto las ultimas peliculas estan hechas para Niños especialmente T- genesys, que me aburri con lo efectos especiales mal hechoss , y sin buen argumento y poca imaginacion… ojala hagan una nueva pero con otra sara conor donde muestre un poquito de sudor en las escenas de accion,…. es increible que los actores no muestren cansancio … parecen todos robotsss …. peliculas para niños con explosiones nada mas y sin historia interesante.

  • Eludyn REVOLORIO - lunes, 31 de agosto de 2015

    No estoy de acuerdo en T3 xq es buena película y continua con la línea. T4 si falló, y en Génesis los resultados son buenos, no arrebaso en taquilla pero si es aceptable. Solo que Génesis viene a desaparecer las anteriores,será como si T1,y las demás nunca existieron.¿ Y cuando demonios veremos el fin de skynet?