¿Qué película de cine estás buscando?

Taquilla USA: Vaiana (Moana), segundo mejor estreno Disney de la historia en Acción de gracias tras Frozen

ActualidadTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Vaiana (Moana) se ha estrenado como claro nº1 de la taquilla USA, consiguiendo además convertirse en el segundo mejor estreno Disney de la historia en el puente de Acción de gracias tras Frozen.

Vaiana se estrena en la Taquilla USA arrasando

Taquilla USA: Vaiana (Moana), segundo mejor estreno Disney de la historia en Acción de gracias tras Frozen

 

Se esperaba con atención la llegada a los cines de Vaiana (Moana), puede que el gran estreno de lo que queda de año junto a Rogue One: Una historia de Star Wars. Algunos analistas incluso se atrevían a vaticinar para la nueva cinta de animación de Disney que lograría romper el récord de Frozen como película Disney más taquillera de la historia durante la Festividad de Acción de gracias. Finalmente no va a a ser así y adelanta en la foto finish a Toy Story 2. Finalmente Vaiana (Moana) obtiene 81.1 millones de dólares mientras que la segunda parte de la trilogía de Pixar recaudó en su día 80.1. Es indudablemente un estreno potente para la película que no obstante tendrá que ser refrendado en futuras semanas. Lo que parece misión casi imposible es que logre superar a Frozen al final de su carrera comercial.

Completan el podio dos viejas conocidas de la taquilla americana. En segunda posición tenemos a Animales fantásticos y dónde encontrarlos. El spin off de Harry Potter ha sabido aprovechar este largo puente de Acción de Gracias para paliar su potente, pero ligeramente por debajo de las expectativas, estreno de la semana pasada. Este segundo fin de semana suma 45 millones más en su cuenta, que elevan su total a 156 millones de dólares. La película está funcionando bien a nivel internacional en prácticamente todos los mercados en los que se ha estrenado, con especial mención para China, con lo que los nervios que recorrieron la semana pasada los pasillos de Warner Bros parecen sofocarse y podemos empezar a dar por seguro que habrá una secuela.

En tercer lugar, y con un comportamiento que ni la propia Disney se esperaba seguro, se mantiene Doctor Strange (Doctor Extraño). En su cuarto fin de semana en cartel suma más de 13 millones con los que pasa ampliamente la barrera de los 200 millones y se sitúa en 205 totales. Su techo podría estar en unos 230, cifra más que loable si tenemos en cuenta que adapta uno de los personajes menos conocidos del Universo Marvel a nivel popular.

El público no se alía con Aliados

Aliados decepciona en su estreno en la Taquilla USA

Fuera ya del podio, en cuarto lugar, encontramos la que puede considerarse decepción de la semana, Aliados. La nueva película de Robert Zemeckis, excelente por cierto, se ha pegado un batacazo bastante importante. Parece que el Brangelinagate ha podido perjudicarla, y ni la presencia de Brad Pitt, ni el morbo por averiguar si en pantalla podría traslucirse el rumor de su affaire con su compañera de reparto Marion Cotillard, han conseguido atraer al público a las salas. Puede que otro factor que haya podido haber jugado en su contra es su aire intencionadamente clásico, en un fin de semana festivo y con un público con el ánimo no muy reposado para sentarse a disfrutar de cine como el de antes tras la cena de Acción de gracias y las compras del Black Friday. 13 millones es el botín de la película y salvo que funcione muy bien en el mercado internacional la palabra fracaso pende amenazadora sobre ella.

Cierra el top 5 de la taquilla USA La llegada, que junto con Vaiana (Moana) por motivos obvios, es la gran triunfadora de la semana. Su descenso respecto a la semana anterior ha sido con diferencia el menor de todo el top 10, y con la crítica en general rendida a sus pies y el público alimentando el boca-oreja, empiezan a sonar los rumores de nominaciones importantes a los Óscar para la nueva película de Denis Villeneuve. 11 millones ha logrado que elevan su total cerca de los 65.

En cuanto al resto de la taquilla americana, hay que destacar el pésimo estreno de Bad Santa 2, que va a quedarse muy lejos de la repercusión de la original. 9 millones a lo largo de casi tres mil pantallas es claramente insuficiente, máxime para un título que, aún sin ser para todos los públicos, sí que aspiraba a beneficiarse del ambiente pre navideño que ya lo domina todo.

Y la última nota destacada de la semana, como no, para Mel Gibson. Hasta el último hombre, su nueva película como director, ha superado su mal estreno para ir semana a semana manteniéndose en la zona media de la tabla atrapando espectadores. Ese comportamiento es significativo de que el boca-oreja ha sido positivo, y le ha servido para superar este fin de semana los 52 millones tras cuatro semanas. Parece que esta será su última semana en el top 10, pero todavía puede aspirar a rebasar la barrera de los 60 millones finales. Bien por Mel.

Os dejamos con el top 10 de la taquilla americana * (vía Box Office Mojo)

1- Vaiana 55.523.000 (81.108.000)
2- Animales fantásticos y dónde encontrarlos 45.100.000 (156.228.123)
3- Doctor Strange 13.369.000 (205.093.475)
4- Aliados 13.000.000 (18.022.000)
5- La llegada 11.250.000 (62.387.300)
6- Trolls 10.340.000 (135.136.662)
7- Almost Christmas 7.610.000 (36.688.865)
8- Bad Santa 2 6.106.658 (9.031.191)
9- Hasta el último hombre 5.450.000 (52.248.382)
10- The edge of seventeen 2.960.000 (10.273.770)

*Cifras expresadas en millones de dólares.

Última actualización: 27/11/2016

Contenido relacionado